Civilización

Sevilla me ha acogido con un tiempo primaveral. AVE de la una de la tarde a la ciudad hispalense. A las 3.35 pm, he ido a la Fundación Valentín de Madariaga, en la Avenida de María Luisa, situada en un edificio precioso que albergó el pabellón de Estados Unidos durante la exposición de 1929.

Allí me ha recibido muy amablemente Luis García de Tejada Ricart, DG de la mencionada Fundación. Posteriormente han llegado Felipe Medina, DG de APD Zona Sur, Ignacio Cañaveral Ladrón de Guevara (Pandora Insight) y Jesús Rodríguez de Moya Conde (agente de jugadores desde hace más de 15 años). Con ellos he mantenido un diálogo muy fructífero sobre Liderazgo en el deporte y Chema me ha entrevistado para Pandora.

A las 17 h, Jornada de APD Mourinho versus Guardiola. Dos métodos para un mismo objetivo, que ha sido presentada por Felipe Medina y por José Joly, en su calidad de Consejero de APD. Durante una media hora, he estado hablando de las diez cualidades de los líderes-coaches (lo que tienen en común los grandes entrenadores, como Mourinho y Guardiola), del “Espíritu de los Mosqueteros” (los siete principios de los Mosqueteros) y de la “Mentalidad Ganadora” (el método Emery).

Y posteriormente, a lo largo de una hora, debate con tres grandes empresarios y directivos, José María Cruz Andrés (DG del Sevilla F. C.); José Joly Martínez Salazar, Presidente y Consejero Delegado del Grupo Joly (un gran grupo de comunicación local y regional, más que centenario); Álvaro Guillén Benjumea, Consejero de ACESUR (una empresa de más de 150 años, familiar y multinacional) y Vicepresidente de LANDALUZ.

Tres líderes muy completos: José María ha sido responsable de Ernst & Young en Andalucía antes de incorporarse, en 2002, al equipo directivo del Sevilla F. C. Su padre fue también directivo del club en los 70. El éxito del Sevilla (que durante dos años fue “el mejor club del mundo”) se explica desde una gestión profesionalizada con un estilo como el suyo.

José es la quinta generación de empresarios ligados desde la segunda mitad del XIX a diarios andaluces. Con su liderazgo ha impulsado el desarrollo de otros medios de comunicación dentro del grupo.

Álvaro combina en su empresa, tan longeva, el espíritu de una gran empresa familiar, global y exportadora, con la gestión de una multinacional.

Tres de los mejores ejemplos del vigor empresarial de Andalucía.

Hemos hablado del paralelismo entre el deporte y el mundo de la empresa, del valor de los ‘coaches’, del liderazgo de cada uno de ellos en el día a día, del éxito del deporte español y sus causas, de los modelos del Barça de Guardiola y el Madrid de Mourinho… Al finalizar, José María Cruz me ha preguntado sobre algunos temas de líderes-coaches, mosqueteros y mentalidad ganadora.

Lo he pasado estupendamente bien en un entorno tan precioso como el de la Fundación Valentín de Madariaga, con un público tan concentrado en la jornada y con tres ponentes de tanta altura.

Muchas gracias a Felipe y su equipo (Ana, Loles), así como a los contertulios (José María, José, Álvaro) y a los asistentes que he podido saludar después.

Entre el trayecto de ida y de vuelta he estado leyendo Civilización, del historiador Niall Ferguson. 424 páginas para explicar las razones del éxito de la civilización occidental, que a principios del siglo XV no impresionaría a un viajero que hubiera visitado China, por ejemplo.

Para el profesor Ferguson, esas seis claves son las siguientes:

1. La competencia (la vieja Europa estaba políticamente fragmentada, con múltiples organizaciones rivales).

2. La revolución científica (matemáticas, astronomía, física, química, biología).

3. El imperio de la ley y el gobierno representativo (orden social y político).

4. La medicina moderna y la atención sanitario (mejora de la esperanza de vida).

5. La sociedad de consumo (revolución industrial y demanda de bienes).

6. La ética de trabajo (el espíritu del capitalismo: vivir para trabajar, ahorro como inversión).

Son las seis “killer apps” (aplicaciones demoledoras) de las que el resto del mundo carecía.

Un libro impresionante, muy bien documentado, que explica de manera especialmente didáctica el éxito de los últimos 500 años de civilización occidental (y de paso, por qué en esta “nueva era”, el talentismo, el centro de gravedad se desplaza hacia Oriente). Nos espera una nueva competencia, una nueva ciencia, una nueva ley, una nueva medicina, una nueva sociedad, una nueva ética del trabajo… Un tiempo fascinante, sin duda.

Me considero un gran fan de Niall Ferguson, de éste y de sus libros anteriores: Coloso, El imperio británico, La guerra del mundo y El triunfo del dinero. Este catedrático de historia de la Universidad de Harvard y profesor de Oxford y de Stanford es muy probablemente el historiador británico más eminente de la actualidad. Su estilo es fresco, su pensamiento es profundo, sus conclusiones poderosas.