Páginas vistas en total

jueves, 9 de febrero de 2012

Ya no estamos en crisis

Curso Superior de Coaching en FUNDESEM (Alicante). Segunda sesión de la Segunda Edición, con la profesora Liliana Brando hablando a los alumnos sobre Metodología del Coaching Estratégico. Mi agradecimiento a Marjorie, Juan Emilio, Ismael, Enrique, Antonio, Jairo, Alan, Antonio, Rosa Ana, Cristina, Melissa, Miguel Ángel, Sergio, CArolina, Lucía, Paco, Alfredo, Pablo, Lali, Manu, Rosana, Mª Mar y Antonia por su participación activa en este curso y a Paco y Liliana por su compromiso en él.

Además, he tenido la fortuna de participar en el primer TED x FUNDESEM, junto a otros ponentes. Una fórmula ante público, durante un máximo de 18 minutos, sobre "Actitud y Personas". Ramón, como director de FUNDESEM,y Pablo, como responsable del evento TED,lo han presentado. Un servidor ha intervenido después de Emilio Duró, que ha hablado del coeficiente de optimismo e ilusión, y de Fernando de la Rosa, que ha tratado el presente y el futuro de las escuelas de negocios.

Mi tema ha sido "Ya no estamos en Crisis". Algo que puede parecer absurdo, cuando el presidente del gobierno de nuestro país acaba de declarar que de brotes verdes nada, que elaño va a ser muy duro y estamos pendientes de la reforma financiera, la fiscal, la laboral, la reducción del déficit.

El primer asunto de vital importancia es que no definimos adecuadamente qué es CRISIS y, por tanto, cada uno utiliza el término para albergar sus mayores temores. En realidad, Crisis es un término médico procedente del Imperio Romano, que lo tomó del griego 'kritein', decidir o separar. Un enfermo está en crisis cuando no se sabe si va a sanar o va a morir.Y me he basado en el cuadro "Ciencia y Caridad", pintado por Pablo Ruiz Picasso en 1897 (a los 16 años de edad), que representa a una enferma (el modelo era su madre, María Picasso) en el lecho del dolor, entre el médico que le toma la tensión (el modelo fue su padre, José Ruiz Blasco) y una monja (Ángels Castedefels, amiga de la familia) que sostiene un niño (probabemente, el propio Picasso de crío). Te invito a ver con detenimiento este maravilloso cuadro cuando visites el Museo Picasso de Barcelona.

Ya no estamos en Crisis, sino en un cambio de Época. Como dijo Leonardo da Vinci hace 500 años, y me gusta repetir: "No estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época". Él asistió al descubrimiento de América, los estados nacionales, la imprenta de Gutenberg... Nosotros, al desarrollo tecnológico, la pérdida de soberanía de los estados, la globalización...Un cambio de época. Por tanto, jugar con las reglas de la vieja época (el capitalismo) en la nueva (el talentismo, en el que el talento es el recurso más escaso y valioso) es perder seguro.

8 reglas de juego de la nueva época (utilizo el 8, el número de la suerte de los chinos, porque en cantonés se pronuncia "fa", que quiere decir enriquecimiento). La primera es precisamente definir bien el Talento, como inteligencia triunfante (las hay fracasadas), que transforma el conocimiento en comportamiento. Por ello es Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. Talento es "poner en valor lo que una persona sabe, quiere y puede hacer". He utillizado el ejemplo de nuestro mejor tenista, Rafael Nadal, y he pedido a la audiencia que se puntúen (entre 1 y 10) en su propio Talento. La nueva era, el Talentismo, es una sociedad dual que paga adecuadamente al Talento y ofrcee minisalarios para minitrabajos.
La segunda regla es la Vocación, entendida como llamada, como descubrir para lo que vale cada uno, a partir de lo que le gusta, de su disfrute. Sin vocación no hay grandeza. Les he pedido, también respecto a la vocación, que se puntúe cada uno.
La tercera es la fluidez, como secuencia de Retos y de elevar (aprender, desarrollarnos) nuestras capacidades a la altura de esos retos. Es una experiencia óptima, entre la ansiedad (cuando los retos nos superan) y el aburrimiento (cuando faltan retos, proyectos, sueños, ilusiones).
LA cuarta regla de juego del Talentismo es Equipo, Equipo, Equipo. Frente al miedo, el equipo. El "llanero solitario" es una fantasía suicida. Damos lo mejor de nosotros mismos con los demás.
Y para hacer equipo, la quinta regla: el secreto de Casanova. Giacomo Casanova es el personaje histórico más seductor. Vivió a lo largo del siglo XVIII, trató con lo mejor de la época (Voltaire, Rousseau, Catalina la Grande, el rey Federico de Prusia) y publicó sus Memorias:la "Historia de mi vida" (10 volúmenes, 3.680 páginas, un manuscrito comprado por la Biblioteca Nacional de Francia en 2010 por 7 millones de euros). Casanova amó a 132 mujeres, desde esclavas griegas a aristócratas venecianas (incluyendo 5 hermanas y su madre) y su secreto (porque no era especialmente guapo, ni rico) fue escuchar con sumo interés. "Sé la llama, no la polilla", recomendaba. Escuchar atentamente es clave para influir en los demás.
Y tres reglas del juego adicionales: el Optimismo (Optimismo responsable, inteligente, como estilo de la realidad, de lo que sale bien, de lo que puede salir mejor y de la esperanza en el futuro), recordando que los optimistas viven 12 años más que los pesimistas; Saborear las alegrías de la vida, los pequeños y grandes placeres; y la Gratitud, gran clave de la felicidad, el mayor antidepresivo que conocemos.

Según la puntuación en cada una de las 8 reglas de la nueva era, el Talentismo (Talento, Vocación, Fluidez, Equipo, Escucha, Optimismo, Saborear y Gratitud) podemos obtener entre 70 y 80 puntos, por lo que ya no estamos en crisis (estamos de lleno en la nueva era); entre 40 y 70 puntos, por lo que tenemos una base y debemos mejorar de forma importante; o menos de 40 puntos, por lo que o cambiamos radicalmente o somos el enfermo que perece, añorando el capitalismo tradicional.

Gracias a FUNDESEM (Pablo y compañía) por esta iniciativa tan valiosa. Espero que pronto se pueda ver esta conferencia de 18 minutos a través de internet.

2 comentarios:

Alfonso Sagi-Vela dijo...

Gran entrada, Juan Carlos.
Coincido en que vivimos un cambio de época y, aunque difícil, parte de nuestro trabajo es procurar que la gente 'disfrute' de tiempos inéditos.
Abrazo,
ASV

newhabitos dijo...

Aprovecho para añadir aqui el link para que la gente pueda ver el video:

http://entrepreneurtube.tumblr.com/post/30576715196/ted-juan-carlos-cubeiro-ya-no-estamos-en-crisis

Genial