Páginas vistas en total

martes, 21 de febrero de 2012

Las hormigas y la Ejecución Estratégica

Jornada en Madrid. Por la mañana, desayuno con Daniel Romero Abreu, DG de Thinking Heads, la agencia de conferenciantes líder en España e Iberoamn en Sodexo, la empresa que marca la pauta en las soluciones de ado desputes lérica. Hacía tiempo que no tenía la oportunidad de charlar con Dani sobre la situación. A las 9.30 h, he coincidido con Ángel Gabilondo, ex ministro de educación y anteriormente rector de la Universidad Autónoma de Madrid, un filósofo a quien admiro mucho y a quien he visto especialmente relajado después de haber dejado la cartera ministerial. Me alegro por él.

Reunión en Sodexo, la empresa que marca la pauta en las soluciones de motivación en España y en el mundo (imborrables los recuerdos con la buena gente de Sodexo en Venezuela, Nicolás y su equipo). Hemos tenido un “txirimiri” de ideas (no pretendía llegar a ser tormenta) a propósito de la web “Motivación y Más” (www.motivacionymas.com), que estoy seguro se convertirá en la referencia absoluta de motivación en la red. Si no estás suscrit@, no dudes en hacerlo. He aprendido un montón de marketing, de tecnología y de cómo acercarnos a los clientes en esta nueva era (conceptual, conductual y gratuita) del talentismo. Gracias a Stan, Óscar, Iñaki, Lola, Leo y Elisa por la reunión tan productiva e innovadora de hoy.

Almuerzo en el Paseo de Rosales con Natalie y Marina, con quienes hay una propuesta muy interesante en Panamá. Y de ahí a ESIC, con mi amigo Joaquín, siempre inquieto por los temas más innovadores del desarrollo del talento y el liderazgo, y con Raquel, que es un encanto.

Ya en casa, he estado leyendo Ejecución Estratégica, coordinado por Carlos Espinosa y Jon Larrabeiti. Con prólogo de nuestro querido Francisco Cal (Presidente de Honor de AESPLAN y de AEGAMA, la asociación de los empresarios gallegos en Madrid), recogen la opinión de una docena de CEOs en tres partes:

- La ejecución como estrategia competitiva sostenible, con las aportaciones de Rafael Prieto (Peugeot), Marcos de Quinto (Coca-Cola), Enric Pujadas (Bassat O’ Gilvy) y Carina Szpilka (ING Direct). De Rafa (fuimos compañeros en la carrera), me quedo con su apuesta por el ROI de las personas (“medir su contribución a la estrategia creando un compromiso persona-empresa”); de Marcos, que “lo convencional está abocado al fracaso. Hoy solo triunfa lo diferente, pero no todo lo diferente triunfa”; de Enric, que “lo fundamental es escuchar, escuchar y escuchar”; de Carina, que “no se trata de crear un departamento de I+D, sino de educar a nuestros empleados para que innoven para nuestros clientes”.

- La ejecución de la estrategia en un entorno global, con las aportaciones de Pedro Argüelles (Boeing), Laura González-Molero (Merck), Juan Antonio Zufiría (IBM) y Romeo Lacerda (Kraft). De Pedro me quedo con la importancia del ejemplo, de mi querida Laura con que “la única manera de crecer y desarrollarte es enfrentarte a retos individuales”, de Juan Antonio con el binomio “talento y estrategia, estrategia y talento” y con Romeo, el énfasis en el proceso de formación y desarrollo de su compañía.

- Mejores prácticas en la ejecución, con las aportaciones de Fernando García Rascón (Halcón Viajes), Juan Lema (AENA), Ana García Fau (Yell) y José María Castellano (ONO). Del DG de Halcón Viajes, la importancia de rodearte de un pequeño equipo de total confianza; del ex presidente de AENA, las perspectivas del Cuadro de Mando Integral; de la DG de Yell, su interés por aprender cada día algo nuevo; del presidente de ONO su voluntad de dialogar y nunca imponer.

Un libro importante, con experiencias valiosas de algun@s de l@s mejores ejecutiv@s de nuestro país. Ojalá tuviéramos muchos más como ellas y ellos, personas con mentalidad estratégica, que conectan el talento individual y colectivo con la ejecución de lo previsto. Mi enhorabuena a los autores, Carlos Espinosa y Jon Larrabieti, y a Ángel San Segundo, que ha colaborado con un interesante capítulo de enseñanzas.

Asímismo, he estado leyendo del último número de Investigación y Ciencia (edición Española de Scientific American) un apasionante artículo de Mark W. Moffett (investigador del Museo Smithsonian de Historia Natural) sobre Las hormigas y el arte de la guerra. Decenas de miles de individuos entregadas a su deber; no abandonan jamás una confrontación, aunque vayan a una muerte segura. Su lealtad es inquebrantable; de ahí que sean “superorganismos”. Los insectos ya estaban cuando llegamos (esta publicación dedica varios artículos al “origen del pensamiento”, desde la arqueología cognitiva) y seguirán aquí cuando los humanos hayamos desaparecido del planeta.

Y un poco de arte en nuestras vidas. Mientras leo, he escuchado “Eros Romántico”. 18 baladas de lo mejor de Eros Ramazzotti, entre ellas “Fantástico Amor”, “Nada sin ti” o “Amarte es total”. Y he estado hablando por teléfono con Eduardo J. Castro, un extraordinario fotógrafo, con una sensibilidad muy fuera de lo común. Su exposición “Nicaragüa: unha realidade viva”, con 54 imágenes de este artista, está recorriendo distintas localidades gallegas.

Mi agradecimiento a l@s buen@s ejecutiv@s, que diseñan e implantan estrategias humanistas de creación de valor, y a l@s artistas de verdad, como Eros o Eduardo.