Páginas vistas en total

lunes, 20 de febrero de 2012

Fin de ciclo en La Comercial

Anoche estuve viendo el FC Barcelona – Valencia CF. Los azulgrana jugaron como los ángeles y al equipo de Emery le sobró el cuarto de hora final (hasta entonces, estaba 2-1). En fin, son las cosas del fútbol. A un equipo le salió todo y al otro, nada. Queda mucho campeonato de Liga, Champions, Europa League...

También me entretuve con el final de la gala de los Goya, una ceremonia de buen ritmo, en la que triunfaron los esperados (Urbizu por su No habrá paz para los malvados: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión; Elena Anaya como mejor actriz –me alegré mucho-). Santiago Segura, espléndido. Es el que mejor ha entendido esta industria nacional.

Y hoy, de 9 a 18 horas, clase de Dinamización de Equipos (Habilidades Directivas) en la Universidad Comercial de Deusto. Después de casi 15 años, el final de un ciclo. No sabemos si habrá continuidad (ojalá), pero ha sabido a despedida. Delicioso almuerzo con Susana (la mejor decana que ha tenido esta institución), Almudena (¡qué gran coordinadora!), María, Nora, Diego… Una sopa de pescado y una merluza del mismo Bilbao.

Almudena Eizaguirre nos ha regalado su libro, coescrito con Alfonso Longo, El arte circular. Cómo VIVIR los negocios, más allá de los éxitos y dificultades. Una obra estupenda, que se presentará en Deusto el próximo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Allí estaremos, junto a Almu, Alfonso y un montón de buenos amigos.

Es muy importante que miles de alumnos hayan aprendido, antes de incorporarse al mercado laboral, creatividad e innovación, negociación y gestión de conflictos y liderazgo y dinamización de equipos. Habilidades directivas que les serán esenciales para su empleabilidad. Una intuición formidable, de hace 15 años, que ha aportado muchísimo valor.

Ya en el aeropuerto de Loiu, camino a Madrid, he tenido la fortuna de coincidir con Rosa García, CEO de Siemens. Una de las mejores ejecutivas de nuestro país. Esta encantada con su nueva experiencia, aprendiendo un montón (una matemática que se está conviertiendo en ingeniera, como dice ella) e inspirando a su organización. Liderazgo por entusiasmo, por ilusión, por desarrollo continuo. Siemens tiene mucha suerte de contar con una directiva de tanto nivel.

He estado leyendo Desarrollo, de Anthony Payne y Nicola Phillips, catedráticos de Ciencia Política de la Universidad de Sheffield y de Ciencias Económica de la Universidad de Manchester, respectivamente. Un buen repaso a las teorías del desarrollo desde los clásicos (Adam Smith, Karl Marx, Max Weber), las teorías del alcance (nacionalistas, de Hamilton y List; comunistas), la “edad de oro” (Keynes, Solow, funcionalismo estructural, Rostow, McClelland, subdesarrollo), neoliberales y neoestatistas (Milton Friedman, Consenso de Washington, Este asiático), teorías alternativas (desarrollo humano, enfoques de género, medioambientales, de posdesarrollo) y orientaciones contemporáneas (China y el Este, pobreza y desigualdad, desarrollo global). Como economista, he disfrutado de este repaso desde el siglo XVIII a nuestros días. “Si reelaboramos el concepto de desarrollo y lo convertimos en un concepto con un significado genuinamente global orientado al estudio de los procesos históricos del cambio social y sus consecuencias para las condiciones sociales y materiales en las que viven los seres humanos, pondremos el concepto de desarrollo en el centro mismo de una nueva y vibrante economía política”.

Una muestra más del cambio de era.

Mi agradecimiento a Susana, Almudena y María, que han hecho posible la magia de los cursos de Habilidades Directivas de la Universidad Comercial de Deusto.