¿Ultradiscreción o ausencia de Liderazgo?

Esta mañana Zoe, con 11 añitos, quería ver La dama de hierro. Me parece muy positivo que mi hija se interese por esta figura pública y por su estilo de Liderazgo. Ver por segunda vez este biopic sobre Margaret Thatcher me permite redoblar mi admiración por la calidad interpretativa de Merryl Streep, por el guión de Abi Morgan y por los detalles de talento femenino en la dirección de Phillyda Lloyd.

En Expansión & Empleo, Tino Fernández se refiere a “La estrategia del CEO ultradiscreto”. Son los fundadores y ejecutivos que no conceden entrevistas y evitan apariciones públicas. Viviane Acosta cita el “liderazgo de nivel cinco” de Jim Collins, un liderazgo tranquilo, humilde. Santiago Álvarez de Mon habla de ejecutivos que prefieren que sus equipos salgan a la palestra y figuren. Ovidio Peñalver: “para cualquier compañía resulta muy conveniente ‘estar presente’. “La discreción debe ser practicada con moderación para que no sea secretismo”. “No se puede ser un ejecutivo sin asumir que se debe representar a la marca”. Un artículo muy completo; he echado a faltar una segunda parte en la que se hablara, largo y extenso, de la “Marca profesional”, un concepto esencial para estos tiempos. ¿Jefes mediáticos? Jack Welch, Steve Jobs, Richard Branson… En España necesitamos más. En el mismo suplemento, Arancha Bustillo habla de la productividad relacionada con el espacio de trabajo: “El espacio puede ser un catalizador o un obstáculo para lograr los retos marcados” (Alejandro Pociña, Steelcase).

José Antonio Marina escribía en El Mundo sobre “Innovación social”: “necesitamos ‘innovar’ en el mundo laboral. Confieso que cada vez que oigo ‘reformas estructurales’ me suena a vieja jaculatoria, a mantra mágico, o a tomadura de pelo. No necesitamos oír de nuevo conceptos agotados, sino una movilización creadora”. Estoy plenamente de acuerdo con el maestro Marina.

La movilización requiere de auténtico Liderazgo. En su editorial, Pedro J. Ramírez (que claramente apostó por el actual presidente del gobierno en las elecciones generales del 20-N) considera que “hay más preguntas que respuestas, Rajoy debe abandonar su absentismo laboral y dar la cara esta semana”. Miguel Ángel Belloso, director de Actualidad Económica, considera este inicio del gobierno “un mal comienzo”.

Siguiendo con El Mundo, dedica varias páginas (incluyendo la foto de portada) a La fuerza de Chacón. David Gistau la llama La Carmen de Mérimée y sentencia: “Recomiendo a Rubalcaba que se dé prisa por demostrar que su infancia no transcurrió en 1430 en Transilvania”). La candidata entra en la carrera como un vendaval.

En ABC Empresa, entrevista a Manuel Sánchez, Consejero Delegado de Abengoa (22.676 profesionales en 35 países, Ebitda de más de más de 1.000 M €) y de Enrique Álvarez, Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Merck en España. Y un interesante artículo de Mario Weitz, consultor del Banco Mundial y profesor de ESIC: La casa se incendia, ¿qué hacer? Pues generar un mercado laboral flexible y exportar.

En este diario, La tercera del filósofo Eugenio Trías: “Pienso, luego existo”, que concluye: “Las grandes crisis son, también, motivo y ocasión para una transformación, una metanoia, un giro en la conducta y el destino. La filosofía se aviene bien a esos tiempos suspendidos que contagian lo espiritual”.

Y sobre todo, la entrevista a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid que ha cumplido esta semana 60 años. “Nadie es más previsible que yo a la hora de liberalizar”. 5 compromisos de la presidenta: apoyo al tejido comercial, apertura las 24 horas, libre elección de centro educativo, bilingüismo y grandes inversiones procedentes del extranjero. “Soy un desastre en las tareas de casa”.

En XL Semanal, La lección griega, de Antón Sagarra. “Si no puedo vivir con dignidad, tendré que emigrar” (politóloga y filóloga que trabaja de camarera), “Antes vivíamos muy bien. Teníamos sueños” (directiva en paro), “No estoy orgullosa de ser griega; aquí, todo se aprovechan de los demás” (psicóloga que estudia un máster), “No sabéis lo que os espera en España, ¡Estáis avisados!” (vendedor ambulante), “Los funcionarios saben que están desangrando al país” (empresario), “Debemos aprender a respetar las reglas, como hacen los alemanes” (propietario de un bar). Y en la misma revista, Punset se pregunta ¿Cómo debemos afrontar la actual crisis económica? No es una crisis planetaria; hay que desaprender “la mala educación”: “casi nada de lo que nos enseñaron sirve para algo”.

En El País Negocios, Jeffrey D. Sachs (profesor de la Universidad de Columbia) recuerda el Liderazgo de Vaclav Havel: los líderes morales actuales deben construir sobre sus cimientos.

“Hay que hacer el bien, el mal ya está hecho” (Álvaro Pombo, ganador del Premio Nadal 2012). Y la semana que viene, en ABC (y supongo que en otros diarios de Vocento), El discurso del Rey por un euro. Para no perdérselo.