Los 500 y el Cambio de Modelo

Empiezo la semana (y, en cierto modo el 2012, laboralmente hablando) en Andorra, trabajando con Nestlé Health Science sobre el cambio de modelo. Efectivamente, ya no podemos hablar de Crisis, sino de un cambio de Era. Si tu negocio (y tu propia marca) no están íntimamente entrelazados con lo conceptual (diseño, relato, sinfonía, empatía, juego, significado), con lo conductual y con lo gratuito (la “googleización” de todos los sectores de la economía), tu organización y tú mism@ estáis dejado de ser competitivos a pasos agigantados.

Salida en el AVE de las 9.30 hacia Barcelona, llegada a Lleida Pirineus dos horas más tarde y de ahí en autocar a Andorra la vella. Hemos llegado a tiempo para almorzar y a las 4, sesión con los 170 profesionales de esta división que lidera Walter Mohoek. Me gusta mucho el espíritu ganador de Nestlé Health Science. Una inversión muy rentable ésta de reunirse para empezar el año. Como hemos comentado esta tarde, uno no puede “empatizar” con alguien que no conoce. Sí puede convertirse en Equipo (así, con mayúsculas), un grupo humano que genera importantes sinergias, si convive y comparte una visión de futuro, un reto al que enfrentarse y que afrontar juntos, como un todo. Walter y su equipo mantienen el “espíritu de los mosqueteros” (el del Barça de Guardiola, elegido hoy de nuevo mejor entrenador del mundo) y sintonizamos absolutamente sobre la necesidad de desarrollar el talento.

A las 18.30 h, salida desde Andorra hasta Barcelona. Y ya en la Ciudad Condal, cenita en L’Illa (que me encanta).

Ayer El Mundo publicó su “tradicional” documento sobre los españoles más poderosos del año 2012: Los 500. Las elecciones autonómicas, municipales y generales del 11 han transformado el mapa político como un tsunami (podemos leer en portada). Por primera vez, una mujer (Soraya Saénz de Santamaría, la triple S) es la nº 2. Entre los 100 primeros, 48 políticos (el gobierno en pleno, presidentes de Comunidades Autónomas, oposición), 28 empresarios y directivos (Emilio Botín, Francisco González, Amancio Ortega, Florentino Pérez, César Alierta, Isidro Fainé, Antonio Brufau, Rodrigo Rato, Juan Roig, Ignacio Sánchez Galán, Borja Prado, José Manuel Lara, Pablo Isla, Ana Patricia Botín, José Manuel Entrecanales, Fernández-Galiano, Cebrián, Antonio Vázquez, Esther Koplowitz, Alejandro Echevarría, Salvador Gabarró, Ignacio Polanco, Rafael del Pino, Jaume Roures, Silvio González, Sandro Rosell, Javier Godó, Luis Enríquez), ocho deportistas (Guardiola, Fernando Alonso, Rafa Nadal, Vicente del Bosque, Pau Gasol, Iker, Xavi, Alberto Contador), 4 periodistas (Pedro J., Carlos Herrera, Jiménez Losantos, García-Abadillo), seis cargos institucionales (TC, FGE, Banco de España, Conferencia Episcopal, TS, Consejo de Estado) dos sindicalistas (Méndez y Toxo) y cuatro personas del mundo de la cultura y la investigación (Pedro Almodóvar, Ágata Ruiz de la Prada, Carmen Iglesias y Pedro Alonso). Así nos luce el pelo.

Del Top 50 de negocios y finanzas, un tercio tiene más de 65 años y sólo cuatro, menos de 50 (Isla, Dancausa, Barceló y Ron). En el Top 50 de la política, 13 tienen menos de 50 años y 14 más de 60 (otros 7 están en 58-59).

¿Y el Top 25 de los creadores de tendencias? Los diseñadores Tomás Alía, Amaya Arzuaga, Rosa Clará, David Delfín, Jaime Hayón, Ana Locking, Úrsula Mascaró, Juanjo Oliva, la mencionada Ágatha Ruiz de la Prada, Rosa Tous, Patricia Urquiola y Felipe Varela, las/los modelos Nieves Álvarez, Jon Kortajarena, Marina Pérez y Andrés Velencioso, los toreros José Tomás y José Mª Manzanares, los empresarios Lorenzo Fluxá (Camper), Rafael Medina (Duque de Feria) y Carmen Lomana, el ilustrador Jordi Labanda, la periodista deportiva Sara Carbonero, la actriz Paula Echevarría y el representante Mario Vaquerizo. Esto es lo que hay, según El Mundo. Creo que no necesita comentarios adicionales. Nuestro país necesita un cambio de modelo, y está a 2-3 años de un profundo cambio generacional.

Mi agradecimiento a Mar como organizadora del viaje a Andorra, a Ruth y todos los profesionales del Holiday Inn de Andorra la Vella, a Walter y su equipo (qué buenas presentaciones han hecho Pilar, Montse, Josta y el propio Walter en la primera sesión): en las batallas a ganar por el talento, la suya es una empresa ganadora que aúna lo mejor de la primera empresa de alimentación del mundo con la innovación de la nutrición. Reconozco, modestamente, a una empresa líder en cuanto la veo.