La pasión y El Avaro

Sevilla, ciudad del talento. Es la ciudad más cantada en las óperas de la historia. Aparece en un total de 215 óperas: Don Pedro el Cruel, Don Juan (29 obras diferentes), Carmen, Fígaro… Fidelio, de Beethoven; La Favorita y Mª de Padilla, de Donizetti; El Trovador y La Fuerza del destino, de Verdi. La ópera demuestra en esta ciudad la fuerza de las emociones.

Ayer llegué a Sevilla en el AVE a eso de las 20.30 h. De Santa Justa a la Hacienda La Boticaria, un cinco estrellas maravilloso de la cadena Eurostars en Alcalá de Guadaira. Cena con Casimiro García, Presidente de Axis Corporate, y su equipo y con César Bardají, que ha contado su experiencia profesional en una conferencia muy interesante. El lema del stage, de la reunión corporativa es “Working with passion”.

Esta mañana hemos estado trabajando en dos etapas. La primera, de 9.30 a 13.30, con la Dirección sobre el Modelo de Calidad Directiva y la Identidad de Axis Corporate. Un taller muy interesante y práctico en el que los socios y directores corporativos han puesto toda la carne en el asador sobre bajar en cascada la estrategia, comunicar y alimentar la pasión en la compañía.

Y después, de 13.45 a 14.45 h, una conferencia ante unos 170 profesionales de Axis Corporate sobre el Reto y el Equipo, en la empresa y en el deporte, estableciendo un paralelismo entre el éxito del deporte español y el de esta compañía.

Almuerzo y por la tarde he tenido la enorme satisfacción de asistir, a las 17.30 h, a la representación de El Avaro, dirigida por Jorge Lavelli e interpretada en el papel estelar (Harpagón) por el gran Juan Luis Galiardo, uno de los más grandes de la escena en nuestro país y un amigo al que admiro y quiero mucho.

El Avaro es una comedia en prosa en cinco actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón. La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre. Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven. El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.”

Después de la función, he tenido el honor de compartir un buen rato en el camerino con Juan Luis Galiardo, su hermana, su tío (de 92 años) y algunos otros familiares. La obra ha sido una maravilla y estar con Juan Luis me ha hecho muy feliz.

De vuelta al hotel para asistir a una representación de caballos españoles. Maravilloso. Bellísimos los caballos de raza española y sus movimientos ante nosotros.

Y más tarde, cóctel en el museo de carruajes y cena de gala en el mismo hotel.

Mucha gracias a Irene Fuertes y su equipo del hotel Eurostars Hacienda La Boticaria, a Casimiro y su equipo de profesionales de Axis Corporate, y a Juan Luis Galiardo y a su maravilloso reparto de El Avaro: Carmen Álvarez, Manolo Caro, Manuel Brun, Carmen Elías, Alfonso Enríquez, Óscar Hernández, Elena Manzanares, Rafael Ortiz, Irene Ruiz, Gloria Vega, Aída Villar, Luis Catalán. Para representar en Sevilla, el equipo ha aceptado bajarse el sueldo un 30% y Juan Luis, un 50%. Como él mismo ha dicho al finalizar la obra, le deben más los ayuntamientos (es el productor de El Avaro) que a Alemania. Viva el buen teatro y la pasión bien encauzada.