Páginas vistas en total

jueves, 26 de enero de 2012

El ingeniero que escribía haikus

Presentación esta mañana en ESIC Zaragoza del Curso Superior de Liderazgo Innovador y Coaching estratégico organizado por APD Aragón y ESIC. Más de 70 personas han asistido a la jornada. Tras la presentación de Jorge Mateo (ESIC Zaragoza) y Javier Pardo (APD Aragón), el primer panel ha estado formado por Juan Fernández-Aceytuno, DG de la Sociedad Española de Tasación y de KnowSquare (un think-tank formado por más de 3.200 empresarios, directivos y profesionales autónomos) y por Mariano Villalonga, consultor y coach.

Juan Fernández-Aceytuno nos ha hablado de su modelo de transformación organizativa, desde el análisis a la acción y la eficiencia. Ingeniero, 15 años en General Electric, es autor de haikus bellísimos como los siguientes:

Piensa, decide.

Suelta amarras y lastre.

Salta, seguro.

¿Bastan palabras?

Cambia tus emociones.

Siente escribiendo.

Soy como un compás:

círculos de alteridad

con un pie a tierra.

El haiku es una de las formas más populares de la poesía japonesa. Consta de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Entre los japoneses destaca Masaoka Shiki, que escribió haikus como éstos:

Nos separamos

Y ahora me quedo solo

A la sombra del árbol.

Rostro cuarentino

Labios de carmín

Estrenando el año.

Primavera

En la hierba tumbado

Hojas repaso.

En lengua castellana han escrito haikus Octavio Paz, Mario Benedetti o Jorge Luis Borges.

Mariano Villalonga, Director de Gesdirección y miembro del Top Ten, nos ha presentado distintos ejemplos de coaching ejecutivo y de equipo. Ambos, Juan y Mariano, han estado de maravilla.

Tras el café, un servidor ha hablado de Por qué necesitamos un/a coach, Por qué necesitamos SER coaches. He hablado de ocho claves:

1. ¿Crisis o cambio de época? Una nueva era

2. ¿Mentalidad fija o de superación?

3. ¿Inteligencia o Talento?

4. ¿Precio o Valor? Poner en Valor

5. ¿Presente o Potencial? Lo que podemos llegar a convertirnos

6. ¿Entrenadores o alineadores? El líder-coach

7. ¿Inercia o supervivencia? La ley de Revans

8. ¿Ansiedad o Felicidad? Las relaciones humanas

Y después Irene Martínez, Directora de Key Executive, nos ha presentado el Curso Superior de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico, desde el Para qué, los contenidos y la triple faceta práctica (de saber a hacer) de recibir coaching, hacer coaching y dominar las herramientas de coaching (inteligencia emocional, PNL, liderazgo).

Hemos salido muy satisfechos de esta jornada de presentación, de la presencia de varias de las referencias en RR HH en Aragón, como Jorge Díaz-Ticio o Ángel Gayán, personas a las que admiro mucho. Ojalá este Curso pionero en Zaragoza sea un éxito.

Irene, Juan y un servidor hemos tomado el tranvía de la Ciudad del Ebro y nos hemos acercado al Pilar.

Almuerzo a las 14.30 con los consejeros de APD. Muchas gracias a Javier Pardo por la invitación, a Enrique Sánchez de León, Loreto Sanamartín y todo el equipo de APD. Ha habido un debate interesante con los consejeros sobre el coaching, la calidad directiva, la universidad, el paralelismo (o no) entre empresa y deporte, los empresarios como héroes…

Y de vuelta a Madrid. He estado leyendo Mil millones de mejillones, de Fernando Trías de Bes con ilustraciones de Toni Batllorí. Una fábula sobre la crisis y los gobernantes actuales. Un libro que se ríe del momento actual. “Un camarero en paro recibe una oferta para trabajar en un crucero de lujo. Una vez en el transatlántico se encontrará con la boda de Berlusconi con una conocida modelo y, como invitados, a los principales líderes políticos mundiales. Pero sufren un naufragio. Obama, Zapatero, Rajoy, Aznar, el propio Berlusconi, Emilio Botín, Florentino Pérez, Flavio Briatore, Fernando Alonso, Jordi Pujol, Ibarretxe, Carla Bruni o Hugo Chávez son algunos de los delirantes personajes que irán a parar a una isla desierta, donde tendrán que organizarse para sobrevivir. Los políticos más relevantes de nuestro panorama internacional se convertirán, de este modo, en víctimas de sus propias decisiones y reproducirán episodios de nuestra historia: el trueque, la adopción de una moneda, la creación de la banca, la inflación... Fernando Trías de Bes, nos instruye de forma divertida sobre economía y las magníficas ilustraciones de Toni Batllori complementan esta encendida sátira de nuestro sistema político y económico.” Podemos ver el vídeo de presentación en Youtube: www.youtube.com/watch?v=ca02pZ1SPhw

Lo he pasado muy bien con este libro de Fernando Trías de Bes, un magnífico escritor (El hombre que cambió su casa por un tulipán, La buena suerte, El libro negro del emprendedor). Gracias, Fernando, Toni, por este texto tan divertido y tan ingeniosas ilustraciones.

2 comentarios:

lepeee dijo...

Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos

tarot

tarot gratis

tarot amor

gracias, sige así

Antonio Ruiz Fernández dijo...

Es genial este libro, ameno y vivaz. Que nivel de inteligencia tan elevado implica que satiricemos esta situación, pero que lástima que la relidad de nuestros gobernantes sea esta.
Por supuesto, ánimo y energía con ese continuo trabajo duro.
Un saludo de otro que quiere aportar un granito más de arena