El alimento del espíritu

Espléndida jornada en Barcelona. Anoche, cena en la Taverna Mediterránea y estancia en un hotel precioso, el Granados 83 de la cadena Derby: antigüedades, diseño, una habitación con acceso directo a la piscina, terraza en el ático… una maravilla.

Esta mañana, APD Zona Mediterránea ha organizado desde las 9, presentación de “Los Mosqueteros de Guardiola. Claves prácticas del mejor equipo de la historia y cómo aplicarlas a tu equipo profesional” en el Auditori COEC (Travesera de Gracia, 93). Nos ha presentado Gabriel Masfurroll, consejero de APD, vicepresidente de la Fundación del FC Barcelona, amigo personal de Guardiola, empresario de referencia y ‘el mejor abuelo del mundo’ (con permiso de Sebastià Castell, que le empata en super-abuelo). Leonor y un servidor hemos hablado de la génesis de este libro (tercer volumen de la “trilogía de Guardiola”, tras Liderazgo Guardiola y Los Mosqueteros de Guardiola), de Villa, Iniesta, Xavi y Messi, de los principios de los Mosqueteros, de esta metáfora de solidaridad y generosidad… Hemos tenido tres cuartos de hora para preguntas, sobre el Eneagrama y Guardiola, sobre los porteros (Víctor Valdés, Pinto), sobre Mourinho, sobre la universidad y los futbolistas que allí estudian, sobre la calidad directiva. Unas 200 personas (aforo completo), atentas al máximo. Muchas gracias a Mercé y su equipo de APD, que es una maravilla.

Nos ha dado tiempo a dar un paseo por la Diagonal y la calle Enric Granados a Mercé, Leonor y un servidor. Y a las 2 pm hemos quedado para comer con Manuel Cabeza, Michelle Aldama e Isabel Caro en El Quatre Gats.

Els Quatre Gats es un establecimiento hostelero (fue cervecería, cabaret y restaurante) que fue inaugurado el 12 de junio de 1897. Pronto se convirtió en referencia del modernismo catalán. Se halla ubicado en el número 3 de la calle Montsió (o Montesión), en los bajos de la Casa Martí, un edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1896). Los impulsores principales del local fueron los pintores Santiago Rusiñol i Prats, Ramon Casas i Carbó y Miquel Utrillo. El hostelero era Pere Romeu, que había trabajado como camarero en el parisino “Le Chat Noir” y que personaje de una fisonomía muy característica, que constituía la imagen viva del local.

Els Quatre Gats organizaba tertulias, cenas y reuniones de arte. “Los cuatro gatos” se refiere, obviamente, a una escasa concurrencia.

Es delicioso almorzar, en una excelente compañía, en el local donde el gran Pablo Picasso realizó las dos primeras exposiciones en su vida, allá por febrero y julio de 1900), donde se celebraban veladas literarias y musicales, espectáculos de títeres y sombras chinescas.

Durante el año 1899 fueron publicados 15 números de la revista Quatre Gats. “Esperaban más cosas que una buena comida, como decía Rusiñol, lo que era esencial era ‘el alimento del espíritu’. Pere Romeu se sentaba con los clientes y presidía tertulias en las que ‘se arreglaba el mundo’. Ramón Casas pintaba los carteles que anunciaban los espectáculos, pintores como Picasso, músicos como Isaac Albéniz, Enric Granados y Lluis Millet, arquitectos como Gaudí y dibujantes como Ricard Opisso frecuentaban el local.

Me he acordado del espíritu de “Midnight in Paris” (la película de Woody Allen sobre los intelectuales en la capital francesa) en la bohemia barcelonesa. Como decía Isabel, hay que comer siempre con gente agradable… Ha sido estupendo almorzar con Isabel, Leonor, Michelle y Manuel, y hemos sido muy bien atendidos por una aragonés hincha del Real Zaragoza.

Y después, antes de tomar el AVE destino a Madrid, Manuel nos ha enseñado la iglesia de Santa Ana, junto a la Plaza de Catalunya. Del siglo XIV, esta preciosa iglesia gótica, templaria, es una preciosa sorpresa en el corazón de la ciudad condal. Puede admirarse en este vídeo de youtube: www.youtube.com/watch?v=TdlG-eoiC7w

Feliz año nuevo chino, el año del dragón. Los que somos “dragones”, estamos de enhorabuena…