Páginas vistas en total

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Choque de liderazgos?

Hoy he tenido el honor de impartir en la Cámara de Comercio de Castellón el Taller “Mourinho vs Guardiola: ¿Choque de Liderazgos? Por qué la Roja ganó el Mundial: el triunfo de un equipo”. Más de 200 personas que han llenado el auditorio de la Cámara, decenas de profesionales que se han quedado en lista de espera. Me ha presentado el Secretario General de la Cámara de Castellón, a quien le agradezco mucho el trato.

Durante unas cinco horas, de 9 a 14 h, he hablado del paralelismo entre Empresa y Deporte en cuatro bloques: Liderazgo, Empresa y Deporte (basándome en el libro de ese título que ganó el Premio Éveris 2007); La Roja como triunfo de un equipo (Cómo se define y se desarrolla el Talento individual y colectivo); Las diez cualidades del líder-coach (Mourinho vs Guardiola) y Los Mosqueteros de Guardiola (“el espíritu de La Masía como Superorganismo”). En definitiva, Liderazgo, Equipo, Coaching y Superorganismo.

A las 11, rueda de prensa conjunta con el Secretario General de la Cámara de Comercio de Castellón. Es de destacar sobre el Programa Formativo de la Cámara que en el primer semestre del 2012 habrá más de 100 acciones formativas, entre ellas de Comercio Exterior (algo esencial en estos momentos) y de Desarrollo del Talento / Coaching. Y que ha empezado con un pie inmejorable, con la asistencia y la atención de centenares de empresarios y directivos castellonenses.

Me ha gustado mucho el taller de esta mañana. Para mejorar la Calidad Directiva en las empresas de nuestro país, este tipo de actividades son esenciales (lo digo, con toda la humildad).

He estado leyendo hoy Hablar sin palabras. Cómo dominar las situaciones a través de los gestos, de José Hermida (4ª edición). Conozco a José Hermida de hace muchos años. Es un gran escritor que sabe mucho de comunicación, y considera éste “un libro de combate”, en el que nos habla de elegancia (del latín “eligere”, escoger; emitir las señales adecuadas, ser merecedor de respeto), imagen personal (eficacia social), territorio y poder, señales no verbales, entradas en escena, símbolos, rostro, posturas, contacto físico… Un libro interesante, que aporta lecciones valiosas.

Y a las 10 de la noche, un nuevo Clásico en el Bernabéu. El choque de liderazgos (Mourinho versus Guardiola) en la práctica. Nueva victoria de Guardiola (y van cinco) en el campo del Real Madrid. Mourinho ha tratado de innovar, el equipo blanco ha tomado ventaja y una vez más su rival le ha remontado. 73% de posesión azulgrana y 27% madridista.

El partido ha sido muy emocionante, aunque menos vistoso que otros. Da gusto ver a dos equipos tan buenos. Y en las ruedas de prensa, ni euforia por parte de Pep Guardiola ni disforia (desánimo) por parte de Mourinho. “Las victorias tienen muchos padres; las derrotas tienen sólo un padre, que soy yo”, Jose Mourinho. Para el entrenador portugués, Cristiano Ronaldo ha sido el mejor de su equipo; Pepe, Carvalho o Altintop han trabajado bien. “Un equipo que va ganando en el primer tiempo, no esperaba que nos marcaran a balón parado –córner-. Esperábamos un equipo más dominador, que asumiera más riesgos. No un gol a balón parado”. “Esta eliminatoria está abierta pero difícil”. Admirable la capacidad de análisis de los buenos entrenadores de nuestra Liga.

Mi agradecimiento a Javier y a todo su equipo de la Cámara de Castellón, al Secretario General, por una organización tan magnífica del evento de esta mañana.

1 comentario:

Javier Valls dijo...

La jornada en la Cámara de Castellón ha sido tan emocionante e intensa como un Madrid - Barça, amplia en contenidos, densa en información, dosificada en optimismo, desgarradora en el análisis de nuestra realidad, abierta al análisis de uno mismo y de su entorno, e ilusionante en prever nuestro futuro.
Gracias Juan Carlos