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lunes, 31 de octubre de 2011

Un mundo de posibilidades

Último día del mes de octubre. Reunión con una directiva de uno de los grandes grupos bancarios europeos, interesada en recibir Coaching Estratégico y almuerzo con Belinda Washington, una de nuestras mejores actrices y presentadoras, además de un gran ejemplo de emprendedora.

Ayer estuve leyendo “El libro de las posibilidades”, del periodista Albert Liebermann. Un texto con 75 caminos para cambiar (a mejor) nuestra vida, con numerosos ejemplos de Shackelton, Bill Gates, Richard Branson, David O’Gilvy, etc.

De las 75 “leyes de las posibilidades”, me quedo con éstas 25:

1. Hay que tener los ojos bien abiertos, porque nunca se sabe dónde se esconde una oportunidad.

2. El primer éxito nos aguarda después del último fracaso.

3. Que sea improbable no significa que sea imposible.

4. Algunas oportunidades están tan cerca que no somos capaces de verlas.

5. Cualquier innovación debe superar al principio el muro del rechazo.

6. Ser el primero en hacer algo supone ya el 50% del éxito.

7. El éxito pertenece a los corredores de fondo cuando la meta es lejana.

10. Las soluciones no vendrán a ti; tienes que salir a buscarlas.

12. No es el deseo lo que genera las oportunidades, sino lo que hacemos para que se conviertan en realidad.

13. Todo lo que hacemos por los demás nos es devuelto con el mismo signo.

17. Para que lo principal cobre fuerza, hay que renunciar a lo secundario.

19. Todo accidente tiene su enseñanza si se interpreta en clave de nuevas posibilidades.

21. Si no sabes cuál es tu camino, tu próxima misión en la vida será descubrirlo.

23. las predicciones negativas nos conducen de forma inconsciente hacia su cumplimiento.

27. Las posibilidades se multiplican cuando se comparten con las personas adecuadas.

28. El miedo a fracasar hace imposible lo posible.

31. Los hábitos son el material de construcción de los proyectos a medio y largo plazo.

33. Cambiar las quejas por acciones dispara nuestras posibilidades.

35. Sólo si piensas a lo grande puedes conseguir grandes resultados.

41. Hay posibilidades que requieren de paciencia y tiempo para germinar.

48. El riesgo es el abono de las oportunidades.

55. Cuando el azar cobra sentido, debemos escuchar su mensaje.

65. Algunos acontecimientos sólo se comprenden cuando logramos unir los puntos.

72. Quien se adelanta a una tendencia tendrá un papel predominante en ella.

75. La oportunidad reside en el ahora.

Este libro recoge además los 12 puntos que el publicista David o?Gilvy consideraba “sus peores puntos débiles”:

1. No aguanto la mediocridad.

2. Pierdo demasiado tiempo ocupándome de cosas que carecen de importancia.

3. Como todas las personas de mi edad, hablo demasiado del pasado.

4. Nunca he sabido despedir a la gente que era necesario despedir.

5. Me da miedo volar, y soy capaz de hacer autenticas ridiculeces para no montar en avión.

6. Cuando director creativo en Nueva York, escribía demasiado sobre publicidad.

7. No tengo ni idea de finanzas.

8. Cambio continuamente de opinión, sobre la publicidad y sobre la gente.

9. Soy tan sincero que puedo llegar a resultar indiscreto.

10. En las discusiones siempre veo demasiados puntos de vista.

11. Me dejo impresionar excesivamente por la belleza física.

12. Tengo un bajo umbral de resistencia al aburrimiento.

Ojalá todos nosotros tuviéramos un “test de O’Gilvy” de nuestras mayores oportunidades de mejora.

Y los 10 principios de Thomas Jefferson para una buena vida:

1. Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

2. Nunca molestes a otro con lo que puedas hacer por ti mismo.

3. Nunca gastes el dinero antes de que lo tengas.

4. Nunca compres lo que no quieres sólo porque sea barato.

5. El orgullo no sale más caro que el hambre, la sed o el frío.

6. Nunca nos arrepentimos de haber comido demasiado poco.

7. Nada es difícil si lo hacemos de buen grado.

8. ¿Cuánto dolor nos han causado las desgracias que nunca han sucedido?

9. Tómate las cosas siempre por su lado amable.

10. Cuando estés muy enfadado, cuenta hasta diez antes de hablar; si estás muy enfadado, cuenta hasta cien.

“Con amor y paciencia, nada es imposible” (Daisaku Ikeda, pensador budista japonés).

Mi buen amigo Xose Mari me manda el vídeo de la Inauguración del Curso en la Universidad de Deusto con motivo de su 125 aniversario (www.youtube.com/user/deusto). Impresionante, especialmente la intervención del Superior General de los Jesuitas, Adolfo Nicolás (desde el minuto 26:55). “La sabiduría vale más que el oro”. “Nuevas formas de sclavitud emergen en las sociedades avanzadas”. “Una educación puramente científico-técnica y racional no basta”. “La sabiduría no es moneda común en nuestros mercados”. “Todavía no se ha hecho una película con los santos, los profetas y los sabios (sí con “el bueno, el feo y el malo)”. “Lo que se vende no es sabiduría sino superficialidad”. “Una espiritualidad de empatía y compasión”. “La justificación de la compasión es la vulnerabilidad de todos nosotros”. “El ser humano tiende incansablemente al ideal de la sabiduría”. Sabiduría sobre la sabiduría, con la universidad como proyecto social (P. Ellacuría).

Gracias Xose Mari, Belinda, Cristina, Daniel por vuestras interacciones por el día de hoy.

domingo, 30 de octubre de 2011

Talento: Sucesión, Liderazgo, Potenciales

El Talento no puede estar más “de moda”. El último número de la Harvard Business Review se llama, precisamente, The Talent Issue.

Destacan en él tres artículos:

- El arte y ciencia de escoger al CEO adecuado, del que ha sido primer ejecutivo de Procter & Gamble, A. G. Lafley, con prólogo del experto en Liderazgo Noel Tichy. La duración de los Consejeros Delegados de las Fortune 500 ha pasado en la última década de 9’5 a 3’5 años. Desde que fuera elegido CEO de P&G, Lafley en junio de 2000, Langley se puso a elegir sucesor (“la principal labor del Consejo de Administración”). Para seleccionar un CEO, éste debe tener “Juicio personal”, “juicio de equipo”, “juicio organizativo” y “juicio con los agentes” (véase el libro “Judgement” de Noel Tichy y Warren Bennis, comentado en su día en este blog). Las seis claves de aprendizaje en la sucesión del CEO es que es una carrera de caballos (cuantos más caballos mejor), no hay nada personal, es difícil dejarlo (Lafley se fue con 60 años cuando podía haberse quedado hasta los 65), el proceso nunca será perfecto, cuando uno llega hay que irse y el Consejo debe mojarse.

- Cómo conservar a tus altos potenciales, de Claudio Fernández-Aráoz (Egon Zender), Boris Groysberg y Nitin Nohria (HBS). Sólo el 15% de las empresas (el 30% de las mejores europeas) tiene bien resuelta la gestión de altos potenciales, definidos como “personas con capacidad de crecer para asumir mayores responsabilidades en escala y enfoque”. La potencialidad es cuestión de conocimientos y habilidades, Identidad como ejecutivo (autoimagen), competencias de liderazgo (introspección, implicar a otros, resolución, empatía) y motivación de influencia en los demás. “Como se trata de conectar la gestión del talento con la estrategia, no se puede dejar a la DRH”.

- Convirtiéndote en Indispensable, de John Zenger, Joseph R. Folkman y Scott K. Edinger (ZengerFolkman). En lugar de “reinventarnos”, la investigación (con 30.000 líderes en 360º) demuestra que debemos aprovechar nuestras fortalezas. Los líderes sin fortalezas excepcionales están en el percentil 34; los que tienen una, en el 64; los de dos, en el 72; los de tres, en el 81; los de cuatro, en el 89; los de cinco, en el 91. Las 16 habilidades que magnifican nuestras fortalezas están divididas en 5 caracteres: capacidad personal (honestidad/integridad, expertise técnico, análisis y resolución de problemas, innovación y autodesarrollo), obtención de resultados (foco en resultados, establecimiento de objetivos, iniciativa), cualidades interpersonales (comunicación, inspirar y motivar a otros, establecer relaciones, desarrollar a otros, colaboración y trabajo en equipo) y liderar el cambio (perspectiva estratégica, inspirar y desarrollar para el cambio, conectar el equipo con el mundo exterior). Del contraste entre opinión propia, de otros y necesidades organizativas surge la base de mejora.

Además, Yochai Benckler (investigador de la escuela de derecho de Harvard) ha demostrado que “hay evidencias neuronales y posiblemente genéticas de una predisposición humana a cooperar”. Richard Dawkins (El gen egoísta), Thomas Hobbes y Adam Smith estaban equivocados. “Se trata no sólo de fidelizar a los clientes, sino de que gasten una mayor parte de su billetera en ti”, explican Timothy Keiningham y Alexander Bouye (Ipsos Consulting), Lerzan Aksoy (Fordham U) y Bruce Cooil (Vandelbirt U). Jonah Berger (Wharton) ha demostrado (con datos de 18.000 partidos de la NBA) que los equipos ganadores son los que suelen ir un poco por detrás después del medio tiempo. Bill Johnson y Muhtar Kent, CEOs de Heinz y Coca-Cola respectivamente, explican las razones de su éxito. Bradley Staats (U de North Carolina) y David Upton (Oxford) aplican el modelo Toyota a la gestión del conocimiento en seis pasos: eliminar todo el despilfarro, convertir el conocimiento tácito en explícito, comunicar a los empleados, resolver los problemas científicamente, reconocer progresos y allanar el camino. Y Roberto Verganti (Politecnico di Milano) nos habla del diseño de productos rompedores. Un excelente número, en el que el Coaching como Desarrollo del Talento está muy presente.

También en la HBR, la gran Rosabeth Moss Kanter comenta la peli “Cómo acabar con tu jefe” (Horrible bosses, en el original). Es una comedia, pero tener jefes tóxicos en realidad es una tragedia. “Al menos la mitad de los empleados de EE UU tienen bajos niveles de implicación (engagement), en gran parte debido a mala dirección”. “La mejor cura para los horrible bosses es tener colegas extraordinarios”. Esta magnífica página de la Kanter contrasta con el artículo de Montse Mateos en Expansión & Empleo sobre que “Los jefes simpáticos no son buenos líderes”. Se refiere Montse a una “investigación” de Robert Livingstone (Kellog), Nir Halevy (Stanford), Taya Cohen Tepper y Eileen Chou (Carnegie Mellon). “Los individuos que gozan de alto prestigio pueden ser considerados como santos, porque poseen una calidad de autosacrificio y fuertes valores morales. Sin embargo, aunque estén dispuestos a dar sus recursos para el grupo, no son percibidos como sólidos líderes”. Estos profesores contraponen a Teresa de Calcuta y Al Capone y explican así que el presidente Obama hoy no goce de la popularidad del principio de su mandato. “No hay que confundir la simpatía y la humanidad con la debilidad. Las personas prefieren estas cualidades, pero las rechazan cuando tienen que escoger a sus guías. En tiempos de competencia hace falta fuerza, no sensibilidad”.

Valiente estupidez, basada en preguntas a 350 estudiantes, que pone de manifiesto una ideología fascista (de ‘estado alfa’, dicen ellos). Los logros de la Madre Teresa son mucho mayores, en adeptos, impacto y ayuda, que los del matón Al Capone, que "movilizaba" mediante el miedo. Y el supuesto fracaso de Obama (veremos en noviembre de 2012) tiene más que ver con la política de Washington (que manejan bancos y grandes corporaciones) que con ser “blandito”. Gracias, Montse, por provocar nuestra reflexión hablándonos de estas “investigaciones” fascistoides de mesa camilla que desvirtúan el auténtico liderazgo. En la vida real, ser amable no penaliza, sino todo lo contrario. La buena educación es esencial para hacer equipo y conquistar el futuro.

¿Tiene talento Camilla Parker Bowles? John Carlin publicó ayer en El País, Mi encuentro con Camilla. Un artículo delicioso (www.elpais.com/articulo/Revista/sabado/encuentro/Camilla/Parker/Bowles/elppor/20111029elpepirsa_1/Tes). Por su forma de ser, es aceptada plenamente como miembro de la familia (real), en tanto que Diana era una extraña. Eleanora Giovio hablaba en el mismo periódico de “La mutación colectiva del Madrid” (de 570 pases en Zaragoza a 791 contra el Villareal). Juan L. Cudeiro entrevista a Valerón, del Deportivo: “Hay futbolistas y hay jugadores de fútbol”. El cocinero Quique Dacosta: “Votaré a aquellos que generen ilusión y esperanza”. Jesús López Cobos: “Los directores dictadores son hoy inviables”. Y en Cinco Días, “Adiós al miedo, hay que salir fuera”, de Paz Álvarez, con intervenciones de los primeros ejecutivos de Iberdrola, Telefónica, Repsol, KPMG, Iberia e Icex. Entrevista a Rodrigo Martín (Randstad), comentario a “Nada es imposible”, el libro del emprendedor Xavier Gabriel y “Claves del éxito de un consultor”, de José Medina: www.cincodias.com/articulo/directivos/claves-exito-consultor/20111029cdscdidir_5/

La canción de hoy, Demasiado Amor, de Pastora Soler: (www.youtube.com/watch?v=PdR6mUJuF6E). Es la primera canción del nuevo CD (“Una mujer como yo”) que ha salido el pasado 18 de octubre.

Aunque hoy me desgarres el alma

no perdí la fe;

ahuyentando rencores,

desmintiendo rumores

que hielan mi piel.

Qué me importa lo que diga la gente;

antes muerta que llegar a creerles.

Da sentido a mi vida

aunque yo sea la mentira que te divierte,

me hago fuerte enredada en tus brazos

cada noche que vuelvo a verte.

En tus ojos el rumbo perdí;

la cordura, mis ganas de huir

de unos labios que a beses en silencio

parecen fingir.

(coro)

Demasiado amor para olvidarte,

para este corazón cobarde.

Demasiado amor para sobrevivir.

Todo el dolor que nadie sabe,

lagrimas de coraje,

por este cielo amor que no se va a rendir

aunque le falte el aire...

aunque lo nuestro se acabe.

Si es amarte un error, mi pecado

yo así lo elegí;

hoy prefiero el infierno mil veces

que la luna en un cielo sin ti

En tus ojos el rumbó perdí,

la cordura, mis ganas de huir

de unos labios que a veces en silencio

parecen fingir…

(coro)

Demasiado amor para olvidarte,

para este corazón cobarde.

Demasiado amor para sobrevivir.

Todo el dolor que nadie sabe,

lágrimas de coraje,

por este ciego amor que no se va a rendir.

Aunque ya te da igual,

cuéntales tu la verdad,

diles que no hay nadie más

ya estoy harta de oír sus mentiras....

(Demasiado amor para sobrevivir)

Todo el dolor que nadie sabe,

lágrimas de coraje, por este ciego amor

que no se va a rendir,

aunque le falte el aire...

aunque lo nuestro se acabe...

aunque lo nuestro se acabe…

En este Halloween, mi agradecimiento, admiración y cariño a los/las piratas que surcan los mares de la libertad con espíritu crítico y rebelde.

sábado, 29 de octubre de 2011

You make me feel better

Precioso hoy el programa “Pensamiento Positivo” (ABC.Radio, los sábados, de 13 a 14 h), que lidera Sergio Fernández, con Pilar Jericó hablándonos de su último libro, “Hérores cotidianos”. Cristina Serratto (periodista, actriz, cantante de ópera, modelo, políglota –habla seis idiomas-) ha hecho una preciosa presentación de Pilar y de un servidor. Lo hemos pasado muy bien con Sergio y su equipo, las personas que han asistido (Isabel, Raúl, Cristina y todos los demás). La foto del programa puede verse en el twitter de Pilar Jericó: twitter.com/#!/PilarJerico/status/130254266446249984/photo/1

He estado viendo (casi todo el) Valencia- Getafe. Resumen en www.valenciacf.com/contenidos/Actualidad/Noticias/2011/10/Noticia_32830.html?__locale=es El Barça-Mallorca y, a partir de las 22 h, el Real Sociedad-Real Madrid. Cuatro goles en Mestalla (dos de Feghouilli), cinco en el Camp Nou (hat-trick de Leo Messi, golazo de Alves) y uno (en el minuto 9) en Anoeta. Creo que entre ellos tres está la Liga. Muy bueno el análisis de Mourinho en San Sebastián tras el partido.

Y leyendo el último libro (hasta diciembre) de José Antonio Marina, “Los secretos de la motivación”. He disfrutado mucho de esta obra del maestro, escrita para padres y docentes, que “debemos intentar que nuestros alumhijos sean mejores que nosotros”. Como dice/escribe JAM, “motivación” es un término académico para designar la energía que nos mueve. Parte de los deseos (“la esencia del hombre es el deseo”, Spinoza; “el hombre es una inteligencia deseante o un deseo inteligente”, Aristóteles; “Cada uno es lo que ama”, San Agustín).

I. Los mecanismos de la motivación. Marina distingue entre inteligencia generadora (produce ocurrencias, ideas, sentimientos) e inteligencia ejecutiva (somete a inspección esas ocurrencias y pasa a la acción –o no-). La motivación incluye el deseo y además el atractivo o valor de un objeto o de una actividad. La ecuación principal del libro es Motivación = deseo + valor del objetivo + facilitadores de la tarea.

Dos tipos de motivación: motivación de inicio (decisión inicial) y motivación para la tarea (activación continua de la decisión inicial). Educar es “fomentar la motivación adecuada”. En la “cafetería del campus”, y partiendo del mundo de la publicidad (efecto “Mad Men”), JAM le pregunta a Álex Rovira “¿Cómo puede ser modificada una actitud?”. Con dos grandes estrategias: adaptación a las actitudes existentes y ruptura, modificar el punto de vista.

II. El cambio de conducta. “Somos híbridos de naturaleza y cultura”. Tres escuelas de psicología: conductista, cognitiva (Miller, Gardner, Ellis, Beck, Seligman) y emocional. “Las (terapias) conductuales utilizan sólo los métodos de premio y sanción; las cognitivas emplean la modificación de las creencias, y las emocionales pretenden cambiar los esquemas afectivos. Los ocho recursos educativos son el premio (Skinner), la sanción (Carrobles), el ejemplo (Bandura), la selección de la información y el cambio de creencias (Ellis, Beck, Seligman), el cambio de deseos y sentimientos (Goleman), el razonamiento (comprender el sentido de las cosas), el entrenamiento (Marina no emplea el término “coaching” en todo el libro) y eliminar los obstáculos para el aprendizaje (los hermanos Heath lo llamarían “allanar el camino”).

III. Los tres grandes deseos: 1. El deseo de bienestar personal. 2. El deseo de relacionarse socialmente, formar parte de un grupo o ser aceptado. 3. El deseo de ampliar las posibilidades de acción (“el más específicamente humano”). Son deseos matriciales.

IV. Sesión de entrenamiento. El primer objetivo es influir en los deseos (enlazar el objetivo con los tres grandes deseos o sus motivadores), quitar los obstáculos que puedan impedir ese enlace, despertar alguna emoción que impulse hacia la nueva meta, premiar algún acercamiento a esa meta o el cumplimiento de una acción, mostrar que una actividad es un medio para conseguir algo que se desea. El segundo objetivo es influir en los valores e incentivos (en Sodexo lo llaman Vivir, Crecer, Desarrollarse). Tercer objetivo, intervenir en los facilitadores (para cambiar creencias, el aumento de las expectativas, la conciencia de la propia capacidad para alcanzar la meta, la facilidad de la tarea, la atribución del control). Marina pone tres ejemplos: estudiar más, el deseo de vivir juntos y el lanzamiento de un producto.

V. Toma de decisiones. Comienza la humanización. Significa pasar de educar los deseos a adquirir los mecanismos ejecutivos. Es el “efecto Münchhausen” (el deseo se transforma en mi proyecto; me comprometo). JAM introduce EL DEBER. De hecho, hay tres clases de deberes: de coacción (impuestos por la autoridad coactiva), de compromiso (promesas, propósitos, contratos) y derivados de un proyecto. Marina cita a Daniel Pink y su Motivación 3.0. (la 1.0. es la basada en necesidades básicas y la 2.0. la construida sobre el palo y la zanahoria, la 3.0. es por autonomía, por competencia). La 4.0., de Marina, es la motivación por el cumplimiento del deber (en “Los Mosqueteros de Guardiola” Leonor y yo lo llamamos “el triunfo del honor”). “Hay que acostumbrar al niño a que cumpla con su deber, y añadir que es su inteligencia es la que le señalará en cada momento cuál es”.

VI. La motivación para la tarea. Para la realización, hay que evitar el cansancio, el desánimo, el desinterés, la tentación y la procrastinación (dejarlo para más adelante). Para la perseverancia, los ocho recursos, desde el premio hasta la eliminación de obstáculos. JAM comenta la investigación de Walter Mischel, los niños de cuatro años y los dulces (esperar 15 minutos predice 215 puntos en el SAT 14 años después). La perseverancia como destreza se puede –y se debe- enseñar. ¿Cómo son los niños felices? Responde Didier Pleux: “Se aceptan como niños. Saben que hay cosas de adultos. Expresan sus emociones, sean negativas o positivas. Tienen confianza en ellos. Según su edad y la madurez de su lenguaje, nos pueden decir: “Es difícil pero empezaré otra vez”, “Yo también puedo hacerlo”, “Antes no sabía hacerlo, pero ahora sí”. Hablan bien de sí mismos: ¿Has visto lo que hago? ¡Mira qué deprisa corro! Disfrutan con las cosas. Se hacen cada vez más autónomos y saben evolucionar por etapas. Tienen sueños. Valoran sus cualidades personales. Son firmes en sus relaciones con otros.”

VII. La personalidad bien motivada. “La personalidad no es un hábito sino una tarea”. “Las motivaciones son ‘hábitos del corazón’”.

Todos sabéis de mi devoción por el maestro Marina. Este libro es una nueva motivación para ella.

Make me feel better. Me gusta mucho la campaña de la cadena Natura (www.naturaselection.com):

“El sabor de tus besos. Una buena conversación. Fluir. Abandonarme en mi galaxia paralela. Perderme en el gentío de la gran ciudad. Sentir el frío de la montaña. Respirar hondo. La calidez de la amistad verdadera. Fallar, equivocarme y saber rectificar. Tocarte. Conseguir disfrutar el presente de forma prolongada. Saber perdonar. Un baño en alta mar. Sentirme minúsculo en la inmensidad. Hacerme gigante en tus caricias. Dormir en el desierto. Contemplar la hoguera de tu cuerpo. Los espárragos silvestres. Canalizar el miedo. Reír hasta llorar. La luz y la oscuridad. Viajar sin día de retorno. Volver a casa y… ¿qué dices, nos apareamos de nuevo?”

viernes, 28 de octubre de 2011

Tintín y los nuevos filósofos

Jornada en Madrid, en un día muy apacible para esta época del año. Desayuno de trabajo con mi amigo Carlos, que está plenamente inmerso en un proyecto para emprendedores que va a ser espectacular (con las cifras que maneja, su comunidad de talento se va a convertir en el primer “empleador” de nuestro país). Después he ido a la sede madrileña de la Deusto Business School, a reunirme con Jesús Mari Iturrioz, ex DG de la Kutxa, uno de los mejores coaches de España y Director Académico del Máster en Coaching Ejecutivo (MCE) de la Universidad de Deusto. Jesús Mari, MBA y Doctor en Economía por la Universidad de Deusto, se ha formado en Stanford, Wharton, IMD y Harvard. El MCE, que imparten Manuel Seijo, Erik de Haan, Charlotte Sills y Ghislaine Caulat, tiene un enfoque de Coaching Relacional, consta de 7 módulos de jueves a sábado (comienza en marzo de 2012) y su importe es de 19.700 €.

Almuerzo en un restaurante donostiarra (tortilla de bacalao y chuletón) con Leonor Gallardo para hacer balance de los primeros quince días en las librerías de “Los Mosqueteros de Guardiola” y planificar el próximo libro de temática deportiva. El libro-trailer de “Los Mosqueteros de Guardiola” puede verse en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=xq-yJgyMMk4 (castellano)

http://www.youtube.com/watch?v=usVUtehykJg (Catalán)

En el nuevo Actualidad Económica, un estupendo reportaje de 8 páginas de Marta García Aller a Tomás Fuertes (El Pozo), ‘El Rey del Embutido’: “Para crear empleo, hay que bajar los impuestos”. “Ahora es el momento de endeudarse y comprar en bolsa” (Fuertes ha entrado con un 5% en Sacyr y planea más operaciones). “Gran parte de la culpa de la situación la tenemos los empresarios porque al trabajador hay que educarlo. No hay que pagar tanto el trabajo como la productividad de los empleados. Los salarios deben estar ligados a ella. Para ganar mucho no hay que fabricar mucho, sino bueno y barato.” Este artículo, como el cerdo (al que Tomás Fuertes considera “milagro de Dios”), no tiene desperdicio. Felicidades, Marta, por un artículo tan bueno.

En la misma revista, “¿Empieza el paro a rebañar cuellos blancos?”, de Susana de la Riva; “El sudoku de la Economía española”, de Miguel Ors Villarejo; “Amazon lo cambiará todo”, de Miguel Ángel Uriondo, “Cortefiel redibuja sus patrones”, de Raquel Lánder y “Porque esto es África”, también de Marta García Aller. Reconozco que lo que me gusta de AE son estos artículos de buenos periodistas sobre empresas (como también la página del profesor Luis Garicano sobre empresarios innovadores de verdad y no practicantes del ‘pelotazo’) y no el ruido de sables de politiqueo antigubernamental y supuestamente liberal.

El Cultural de El Mundo trae en portada “10 nuevos filósofos” para pensar los fundamentos de nuevo cuño, la precariedad moral, la globalización y el abismo de las redes. Se refiere a Jorge Fernández Gonzalo (Filosofía zombie), José Sánchez Tortosa (El profesor en la trinchera), Rocío Orsi (El saber del error), David Casacuberta, Eduardo Maura Zorita (Walter Benjamin. Crítica de la violencia), Belén Altuna (Una historia moral del rostro), Luis Sáez Rueda (Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad), Inmaculada Murcia, Joaquín Fortanet y Domingo Hernández (La comedia de lo sublime). Para primeros de 2012 me voy a hacer un “curso personal” con la obra de todos ellos. Le agradezco mucho a Jacobo Muñoz el haber realizado esta selección.

También en El Cultural, Juan Palomo nos adelanta el próximo libro de José Antonio Marina, “Pequeño tratado de los grandes vicios”, que publicará Anagrama en diciembre (de momento, un servidor está con “Los secretos de la motivación”, de la Biblioteca UP): “El filósofo se transforma de nuevo en detective psicológico para acercarse al “corazón de las tinieblas” e investigar “una poderosa y duradera tradición de la cultura occidental”. El libro de JAM en Anagrama inicia cada navidad como ningún otro acontecimiento literario. También en diciembre, Álex de la Iglesia nos ofrecerá su nueva película, “La chispa de la vida”, con Salma Hayek, José Mota, Santiago Segura, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero y Juanjo Puigcorbé. La historia de cómo un publicista en paro tiene la oportunidad de su vida tras sufrir un aparatoso accidente. “Empieza el espectáculo”. Trailer en: www.antena3.com/se-estrena/noticias/trailer-chispa-vida-alex-iglesia_2011092100046.html

Me apunto de esa revista cultural leer “The secret knowledge”, del dramaturgo David Mamet. Un ensayo sobre el desmantelamiento de la cultura estadounidense. Y leo la crítica de Carlos Reviriego a Tintin: ¿Gran cine de aventuras o discutible traición a la literalidad del cómic?, se pregunta Carlos. En 1984 la Fundación Miró hizo la exposición Tintin y varios intelectuales (entre ellos Juan Cueto, Maruja Torres y Román Gubern) firmaron un manifiesto contra ella, porque prorrogaba “la imagen infantiloide que sufre la narrativa dibujada”. Reviriego comenta sobre la actual “forma” de Spielberg: “Las imágenes que llegaban remitían a la inexpresividad digital de The Polar Express y hacían temer una desangelada adaptación “mainstream”. Además, el fracaso épico de la cuarta entrega de Indiana Jones (que agotaba su tour de force en sus excelentes primeros diez minutos) y el escandaloso déficit de calidad de las aventuras televisivas de Spielberg (Falling Skies y Terra Nova) tampoco anidaban muchas esperanzas en el autor de Minority Report (2002), su última gran obra. ¿Había perdido la forma creativa el otrora rey Midas de Hollywood?”. El autor de esta crítica califica la cinta de “artefacto impecable, de una culminación estética y un vértigo narrativo abrumadores, capaz de llevar el sentido de la aventura en el cine a nuevas cotas”, pero también del “escaso interés emocional que produce el filme –algo que tal vez no haya que achacar a los responsables, sino a la fría sensibilidad de las historietas de Hergé-, y sus manifiestas traiciones a la literalidad”. De la línea clara del dibujante belga al barroquismo en 3D de SS.

Precisamente esta tarde he ido con Zoe a ver “Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio”. A ella, con 10 años, le ha encantado (y me ha demostrado estar muy puesta en Tintín). Reconozco que yo era más de Astérix y de Mortadelo y Filemón que de Tintín y Milou. En cualquier caso, comparto al 100% el análisis de Carlos Reviriego: impecable factura técnica (especialmente el plano-secuencia de cinco minutos en la persecución de Bagghar, muy a lo Indiana Jones), frialdad emocional, Sakharine como un malo malísimo en plan “villano Marvel”, Haddock demasiado beodo y Hernández y Fernández más estúpidos que en las viñetas. El verdadero héroe, el talento de la película, es Milou. Jaime Bell (Billy Elliot, cuando tenía 14 años; Esca, este año, en La legión del águila) es Tintín. Andy Serkis (Gollum, hace 10 años en El señor de los anillos y pronto en El Hobbit; el King Kong de Peter Jackson hace 6 años) es el Capitán Archibaldo Haddock. Daniel Craig (James Bond en los 007 de 2006 y 2008) es Sakharine.

Ayer se estrenó en Europa y el 21 de diciembre en EE UU. Seguro que será un éxito de taquilla y ya se está preparando la segunda parte. A sus 65 años, poco queda del Spielberg de ET, los primeros Indiana Jones, Parque Jurásico o La lista de Schindler. Veremos qué hace con Lincoln, que está filmando actualmente con Daniel Day-Lewis y Tommy Lee Jones.

jueves, 27 de octubre de 2011

Mientras duermes, un Mundo 3.0.

Magnífico el concierto de Coldplay antre 17.000 personas en la Plaza de Toros de las Ventas, en el inicio de su nueva gira (retransmitido por internet) y presentando su nuevo disco. Me habría encantado estar allí. Viva la vida.

En su lugar, estuve viendo en sesión nocturna Mientras duermes, la última película de Jaume Balagueró, con Luis Tosar y Marta Etura en los papeles protagonistas. Sabía que el argumento va de “conserje con problemas psicológicos que tiene todas las llaves del edificio y se obsesiona con vecina guapa, joven y sola”. Sinceramente, esperaba más del guión de Alberto Marini, porque las críticas han sido excelentes (Fotogramas da a la cinta 4 estrellas sobre 5, por ejemplo). Más que un thriller psicológico, es una reflexión sobre la Felicidad (el “malo” que interpreta Luis Tosar es un ser que se considera incapaz de ser feliz, y por ello opta por hacer infelices a los demás). Una reflexión que creo que no se sostiene: el protagonista no es un psicópata (muestra emociones como miedo o ira), no parece que le induzcan motivos sexuales hacia la víctima y muestra introspección (“conócete a ti mismo”) cuando le va contando sus peripecias a su madre enferma e inmóvil en el hospital.

“El Cuervo enteradillo” ha publicado sobre esta peli en su blog: “César (Luis Tosar) es una persona que no sabe si nació sin el sentido de la felicidad o a medida que llegó a su madurez lo perdió, quedando inválido emocionalmente. Cada mañana intenta encontrar un motivo por el que levantarse. Su vida está vacía y lo que menos soporta es que las personas que están a su alrededor sean lo que el más anhela: felices.

Sitges 2011 se rindió a los pies del maestro Jaume Balagueró (futuro director del Festival de Cine de Sitges dentro de muchos años), un realizador que con “Mientras Duermes” se pasa al lado del Thriller y lo hace con buena nota. La película es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre que presentó en el Festival Fantástico el reputado guionista y ahora debutante escritor Alberto Marini, guionista de la cinta y colaborador habitual de Balagueró.

Portero de un edificio, César pasa su triste vida introduciéndose en la casa de sus vecinos, cuando no están o mientras duermen, haciéndoles “gamberradas” como, por ejemplo, enfermando al perro de una de las ancianas vecinas con comida alta en azúcar, lavándose los dientes con el cepillo de la vecina o introduciendo productos nocivos para la piel en el maquillaje. Todo ello como terapia a su tristeza y malestar interior. César quiere crear dolor y que los demás sepan lo que es estar amargado. Pero sus jugarretas no terminaran afectando a Clara (Marta Etura), la vecina del 5. Una maravillosa persona que sabe ser feliz (todo lo contrario a César) a través de una actitud positiva ante las vicisitudes del día a día. Todo ello chocará de frente en contra de César, que no sabe como quitarle la luz, la sonrisa y la felicidad a Eva. Ni aun haciéndole mil putadas.

César convertirá su situación con Clara en una obsesión. La odia pero la quiere. La droga por las noches y duerme junto a ella hasta el amanecer. Su entretenimiento privado comienza a complicarse más de la cuenta y podría volverse en su contra. La aparición de Marcos (Alberto San Juan), el novio de Clara, y luego de la policía en relación a unos mensajes extraños enviados al móvil de la chica van ha superar a nuestro protagonista.

El film se desarrolla a través del punto de vista de César, un psicópata atípico, complejo, muy real y próximo –podemos conocer a un César o incluso haber sido él en algún momento de nuestra vida-. El reto del director es conseguir que el espectador sienta empatía por el personaje y para ello nos enseña la relación que tiene con su anciana madre, ingresada en el hospital, y su soledad interior reflejo de su soledad exterior en el piso del apartamento donde vive y trabaja. Muy triste todo ello. Que el director logre su cometido es otro tema (dependerá de cada espectador).

Entre César y Clara está el personaje de Úrsula (Iris Almeida), la odiosa niña vecina de enfrente del piso de Clara, que es testigo de lo que hace César cada noche. Pero lo que tiene de niña lo tiene de malvada y le hará chantaje a César hasta que aprenda que no se juega con psicópatas.

Película de suspense muy recomendada en la que nos adentraremos en la vida del hombre que no sabía ser feliz y en la de su víctima, la mujer más feliz del barrio, que nos ofrecen situaciones angustiosas y mucha intriga combinado con momentos de terror.

En palabras de Balagueró. “Tras mi experiencia con “REC” y “REC 2”, películas que optaban por una narrativa mucho más cercana a la televisión en directo y al falso documental que a un lenguaje de cine más convencional, me apetecía retomar los elementos más clásicos del Thriller. Y entonces llegó a mis manos el guión de MIENTRAS DUERMES. Enseguida caí rendido ante aquella historia clásica de suspense y de maldad, tal vez mil veces contada antes, pero confeccionada esta vez a partir de la materia prima de la realidad más cercana y de lo cotidiano. Y esto lo hacía para mi profundamente atractiva y aterradora”.

“Mientras duermes” agotó entradas de inmediato de las diferentes sesiones ofrecidas en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña –Sitges’11.”

Reunión en Alicante con FUNDESEM para futuros proyectos de colaboración entre esta prestigiosa Escuela de Negocios e IDEO Business. Muchas gracias a Gaby, Paco y todo el equipo de allí.

La lectura de hoy es “Mundo 3.0.”, del profesor Pankaj Ghemawat. Uno de los mejores libros sobre Globalización que he leído en toda mi vida.

El autor diferencia el Mundo 0.0 (las sociedades tribales), 1.0. (desde 1600) y 2.0. (desde el s. XIX). El término “globalización” apareció en un diccionario de EE UU por 1ª vez en 1951. El Mundo 3.0. es un mundo practicables, con más integración y más regulación. En realidad, ilustra PG, estamos en la “semiglobalización” (y ofrece cifras, citando a Daniel P. Moynihan: “Todo el mundo tiene derecho a una opinión, pero no a inventarse las cifras”). La realidad es que el comercio internacional no llega al 10%, lo midamos como lo midamos: el 2% de las llamadas son internacionales, menos del 10% de las noticias son del extranjero, el comercio es el 23% del PIB, el FDI (inversión extranjera) es el 9% del total, las donaciones transfronterizas son menos del 10%. Sólo la deuda de los gobiernos supera el 35% (así nos va). El mundo no es plano, como afirmaba Tom Friedman (está muy lejos de serlo). Es una “globobada” (traducción de “globaloney”, palabra acuñada por Clare Booth Luce). Y además, estamos en pleno “tecnotrance” (éxtasis por la tecnología, como a lo largo de todo el siglo XX).

Estamos en la distancia CAGE (Cultural, Administrativa, Geográfica y Económica), a pesar de que el comercio internacional ofrece ventajas ADDING (Añadir volumen, Disminuir costes, Diferenciarse, Intensificar la competencia, Normalizar el riesgo y Generar y difundir el conocimiento).

En la segunda parte, Ghemawat plantea siete posibles problemas de la globalización: la concentración global (en pocas empresas), las externalidades negativas (medioambientales), los riesgos globales (efecto dominó), los desequilibrios globales (China como banquero de EE UU), la explotación global de los trabajadores (el 10% de la población mundial tiene el 57% de la riqueza, y el 70% inferior el 5%), la opresión global (la Pax Americana y la muerte de la democracia), la homogeneización global (hasta McDonald’s se está volviendo “local”)… y nos demuestra que no son tanto. Con la apertura podemos conseguir un mundo más competitivo, más sostenible, más seguro, más equilibrado, más justo y más armónico. Está en nuestra mano.

La tercera parte trata las opciones: Harvard vs Chicago. Parecía que todos éramos keynesianos (hasta Nixon, en 1972) y luego friedmanistas (Larry Summers, 2006). Paul Sammuelson, a finales de 2009, escribió: “Uno espera que hayan desaparecido para siempre las estupideces del egoísmo libertario de Friedman-Hayek”. Ojalá.

Pankaj Ghemawat nos ofrece siete propuestas:

1. Los miedos y los fallos del mercado deben ser incorporados al análisis de la integración.

2. La integración transfronteriza de los mercados ayuda a menudo a corregir los fallos del mercado en lugar de combinarlos.

3. En muchos otros casos, la integración tiene un efecto insignificante sobre los fallos del mercado y, por lo tanto, no debería ser restringida.

4. Cuando la integración amenaza realmente con agravar los fallos del mercado, hay que mezclar y combinar políticas para intentar preservar algunos de los beneficios de abrirse al tiempo que se atenúan los efectos adversos.

5. La sensibilidad a la distancia está inversamente relacionada con el alcance óptimo de las iniciativas integradoras y reguladoras.

6. A menudo las grandes oportunidades de integración existen tanto en el interior como a través de las fronteras nacionales.

Y pone como ejemplo Andorra (importa el 56% de España y el 19% de Francia) y Nigeria (el 8º país más poblado, dependiente del petróleo). Sobre EE UU y China, el país asiático supera al americano en el comercio con la mitad de los países del mundo, y en 2030 lo será con el 70-80%.

El capítulo final trata de la “distancia psíquica”, con el precedente del filósofo estoico Hierocles. En la UE, un 48% tiene confianza en sus compatriotas, un 20% en los ciudadanos de otros 15 países comunitarios y el 13% en los países restantes de la Unión. Hemos de replantearnos el cosmopolitismo desde la conciencia, el conocimiento y el altruismo (uno de los “principios de los Mosqueteros”). Ghemawat concluye: “Cuando conquistamos los miedos irracionales y no permitimos que se disparen los excesos de los errores del mercado, podemos salir al mundo y mejorar las posibilidades para nosotros y para el resto de la humanidad. Y esta visión –con la apertura como fuente de inspiración y esperanza, y no de miedo- es la promesa del mundo 3.0.”

Gran libro. Rompedor en sus datos, profundo en su análisis. Práctico en su enfoque. Una perspectiva de la Globalización que resulta de enorme utilidad.