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jueves, 30 de junio de 2011

De los "indignados" a los comprometidos del CSCE

José Ignacio Wert, uno de los sociólogos que más admiro, ha publicado hoy "Descifrando la indignación", que es el artículo siguiente:

"Eliminación de privilegios de la clase política y mayor participación ciudadana, colectivismo frente al liberalismo y la socialdemocracia. ¿Cómo van a canalizar políticamente esas propuestas? ¿Sin partidos?

De las toneladas de tinta real o virtual que llevamos gastadas en la indignación y su entorno, la mayor parte es perfectamente irrelevante en términos de su contribución a desentrañar el fenómeno. Y es preciso reconocer que, en esto como en otras cosas, los indignados han ganado una batalla decisiva, la de imponer el marco (frame) en el terreno que más les favorece.

La batalla semántica en la que los indignados se han impuesto por goleada tiene una cuádruple dimensión. La primera es la de centrar el punto de vista en su razón de ser, la indignación. ¿Hay algo más natural que indignarse con el curso de las cosas? ¿Quién no está indignado? La segunda, poner el acento en lo que no son. No son políticos ni son sindicalistas, dos categorías profesionales denostadas, que viven sus horas más bajas en el aprecio popular. La tercera, llamar la atención sobre lo que no quieren: no quieren recortes sociales, no quieren que la crisis la paguen quienes no son responsables de ella, no quieren políticos corruptos, ni privilegiados, ni encastados. El cuarto pilar es el método: la protesta pacífica, no son violentos. Ciertamente, este último se tambaleó con los incidentes de Barcelona del 15-J, pero el mayor control de las formas en las diversas manifestaciones del 19-J parece haberlo reconstruido en parte, al menos en la opinión publicada.

De todas esas victorias semánticas surge un relato simple (los indignados tienen razón) que explica la simpatía mayoritaria que las encuestas (entre ellas, la de Metroscopia para este diario) reflejan.

Ahora bien, la imposición de ese marco no nos dispensa de hacernos las preguntas relevantes para analizar ese movimiento, dimensionar su importancia, y argumentar una posición respecto a él. Y es en este programa donde ha prevalecido la irrelevancia: la falta de respuesta interpretativa del movimiento es, sobre todo, consecuencia de no formular esas preguntas relevantes. No se trata de quiénes no son, sino de quiénes son. No se trata de qué no quieren, sino de qué quieren. No se trata de cómo dicen que aspiran a conseguirlo, sino de qué hacen de verdad.

Respecto a lo primero, la identidad del movimiento, los esfuerzos por buscar la mano que mece la cuna han oscurecido más que aclarado la cuestión. Por supuesto que un movimiento como este que se pretende -y en buena medida lo es- espontáneo y carente de un sujeto vertebrador visible convoca gentes muy diversas y, con seguridad, la mayoría de muy buena fe y provista de las mejores intenciones. Pero es preciso ir más allá. Y en ese más allá, habrá que atender a las fuentes de las que beben o lo que hasta ahora han producido los indignados.

Las fuentes de inspiración de los Manifiestos son inequívocas. En el campo ideológico-moral, la autoridad la provee Stéphane Hessel, el nonagenario miembro de la Resistencia, cuyo panfleto (¡Indignaos!, Destino, 2010) es no solo el pelotazo editorial de este año y el pasado, sino la munición intelectual más importante del movimiento. Pues bien, el inmenso respeto que el autor, por su experiencia, su biografía y su compromiso sin duda merece, no debe ser óbice para decir que las 30 páginas del documento son el fruto de un malentendido profundamente falso e injusto, basado en la identificación del actual statu quo en los países democráticos con el fascismo y hasta el nazismo. De semejante diagnóstico surge el imperativo categórico de la indignación que, por otra parte, el autor parece considerar como un fin en sí misma, puesto que apenas se proponen alternativas al actual estado de cosas. Esto para no mencionar algunos deslices como la comprensión hacia el terrorismo de Hamás.

A su vez, las referencias de autoridad en el campo económico son todas ellas del mismo palo (ATTAC, Economía Crítica, Taifa), el de la izquierda colectivista, opuesta radicalmente no ya al liberalismo, sino también a la socialdemocracia traidora y vendida al capital.

Bajo tal inspiración, puede imaginarse el resultado, y con ello entramos en lo que se propone. En el campo político, un catálogo de generalidades -astuto, es preciso admitirlo- en busca del mínimo denominador común de la indignación ciudadana: listas abiertas, reforma electoral para dar más representatividad, fin de los privilegios de los políticos, fuera los imputados por corrupción… y, ya puestos, un referéndum sobre la forma de Estado y alguna cosilla por añadidura. Partiendo de una supuesta verdad apodíctica, los políticos y los partidos son corruptos e ineficaces, la democracia representativa no nos representa, ha prevalecido la impresión de que proponen soluciones de sentido común.

No hay tal. Es evidente que el funcionamiento de la política en España deja mucho que desear en muchas facetas. Pero de ahí a sostener que los políticos son una casta corrupta, que la democracia española no es representativa, incluso que los políticos son unos privilegiados hay un mundo. Ni las listas abiertas tienen las virtudes que ingenuamente les atribuye la gente (y desde luego son muy manipulables en sentido populista), ni es cierto que el sistema electoral no sea representativo (ningún partido o coalición con más del 0,2% de los votos se quedó en 2008 fuera del Parlamento), ni la Monarquía es el problema. Pero, sobre todo, lo más importante es averiguar cuál es el contrafactual que los indignados sugieren. ¿Qué es la democracia real para los indignados? Las propuestas políticas (www.democraciarealya.es) se concretan en dos epígrafes, la eliminación de los privilegios de la clase política y las propuestas sobre libertades ciudadanas y participación política. La eliminación de privilegios viene a proponer una especie de sovietización de los representantes públicos, que debieran recibir solo el salario medio español (¿el concejal de un pequeño municipio lo mismo que el presidente del Gobierno?). Entre las libertades ciudadanas hay una verdaderamente notable: “que el voto blanco y el nulo tengan también su representación en el legislativo” (por cierto, esta reivindicación, de la que lo más suave que cabe decir es que se trata de un oxímoron grotesco, me la planteó un indignado con corbata en las recientes Jornadas de Sitges del Círculo de Economía y pensé que me estaba vacilando. Le pido, aunque sea tarde, disculpas, entonces no había leído aún esta portentosa propuesta).

En el campo económico y social, además de las propuestas genéricas, los indignados se han posicionado en un extenso documento (41 páginas) contra el Pacto del Euro. El nivel de desconocimiento de los datos que revela es pavoroso. Hay disparates del calibre de sostener que el gasto sanitario en España es del 0,4% del PIB. Pero, a la hora de proponer, lo único que proponen es que no se acepte el Pacto del Euro, que se rechace cualquier recorte, que se nacionalice la banca y que se aumenten los impuestos. O sea, lisa y llanamente que vayamos, eso sí, orgullosos como Rodríguez Saá en Argentina hace 10 años, al default.

Esto es lo que hay. Izquierdismo revolucionario, poco elaborado y menos realizable. Ausencia total de propuestas viables. Populismo, demagogia y explotación de los sentimientos antipolíticos, sustituyéndolos por no se sabe muy bien qué modalidades de democracia directa. O, a lo peor, sí que se sabe. Que se lo pregunten a Alberto Ruiz-Gallardón, a Rita Barberá, a Montserrat Tura o a Gerard Figueras, el diputado convergente al que hemos visto gritar “auxili” para escarnio no suyo, sino de todos. Pero la cuestión metodológica va más allá de la crítica a la violencia practicada. Demos por buena su condición minoritaria y el arrepentimiento espontáneo. Subsiste el problema de que sabemos que ocupan plazas, discuten manifiestos y toman la calle. Vale. Pero ¿cómo se van a canalizar políticamente esas propuestas? ¿Sin partidos? ¿Con un partido de indignados? No lo sabemos ni nos lo dicen. Hic sunt leones. No vaya a ser que, con el agua sucia, tiremos al niño por el desagüe. Porque el niño, la democracia, ya no es tan niño. Nos ha costado más de 30 años criarlo y no es cosa de que nos lo desgracien…”

Efectivamente, una cosa es la indignación (fruto, como escribí en su día en este blog, de mantener la dignidad en estos tiempos de piratas) y otra es comprometerse con un proyecto personal y colectivo. Esta tarde, de 4.30 a 9.30 h, hemos tenido la última clase del primer Curso Superior de Coaching Estratégico en Fundesem (Alicante). Hemos trabajado “Ciencia, Arte y Ética del Coaching”. El Coaching como proceso de acompañamiento ligado a ciencias como la Psicología positiva, las Neurociencias y la Economía conductual. El Coaching como arte (“un don personal que transforma al receptor”, según Zygmunt Bauman) y como ética (la confidencialidad, la integridad del coach, no “jugar a ser Dioses”, como ha dicho Liliana Brando de Palazzo, sino actuar desde la libertad del pupilo a elegir su vida y su destino), desde el Código de buenas prácticas de AECOP. Hemos revisado nuestra “caja de herramientas”, semilla de un gran trabajo, práctico y generoso, que pronto realizarán los miembros del Club de Coaching de Alicante (gracias, Irene, por tan fantástica idea).

La última hora y cuarto la hemos dedicado a entregar los diplomas en una ceremonia mágica. Cada uno de los integrantes del Curso tenían que leer una frase inspiradora, pero han ido mucho más allá. Hemos introducido a la persona, se ha hecho una semblanza (palabras espontáneas que la definen) y ha tomado la palabra, de forma que las emociones han emergido con fluidez.

Mª Ángeles Alcaraz Albero nos ha leído el cuento “El buscador” de Jorge Bucay y nos ha regalado a cada uno una libreta donde apuntar, como en el cuento, nuestras vivencias reales. Laura Batllés Tomás nos ha hecho compartir reflexiones e ilusiones. Liliana Brando de Palazzo nos ha leído un precioso texto suyo sobre el cambio y estar juntos. Paco Carreras López, caballero legionario, nos ha mostrado su certificado como tal y ha compartido el lema de la Legión con nosotros. Mª Cristina Fernández Navarro, desde su alegría, sabiduría y fina ironía, nos ha hecho vivir un gran momento. Valérie Mira Giménez nos ha relanzado las ganas de vivir. Araceli Mira Rodríguez nos ha relatado por qué “se había apuntado a esto” y nos ha animado y fortalecido. Talar Noore Mumtaz, originaria del norte de Irak y ya española para siempre, se vuelve a su país para ayudar a su desarrollo y siempre estará con nosotros. Mª José Orts Soto, que se recupera con una alegría inmensa de un serio accidente de moto, nos ha contagiado positivamente con su sonrisa. Sergio Revelles Maestra ha abierto su corazón de una forma valiente y generosa (siempre estarás en el nuestro). Ángela Rodríguez González, emprendedora y siempre sanamente crítica, nos ha hecho compartir un gran momento de aprendizaje. Laura Sánchez Menasanch, elegante y alegre, nos ha provocado reflexiones profundas. Isabel Sancho Carbonell, que hoy cumplía años (ha traído una deliciosa tarta de chocolate), nos ha regalado a cada uno un corazón de papel que se despliega y una preciosa frase (la de un servidor es de mi querido Leonardo da Vinci, como no podía ser de otra manera: “Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte”). Edna Soler Díaz, una "madre coraje" como la copa de un pino, ha utilizado frases de Yoda (“no lo intentes; hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”) y del poema Invictus. Isabel Verdejo Lázaro, con una alegría desbordante, también se ha referido a ese poema victoriano: “Soy el capitán de mi alma; soy el dueño de mi destino”. Nos ha faltado Rebeca Soler Cejudo, que lamentablemente hoy no ha podido venir y que ha aportado mucho al curso, y por supuesto José Gabriel Ferrer Curiel, nuestro Gaby, ese padrazo y excelente profesional (excelente anfitrión en la cena de gala de anoche), que servirá de puente para el segundo Curso Superior de Coaching Estratégico.

“El fin ha llegado” dice el cartel del último Harry Potter, que se estrena el 15 de julio. No para los integrantes de este CSCE. El próximo 19 se reunirán de nuevo, tienen “deberes” juntos y saben que lo mejor está por llegar. Es, simplemente, el fin del principio.

Mi admiración, mi entusiasmo y mi cariño para estos seres humanos tan comprometidos. Personas como vosotras y vosotros sois el faro para un mundo mejor. Vuestro compromiso es un regalo para la humanidad y hará que ésta siga saliendo adelante, por difíciles que sean los obstáculos. "Todo está preparado cuando nuestro espíritu lo está" (W. Shakespeare).

miércoles, 29 de junio de 2011

Creer en nuestros sueños

Anoche, tras llegar a casa a las doce menos cuarto de la noche (encantado e ilusionado por el Cine Fórum Empresarial APD en Zaragoza), cometí el error de ver, en distintas cadenas, el análisis del debate sobre el estado de la nación. En nuestros tiempos, la política no está a la altura de la vida. Un jefe de gobierno en despedida, al que la historia le tratará menos mal que el presente. Un ¿líder? de la oposición que no ofrece prácticamente nada nuevo. José Luis Rodríguez Zapatero utilizó 32 veces la palabra Reforma, 28 las palabras Economía y Social, 27 Crisis, 26 Empleo, 20 Esfuerzo, 17 Crecimiento y Recuperación, 16 Proceso y Medida, 15 Sistema, 13 Consolidación y 12 Empresas, Fiscal y Política. El líder de la oposición empleó 37 veces los apellidos Rodríguez Zapatero, 24 Españoles, 21 Reforma, 18 Gobierno, 17 España, 15 Tiempo, 12 Confianza, 10 Elecciones, 9 Debate y Política y 8 Deuda. ¡Maravilloso! El lenguaje de dos gestores de miserias y no de guías de proyectos ilusionantes.

En la revista Mente sana, que dirige Jorge Bucay, leo en portada “Creer en tus sueños. El primer paso para hacerlos realidad”. Se trata de un artículo del psicólogo Sergio Huguet, que parte del “Si no lo creo, no lo veo”. Las creencias marcan la visión. Frente a las creencias limitantes, el poder de la imaginación, de la fe y de la confianza. Frente al elefante encadenado (porque de pequeño ataron una de sus patas a una débil estaca), la fuerza del futuro que nos gustaría y por el que debemos luchar.

Esta tarde hemos tenido revisión de procesos de coaching en el Curso Superior de Fundesem (Alicante). Ha sido maravilloso: muy abierto, muy valiente, muy didáctico… Como escribió Eric Berne, “Todos nacemos princesas y príncipes, pero a lo largo del tiempo nos hemos convertido en ranas y sapos”. Coaches como los que están saliendo en este programa de Fundesem les besan para que vuelvan a su forma – y su alma- originales.

Y después cena de despedida del programa en el Hotel Husa Golf. Al aire libre, en un ambiente mágico, con pavos reales volando (a su manera, hasta llegar a lo alto del hotel) y graznando en celo.

Mi agradecimiento a los que todavía creen en los sueños, los cultivan y van por ellos. De ellos es el futuro y el presente, porque lideran sus vidas.

martes, 28 de junio de 2011

Las pymes ante la globalización: ¿un cuento chino?

Mañana en Madrid, almuerzo en el restaurante Samarkanda, en la estación de Atocha, y salida a Zaragoza a participar en el Cine fórum Empresarial con la película argentina “Un cuento chino”. Vuelta en el AVE de las 9.50 pm.

En los cines Renoir, junto a la Romareda, hemos visto esta película escrita y dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín que bien puede ser una metáfora de las pymes cerradas en sí mismas, con escasa orientación al cliente, con nobleza y dolor (“si no sabes sonreír no abras un negocio”, dice el proverbio chino) y que deben abrirse a la globalización para sobrevivir.

La crítica de sobre esta película de Martín Morales (www.mmcriticas.com.ar), titulada “Historias absurdas para coleccionar” es la siguiente:
“Cinta que tiene un simple objetivo y, con mucha fluidez y con un guión que destaca por ser claro, directo, en el que todos sus hilos se atan al final, se cumple satisfactoriamente. Entretener aquí parece algo secundario, porque si bien el humor está presente en casi todas las escenas, la historia se da el lujo de entrar en terrenos dramáticos y absurdos que le aportan originalidad, sentimiento y, por sobre todas las cosas, una riqueza argumental mayor a la película.

La historia se centra en Roberto, un ferretero ex combatiente en Malvinas, que vive solo, que está obsesionado con su trabajo, que no se permite la entrada de un amor en su vida y que no soporta la falta de respeto por parte de un tercero. Un día, mientras, relajado, estaba tomando una cerveza, se le aparece un chino que no sabe una palabra en español y que tiene que encontrar a su tapo (tío). Roberto, va a intentar ayudarlo, pero la impaciencia y la falta de comunicación le van a ser más fuertes que él y va a ser todo lo posible para deshacerse del joven. Poco a poco, se va a dar cuenta que ese muchacho lo va a ir ayudando a cambiar su estilo de vida.

Esta película es muy simple, pero es una de esas en la que no se dejan cabos sueltos ni nada está introducido de manera inconclusa y sin una intención. Este es un relato redondo, que todo tiene su importancia y su necesidad.

Comenzando con una muy bien lograda descripción del protagonista, acentuando su estilo rutinario y caracterizándolo como un cascarrabias que solo le importa su pensar, y nunca dejando de lado el humor que dichos momentos necesitan para que su personalidad pueda profundizarse, la película introduce a un amor platónico, Mari; a un cliente que le hace la vida imposible; a una familia prejuiciosa y al chino perdido que necesita de su ayuda, entre otros personajes. Cada uno de ellos tiene su momento, en especial la aparición de Vivian El Jaber, que es muy corta, pero muy divertida. A su vez, siempre se mantiene un mismo estilo de humor, acentuándose en la irónica aventura de Roberto y en cada una de las expresiones de su rostro que van mostrando su personalidad.

Pero, y es allí donde aparece lo más atractivo de la película, la misma, al mismo tiempo que mantiene un mismo estilo humorístico, nunca yéndose de lugar ni introduciendo chistes de mal gusto o irrespetuosos (algo en lo que pudo caer muy fácil), el estilo visual que aquí se desarrolla también tiene una coherencia y una sencillez que lo hace destacable. El relato en Buenos Aires comienza con una toma dada vuelta (visión de China), hay muchos primeros planos al rostro de Roberto, muchos desenfoques que quedaron perfectos y una economía de recursos, en especial en mostrar los lugares cerrados y los pocos abiertos, que enriquece y le aporta emoción a la historia (solo mirar el mueble destruido, por ejemplo). A su vez, aquí se presenta un absurdo que se va convirtiendo en un sensato y realista acontecimiento, que va acompañado por una locura muy medida visual y musical. El uso de los efectos especiales es muy bueno, en especial en la escena en Malvinas y en cada una de las noticias que el protagonista va leyendo.

Otra de las características que hacen de este relato una redonda y muy entretenida experiencia, es la calidad de las actuaciones, en especial la de Ricardo Darín. Aquí él le brindó expresión, realismo, y todos los sentimientos que en un momento el personaje femenino, Mari, le dice en la cara. Su trabajo es excelente y logra destacarse en cada una de las escenas en la que está presente. Ignacio Huang también está muy bien, en especial en darle ese espíritu inocente y educado que su rol posee. Muriel Santa Ana, muy expresiva y dándole vida al amor platónico de Roberto, está muy bien.

"Un Cuento Chino" es una de esas cintas nacionales que divierten, que son sencillas y que a la vez dejan un mensaje para pensar y debatir. Una película redonda, en la que todo tiene su justificación y su lucidez. Muy bien actuada, con un guión muy bien escrito y una fotografía que se luce en muchas oportunidades. Divertida y muy argentina. No se la pierdan.”

En el debate, moderado por un servidor, han participado Luis Sacacia (Director Gerente de Grumetal) y Nekane Rodríguez (Creade), que han estado muy brillantes. Me ha encantado ver a buenos amigos como Jorge Díaz-Ticio (con Francisco Javier y Yolanda, también de DKV, una de las mejores empresas para trabajar), Paco Noguerales o Ángel Gayán.

Excelente iniciativa de Javier Pardo (APD Aragón), que le agradezco mucho, así como a los ponentes, a los asistentes, a Rosa, Morelba y Yolanda.

lunes, 27 de junio de 2011

La incoherencia y la comunicación del líder

Esta tarde he estado impartiendo la Clase final del Programa de Habilidades Directivas de Fundesem en Alicante. El tema: “La comunicación del líder”. Durante unas 4 horas, hemos diferenciado los roles de gestor, ejecutivo, directivo y líder y nos hemos adentrado, utilizando el Modelo Integral de Liderazgo, en el Líder inspirador (transformar la Estrategia en Reto, en proyecto ilusionante, para movilizar), el Líder integrador (no hay líder sin equipo ni equipo sin líder) y el Líder ilusionante (optimista, ilusionante y desarrollador del talento: el líder coach). Hemos revisado fragmentos de “Glengarry Glenross”, “El año de la garrapata” (¡Voy a venderlo todo!), “Enrique V” (la arenga previa a la batalla de Agincourt), “Braveheart”, dos escenas de Invictus, “Hombres de Honor” y “El profesor Holland”. El cine como método del caso del siglo XXI. Muchas gracias a Carmen, Nieves, Mª Cruz, Paco, Carmela, Juan, Eduardo, Juan Carlos, Mª Isabel, Talar y Mario por su atención, concentración y ganas de aprender.

Por la mañana, en Madrid, he tenido el privilegio de estar con Morelba Ríos, una gran coach y consultora venezolana, con la que he disfrutado compartiendo puntos de vista sobre el coaching en España e Iberoamérica.

Ayer, José Antonio Marina hablaba en su columna de ideas sobre las “Incoherencia”. Se refería a la acusación a IU en Extremadura, por permitir el gobierno del PP. A JAM el fenómeno de la “incoherencia” le intriga. “La coherencia no es una propiedad espontánea, es una pretensión ética. Para estabilizar nuestra convivencia, debemos mantener narraciones vitales coherentes. Por ello hemos creado instrumentos de cohesión vital, como el contrato o la promesa”. Y culmina: “Sólo el proyecto puede unificar incitaciones plurales a metas diferentes. Sólo la estrategia puede justificar tácticas contradictorias. ¿Es éste el caso?”.

También ayer Ramón Pérez-Maura escribía, en ABC, que “Obama puede perder en 2012”. Se refería al análisis de Karl Rove (“el arquitecto” de George W. Bush) en el Wall Street Journal. Según su previsión, la derrota del actual presidente es probable por una economía débil (desempleo del 9’1%), pérdida de sectores del electorado como los judíos o la izquierda más utópica, de un 25% de los blancos, un 24% de la tercera edad y un 21% de las mujeres y errores básicos, como discutir las propuestas de rivales republicanos en lugar de ejercer como presidente de EE UU.

Todavía es pronto; sin embargo, Karl Rove no habla “a humo de pajas”. Obama nos sorprendió muy positivamente como candidato y no tanto al mando del país. Su comunicación es integradora, ¡qué duda cabe!, pero en términos de integración y de ilusión deja mucho que desear.

domingo, 26 de junio de 2011

Confucio, un líder sabio

Esta mañana he ido a ver “Confucio”, una película dirigida por Mei Hu y protagonizada por Yun-Fat Chow (105 películas, entre ellas Ana y el Rey, Tigre y dragón, La maldición de la flor dorada, Los niños de Huang Shi). Es la historia de este filósofo, pensador social y defensor de la ética creador de un sistema filosófico más que religioso. Más de dos horas sobre la vida de “Kong zi” (551 a. C. , desde que tenía 51 años y era ministro de justicia en el reino de Lu hasta su fallecimiento a los 73. Un retrato (financiado por el gobierno chino) de uno de los mayores pensadores de todos los tiempos.

De Confucio, mis diez frases favoritas son las siguientes:

- “Debes tener la cabeza fría, el corazón caliente y la mano larga”.

- “El que domina su cólera domina a su peor enemigo”.

- “La sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones”.

- “La venganza eterniza los odios”.

- “Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que su corazón”.

- “Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad”.

- Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo”.

- “Aprender sin reflexionar es malgastar la energía”.

- “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”.

- “Desde el hombre más noble al más humilde, todos tienen el deber de mejorar y corregir su propio ser”.

Y en la propia película: “No conozco a nadie que anteponga sus principios a la razón”.

Confucio simboliza al líder sabio, tal como lo definen Nonaka y Takeuchi en el número de mayo 2011 de la Harvard Business Review. “Hay una gran distancia entre la teoría y la práctica de la ética en los negocios por varios motivos. Se observa una enorme diferencia entre lo que la alta dirección predica y lo que las personas en la primera línea realmente hacen. Desde Platón, la tendencia filosófica en Occidente es que si la teoría no funciona es que pasa algo raro con la realidad. Las personas se comportan menos éticamente cuando forman parte de organizaciones o grupos. Los individuos que suelen hacer lo correcto en situaciones normales se comportan distinto bajo estrés. Y las racionalizaciones habituales, como que estás actuando en el mejor interés de la compañía, o las excusas, como que nunca te pillarán, llevan a conductas perniciosas”. Esta “sabiduría práctica” no es nueva en la historia. Los antiguos griegos se referían a tres formas distintas de conocimiento. Aristóteles, escribió en su “Ética a Nicómaco” que había tres tipos de sabiduría: la esotérica, la metafísica y la práctica, que llamó phrónesis. El sabio de Estagira diferenciaba la phrónesis de la epistéme (el conocimiento científico) y la techné (el conocimiento técnico). Para Nonaka y Takeuchi, techné es el ‘know-how’ (la técnica basada en ciertas habilidades), episteme es el ‘know-why’ (saber por qué hacemos las cosas) y phrónesis el ‘know-what-should-be-done’ (saber lo que debe hacerse). Para triunfar de forma sostenible, esta forma de conocimiento, la sabiduría práctica, es imprescindible.

Necesitamos líderes sabios, de sabiduría práctica, con seis cualidades:

1. Discernimiento ético.

2. Destilar la esencia, centrarse en lo más importante, anticipar las consecuencias.

3. Crear contextos compartidos, en los que abundan las oportunidades para todos.

4. Comunicar lo más importante, de forma que todos lo entiendan con claridad.

5. Ejercitar el poder político, animando a los suyos a actuar, porque les conocen bien.

6. Elevar la sabiduría de los demás, desarrollando su talento: son líderes capacitadores, líderes-coaches.

En la prensa de este fin de semana, Eduardo Torres-Dulce (jurista y crítico de cine, a quien he conocido gracias a Elena Gil) publica en Expansión este artículo sobre “Un cuento chino”, del argentino Sebastián Borensztein, a la que califica de tan rara como poética:

“Un cuento chino se sale de lo habitual. Que la película principie con una vaca llovida del cielo que destruye la barca en la que una pareja de chinos está a punto de comprometerse en matrimonio ya es un comienzo imprevisible y surrealista.

Que el argumento se centre luego en la intimidad de un ferretero bonaerense, misántropo, colérico y lleno de manías, y el chino superviviente de la catástrofe, que busca en Argentina a un remoto tío, y que a lo largo de la cinta ni uno ni otro sepan qué dice su oponente, eleva la provocación y el desafío a grados inimaginables.

Borensztein maneja este material explosivo de cara al desconcertado y provocado espectador con la precisión de un artesano fanático del minimalismo y devoto del behaviourismo más depurado. Día a día, rutina a rutina, sin más horizonte que el suspense de cómo va a acabar ese lío argumental, y si la forzada comunidad –el personaje de Ricardo Darín actúa de forma poco caritativa pero poco a poco la caridad se transforma en agobio- tiene futuro o saltará dramáticamente por los aires.

Un cuento chino es una comedia sofocada y un melodrama controlado, pero el resultado es, muy, muy notable. El arte interpretativo de Darín, que construye un personaje a base de pura caracterización que no admite ni facilidades ni excesos pintureros, brilla a la altura de su enorme talento. Difícilmente se sostendría Un cuento chino sin su esencial participación.

Borensztein demuestra no poco talento a la hora de dirigir un guión tan complicado por su decidida apuesta por la desdramatización radical de lo que narra. Un cuento chino ofrece una depurada lección de puesta en escena, sobria pero no austera, sincera y sutilmente emocional, dominando el peligroso alero de un estilo clásico para un argumento aparentemente costumbrista, pero entomológicamente psicológico.

El dominio del material narrativo por parte de Borensztein es tal que las sorpresas del tercio final –imposibles de revelar aquí-, que descubren la vida real de Darín y el alma subyugada del joven chino, se nos ofrecen como la rúbrica de un juego de magia que conforta por su llaneza lógica”.

Del resto de la prensa, la entrevista de Javier Labiano a Joost van Rens (37 años, DG de MasVisión) en la contra de El Economista: “El empresario español tiene menos iniciativa”; la de D. Gracia a Thomas Wieser, DG de Finanzas de Austria en Expansión: “La crisis griega es una cuestión psicológica, de cambio de sociedad”; “Tarjeta roja a los jefes ineficaces”, de Tino Fernández, como paralelismo entre los directivos y los entrenadores despedidos; “Me han ascendido, ¿y ahora qué?”, de Ángela Méndez; y, también de Tino, “¿Por qué los españoles son tan fieles a sus empresas?”, que recoge el estudio de Randstad. El 35% de los españoles lleva más de 10 años en su actual puesto de trabajo y un 13% más de 20. Personalmente, creo que 10 años es más que suficiente. “La confianza es más importante que la lealtad” (Lynda Gratton).

En Cinco Días, Paz Álvarez y Alfonso Simón escriben sobre “Mi empresa favorita”. Según Universum, para los economistas son Google, Santander, Apple, Inditex, Coca-Cola, BBVA, NH Hoteles, La Caixa, TVE y El Corte Inglés; para los ingenieros, Google, Apple, Acciona, Iberdrola, Microsoft, Dragados, Ferrovial, ACS, Sacyr y FCC. En la contra del periódico, Paz hace una semblanza de José María Castellano: Financiero, gallego y global.

He visto tres películas seguidas ligadas a China: Un cuento chino (pasado mañana martes, Cine Fórum APD en Zaragoza, el último de la temporada, con esa peli), Kung-Fu Panda 2 y Confucio. Estamos a 5 años de que China sea la primera potencia mundial. Ya se está notando quién es el gran banquero.

Mi agradecimiento a Ángel y al resto de profesores del SEK que se ocupan de mi hija Zoe y de sus compañeros de campamento en las Rías Baixas durante las próximas dos semanas.

sábado, 25 de junio de 2011

La visión de Antonio Cancelo

Me llegan los ecos de la prensa jienense respecto a la conferencia en la Cámara de Comercio: “Juan Carlos Cubeiro ilusiona a los empresarios con su idea de talento” (Enrique Alonso/Diario Jaén).

El profesor Juan Carlos Cubeiro dio una extensa conferencia que se pasó 'volando'. La Cámara de Comercio e Industria de Jaén lo trajo dentro de las actividades de su 125 aniversario con el apoyo de la Fundación Estrategias y Diario JAEN. Sin duda, no defraudó con su singular idea de la economía.

Había tanta gente que la conferencia tuvo que comenzar con casi veinte minutos de retraso. El salón de actos del Vivero de la Cámara de Comercio estaba “lleno hasta la bandera” —con un símil taurino— e, incluso, hizo falta poner sillas supletorias para no dejar a nadie fuera. La conferencia de Juan Carlos Cubeiro —economista, abogado, experto en marketing y organización de empresas— despertó un tremendo interés. Y, además, logró que los emprendedores que acudieron se marcharan ilusionados —que ya es difícil en la actual situación económica—. 
Juan Carlos Cubeiro explicó su idea de talento y su visión de la coyuntura actual, que está muy presente en buena parte de sus 25 publicaciones y en su trabajo como asesor y experto de referencia para buena parte de las grandes empresas del país. Piensa que Jaén puede ser Finlandia dentro de unos años. Si un país que era satélite de la URSS ha sido capaz de estar a la vanguardia de Europa, no tiene duda que la provincia —con su gente y sus recursos— también puede hacerlo. Sin embargo, lo ha de hacer con una serie de nociones básicas. Juan Carlos Cubeiro piensa que hoja de ruta ya hay, con el Plan Estratégico. De ahí que considera que es esencial creer en las posibilidades y concordar con los parámetros de la nueva era. Precisamente, este fue uno de los conceptos más destacados. Juan Carlos Cubeiro cree que estamos ante el cambio de la era de la información a otra que será conceptual.
No obstante, siempre creyendo en las posibilidades de la tierra y de las propias personas. Dijo que el trabajo y el ocio se mezclarán cada vez más y que los productos han de ser diseño. Aquí se detuvo para decir que el aceite no será nada sin esto. Para Juan Carlos Cubeiro, el talento es poner en valor las cosas, algo que requiere el aceite de oliva.
Además, señaló que se han de contar buenas historias —no siempre las que nos acercan al victimismo—, buscar la empatía —ponerse en el lugar de los demás—, cooperar, buscar un significado a lo que se hace y disfrutar con la tarea. “No sabemos si nosotros resistiremos en el planeta, pero está claro que los insectos sí porque son capaces de cooperar. Y lo hacen porque no tienen ego”, dijo. Sin duda, una lección magistral en Jaén.
El presidente de la Cámara, Luis Carlos García, agradeció su presencia para inculcar los valores del liderazgo y la competitividad empresarial. Por otro lado, la directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, destacó la importancia de divulgar nuevas ideas para mejorar las empresas. Pedro Molino fue el encargado de presentar al conferenciante.”

Segunda parte de la clase de Liderazgo en el Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización (MDRHO) de ESIC, de 9 a 14 horas. Hemos comenzado analizando juntos noticias de la prensa económica del día ligadas al liderazgo (aunque por ese nombre aparecen pocas, las historias sobre liderazgo o sobre la falta de éste abundan).

Ayer mi buen amigo Joaquín me regaló el libro “Principios, pensamiento e innovación empresarial. La visión de Antonio Cancelo”, de Fermín Garmendia (DG de LKS, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto) y Manolo González (periodista, ex director de informativos de la Cadena SER en Euskadi). Se trata de un análisis de la vida y obra de uno de los mejores directivos que tenemos (el pasado martes presentó el Cine Fórum Empresarial en San Sebastián como consejero de APD), en dos partes: una extensa entrevista al propio Antonio Cancelo en cinco partes:

1. Los cimientos de la personalidad: 1936-1967

  1. La convicción cooperativa: el nacimiento de Eroski, 1967-1980
  2. Los hipermercados, el gran reto de los 80
  3. De los 90 a 2002 (de cooperativa local a un proyecto de dimensión internacional)
  4. El nuevo destino: Mondragón Corporación Cooperativa

La segunda parte se refiere a la labor divulgativa de Antonio Cancelo, con una selección de sus mejores artículos, desde “Ante una realidad”, en la revista Eibar (1968) hasta “Retos socio-económicos de Gipuzkoa” en Noticias de Gipuzkoa (2005), pasando por la serie de artículos en Cinco Días.

Me confieso un gran fan de Antonio, al que admiro muchísimo. Nacido en plena guerra civil en un pueblecito de Zamora, a 140 kms de la capital, supo estudiar, fundó Eroski y como primer responsable de la Corporación Mondragón pasó de 28.000 a 60.000 empleos. Sus valores arraigados y su estilo humanista demuestran que hacer bien las cosas siempre merece la pena. En el prólogo, José Mª Pérez, “Peridis”, destaca que Antonio Cancelo demuestra que otra mundo empresarial es posible y que su trayectoria es un ejemplo de ética.

Por la tarde he estado viendo la final de la Eurocopa de selecciones nacionales sub 21. Un nuevo triunfo de ‘La Rojita’ (en ella, Javi Martínez y Mata, campeones del mundo con la absoluta). Nuestra selección tiene presente y futuro y nos hace sentirnos muy orgullosos.

Mi agradecimiento hoy a Antonio, a Fermín y Manolo, a Peridis, a Joaquín y a los chavales de La Roja sub 21. Ejemplos de éxito, de hacer las cosas como deben hacerse.

viernes, 24 de junio de 2011

50 empresas en el camino de los sueños

Salida de Jaén a las 6 de la mañana y AVE Córdoba-Madrid a las 8. A partir de las 10, dos sesiones de coaching estratégico hasta la hora de comer. Por la tarde, de 5 a 10, he impartido Liderazgo en el MDRHO (Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización) de la ESIC Business & Marketing School en Pozuelo.

Leo en el AVE la revista Emprendedores (nº 166, del mes de julio). Está dedicada a 50 empresas que van a triunfar.

En esta publicación dirigida por Alejandro Vesga y compuesta por un equipo de enormes profesionales (Fernando, Francisco Javier, Pilar Javier, Rafa...), me detengo en “Los 11 mandamientos para ser buenos jefes”, extraído del libro de Robert Sutton, Mal jefe, buen jefe. Son los siguientes:

I. Mantén opiniones firmes y convicciones volubles.

II. No trates a los demás como idiotas.

III. Escucha con atención a tus colaboradores; no te limites a fingir que escuchas lo que están diciendo.

IV. Haz muchas preguntas interesantes.

V. Pide ayuda a los demás y acéptala agradecido.

VI. No dudes en decir “No lo sé”.

VII. Perdona a tus empleados cuando fracasen, recuerda las lecciones y enséñaselas a todo el mundo.

VIII. Discute como si tuvieras razón y escucha como si estuvieras equivocado.

IX. No guardes rencor después de perder una discusión. Por el contrario, ayuda a los vencedores a poner en práctica sus ideas con todas tus fuerzas.

X. Reconoce tus flaquezas y trabaja con personas que corrijan y compensen tus carencias.

XI. Expresa gratitud a tu equipo.

No está mal el “endecálogo” de este profesor de Stanford: Convicción (Autoconfianza), Respeto, Escucha, Preguntas, Ayuda, Aprendizaje, Perdón, Diálogo, Flexibilidad, Diversidad y Gratitud. Muchas de las cualidades de un/a líder capacitador/a.

Además, Rafa Galán y Javier Escudero elaboran un Dossier con “las 50 empresas que van a triunfar”. De las 3.216.577 empresas de menos de 20 empleados en España, han seleccionado este medio centenar por innovación, solidez financiera, proyecto ilusionante y mercado definido. Son, por Comunidad Autónoma:

- Andalucía: Eneso (Málaga), Biogades FoodTech y Pedriycomer.com (Cádiz).

- Aragón: Ecomonegros, Ebers Medical Technology y Esciencia Eventos científicos (Zaragoza).

- Asturias: Asturbios Biotech e Insights for TV.

- Baleares: Bird Raptor y Mallorca Experience.

- Canarias: eLittoral, Laboratorios Pejosec (Las Palmas) y MadeinLocal (Santa Cruz de Tenerife).

- Cataluña: Albus Golf, BCNTouch, Infintec Activos, Kantox, Kudal, Nani Marquina, Protegetuweb.com y Wake Studios (Barcelona).

- Comunidad Valenciana: El Taller de Piñero (Alicante), Abba Gaia, Biocontech, GMW Bioscience, Metis, Peer Transfer y Pyro Fire Extinction (Valencia).

- Galicia: NutriUp, Xaraleira (A Coruña), BlueMobility y Promove (Pontevedra).

- Madrid: Buenos talleres, Coches.com, Eatperience, Elastic Rights, Glottex, Spartan Bits y TS Company.

- Murcia: Emite, STEL y Yullop.

- Navarra: Ecovaldi, Bionanoplus, Inmotec y Orbital Aerospace.

- País Vasco: Blue Agro, Wave Garden (Guipúzcoa), Documents e Ideateca (Vizcaya).

Enhorabuena, Rafa y Javier, por el excelente trabajo que habéis realizado. Esto sí es periodismo del bueno. Desconocía a todas y cada una de estas 50 empresas; sin embargo, ahora les voy a poner el ojo y seguir la pista para que sigan siendo historias de éxito de las que sentirnos muy orgullosos.

En el MDRHO de ESIC (el nº 40 de esta institución educativa), he tenido la fortuna de poder trabajar con personas con muchas ganas de aprender (les he insistido en que aprender no es saberse lo que escuchan, sino ponerlo en práctica, transformar los conocimientos en comportamientos, en nuevos hábitos). Mi agradecimiento a los 17 alumnos que, desde las más variadas perspectivas vitales, creen en la función de RR HH y en el valor que aporta la gestión y el desarrollo del talento a la organización. He disfrutado mucho tratando de desafiar (cambiar la fe arraigada de algunas cosas que hoy sabemos que son diferentes) pro-vocar (hacer que salga su propia voz, la de personas comprometidas, dedicadas y entusiastas, en un mundo ramplón y acomodado). Personas como vosotras inspiráis mi vocación docente.

A estas empresas que van a triunfar y a estos alumnos del MDRHO dedico la última canción de Antonio Carmona y Nelly Furtado, El camino de los sueños (www.youtube.com/watch?v=Y7g5Px3Ikgw&feature=related).

Llévame

para nacer de nuevo en la verdad.

Que me pierdo entre la soledad

Y sólo vivo de los sueños

cuando tu no estas.

Y esta vez

mi corazón yo dejaré volar.

Y de mis labios puedes inventar

un mundo solo para amar,

un mundo solo para amar.

Porque yo tengo fe.


Contigo quiero andar

el camino de los sueños.

Contigo puedo ser

infinito entre tus besos.

Y otra vez

hoy me pregunto si es casualidad;

quizá el destino nos hizo encontrar.

Apareciste para darme alas y volar.

Dímelo.

Llévame

al mismo centro de tu alma,

que necesito de tu cama.

Me siento vivo una vez más

porque yo tengo fe.

Contigo quiero andar

el camino de los sueños.

Contigo

contigo puedo ser

infinito entre tus besos.

As long as you’re here,

as long as you’re near.

I will never fear

that you… yeah!

Contigo quiero andar

el camino de los sueños.

Contigo,

contigo puedo ser

infinito entre tus besos.

Contigo puedo ser

infinito entre tus besos,

infinito entre tus besos. (bis)

You’re all that I feel. (bis)

Te llevo en mi piel cada amanecer,

te llevo en mi piel,

te llevo en mi ser.

Yo no puedo estar sin ti,

te llevo en mi piel.

Que vienes y vas,

que vienes y vas

que vienes y vas.

No quiero estar si tú no estás.

Gracias a además a todas las personas que me habéis felicitado por mi Santo (me habéis abrumado, la verdad) y a todos los Juanes.

jueves, 23 de junio de 2011

Jaen, la productividad inteligente

Esta tarde he tenido el gran placer de participar como ponente de la conferencia “La productividad inteligente: Gestión, liderazgo, trabajo en equipo, estrategias y motivación para hacer frente a los nuevos retos” en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Jaén.

He tomado el AVE de las 5 y llegado antes de las 7 a la estación de Córdoba, donde me estaba esperando muy amablemente Pedro Molino: emprendedor, empresario, maestro de vocación (su labor con las escuelas rurales, en Bolonia, Cádiz, y en la Junta de Andalucía es digna de una película motivadora), editor de más de 300 libros… He disfrutado muchísimo de lo que me ha contado sobre su trayectoria vital (la de un luchador por la educación y contra la corrupción urbanística), sobre las iniciativas de movilización educativa en Alcalá de Guadaira y sobre la provincia de Jaén, embarcada en un II Plan Estratégico.

Tras atender a los medios de comunicación, la conferencia ha comenzado a las 20.30 horas. La ha presentado Luis Carlos García Sánchez, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén (la Cámara de Comercio de Jaén cumple 125 años). Después ha intervenido Inmaculada Herrador Lindes, Directora de la Oficina Técnica del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén y Pedro Molino Jiménez, que me ha hecho una presentación cercana y cariñosa, como “sembrador de ideas” (ha definido poéticamente las ideas como “semillas de conocimiento con energía propia”), como autor de libros “mitad ensayo mitad literarios” y como una persona que comparte su talento y desarrolla el de los demás. Muchas gracias a la Cámara, a la Fundación Estrategias, al Diario Jaén, a Pedro Molino y a todas las personas (empresarios y directivos, emprendedores de todos los sectores, profesores universitarios, mucha gente joven) que han llenado el auditorio de la Cámara de Comercio.

He hablado de “la productividad inteligente” partiendo de lo que significa esta nueva era: era conceptual (el diseño, el relato, la sinfonía, la empatía, el juego, el significado), economía conductual (los tres cerebros: visceral, emocional, racional), cultura del regalo y de la generosidad (la “googlización” de todas las organizaciones), con la estrategia como ejercicio del liderazgo, y he tratado de extraer siete claves de la productividad inteligente:

1. El 60% de la productividad es Calidad Directiva. Es una cuestión de Liderazgo, y el Liderazgo no se improvisa.

2. La inspiración a través de un Reto. Sin un proyecto ilusionante sólo hay miserias.

3. Se trata de “hacer equipo” para generar sinergias.

4. Sólo hay automotivación. El palo y la zanahoria no funcionan. Nadie motiva a nadie.

5. El impacto social a través de la amabilidad: el “índice Gottman” y los hallazgos de Daniel Kahnemann.

6. Optimismo inteligente. “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores” (José Antonio Marina).

7. Compromiso a través de la movilización de las cuatro energías: física, emocional, mental y de valores.

Por último, me he referido al Talento como “inteligencia triunfante” (JAM), como “poner en valor” lo que hacemos”, como capacidad por compromiso en el contexto adecuado (Cultura, Clima, Compensación, Cooperación).

Después hemos ido a cenar a “Matahambre”, Pedro Molino, Antonio Sánchez Marín (DG de la Cámara desde hace un año, un profesional con amplia experiencia en el mundo del capital riesgo y como emprendedor), Alejandro Mas (DG de “Diario Jaén S.A:”), José Madero (un empresario, editor, que lee mis libros y los regala a sus colaboradores) y un servidor. Lo he pasado estupendamente con ellos. Una noche de San Juan, la más corta del año, en compañía de grandes personas involucradas en conseguir lo mejor para Jaén.

En el diario “Jaén”, Irene Bueno me ha hecho una entrevista que se publicaba hoy. Es la siguiente:

“Juan Carlos Cubeiro, El presidente de Eurotalent-Consultor, coach, conferenciante y escritor ofrece hoy una conferencia en el Vivero de Empresas.


—Le definen como un “gurú del talento”, en términos prácticos ¿qué significa?

—En sánscrito gurú significa “abrir los ojos”. Yo creo que eso es muy complicado. A mi me gusta decir que soy un aprendiz y que lo que hago es tratar de dar a conocer en un sitio lo que funciona en otro ya que esto ayuda a aprender más rápidamente.


—Está de moda eso de la transferencia del conocimiento, digamos que usted es un eslabón fundamental en ese proceso.

—Sí, siempre que sea conocimiento aplicado a proyectos. También es transferencia de talento que tiene una parte de aptitudes, pero también de actitud, de voluntad de hacer cosas y de salir adelante. Jaén es un ejemplo de exportación de talento y creo que, en los próximos años, debería ser de aprovechamiento de este talento y de marcarse retos ambiciosos, con proyectos y con ilusión y olvidar el victimismo y la sensación de derrota.


—Su conferencia de hoy está marcada dentro del Plan Estratégico que trata de definir los retos de futuro de la provincia. ¿Por dónde cree que deben ir estos retos?

—Hablaré de la productividad inteligente. En Jaén y en España se trabajan muchas horas, pero somos muy poco productivos. Pero el 60% de esta productividad depende de la calidad directiva, es decir, de cómo dirigimos las empresas. En esta pauta creo que hay tres variables; la motivación, movilización e ilusión en los proyectos; hacer equipo, que son grupos humanos que generan sinergias (hablaré del caso de La Roja, que lo conozco de primera mano), e infundir energía, cómo determinados estímulos moviliza a los trabajadores. José Antonio María dice que hay que dejar el pesimismo para tiempos mejores. Jaén ofrece mucho y hay que darle valor. 


—Hablaba de movilización, ¿se espera con demasiada frecuencia que esta venga de la Administración?

—La Administración tiene que jugar su papel, pero la manera de emprender debe ser desde la iniciativa de cada uno. No tenemos tanto un problema de emprendedores, pero sí de personas que quieran crear una empresa de entidad que resista los avatares.”

Jaén es una provincia con grandes talentos: Baltasar Garzón, Muñoz Molina, Joaquín Sabina, Fanny Rubio, Juan Eslava Galán, Santiago Ydáñez, Yolanda Saénz de Tejada (para un servidor, la mejor poeta de España en estos momentos, que muy amablemente ha venido desde Linares junto a su hermana para escucharme)… En una era en la que el talento es más escaso que el capital, esta provincia, de momento con una de las rentas per cápita más bajas de España, estoy seguro que será capaz de reinventarse y potenciar lo suyo: el aceite de calidad (posee 60 millones de olivos, la mayor producción del mundo), el turismo interior (la sierra de Cazorla; Úbeda y Baeza; la capital, con su castillo, su catedral renacentista –modelo de las de Iberoamérica- y su futuro museo íbero)…

Mi agradecimiento hoy a los jienenses que tan maravillosamente me han acogido en su tierra por unas horas. Como dijo Alejandro Mas en la entrega de los premios a los jieneses ilustres el año pasado (durante 25 años, el Diario Jaén ha galardonado a más de 150 personas de la provincia): “Jaén es capaz de lo mejor”. El talento es “iniciativa, arte, esfuerzo, valentía, audacia y cariño”.