Páginas vistas en total

sábado, 30 de abril de 2011

Thor y Shakespeare

Esta tarde he visto con Zoe Thor, el último héroe de la factoría Marvel llevado a la gran pantalla. En esta ocasión, con la particularidad de que es una película dirigida por Kenneth Branagh, uno de los mayores especialistas en Shakespeare del séptimo arte. Nacido en Belfast en 1960, se incorporó a la Royal Shakespeare Company a los 23 años y en 1989 nos sorprendió a todos con una maravillosa versión fílmica de “Enrique V”. Después ha realizado una ambiciosa “Mucho ruido y pocas nueves” (1993), su propio “Hamlet” (1996) una ingeniosa versión de “Trabajos de amor perdidos” (2000) y por primera vez en el cine “Como gustéis” (2206). Toda una ayuda para quienes nos hemos adentrado en el universo shakespeariano. Además ha hecho “Morir todavía”, “Los amigos de Peter”, “Fankenstein de Mary Shelley”, “En lo más crudo del crudo invierno” y “La huella” (hace 4 años). En total, 12 largos y 2 cortos, además de aparecer como actor en 51 títulos (la primera vez, en “Carros de Fuego”, hace 30 años; la última haciendo de Sir Laurence Olivier en “My week with Marilyn”, que está en postproducción).

Thor es la historia del Dios del Trueno. Un joven arrogante (Chris Hemsworth , el chico de Elsa Pataky), a quien su padre, Odin (Anthony Hopkins) destierra a nuestro planeta, donde descubre a una joven investigadora (Natalie Portman). El lema de la peli es "El Valor es inmortal".

En Jenesaispop.com, se dice de la película: “Mayo 2010. Las manos a la cabeza. ¡El poderoso Thor’! ¿Pero aún sigue dirigiendo películas que no tengan que ver con Shakespeare?” Esto fue lo que pensamos muchos cuando se anunció que el olvidado director británico iba a encargarse de llevar al cine a uno de los personajes más conocidos de Marvel.


Abril 2011. También con las manos en la cabeza: “¡Menudo peliculón se ha marcado Branagh! ¿Pero éste no sabía hacer sólo adaptaciones de Shakespeare?” Es lo que ahora pensamos muchos de los que hemos visto la película. ¿Cuáles son los méritos del director británico? Como mínimo 4:

1) Conseguir que confiaran en él para llevar las riendas de una superproducción después del desastre que montó con ‘Frankenstein de Mary Shelley’ (1994), la peor adaptación posible del clásico del terror decimonónico.

2) Salvar milagrosamente un proyecto que parecía abocado al fracaso. Un encargo sobadísimo, que pasó por muchas manos, entre ellas las de Matthew Vaughn, que acabó dirigiendo otra adaptación de cómic, la estupenda 'Kick-Ass' (2010), y está terminando ‘X-Men: First Class’.

3) Lograr minimizar los defectos de fábrica con los que venía el encargo: el chapucero 3D de postproducción -¿no escarmentaron con ‘Furia de titanes’ o 'Alicia en el país de las maravillas'?-, un protagonista (Chris Hemsworth) cuyo máximo recurso expresivo se localiza en la peluca y las cejas teñidas de rubio, y algunos secundarios, como la compañera de Natalie Portman (Kat Dennings), cuya única función es soltar cuñas publicitarias para las compañías de Steve Jobs o Mark Zuckerberg.

4) Llevar la película a su terreno: Shakespeare. Branagh consigue que las intrigas palaciegas de la aristocracia asgardiana parezcan tan intensas y apasionantes como las de los britanos de ‘El rey Lear’. Además, logra un fantástico equilibrio entre las dos líneas narrativas, la terrestre y la extraterrestre, mezclando de forma eficaz el drama familiar, el romance interestelar, los códigos y la acción de las historias de superhéroes, los temas ufológicos y el humor derivado de la autoconciencia: la de estar pisando puro territorio kitsch.

Conclusión: contra todo pronóstico, ‘Thor’ se erige en una de las mejores películas de la filmografía de Kenneth Branagh. Un inesperado resultado que da lugar a una pregunta. Siguiendo esta retorcida lógica, ¿qué será de uno de los proyectos que más esperanzas han despertado entre los aficionados al cine de superhéroes: ‘The Avengers’, la reunión en la cumbre superheróica que prepara Joss Whedon, el padre de Buffy o Firefly?”

Con un presupuesto de 150 M $, Thor se estrena en EE UU el próximo 6 de mayo. Como ha declarado Kenneth Branagh, “Shakespeare está en todas las historias”. Thor es Shakespeare en cómic y en 3D. Un gran espectáculo visual propio de esta era conceptual.

De la prensa de hoy me quedo con varios artículo de Expansión & Empleo: “Liderazgo a pie de campo”, por Ángela Méndez, en el que tiene la amabilidad de citarme en varias ocasiones; “Jefes con síndrome de Carlos de Inglaterra”, por Ángela Méndez y Montse Mateos, sobre los números dos que nunca llegan a reinar; “La trastienda de las mejores compañías”, por Montse Mateos, sobre las empresas preferidas para trabajar y “¿De verdad quiere ser fiel a su empresa?” por Tino Fernández, con cinco claves muy interesantes para ser feliz en el trabajo.

En el semanal Dossier Empresarial, entrevista de contraportada con mi admirada Eva Levy, una de las Top 100 Mujeres Líderes en España: “El empresario sabe que tiene una asignatura pendiente con la mujer”; una excelente entrevista de Teresa Jiménez a Javier Rovira (ESIC) con motivo de su nuevo libro, “Reset & Reload”; estupendas columnas de Eugenio de Andrés, de Tatum (“Directivos tocados por Dios”, sobre aquellos que no se forman nunca), “Clarito y que se entienda”, del filósofo Antonio Agustín y “¿Nos cuesta encontrar talento?”, del emprendedor Alejandro Suárez; “Badajoz toma el pulso al sector del ibérico”, por Carlos Boza desde Jerez de los Caballeros; “El cine español busca reinventarse a través de la red”, por Mónica Alonso y “Las siete maravillas del siglo XXI”, también de Mónica: Chichen Itzá, el Coliseo de Roma, el Cristo redentor de Río, la Gran muralla china, Machu Picchu, Petra y el Taj Mahal (conozco cuatro de ellas; me faltan las de Brasil, Jordania y la India). Un magnífico número para disfrutar pausadamente.

Mis agradecimientos de hoy al equipo de Dossier Empresarial: Rodrigo, Fernando, Núria, Mónica, Teresa, Gema, Inés y José Luis, y al de E&E: Ángela, Beatriz, Montse y Tino. Muy buen material para aprender.

viernes, 29 de abril de 2011

Come rain or Come shine

La lluvia en Sevilla… no es pura maravilla, sino algo cansina. A eso de las tres menos cuarto, se ha puesto a llover incesantemente, de nuevo, en la capital hispalense. He cogido el AVE de las 6.35 horas de Madrid a Sevilla y el de vuelta a las 15.45 h. Programa de Desarrollo Directivo para EGMASA organizado por ETEA – Loyola Leadership School. He tenido el privilegio de participar en este programa bianual en 2007, 2009 y ahora en 2011. Antes de la crisis, en plena crisis y cuando, cuatro años después, seguimos en las mismas y muchos nos tememos que no hemos aprendido lo suficiente de ésta. Me encanta trabajar con los profesionales de EGMASA, una de las mejores empresas para trabajar en Andalucía y en toda España, que hace una magnífica labor por el medio ambiente. Daniel me ha hecho una presentación muy cercana y cariñosa (llevaba mi último libro “Por qué necesitas un coach” perfectamente trabajado, lo que le agradezco sobremanera). Y todos los participantes han puesto la carne en el asador para que aprendiéramos juntos.

Muy de agradecer también el comentario del mismo libro en Executive Excellence, la revista que se publica junto con Cinco Días el último jueves de cada mes y que es de lo mejorcito del panorama gerencial española. Es la siguiente:

“Nadie mejor que Juan Carlos Cubeiro, uno de los mejores expertos en coaching, talento y liderazgo de nuestro país, para escribir un libro sobre los beneficios del coaching, pero también sobre las trampas que se esconden detrás de él.

Como el propio autor explica en su blog Hablemos de talento, hemos de pasar de la formación al desarrollo, de los conocimientos a los comportamientos (ver un vídeo de Rafa Nadal no te convierte en un tenista como él), para lo cual el coaching es insustituible. Por ello, hemos de revisar en nuestros procesos de coaching nuestra vocación, nuestros retos, nuestra audacia, nuestro optimismo, nuestra capacidad de comunicación, nuestra generación de confianza, nuestra ilusión, nuestra red y nuestra felicidad (para la que la gratitud es determinante) de forma integral e íntegra”.

Muchas gracias a Federico Fernández de Santos, director de Executive Excellence, y a todo su equipo (Aldara, Sandra, etc), por este comentario y por la excelente labor que realizan elevando la calidad directiva de nuestro país a través de valiosa información y artículos de primerísimo nivel. La revista puede leerse online en http://www.eexcellence.es/revista/n80abril2011/

En el tren de vuelta, he estado escuchando diferentes versiones de Come rain or come shine. Una canción de 1946 compuesta por Harold Arlen con letra de Johnny Mercer, cuya letra dice lo siguiente:

I’m gonna love you

Like nobody's loved you

Come rain or come shine.

High as a mountain and deep as a river

Come rain or come shine.

Well I guess when you met me

That it were just one of those things.

Don't you ever bet me

Cause I'm gonna be true if you let me.

Oh you're gonna love me

Like nobody's loved me

Come rain or come shine.

Happy together, unhappy together

Won't that be fine.

Day may be cloudy or sunny,

We're either in or we're out of our money,

I'm with you always,

I'm with you rain or shine.

You're gonna love me

Like nobody's loved me

Come rain or come shine.

Happy together, unhappy together

Won't that be fine.

Day may be cloudy or sunny,

We're in or we're out of our money,

I'm with you always

I'm with you rain or shine

Rain or shine.

I'm with you always,

I'm with you rain or shine .

En castellano se traduciría por:

“Voy a amarte

Como nadie te ha amado

Ya llueva o brille el sol.

Tan alto como una montaña y con la profundidad de un río,

Ya llueva o brille el sol.

Creo que cuando me encontraste

Ocurrió una de esas cosas.

Puedes apostar

A que seré sincero si me dejas serlo.

Oh, me vas a amar

Como nadie me ha amado

Ya llueva o brille el sol.

Felices juntos, desdichados juntos,

¿No te parece que estará bien?

El día puede estar nuboso o soleado,

Podemos tener o no dinero,

Pero estaré contigo,

Estaré contigo llueva o haga sol.

Y tú vas a amarme

Como nadie me ha amado

Ya llueva o brille el sol.

Felices juntos, desdichados juntos,

¿No te parece que estará bien?

El día puede estar nuboso o soleado,

Podemos tener o no dinero,

Pero estaré contigo.

Estaré contigo llueva o haga sol.

Tú vas a amarme

Como nadie me ha amado

Llueva o brille el sol.

Felices juntos, desdichados juntos

¿No te parece que estará bien?”

Preciosa canción, que han cantado decenas de intérpretes. Personalmente me quedo, en el talento masculino, con las versiones de Ray Charles (www.youtube.com/watch?v=Pxs3jGy9k9w&feature=related), de FrankSinatra (www.youtube.com/watch?v=Pxs3jGy9k9w&feature=related), de Don Henley para la banda sonora de “Leaving Las Vegas” (www.youtube.com/watch?v=T6rgNdqv7kU&feature=related), de Al Jarreau (www.youtube.com/watch?v=9WVieQbomOc&feature=fvsr) y de BB King con Eric Clapton (www.youtube.com/watch?v=p4HACt_TqD4&feature=related). Respecto al talento femenino, con la de Mary J Blige en el homenaje a Ray Charles (www.youtube.com/watch?v=JoyYpECLn3s), con Dinah Washington (www.youtube.com/watch?v=FPgpcvbze7s&feature=related), con la de Billie Hollyday (www.youtube.com/watch?v=XqECFy_qzkM&feature=related) y con la de Bette Midler, en la película “For the boys” (1991) (www.youtube.com/watch?v=UfkUP4YCWso&feature=related). No considero tan logradas las versiones de Chet Baker, Judy Garland, Barbra Streisand, Ella Fitzgerald o Vanessa Williams (lo siento, porque son grandes cantantes, pero en mi modesta opinión no es su canción). ¡Qué maravilla, en Youtube hay unos 1.500 vídeos de esta canción!

jueves, 28 de abril de 2011

Días de Fútbol y Empatía

He disfrutado mucho con la grabación del programa “Días de Fútbol” en 8 Madrid TV, que se emitirá mañana viernes 29 por la noche a las 23.30 h antes de la película. Miguel Núñez lidera una tertulia estupenda, donde cada uno muestra su punto de vista sin herir al otro, sin las molestas pugnas y el griterío al que nos tienen (mal)acostumbradas otras cadenas. He tenido la suerte de compartir plató y debate con Manolete (un periodista deportivo con más de 30 años de oficio, que se hace querer como pocos), Picu (diario AS), Silvia (El Mundo Deportivo) y Nieves, la jugadora nº 12, que son excelentes profesionales y aún mejores personas, algo muy de agradecer en estos tiempos de divismo y banalidad que corren. Estoy muy agradecido a todos ellos (y a la gente que está detrás de las cámaras, que son una maravilla). 8 Madrid TV (que, por ejemplo, mañana emite el excelente Enrique V de Kenneth Branagh) me tiene ganado como espectador y a su disposición para lo que necesiten de un servidor.

Por la mañana, sesión de coaching estratégico de casi tres horas con una gran directiva del sector de las telecomunicaciones, exigente, dedicada, comprometida al 100%, que está ganando enteros y mejorando mucho más de lo que ella cree. Es una gran satisfacción servir de espejo a una ejecutiva de tan alto nivel personal y profesional.

Ayer tuve el honor de participar en Palma de Mallorca en la jornada de APD Mediterrànea sobre “El Valor Empresarial de la Empatía” celebrada en el CaixaFórum de la capital balear. La presentó Sebastián Escarrer, Presidente de APD Illes Balears, CEO de Sol Meliá y uno de los mayores referentes del sector turístico de nuestro país. Es muy sintomático de la competitividad de las empresas mallorquinas y españolas de este sector que Sabastián Escarrer ha recalcado que en esta jornada sobre la Empatía él tenía particular interés (buena prueba de ello ha sido la presencia de su esposa, Marián). A continuación, ha tomado la palabra Daniel Roibal, jefe del departamento de contabilidad y facturación de TIRME, patrocinadora del acto y una de las empresas punteras de las Islas. ¿Qué hace un contable como Daniel en un acto sobre Empatía? Nos ha contado las iniciativas que lleva a cabo TIRME en el desarrollo de su talento. El propio Daniel Roibal es “jardinero emocional” (precioso título: el cultivo es la causa, la contabilidad es la constatación, la consecuencia), experto en Feng Shui y en varios temas más ligados a la bioenergética, la comunicación y el crecimiento personal. Ha tenido la amabilidad de regalarnos a los ponentes un libro de Enrique Marsical, Cuentos para regalar a personas inteligentes, que leeré próximamente.

Un servidor ha hablado alrededor de 20 minutos de la Crisis (ojalá sirviera que nos transformáramos nosotros y nuestras organizaciones), del cambio de época (era conceptual, economía conductual y cultura del regalo, con valiosas implicaciones en la imaginación, las emociones y la generosidad), de los intangibles (que eran menos del 40% del valor de las compañías en los 80 y hoy superan el 90%), que son la clave de la supervivencia: talento, marca, satisfacción del cliente y expectativas sobre el futuro. He tratado tres efectos, en términos de Cuadro de Mando Integral, a nivel empresarial: el Efecto LR (Lealtad Rentable, partiendo de Frederick Reichheld y su “efecto lealtad”), el Efecto SP (Sorpresa Positiva, en los clientes, siguiendo a John Quelch: exigencia, respeto, fiabilidad, sorpresa e involucración para crear valor) y el Efecto TC (Talento Colectivo, entendiendo el Talento como “Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado” y el Contexto como una combinación de Cultura corporativa, Clima laboral, Compensación (retributiva y no retributiva) y Cooperación (entre los profesionales de la organización). La empresa como meritocracia, desde la captación hasta la devinculación.

Después he hablado de la Empatía a nivel de Equipo (las 6 claves de un Equipo de VERDAD) y a nivel individual, de las 8 competencias ligadas a la Empatía, siguiendo a Mel Silberman y su “Inteligencia Interpersonal”:

1. Comprender a los demás

2. Expresarte con claridad

3. Establecer tus necesidades

4. Intercambiar conocimientos

5. Influir en l@s otr@s

6. Gestionar conflictos

7. Hacer equipo

8. Marcar la pauta

En términos de Coaching Estratégico (Reflexión, Descubrimiento, Acción, Hábito) no basta con conocer en qué consiste la Empatía y tener un diagnóstico personal de nuestro grado de Empatía en cada una de esas ocho competencias, sino generar un plan de acción y superar las barreras (creencias limitantes) que un@ puede tener. En el caso de Comprender a los demás, aspectos como:

· La ansiedad por hablar

· Los prejuicios arraigados

· La falta de concentración

· La necesidad de dar consejos

· El poco aprecio a la diversidad

· La ira contenida

· La empatía entendida como estar de acuerdo

· La incapacidad para leer las emociones ajenas

Finalmente, he puesto el ejemplo de un profesional empático hoy y en el futuro (mi particular homenaje a Cristina, recepcionista del Hotel Palas Atenea, que tan exquisitamente me ha atendido esta mañana en el cheking-out). Actualmente esperamos que tenga buena voluntad, que sea atenta, que su comunicación no verbal denote interés. En un futuro cercano, esta persona conocerá su Cociente de Inteligencia Social (y su jefe o jefa seráun/a líder-coach que desarrollará su talento en esta línea) y conocerá de sus clientes el estilo de aprendizaje (en mi caso, divergente con tendencia a adaptador), su diversigrama (en mi caso, el buey: emocional extrovertido) y su Myers Briggs (en mi caso, soy “el profesor idealista”) por lo que, desde su Autoconfianza y Serenidad, llevará la relación con los clientes (conmigo, en este caso) de una forma espectacular. Próximamente en sus organizaciones.

A continuación ha tomado la palabra el Dr. Joan Quintana, profesor de ESADE, ex director de desarrollo de La Caixa, asesor de empresas y de ciudades, creador del coaching relacional y uno de los expertos que más admiro personalmente en este mundo nuestro. Nos ha hablado de “Empatía: construyendo relaciones poderosas con los equipos y clientes”. Ha comenzando poniendo la foto de un abrazo (Joan ha bromeado diciendo que podían ser Mourinho y Guardiola) y ha definido la Empatía como “un encuentro de dos personas”. “Cada uno de nosotros es parte y fruto de nuestra historia”, por lo que “la Empatía como acto transformador es una idea falsa, biológicamente imposible”. Yo no me puedo poner en tu lugar porque en ese lugar ya estás tú. “¿Lo que ves es lo que es? Un diálogo es construir una realidad conjunta desde la que poder operar”. Sí, categorizamos constantemente y buscamos certezas cuando la Empatía es cuestionarse. “Vemos aquello que mejor podemos ver desde nosotros mismos” (Jung). Joan Quintana nos ha propuesto una mirada atrevida a las zonas invisibles y compartido con nosotros preguntas sobre el Ver y el Ser Visto en un mundo de “militancia miope” porque la Empatía tiene mucho de perceptual. “El otro casi nunca entiende lo que decimos”. La Empatía se concentra en cinco actos: tres operativos (petición, oferta y acuerdo) y dos que alimentan ese triángulo: reconocer y escuchar. “Escuchar es aceptar que el mundo de los otros es distinto. No es estar en el lugar del otro, sino acercarse y hacerle sentir que se está a su lado”. Finalmente, Joan Quintana nos ha hecho partícipes de dos reflexiones: ¿Qué quiero conservar? (Humberto Maturana) y “La única necesidad de nuestro ser cultural es el reconocimiento”. Una presentación muy brillante.

El Dr. Jordi Peña-Casanova, del Hospital del Mar de Barcelona, nos ha hablado de “La neurociencia de la empatía”. Ha comenzado confesando que algunos libros “de puente aéreo” sobre la PNL como científico le han horrorizado. En la presentación ha comentado libros que me voy a leer, como Social Neuroscience, coordinado por Eddie Harmon Jones, Emotional Contagion, Understanding Others de T. Singer, Brain & Culture o Moral Markets, de Paul J. Zak. “Nuestros conocimientos se organizan en historias: Estereotipos”. “Para entender a los demás uso el lenguaje y uso gestos. Es la empatía propiamente dicha y leer la mente (entender y predecir lo que el otro quiere hacer, lo que pretende)”La Empatía es una experiencia fenomenológica”, un estado afecto, isomórfico (vibrar igual), de observación e imaginación, diferente de lo cognitivo o de la simpatía (las emociones de las dos personas no son las mismas). La Empatía juega dos papeles: epistemológico (entender) y social (genera motivos). “Cuando empatizas con otro, se activan zonas cerebrales que son las de la conducta: Redes compartidas”. ¿Se puede regular la Empatía? Sí, por la relevancia del estímulo (observación, modulación). Los médicos o los monjes budistas controlan las emociones según el enlace afectivo y el contexto. Hay mecanismos sociales de contagio emocional mediante rituales, como las bodas o las competiciones deportivas. El Dr. Peña-Casanova ha dejado lo mejor para el final: hay un “cerebro moral”, que se activa en determinadas zonas cerebrales. La ponencia de Jordi Peña-Casanova ha sido una maravillosa sorpresa, que he disfrutado muchísimo.

Excelente jornada la de APD Zona Mediterrànea. Felicidades, Mercé, Anna, Albert y todo el equipo. Hemos tomado un café los ponentes con Sebastián y Daniel, y después (tras comprar unas deliciosas ensaimadas con cabello de ángel típicas de la isla en el “Forn del Teatre”, junto al CaixaFórum), he visitado las salas con pinturas de Anglada Camarasa (sus pinturas me encantan, en especial alguna de la que he comprado un póster para mi despacho) y la exposición “El circo de las ilusiones”, sobre el cine de Federico Fellini. Impresionante. En la tienda del CaixaFórum he adquirido una biografía de Fellini de su buen amigo Tulllio Kezich, que me he leído entre el aeropuerto y el avión. “No quiero demostrar nada, lo que quiero es mostrar” (Federico Fellini).

miércoles, 27 de abril de 2011

Mourinho versus Guardiola, tercer acto

Portada de Expansión sobre el Liderazgo de El Quijote en el día en el que mi admirada Ana María Matute ha recibido el Cervantes. Carmen Méndez ha tenido la amabilidad de citarme en varias ocasiones y destacar las siete claves del Liderazgo organizativo, desde “Perseguir un ideal” hasta “influir desde la autoridad moral”. “Me alegra, y reivindico con Ana Mª Matute la felicidad”, ha dicho hoy la Ministra de Cultura en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, esa joya del Renacimiento.

Con motivo del 3º clásico casi consecutivo, he intervenido en Gestiona Radio, en el programa Líderes, a las 18.30 horas y tenía previsto (no ha podido ser por un considerable retraso en el avión) con Onda Cero a las 15.30 horas.

Hoy la contraportada de ABC ha estado dedicada a una entrevista muy interesante a la Dra. Leonor Gallardo, coautora de “Liderazgo Guardiola” y “Mourinho versus Guardiola”. El titular: “Necesitamos más Mourinhos y Guardiolas para la política”. El texto es el siguiente: "Leonor Gallardo, doctora en ciencias de la actividad física y el deporte, ha publicado junto al profesor Juan Carlos Cubeiro, la mejor obra para conocer a estas dos fieras de los banquillos. Visten de Armani, miccionan colonia, se aman y no se odian, leen poesía, uno entrenó al otro, le ha ganado una Copa, y el otro le plantó una manita al uno, Mou vs Pep, «los putos amos» del éxito.

—¿Qué le enamoró de estos fieros?

—Fui a hablar de «Liderazgo Guardiola» donde estudió Mourinho, en la Facultad de motricidad humana de la Universidad de Lisboa, y la gente clamaba: «Mourinho es mejor que Guardiola». Llamé a Juan Carlos Cubeiro, y a escribir sobre ambos.

—De chavales cantábamos: «¡Como Iríbar no hay ninguno!». ¿Debemos entonar hoy que «como Mourinhos y Guardiolas no hay otros»?

—Sin duda. Son muy diferentes los dos, pero en realidad se parecen más de lo que pensamos.

—Despéinelos.

—Mourinho (Mou) y Guardiola (Pep) saben sacar lo mejor de la gente que tienen alrededor. Ahora mismo tenemos una gran crisis de líderes en España. Necesitamos Mourinhos y Guardiolas que nos ilusionen, para la política, y también para la empresa. Han extraído lo mejor de sus futbolistas; ambos le transmiten a su grupo humano que son los mejores, y saltan al campo convencidos de ello.

—¿Son budistas?

—No, no.

—¿Qué filosofía aplican?

—La del ganador.

—¿Cómo se gana?

—Trabajando, trabajando, trabajando.

—¿Cuál es el discurso de sus métodos?

—El talento colectivo, y apartar el individualismo.

—¿Quién reina en sus vestuarios?

—Mourinho y Guardiola no quieren ser los ejes, sino que se comparta todo. No hay talento único. Ajustan y reestructuran los talentos individuales.

—¿Se admiran? [a pesar de las diatribas]

—Estoy convencida: son personas inteligentes.

—¿Qué envidia Mourinho de Pep Guardiola?

—Su capacidad de callarse; y a Mou eso le cuesta.

—¿Y Pep de José Mourinho?

—Su fuerza, Mou es un tsunami, un ciclón. Mou tiene esa capacidad innata, y no se cansa.

—¿Mou es un «tipo especial» (Special One)?

—Sí. Va de ganador. Me gustaría estar a su lado.

—¿Tendría hueco en el Real de Mourinho Raúl?

—Yo creo que sí. Raúl volverá al Real Madrid, pero como su futuro entrenador.

—¿El Barça se ha quedado sin combustible?

—No, ni está desfondado o cansado. Nunca se puede ganar siempre en deporte. Guardiola ha edificado el mejor Barcelona de toda la historia.

—¿Por qué Mourinho y Guardiola son los mejores entrenadores del mundo?

—Porque Guardiola ha tenido una preparación como jugador extraordinaria, porque Mourinho estudió Ciencias del deporte, la metodología de entrenamiento, y se han formado en varios idiomas.

—¿Han cambiado ellos el tópico del «Chicos bien, moral óptima» del «entrenador apagafuegos»?

—Sin duda. Son cultos, visten a la moda, sus perfiles son de altos directivos, saben tratar a su grupo.

—¿Cómo retrataría al «filósofo» Pep?

—Apuesta por el juego bonito y la libertad total del jugador, salvo en los aspectos disciplinarios (salidas, puntualidad...) Metódico obseso del trabajo.

—Y ahora dibuje al «autoritario» José.

—Su frase «tampoco Jesucristo era simpático para todos, así que imagínate yo», resume su filosofía. Dicen que en las concentraciones no permite que se mantengan relaciones sexuales.

—¿El fútbol podría morir de éxito si la Liga se convierte en un bipartidismo Madrid-Barça?

—Puede. Hay un grave problema: la gestión de los clubes. Getafe, Racing, Málaga... Estamos vendiendo las empresas del fútbol, y eso no es bueno.

—El fútbol ¿dejaría de ser el opio del pueblo?

—Hablar de liderazgo y talento, poner en valor cómo se construye un equipo, es lo que nos falta en España, en la política y en la empresa.

Diez mandamientos del buen líder

Leonor Gallardo, profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha publicado junto al profesor Juan Carlos Cubeiro, presidente de Eurotalent, el ensayo «Mourinho versus Guardiola» (Alienta editorial), la mejor e imprescindible obra para conocer a estas dos fieras de los banquillos, y las diez cualidades del buen entrenador:

1. Saber mandar y decidir

2. Autoridad moral, credibilidad

3. Escuchar con atención

4. Serenidad

5. Humanidad

6. Anticipar el éxito

7. Prescindir de los perjudiciales

8. Poner el foco en el cliente

9. Canalizar las emociones (motivar)

10. Ecuanimidad, ni filias ni fobias.

¿Equipararía a Guardiola y Mourinho con Zapatero y Rajoy? «Con ninguno —responde—. Mou y Guardiola tienen liderazgo, credibilidad. Veo un nivel más alto de liderazgo en la mujer. Zapatero y Rajoy no saben hacer grupo”.


He tenido hoy el privilegio de participar en la jornada “El Valor empresarial de la Empatía”, presentado por Sebastián Escarrer, presidente de APD Illes Balears. Ha sido tan interesante que pienso dedicarle la entrada de mañana.


Mis agradecimientos a Carmen, Ana María y Leonor.

martes, 26 de abril de 2011

Estar contigo

Ver atardecer desde la Bahía de Palma es una de las sensaciones más maravillosas del planeta. Trabajo en la oficina y reuniones comerciales esta mañana, comida con un potencial cliente y con nuestro socio Carmelo, y vuelo a las 7 a Palma de Mallorca. He coincidido en el trayecto a Palma con Sebastián Escarrer (Sol Meliá) y hemos estado hablando del valor del coaching. Como primer ejecutivo y referencia de uno de nuestros sectores más competitivos, el turismo, es muy sintomático que esté tan a favor del desarrollo del liderazgo y de la inteligencia emocional.

Por otro lado, esta noche he participado en el programa Al primer toque, de Onda Cero, con Ángel Rodríguez, Santiago Segurola, Alfonso Azuara, Cristina Cubero e Iván Helguera. Hoy las ruedas de prensa de Mourinho y Guardiola han tensado demasiado la cuerda. Esperemos que mañana disfrutemos de un gran espectáculo deportivo y la crispación no sea excesiva.

En el avión he estado leyendo Los cuatro mosqueteros, la historia real tras las aventuras de Dumas. Sumamente interesante. Y he escuchado la canción Estar contigo de Álex (Ubago), Jorge y Lena. Podemos escucharla en Youtube:

www.youtube.com/watch?v=Mxpy1CyXr6Q

La letra es la siguiente:

Estar contigo

Es como tocar el cielo con las manos

Como sólo un primer día en verano

Como en un cuento, estar contigo

Estar contigo

Desvelando uno por uno tus secretos

Descubriendo todo lo que llevas dentro

Lo dejo todo por un momento

De estar contigo

Yo siento que tu compañia

Es el mejor regalo que me dio la vida

La fuerza que me empuja a seguir adelante

De todo lo que tengo es lo más importante

Estar contigo

Es como un sueño del que no quiero despertar

Si abro los ojos y no estás

Vivir contigo

Es mi deseo es todo lo que quiero hacer

Porque a tu lado puedo ser

Sólo yo mismo (sólo yo misma)

Sólo yo mismo (tan sólo yo mismo)

Estar contigo

Es que cada día sea diferente

Siempre hay algo que consigue sorprenderme

Es como un juego que me divierte, estar contigo

Yo siento que tu compañía

Es el mejor regalo que me dio la vida

La fuerza que me empuja a seguir adelante

De todo lo que tengo es lo más importante

Estar contigo

Es como un sueño del que no quiero despertar

Si abro los ojos y no estás

Vivir contigo

Es mi deseo es todo lo que quiero hacer

Porque a tu lado puedo ser

Sólo yo mismo (sólo yo misma)

Puedo ser

Sólo yo mismo (tan sólo yo misma)

Para siempre niña

Para siempre estar contigo

Es como un sueño del que no quiero despertar

Si abro los ojos y no estás

Vivir contigo

Es mi deseo es todo lo que quiero hacer

Porque a tu lado puedo ser

Sólo yo mismo (sólo yo misma)

Puedo ser

Sólo yo mismo (tan sólo yo misma)

Mi agradecimiento a William Rodríguez, el último superviviente del 11 S, con quien he hablado esta noche (se ha prestado a venir de forma gratuita a la presentación de “Por qué necesitas un coach”, que le ha encantado), a José Antonio Marina (que me ha mandado un cariñoso elogio del mismo libro), a la gran actriz manchega María Isbert y al poeta chileno Gonzalo Rojas, que nos han hecho reír y soñar.