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jueves, 31 de marzo de 2011

Liderazgo, Humanismo e Ilusión

Me alegro muchísimo de haber venido a Santo Domingo de Silos, al I Foro Liderazgo y Humanismo organizado por Aliter. Es un sitio mágico con dos grandes líderes, el abad Dom Clemente Serna y el alcalde, Emeterio Martín (en las pasadas elecciones municipales, votó el 82% de la ciudadanía, obtuvo el 90% de los votos y en las próximas, dentro de 50 días, no tiene rival) de los que todos podemos aprender mucho. Ambos han presentado junto con Martin Hernández. DG de la Escuela de Negocios Aliter, el Foro. Silos es un lugar de reflexión y pensamiento, presidido por un poderoso silencio, como pocas veces he experimentado en mi vida. “No hay camino sin objetivos ni objetivos sin equipo”. “Cuando todos reman en la misma dirección es más fácil vencer las tormentas”. “Sin clientes no hay empresa”. “Escatimar esfuerzos pasa factura”. “Silos tiene cuatro marcas: dos internacionales, la Basílica y el Canto Gregoriano, y dos nacionales, el Ciprés y el desfiladero de La Yecla”. “Observando se aprende muchísimo” (Emeterio Martín). “Soñaba con restaurar este convento franciscano”. Son “unas reflexiones tan sensatas que me han emocionado”. “No estamos marcados”. “Desde un monasterio da la sensación de que ni oímos, ni vemos ni sentimos. Todo lo contrario. Tenemos el silencio para escuchar los latidos de los corazones”. “Hemos de sacarle el jugo a todo lo que tiene valores”. “Nos realizamos como personas a través del silencio”. “¿Cuál es mi sueño? Irme al cielo con el Señor” (Dom Clemente Serna).

A continuación estaba previsto que hablara Laura González Molero, Presidente y Consejero Delegado de Merck, pero por problemas de agenda de última hora no ha podido ser. En su lugar ha intervenido Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, que nos ha hablado de bioética (“la parte más importante de las decisiones está en el ser humano”), de cumplir las normas y desarrollar el espíritu crítico, de que la empresa ha de ser competitiva, generar riqueza, generar innovación y generar prosperidad., del liderazgo socialmente responsable. Excelente la presentación de Carmen.

Eduardo Serra, que ha sido alto cargo (Secretario de Estado, Ministro) con UCD, PSOE y PP (esas cosas ya no pasan) y actualmente el Presidente de la Fundación Everis, nos ha hablado de la génesis y los principales contenidos del informe “Transforma España” de una forma muy conceptual y entretenida, algo muy de agradecer. Las “ideas fuerza” de Transforma España son: la situación económica española es más grave de lo que se dice, es cuestión de confianza y de esperanza en que el problema tiene solución, pero requiere de un esfuerzo colectivo: “La Crisis se piensa que es algo ajeno y externo a nosotros”. Hemos de remar juntos en la misma dirección y tener continuidad en las políticas de educación, energía, política exterior, etc. El marco político (estrategia país) es aún más importante que el modelo productivo y el marco de la producción. Maravilloso Eduardo Serra, una vez más.

Tras la pausa del café, he tenido el enorme privilegio de compartir mesa redonda con María Jesús Álava, una de las mayores figuras de la psicología en España, y Antonio Medrano, uno de nuestros principales filósofos. Cada uno de ellos ha expuesto una perspectiva diferente del Liderazgo, desde la psicología en el caso de María Jesús (gran experta en La inutilidad del sufrimiento) y desde la filosofía occidental y oriental en el caso de Antonio. Impresionantes ambos; he aprendido mucho de ellos, de su sabiduría y de su enfoque vital. En mi caso, he hablado del Liderazgo (qué es, que lo caracteriza) y que no necesariamente los líderes han de ser humanistas (el liderazgo tiene que ver con marcar la pauta, hacer equipo e inspirar), aunque el liderazgo humanista es más valioso y longevo.

Durante la mañana, se le ha concedido el primer premio Aliter Líder Humanista a Antonio Garriguez. El abogado Luis Martí Mingarro ha hecho una preciosa laudatio y el propio Antonio ha estado de lo más simpático y cariñoso. Es uno de los mejores empresarios que tenemos, con la ética por bandera.

Desgraciadamente, no me he podido quedar al resto del foro, en el que estaban directivos tan importantes como Elena Gil, Paloma Arias, Pilar Góimez Fabra, Enrique Guillén y un largo etcétera hasta unas 60 personas. He disfrutado mucho también con mi amigo Eduardo, compañero de los tiempos de AIESEC en los 80; con Antonio, Miguel Ángel, Gerardo, José Ignacio, María, Paloma… Personas entrañables a las que espero ver muy pronto.

Muchas gracias a Martín, un historiador que hace historia, a Marta y a todo el equipo de Aliter. Tengo que volver a Silos con tranquilidad para aprender de líderes como el abad y el alcalde.

Salida a las 3 hacia el Palacio de Negralejo, donde tenía reunión con la Dirección (los dos primeros niveles) de Barloworld Finanzauto, una de las mayores empresas auxiliares de construcción. Están en la elaboración de un nuevo plan estratégico y hemos compartido un par de horas para reflexionar y actuar sobre La ilusión de formar parte de un equipo. Hemos trabajado qué es realmente la ilusión y cómo aumentarla en la práctica; qué es ser un ser un equipo (un grupo humano que genera sinergias) y cómo convertirnos en un equipo de verdad; cómo actuar como líderes capacitadores. Después hemos tenido un cóctel y cenado juntos.

Finanzauto tiene un equipo de líderes que merece mucho la pena: Víktor, su CEO, que es una persona cercana, humana y con las ideas claras; Carlos, Bernardo… En tiempos especialmente difíciles, se enfrentan a nuevos retos con ilusión y optimismo. Es un placer estar ahí con ellos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Mi Alma en Silos

Vuelo San Sebastián- Madrid a las 7.55 h., puntual. He llegado a la Escuela de Negocios San Pablo CEU para participar en el I Ágora Profesionales que organiza Ágora Coaching, el primer bróker para vender coaching a las empresas y dar credibilidad al desarrollo personalizado. Felicidades a Carlos, Mar, Fernando y todo el equipo de Ágora Coaching por esta iniciativa estratégica.

Tras la presentación por parte de Óscar del Moral como anfitrión, Fernando ha dado la palabra a Alejandra Pollaci, DG de Madrid Excelente, que ha expuesto con claridad el enfoque de la Excelencia, con sus ventajas a largo plazo (rentabilidad, productividad, menor absentismo, mayor calidad de servicio) y a corto (formación, promoción, reputación a través del sello de Madrid Excelente). No es casualidad que la Comunidad de Madrid (Madrid Excelente), el País Vasco (Euskalit) y Navarra (Anain) sean las tres comunidades autónomas que ya están creciendo.

Posteriormente, Susana Gutiérrez, como Presidenta Nacional de AEDIPE, ha expuesto qué aporta AEDIPE y el rol del responsable de la gestión de personas, al que no se le debe acusar nunca “que esté fuera del negocio”. Me ha gustado mucho su exposición.

David García, de la Fundación Éveris, ha contado el informe “Transforma España”, en el que se expone la difícil situación de nuestro país y cómo podemos solucionarlo desde el modelo de Estado, el modelo productivo y las condiciones económicas. Teresa Moreno, Directora de Gestión de Personas y Desarrollo Organizativo de Save the children, ha expuesto cómo se están gestionando las empresas del tercer sector desde la profesionalidad y el talento.

Para no abusar de la paciencia y la generosidad de la audiencia que ha llenado el salón de actos de la Escuela de Negocios del CEU, un servidor se ha referido en apenas 12 minutos a lo que he llamado “Los cinco deberes”:

- Dedicarnos cada uno a nuestro propio talento, dado que esta crisis se va a cerrar desde las reformas estructurales (administración pública, laboral), la estabilidad de precios y la apertura al exterior. Somos cada uno de nosotros los que debemos poner en valor lo que hacemos.

- Disponer de nuestro perfil de talento (aptitud, actitud y compromiso) y actualizarlo adecuadamente.

- Apostar por organizaciones excelentes (EFQM o similar) que son las únicas que van a sobrevivir en las condiciones actuales.

- Conseguir que nuestros valores coincidan con los valores vividos en nuestra organización.

- Apostar por el coaching como líderes capacitadores, para lo cual debemos forjar nuestro talento y nuestro liderazgo a través del coaching.

Me ha encantado ver en la sala a buenos amigos como Eva, Mª José, Ana Purificación, Javier, David, Gemma, Helena, Consuelo, etc.

A las 2, almuerzo de AEGAMA (Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid), organización que preside Francisco Cal, con la presidente y consejero delegada de Merck Laura González-Molero. Más de medio centenar de profesionales (entre ellos el ex ministro José Manuel Romay Beccaría, el DG de APD Enrique Sánchez de León, la DG de APD Centro Loreto Sanmartín y una docena de presidentes) en el Eurostars Madrid Tower para escuchar lo que Laura nos ha contado sobre el valor de las personas en las empresas, sobre la competitividad (una cultura de productividad, de innovación, de mejora continua, de excelencia) y sobre España (“Me siento orensana, gallega, muy española”). La competitividad como actitud personal desde la responsabilidad individual. De la Economía prisionera de la subvención a la Economía emprendedora.

A las 5 hemos salido hacia Santo Domingo de Silos para participar en el I Foro de Humanismo y Liderazgo organizado por Aliter que se celebra mañana y pasado. Hemos podido escuchar las Completas (Canto Gregoriano) en la iglesia de la Abadía. 24 monjes cantando de una manera bellísima. Después de cenar, una charla muy agradable con Eduardo Serra (Fundación Everis), Pilar Gómez Fabra (Acciona), Paloma Arias (Hotel Ritz), Mª Jesús Álava, Carmen (Fundación Merck), etc.

Santo Domingo de Silos es una villa y un monasterio de monjes benedictinos, en la parte oriental del Valle de Tabladillo. Su origen es del siglo X, con el primer conde de Castilla. Aquí se celebra, el último fin de semana de enero, la fiesta de los jefes, que conmemora la liberación del pueblo de los moros.

Me he comprado el libro de la poeta Inma Jiménez Mi Alma en Silos y el alcalde, Emeterio Martín, me ha regalado Silos, camino a la felicidad, de Graciano Palomo y Maximiliano Fernández. Trata del abad de Silos, Don Clemente Serna (64 años, 53 de ellos en Silos), uno de los líderes espirituales más importantes del momento. Es precisamente el Abad de Silos quien prologa el libro de Inma, del que quiero compartir este poema:

MI CUERPO SE ROMPE CON LAS EMOCIONES.

Me he partido en sesenta y siete poemas.

En ellos está mi vida,

mi esencia,

mi alma entera,

Sólo quiero transmitir:

Arte

Emoción

Belleza

Delicadeza.

Es mi propia entrega.

Mi agradecimiento hoy a Mar, Carlos, Fernando, Laura y Paco.

martes, 29 de marzo de 2011

Un mundo de oportunidades

He pasado la mañana en el XIX Foro Anual del Club de Excelencia en la Gestión, bajo el título: “España S.A. 2015: oportunidades ante la complejidad”. El año pasado tuve el honor, junto con Jorge Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, de participar como ponente. Este 2011, he asistido en calidad de espectador.

Juan Antonio Zufiría, Presidente de IBM y Presidente del Club Excelencia en Gestión, ha abierto el Foro comentando un reciente informe del “Gigante azul” a partir de 1.500 empresas en el mundo sobre riesgos y oportunidades. En la sala (Teatros del Canal de Madrid) un alto nivel de asistencia, sin llegar al lleno. Según el sistema interactivo que nos han proporcionado, el 32% de los que allí estábamos eran directivos de Calidad y el 25% de Estrategia/ Dirección General; el 47% de grandes empresas y el 17% de consultoras.

Susana Roza, presentadora del Telediario matinal de TVE, ha dado la palabra a Ricardo Martínez Rico, ex Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos y actualmente Presidente ejecutivo de Equipo Económico. Nos hablado de un mundo que está cambiando a gran velocidad (el 8 de julio de 2008 se reúne el G-8; tres meses después, el 25 de noviembre, el G-20. Es un mundo muntipolar). Asia financia al resto del planeta. España tiene un déficit del 10% del PIB- En 1992, las multinacionales en países en desarrollo eran el 8% del total; en 2008, el 28%. El crecimiento económico en el mundo es desigual: negativo en Venezuela, Rumanía y Grecia. Entre el 0-2% en Europa Occidental. Y más del 5% en India, China, Sudeste asiático, gran parte de Iberoamérica (Perú, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay), la zona del Nilo y alrededor de Zaire en África.

Para Martínez Rico, el momento crítico es cuando en 2009 el déficit público llegó al 11’2%. La administración ha generado un problema de financiación, con unos ingresos estables del 38% del PIB. El cambio negativo en las cuentas públicas nos sitúa junto a Islandia e Irlanda (malos compañeros de viaje en este sentido). “Es mejor cuando uno hace sus deberes de manera voluntaria”.

Se necesita, en opinión de Ricardo, tres cosas: Estabilidad económica (precios), Reformas (mercado laboral, sector público) y Apertura hacia el exterior. Los ocupados en España han pasado del 11 M de personas en 1985-1986 a más de 20 M en 2008.

En la evolución de la prima de riesgo, del bono español respecto al bono alemán, estamos alrededor del 2% (189 puntos básicos: 3’20 en Alemania y 5 en España). Antes del euro, estábamos en 550 puntos básicos (7’5 vs 13). Respecto a la apertura, en 1996 nuestras inversiones exteriores eran el 6’7% del PIB y en 2009 el 46% del PIB. Muy interesante la ponencia de Ricardo Martínez Rico.

Después, de 10 a 11.30, la mesa redonda Gestionar oportunidades ante la complejidad, moderada por Iñaki Garay (Director de Redacción de Expansión) con Rafael Díaz Granados (Presidente de General Electric para España y Portugal), Luis Gámir (ex ministro y catedrático de la UCM), José Antonio Pérez Nievas (Presidente de Iberfomento) y la andorrana Marta Reig (Presidenta de Reig Capital Group). Han comentado que la economía española está estancada, su demanda no crece, que pensar en términos globales es un buen ejercicio estratégico (“con internet, todo es internacional”, ha dicho Marta; que “en España hay mucho talento, pero no tenemos un territorio competitivo”, como demuestra la falta de cambios en los consejos de administración”), que tenemos un problema de administración y educación, que la competitividad es una cuestión de equipo directivo (Pérez Nievas) y que “España dedica mucho menos a innovación de lo que corresponde a su modelo de desarrollo” (Gámir). En GE, con 3.000 empleados, “cuesta mover a alguien de León a Valladolid” (Díaz Granados).

He aprovechado el final de la mesa redonda y la pausa del café para reunirme con el Presidente de una empresa cliente con la que estamos en un proyecto de transformación y he llegado a tiempo de ver la segunda mesa redonda, Administración Pública – Empresa. Sinergias a favor de la competitividad, moderada por el sociólogo y ex presidente de la EFQM José Ignacio Wert, con Laura González Molero (Presidenta de Merck), Pedro Sáinz de Baranda (Consejero Delegado de Zardoya Otis), Juan Tomás Hernani (Secretario General de Innovación) e Inmaculada Rodríguez Piñero (Secretaria General de Infraestructuras). “Empresario es el que piensa en las cuentas del próximo trimestre; emprendedor, el que piensa a largo plazo” (JIW). Hernani ha hecho un discurso sobre la innovación optimista llegando a lo triunfalista y ha puesto en duda los datos de competitividad de Davos. Laura ha defendido a las pymes y su internacionalización. “Empresario es el que piensa en las cuentas del próximo trimestre y emprendedor el que piensa a largo plazo” (José Ignacio Wert). “La eficiencia es una actitud de liderazgo” (Inmaculado Rodríguez Piñero).

Posteriormente, José Ramón García (Presidente de Blusens) y para un servidor, el mejor de la jornada junto con Laura González Molero (entre gallegos anda el juego), ha explicado qué significa emprender en la práctica. Dedicada a la electrónica de consumo, Blusens es una empresa creada por un joven de 29 años que en navidad de 2002 deseaba facturar un millón de euros. Las entidades le hacían tres preguntas: ¿Cuáles son las cuentas del año pasado? ¿Quién te puede avalar? ¿Qué propiedades tienes para hipotecar?. Por el desfase entre el periodo medio de cobro y el de pago, necesitaba unos 800.000 € para funcionar (la montó con 3.000 €). Consiguió financiación de 3 entidades, 300.000 € cada una. “Los bancos son muy rácanos, pero hay un montón”. Cuando uno tiene Proyecto, se consigue (en estos momentos, con 80 M de financiación, cuenta con un pool de 55 M € de pólizas). “En este negocio, sin innovar, sin internacionalización y sin marca es imposible crecer”. En Santiago trabajan en Blusens más de 200 personas. “Lo mejor es la creatividad, que es muy barata”. En 2007 vendieron más MP3 en España que Apple (unos 500.000) pero en el resto del mundo todavía nada. Han abierto 30 mercados en 4 años, con 22 M € (Manuel Jove, ex presidente de Fadesa). “Santiago está en el centro del mundo, porque la tierra es redonda”. “Si tú lees el periódico, no emprendes”. Debemos hacer un reset semanal, porque sin riesgo no hay negocio”. Hay que salir fuera, porque “fuera hay un montón de alegría”. “Estamos superorgullosos de ser pequeñitos… en un montón de mercados”. Después el profesor de ESIC Javier Rovira ha aportado “Cuatro ideas sobre el emprendimiento” e Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, el proyecto de Excelencia Socialmente Responsable.

Vuelo a San Sebastián a las 15.30 horas. He llegado a tiempo para darme un paseíto por La Concha antes de asistir al Cine Fórum APD (el 2º en Donostia) con la película “La red social”. Lo han presentado Mikel Madariaga (APD Norte) y Carlos Ruiz (Kutxa), además de Ana Verano (Adecco) y Leire (Deusto Business School). El salón de actos de la Kutxa, prácticamente lleno. En el debate, Álvaro (experto en redes sociales), Gorka (Lagun Aro) y Pilar (Informática de Euskadi) moderados por un servidor. Ha sido un debate muy entretenido.

Después Mikel ha tenido la amabilidad de ir a cenar conmigo al Casco Viejo de San Sebastián, al Atari, un sitio estupendo con música de jazz (Spotify) y buena comida.

Mis agradecimientos hoy a Mikel, Carlos, Leire, Ana, Pilar, Gorka y Álvaro, por lo bien que me lo han hecho pasar en San Sebastián, así como a los ponentes del Foro España 2015.

lunes, 28 de marzo de 2011

La revuelta árabe y la próxima década

Reuniones internas de iniciativas estratégicas que verán la luz en septiembre, trabajo en proyectos en Madrid y bienvenida a una nueva incorporación a Eurotalent.

He estado leyendo el Dossier de La Vanguardia realativo a 2011. La revuelta árabe. Coordinado por Álex Rodríguez, cuenta con artículos de una docena de expertos. Como escribe Álex, “todo empezó una mañana del pasado 17 de diciembre en Sidi Bouziz, una pequeña localidad del centro de Túnez. Mohamed Bouzizi, de 26 años, montaba en la plaza principal del pueblo su puesto de venta de verduras cuando la policía le exigió dinero para permitirle seguir vendiendo. Él se negó. Fue agredido y abofeteado. Desesperado, frustrado y sin horizonte, se autoinmoló. Bouazizi fallecía el pasado 4 de enero en un hospital de Túnez. Prendió la llama que acabó con su vida, pero también la que ha encendido la revuelta árabe de 2011”.

Para muchos analistas, una situación similar a la que vivió Europa en 1848 o la caída del muro de Berlín para los países tras el telón de acero. El desafío más difícil (según Fawaz Gerges, de la London School of Economics) en este viaje democrático será institucionalizar las relaciones entre el ejército y la dirección política, particularmente en Egipto, el país árabe más poblado (80 M personas). Rashid Khadili, catedrático de la Universidad de Columbia, analiza las revoluciones tunecina y egipcia: “La juventud ha demostrado tener unas esperanzas e ideales que no difieren de las de otros jóvenes que contribuyeron a la transición democrática en Europa Oriental, América Latina y Asia”. Robert Springborg (Escuela Naval de Monterrey, California) trata El poder militar en Egipto; grandes efectivos, material anticuado y falta de un sistema de comunicaciones moderno. Gawdat Bahgat (analista estratégico en Washington D. C.) analiza el Islamismo versus terrorismo, con especial atención a los Hermanos Musulmanes, organización creada en 1928 y que ha evolucionado desde el radicalismo al centrismo. Su lema: “El Islam es la solución”. Gamal Hendawy (profesor en Egipto y Omán) se detiene en Los perfiles de la población (elevada tasa de nacimientos, alto desempleo, falta de recursos). Asef Bayat (U de Illinois) analiza el papel de los cristianos coptos egipcios: entre el conflicto y la convivencia y Rabab el-Mahdi (activista y profesora en la Universidad Americana de El Cairo) el de La mujer egipcia: en la plaza Tahrir jugó un papel decisivo- Mohammad Abdel Raouf (investigador medioambiental en Dubai) repasa La disputa por el Nilo y Said Aburish (biógrafo de Saddam Hussein y Nasser), El legado de Mubarak; “Es precisamente, la falta de legado; en un país sin energías, el ‘rais’ que sucedió al asesinado Sadat se dedicó a no hacer nada y a no intentar impulsar iniciativas”. William Polk (miembro del equipo de JFK) revisa las relaciones entre EE UU y Egipto. Nur Yalman (catedrático de Estudios sobre Oriente Medio en Harvard) se atreve a anticipar qué pasará en Egipto tras la caída de Mubarak: Tras el fracaso de Iraq, Guantánamo y las mentiras en la ONU, la legitimidad de USA y UK en el mundo árabe es inexistente. Hay dos docenas de autocracias en el mundo árabe, desde Mauritania a Pakistán, con distintas revueltas. “Ingentes multitudes han vibrado a favor de la libertad y contra la opresión, la pobreza y la corrupción; estamos en un momento crucial que nace de la esperanza de elecciones libres en Egipto y los demás estados árabes”. George Joffé (U de Cambridge) analiza El futuro del norte de África: “La fuerza de las revueltas ha sido impresionante, pero los sublevados no han sido capaces de articular alternativas claras, y esta incoherencia ha introducido una segunda etapa de la crisis en cada país”. Yossi Beilin, ex ministro israelí impulsor de los procesos de paz de Oslo y Ginebra, comenta las relaciones entre Israel y Egipto, incluyendo la “Luna de miel” entre los acuerdos de 1978 y el asesinato de Sadat.

Un excelente Dossier, que además incluye numerosa bibliografía y recomendaciones de películas para entender mejor la situación.

En la misma línea, he estado leyendo el libro La próxima década, de George Friedman (presidente de Stratfor, la principal compañía privada de predicción geoestratégica, “la CIA en la sombra”), con prólogo de Lluis Bassets (como escribe el prologuista: “Son las decisiones individuales las que modelan el corto plazo” y pone el ejemplo de Bouzizi en Túnez.

George Friedman advierte falta de Liderazgo. “en un decenio lo que cuentan son las personas”. Para él, “los presidente George W. Bush y Barack Obama han perdido de vista la estrategia a largo plazo que tan buenos resultados dio durante casi todo el siglo pasado”. Hace falta una estrategia global y equilibrada. Entre 191 y 2001, EE UU invadió cinco países: Kuwait, Somalia, Haití, Bosnia y Kosovo. Desde 2001, se obsesionó con el terrorismo. Obama, Premio Nóbel de la Paz antes de concluir su primer año de mandato, no lo tiene fácil.

Para el autor, “el mayor problema planteado por la administración del imperio durante la próxima década será el mismo al que tuvo que enfrentarse Roma: ¿es posible preservar la república cuando ésta se convierte en un imperio?”. Es la distinción entre idealismo (el imperativo moral, como ahora en Libia) y realismo (los intereses nacionales). Citando a Maquiavelo, “entre tantos hombres que no son virtuosos, un hombre que quiere actuar siempre virtuosamente acaba desesperado”. La ideología es trivial; lo que importa es el carácter.

La próxima década estará marcada por la “guerra al terror” iniciada por W. Bush y el colapso financiero de 2008. “Para devolver la confianza, hay que comprender, entre otras cosas, a qué parte de la élite –la política, la empresarial, la financiera, la de los medios de comunicación- hay que achacar la crisis”, “En China, Rusia, Europa, Estados Unidos y todo el mundo se ha desatado una lucha colosal entre las élites económicas y las políticas” (visto el ‘encuentro’ en Moncloa el pasado sábado, podemos tener muy claro aquí quién ha ganado).

El equilibrio de poderes en Oriente Próximo, tras el ‘gambito’ de Irak, pasa (según George Friedman) por no caer en la trampa del terror y pactar con Irán (65 M habitantes), como Roosevelt hizo con Stalin y Nixon con China. Y esto requiere una nueva política con Israel. “El equilibrio de poder árabe-israelí es vacilante”. “Como en el caso de Israel, el presidente no debe comunicar abiertamente su estrategia en Afganistán, Pakistán y la India”. “En todos estos años, la retórica de Irán contra Israel ha sido extrema, pero sus acciones han sido prudentes”. El único país que puede servir de contrapeso a Irán en la región es Turquía.

Rusia ha regresado con Putin (el 25 de abril de 2005, en su discurso a la nación, dijo que la caída de la URSS ha sido “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”). Para el autor, EE UU debe impedir una entente rusa con Alemania, el centro de gravedad de Europa. La clave es Polonia. Europa vuelve a la historia. “Una nación que no controla sus sistema financiero ha perdido en gran parte su soberanía”. Veremos el resurgimiento de Alemania, y EE UU usará al Reino Unido de contrapeso.

China e India están separadas por una muralla: el Himalaya. “Asia es un lugar extraordinariamente cambiante”. EE UU seguirá apoyando a Japón, cuyo ciclo económico ha tocado a su fin. “El 80% de la población china vive en una pobreza comparable a la del África subsahariana”. Australia y Singapur seguirán con la protección estadounidense. India, un subcontinente aislado geográficamente, tomará la delantera pero no dominará el Índico.

Latinoamérica es un continente seguro, con la ‘anécdota’ de Venezuela (“Lo más seguro es que el propio régimen creado por Hugo Chávez aparte a éste del poder”) y la posible amenaza de Brasil, la 8ª economía y el 5º país por tamaño y población del planeta. Argentina puede ser el contrapeso. Y México, con casi 100 M de habitantes, plantea dos problemas a EE UU: los inmigrantes (12 M de personas) y el narcotráfico. Para solucionar el problema de los estupefacientes, según el autor, bastaría con la legalización. En el de la inmigración ilegal, “el segmento de la sociedad que se beneficia de la mayor parte de la mano de obra barata es más amplio e influyente que el segmento perjudicado por ella”.

África es “un lugar en el que no hay que intervenir”. Las opciones son mantener la caridad planetaria, que reapareciera un imperialismo foráneo (poco probable) y que se sucedan las luchas armadas (lo más probable). Para el control del islamismo en el norte, EE UU vela por la estabilidad de Nigeria (petróleo) y Kenia. Respecto a la energía, George Friedman propone fijarse en el carbón y el gas natural. “El peligro reside en que el presidente derroche su autoridad en proyectos como la conservación del medio ambiente, la energía eólica o la energía solar terrestre, ninguno de los cuales dará los extraordinarios resultados que se requieren”.

“En la próxima década, Washington debe controlar el mundo islámico, el resurgimiento de Rusia, una Europa huraña y dividida y una China tan enorme como profundamente frágil”. EE UU sigue siendo el 25% de la economía mundial. “Se necesitan cuatro cosas. En primer lugar, una nación con una comprensión desapasionada de la situación en la que se encuentra. En segundo lugar, unos líderes preparados para soportar la carga de reconciliar esa realidad con los valores norteamericanos. En tercer lugar, unos presidentes que comprendan lo que es el poder y sepan lo que son los principios y cuál es su ligar respectivo. Sin embargo, lo que se necesita sobre todo es un país maduro, con capacidad para administrar un imperio y preservar la república, consciente de lo que está en juego y del escaso tiempo del que dispone. Sin esto, nada puede hacerse. La situación dista de ser desesperada, pero la nación tiene que hacer un enorme esfuerzo de voluntad para madurar”.

Mi agradecimiento de hoy a los expertos de verdad que nos ayudan a entender qué está pasando en este mundo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Si te quedas con él

Esta mañana hemos ido a ver la película “Sin compromiso” (No strings attached, en el original inglés). La sinopsis es la siguiente: “Emma (Natalie Portman, Oscar 2011 a la mejor actriz) y Adam (Ashton Kutcher) son dos amigos. Ella tiene una supuesta alergia a los compromisos, Él ha jurado no volver a involucrarse románticamente. Los dos deciden evitar las complicaciones emocionales de una relación amorosa y únicamente ser "amigos con derechos". Conectar sin preocupaciones, sexo recreativo, sin costo, sin responsabilidades, sin mentiras, sin celos, sin abrazos ni besos cuando estén vestidos. ¿Pueden dos amigos tener sexo sin que el amor se interponga?”. Me gusta el cine de Ivan Reitman (nacido en Eslovaquia en 1946): Cazafantasmas y Cazafantasmas II (la 3ª parte, en 2012), Peligrosamente juntos, Twins, Junior, Dave presidente por un día, Seis días y siete noches o Mi Súper exnovia: comedias entretenidas. Además ha producido títulos como Desmadre a la americana, Alto o mi madre dispara, Beethoven y Beethoven 2, Suavemente me mata, Up in the air o Chloe. Estupendos en “Sin compromiso” la mencionada Natalie Portman (que es además productora de la peli) y Kevin Kline. En fin, un retrato curioso de esta sociedad actual, tan compromifóbica.

De la prensa, destacaría de “El País” la tribuna de Borja Vilaseca. El fin de la inconscienciaempresarial: (www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/fin/inconsciencia/empresarial/elpepueconeg/20110327elpnegser_2/Tes): "el gran reto consiste en que las empresas aprendan a ganar dinero creando riqueza para la sociedad", Freddy Kofman. De El País Semanal, “Los mensajes de nuestros gestos”, de Ferrán Ramón-Cortés: “Tus actos siempre hablan más alto y más claro que tus palabras" (Stephen Covey). "Nuestra conducta es la única prueba de sinceridad de nuestro corazón" (Charles T. Wilson).

En El Periódico de Aragón, “El IESE estrena un plan solo para directivas”, que es el siguiente: “Los datos económicos hablan por si solos. Las empresas que tienen una mayor proporción de mujeres en los comités ejecutivos logran un 41% más de rentabilidad y un 56% más de margen de beneficios, en comparación con las que carecen de féminas en sus cúpulas directivas, según un estudio realizado en el 2010 por McKinsey & Company. Sin embargo, son aún muy escasas las mujeres que forman parte de consejos de administración, sólo un 10,5% del total de consejeros son mujeres en las empresas del IBEX 35, muy lejos del 32% que registra Noruega. La diferencia es todavía mayor en los comités ejecutivos, donde las mujeres sólo alcanzaban el 6% de la cuota en el 2010.

Con el objetivo de corregir esta realidad, la Escuela de Dirección de Empresas IESE acaba de impartir, por primera vez en España, un programa para miembros de Consejos de Administración, con la peculiaridad, además, de haberse dirigido exclusivamente a 30 mujeres consejables y miembros de consejos de administración de relevantes empresas nacionales y multinacionales. Entre las asistentes se encontraba la aragonesa Gemma Español, Letrada de la firma AP Abogados y vicepresidenta de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

Español reconoce que ha sido "un auténtico privilegio" formar parte de este primer programa realizado para desarrollar y mejorar las habilidades de los consejeros, "tanto por la calidad de los profesores como por compartir esta experiencia con otras compañeras", personalidades del mundo de las finanzas, la abogacía, la alimentación y consultoría estratégica a nivel nacional e internacional. "Considero que lograr una adecuada distribución entre hombres y mujeres, cerrar la brecha existente entre la realidad social y la empresarial, no sólo es un desafío ético, político y de responsabilidad social, sino que es también un criterio de eficiencia en las empresas", señala la abogada zaragozana.

CUOTAS El programa del IESE ha coincidido con el anuncio, este mes, de la Unión Europea (UE) acerca de la voluntad de imponer legalmente cuotas femeninas en los consejos directivos de las empresas de los países de la UE, si estas no se adaptan voluntariamente hasta finales del 2011. "Francia ha decidido darse un plazo de 6 años para imponer una cuota femenina de al menos el 40% de mujeres en sus consejos de administración", apunta Español. "Las posibilidades que nos brindan a las mujeres preparadas para acceder a esta responsabilidad son numerosas, y es el momento de aprovecharlas para demostrar nuestra preparación y eficacia y, con ello, aportar un mayor valor y rentabilidad a las empresas españolas", concluye”.

También en El Periódico de Aragón, ¿Por qué gusta Torrente? En 10 días, una recaudación de más de 14 M €. Para el historiador Román Gubern, refleja la atracción que ha existido siempre en España por la cultura grosera, como "El Víbora" o los espectáculos picantes de los cabarets. Según el catedrático de Salamanca Juan José Igartua, Torrente es “un Sancho Panza actualizado al siglo XXI”. Unamuno le respondería que Sancho se “quijotiza” pero parece que Torrente no. Segura dedica un 10% de su presupuesto (en este caso, 1 M €) a publicidad y marketing, y se dirige por su forma de ser a ese 50% de españoles que nunca va al cine. “¿Tengo que dar manuales de Torrente para que la gente caiga en la cuenta de que la película critica todos los comportamientos del protagonista?”, se queja Segura. ¡Qué listo es el condenado!

En Infoempleo (ABC y el resto de diarios de Vocento) se recomienda el libro “Marcas líderes y distribuidores”, del presidente de Panrico y ex presidente de Unilever, mi buen amigo José María Vilas. Seguro que es un libro excepcional, fruto de la reflexión y la experiencia. Espero leerlo muy pronto.

Y una canción del grupo “Santa Fe”, Si te quedas con él

(www.youtube.com/watch?v=smxd9ftEGm8):

"Yo te haré olvidar

los recuerdos de él,

yo te haré cambiar

aunque no quieras tú,

y vas a renacer entre polvos de recuerdos,

entre llantos que yo entiendo,

más que todo tú.

Estribillo: Prefiero morir

con ganas de verte

que echar a suertes

si te quedas con él.

Prefiero perder

para toda la vida,

que verte perdida

si te quedas con él,

si te quedas con él.

Contracanto: Seguirás en esa soledad

No es amor, nada cambiarás nada

Morirá

lo nuestro morirá

Te lo juro que mi amor no vendrá.

si te quedas, si te quedas.

Ya no siente amor

hace tiempo que se fue,

y a mí la soledad

no me asienta ya ves.

Y ahora tú que haces si te digo

que mi alma está contigo

como la primera vez.

El destino fue cruel,

el mundo también,

pero ahora a tu lado

me siento segura y mujer.

( ESTRIBILLO con contracanto)

Sé que mi error

fue no ver que el tiempo pasa

y gira el mundo, sólo debes perdonar,

no dejaré de amarte,

de soñarte, de luchar.

ESTRIBILLO (cambio de tono)

Contracanto: : Seguirás en esa soledad

no es amor, nada cambiarás nada

si te quedas con él.

Morirá

lo nuestro morirá,

te lo juro que mi amor no vendrá.

morirá si te quedas con él

Si te quedas con él prefiero morir".

Mis agradecimientos de hoy a José María, Iván, Borja, José Antonio, Jacqueline y Álvaro (que está fantástico a sus primeros 2 meses de vida).

sábado, 26 de marzo de 2011

Las ventajas del deseo

Tranquila jornada de sábado; almuerzo familiar en el Marca Sports Café y visita a librerías (me he comprado “La próxima década”, de George Friedman, entre otros).

De la prensa de hoy, me quedo con el artículo de David Alandete sobre los siete espectáculos del Cirque du Soleil en Las Vegas, “Europa es de Marte y EE UU de Venus” de Timothy Garton Ash y, en los suplementos de Empresa de los diarios económicos, “¿Sabe tu jefe que buscas trabajo?” de Tino Fernández (en el 85% de las ocasiones, quien busca trabajo es quien ya lo tiene). Me resulta curioso que se siga hablando de “retención” (una mala traducción del inglés, porque retener es secuestrar) y no de “fidelización del talento”; el artículo de Ángela Méndez sobre el libro “La fuerza de la ilusión”, que ya he comentado muy favorablemente en este blog; “Trucos de la tele para una entrevista de trabajo” de Arancha Bustillo y, en Cinco Días, “Todo por el empleo” de Alfonso Simón (Aumenta la propensión a la movilidad y a aceptar un sueldo más bajo con tal de salir del paro) y la entrevista de Paz Álvarez a Olivier Mauny, CEO de ERES (Chanel).: “La vida es un eterno comienzo”., así como la entrevista de Julián Díez a Miguel de la Villa, DG del Mundobasket 2014: “El Mundial supondrá para España cientos de millones”.

He estado leyendo Las ventajas del deseo, de uno de los grandes de la economía conductual (behavioral economics), Dan Ariely. Subtitulado Cómo sacar partido de las irracionalidad en nuestras relaciones personales y laborales, viene a ser una segunda parte del exitoso Las trampas del deseo (que me recomendó en su día mi amigo el ingeniero conceptual Miguel Ángel). En aquél trataba los sesgos viscerales y/o emocionales que nos hacían tomar decisiones poco aconsejables. En éste se centra en la vertiente positiva de la irracionalidad (el cerebro del reptil y el sistema límbico que sólo tenemos los mamíferos).

En la primera parte del libro, Maneras insospechadas de desafiar la lógica en el trabajo, comenta:

- Por qué los grandes incentivos financieros no funcionan para mejorar el rendimiento. Los estudios en Norteamérica y en Madurai (India) demuestran que “usar dinero para motivar a las personas es una arma de doble filo. Los incentivos bajos o moderados pueden resultar útiles en el caso de tareas que requieren capacidad cognitiva. Pero cuando el incentivo es muy elevado, puede desviar la mayor parte de la atención y, por lo tanto, distraer la mente de la persona con fantasías sobre la recompensa. Esto puede generar estrés y acabar reduciendo el nivel de rendimiento”. Calcular el nivel óptimo de incentivos no es fácil.

- Cuando el trabajo pierde sentido, se pierde la motivación. Es el llamado contrafreeloading, término acuñado por el psicólogo de animales Glen Jensen: muchos animales (los mamíferos, añado) prefieren ganarse la comida que recibirla sin ningún esfuerzo. La alienación en el trabajo desmotiva. Como ha demostrado George Loewenstein, el sentido y la visión de conjunto son esenciales para la productividad en las actividades complejas.

- Sobrevaloramos nuestras propias creaciones (“efecto IKEA”) de lo que se derivan cuatro principios sobre el comportamiento humano: “El esfuerzo que ponemos en algo no sólo transforma al objeto. También nos transforma a nosotros y a nuestra valoración del objeto”; “Cuanto mayor trabajo, mayor amor”; “Nuestra sobrevaloración de las cosas que creamos llega a tal punto que asumimos que los demás comparten nuestra sesgada perspectiva”; “Cuando no podemos finalizar algo en lo que hemos puesto grandes esfuerzos, no nos sentimos tan apegados”.

- “Cualquier solución es buena mientras que sea mía”: solemos despreciar las ajenas. El autor pone el ejemplo de Thomas Edison y Nikolas Tesla con la corriente continua y alterna.

- Nos hace ansiar justicia el placer del castigo (“El Conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas). Las disculpas tienen en realidad más poder. “He aquí el defecto de la venganza: depende de la anticipación; la misma cosa es el dolor no el placer; o cuando menos el dolor es su principal finalidad” (Mark Twain). “La venganza no ofrece a las emociones mayor consuelo que el agua salada a la sed” (Walter Weckler). La venganza útil es la de Jeffrey Katzenberg con su antigua empresa, Disney. Cobró 280 M $, cofundó Dreamworks y la parodió en Shrek. La venganza puede ser constructiva (y entretenida).

La segunda parte trata de la vida personal (Maneras insospechadas de desafiar la lógica en el hogar):

- Adaptación: Nos acostumbramos a algunas cosas (pero no a todas ni siempre). Es el cuento de la rana hirviendo, la llamada “adaptación hedónica”. “Puesto que no conseguimos prever el alcance de nuestra adaptación hedónica, como consumidores solemos necesitar adquirir siempre nuevas cosas, con la esperanza de que un nuevo cacharro nos haga más felices”. La adaptación depende mucho de quienes nos rodean. “Todos nosotros somos como las ranas en el agua caliente. Nuestra tarea consiste en comprender cómo respondemos a la adaptación para poder sacar algún provecho de sus ventajas y evitar los inconvenientes. Para ello, conviene tomar la temperatura del agua. Cuando empieza a parecernos demasiado caliente, hay que escapar de un salto, buscar un estanque de agua fresca y reconocer y disfrutar los placeres de la vida”.

- El apareamiento selectivo. Los semejantes se atraen: “por lo general, las personas guapas ligan con otras personas guapas y los individuos ‘poco agraciados físicamente’ ligan con otros como ellos”. Adaptación: tendemos a desdeñar lo que no podemos conseguir. Para afrontar nuestras limitaciones físicas, podemos “alterar la percepción estética”, “reconsiderar la importancia de los atributos” o “no adaptarse”. Está demostrado que la primera y la tercera opciones no funcionan.

- Los mercados fallan. Por ejemplo, ligar por internet. Sus usuarios pasan más de 5 horas semanales y casi 7 horas escribiendo a sus posibles parejas. De esas 12 horas, obtienen 1’8 horas de encuentros, la mayoría frustrantes. El ligue virtual no suele funcionar porque “no diseñan páginas para Homer Simpson”. Es un fallo en el diseño del producto.

- Empatía y emociones. Somos más sensibles al sufrimiento individual que al de masas (“El síndrome de la víctima identificable”). Por tres factores: proximidad, intensidad, ”efecto de la gota de agua en el océano”). El pensamiento racional bloquea la empatía. “El sufrimiento de un individuo nos conmueve y nos moviliza, pero el de muchas personas, no”. La vida estadística interesa mucho menos.

- Por qué no conviene actuar sobre los efectos de sentimientos negativos. Porque las emociones son fugaces, pero intervienen decisivamente en las decisiones, y éstas ayudan a fundamentar las siguientes con un patrón. Emociones a corto orientan nuestros actos durante largo tiempo.

- Debemos combinar emocionalidad y racionalidad. Todos tenemos un Dr. Spock y un Homer Simpson. “Una de las mejores maneras de descubrir nuestros errores y los distintos modos de superarlos es realizar experimentos, reunir y examinar datos, comparar el efecto de las condiciones experimentales y de control, y analizar qué es lo que nos indican”. Como señaló Sherlock Holmes: “Teorizar antes de tener datos es un error capital”.

Mis agradecimientos de hoy a los investigadores de la economía conductual, como Dan Ariely, George Loewenstein, Danny Kahneman, el difunto Amos Tversky, George Ackerloff, Sendhil Mullainathan (muy interesante su vídeo en TED sobre las decisiones irracionales que perpetúan la pobreza, la desigualdad y la corrupción: www.ted.com/talks/sendhil_mullainathan.html)… Este campo es verdaderamente fascinante.

viernes, 25 de marzo de 2011

Duplicar la ilusión

Reunión a las 9.30 de la mañana en (h)arina, una cafetería muy especial de la Plaza de la Independencia con los profesores del I Ciclo del Curso Superior de Coaching Estratégico de FUNDESEM, que a decir de la Escuela de Negocios de Alicante ha sido todo un éxito. Hemos estado haciendo un pequeño DAFO (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) de este primer ciclo y generando un plan de acción para el II Ciclo y para otras iniciativas ligadas al Coaching.

Después de una hora en la oficina (enviar a través de Mª Jesús mi tribuna para Dossier empresarial que se publicará el próximo viernes 1, “La crisis en la que despreciamos el talento” y algunos asuntos de agenda), he ido a Dúplex elevación, empresa fundad en 1976 y actualmente uno de los cuatro mayores grupos nacionales de su sector y una de las ocho primeras empresas de España en lo suyo, incluyendo las multinacionales. Hoy Fernando Tovar, su fundador y presidente, celebraba con buena parte de los profesionales de Dúplex su cumpleaños y han tenido la amabilidad de contar con nosotros para ello. Dúplex es cliente desde hace muchos años, ha estado comprando e integrando pequeñas compañías y recientemente ha duplicado su tamaño con una importante adquisición. En las últimas semanas ha vivido y está viviendo una serie de vicisitudes excepcionales nada fáciles y por ello la reunión de hoy era particularmente importante.

En principio, el plan era empezar a las 13.30 horas en una sala del restaurante Araceli en San Agustín de Guadalix (la capital gastronómica de la Comunidad de Madrid) y después comer juntos en el mismo restaurante. Nos hemos encontrado con un accidente en el km. 29 (ha volcado un camión a las 10.27 h en el sentido creciente de la kilométrica) que nos ha hecho llegar con 90 minutos de retraso prácticamente a todos. Así es la vida. Hemos comenzado con unas palabras de Fernando Tovar (“vivencias”, como él mismo ha dicho) sobre su madre y su nieto Gonzalo, en las que nos ha hablado del paso del tiempo y de la necesidad de compartir. Me gusta mucho el estilo tan cercano, humano y cariñoso de Fernando, que a sus 65 años sigue al pie del cañón. Tiene a dos de sus hijos, Fernando y Alejandro, en el negocio con él (el tercero, Nacho, que trabajó en Eurotalent, vive fuera de Madrid y se dedica a una vida distinta de la empresarial), por lo que ha asegurado el legado de Dúplex de forma certera.

Almuerzo en una da las salas de Araceli. He tenido la fortuna de comer junto a Fernando, Pilar, Paloma, Mercedes, José Luis, José María y otra Pilar. Unas entradas estupendas y el clásico cordero, delicioso.

Y después de este pantagruélico festín, un servidor les ha hablado durante una hora y media de “Duplicar la ilusión”. La compañía ha duplicado de golpe el tamaño, y ahora debe duplicar la Ilusión. Me he referido a la “invención positiva” de la palabra por el extremeño José de Espronceda en 1840 (en el libro “El estudiante de Salamanca”, precedente de Don Juan Tenorio): la ilusión como “vñispera del gozo” (Pedro Salinas), que para el maestro Julián Marías el verbo de la ilusión no era ilusionarse sino “desvivirse” y a las siete claves para duplicar la Ilusión:

Inspiración: el Reto (para fluir, elevemos nuestras capacidades a la altura de nuestro reto).

Limitantes: Pensar demasiad y la Comparación social nos dificultan la ilusión y la felicidad.

Utilidad: Gratitud (la Gratitud y el perdón son los mayores antidepresivos, por encima del sexo, el prozac y el chocolate).

Saboreo: Consciencia (Disfrutar conscientemente con los cinco sentidos).

Impacto social: Amabilidad (“La verdadera felicidad consiste en hacer felices a los demás”, Dalai Lama; se trata de generar muchas emociones positivas).

Optimismo inteligente (que se mide y se gestiona adecuadamente).

Naturaleza humana: Cuatro energías (debemos estar en forma en lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual).

El nuevo paradigma, como ha dicho Fernando, es COMPARTIR. Su gente le ha regalado una Nintendo DS y un programa "Brain Trainning". Desde Eurotalent le hemos regalado un trofeo (una ensaladera a lo Copa Davis) con la frase: “Duplex, la empresa más feliz de España 2011). A sus integrantes, compartiendo y duplicando la ilusión, les corresponde alcanzar ese reto en los próximos 1.000 días.

Fernando ha cerrado el acto, como no podía ser de otra manera, revelando dos vivencias personales: Cómo afrontó una operación de enorme riesgo a los 60 años pensando que había vivido una buena vida, organizando un torneo de golf (deporte que le apasiona) con sus amigos y, tras el éxito de la operación, comprándose el coche que quería, y cómo muchos de los que estaban allí le habían ayudado a superar un momento personal difícil hace unos 15 años. Por ello, dijo, se sentía y se siente en deuda con ellos.

Un día maravilloso de celebración, de generar ilusión, de participar activamente en la historia de una estupenda comunidad humana. Gracias a Pilar Santos (puro talento femenino, una de las mejores directivas que conozco) y a Fernando por permitirnos compartirla y a todos los integrantes de Dúplex que tienen un reto apasionante por delante.

Por la noche, he estado viendo la remontada de España. Tras una primera parte en la que la República Checa ha puesto el autobús y se ha encontrado con un gol de enorme fortuna, dos goles de David Villa (m. 69 y 73) que le convierten en el mayor goleador de La Roja en su historia. Excepcional Xavi Hernández (100 partidos con la selección), Andrés Iniesta (el “Fred Astaire” del fútbol mundial) y muy sacrificada la labor del “Niño” Fernando Torres, que salió en la segunda parte. Llevamos 18 partidos consecutivos de competición ganando. Enhorabuena a Vicente del Bosque y a todo su equipo, que siguen generando en todos nosotros una enorme ilusión.

Estos días, para preparar el acto con Dúplex, he estado leyendo “El vendedor de sueños”, del brasileño Augusto Cury (psiquiatra y psicoterapeuta desde hace 25 años, es el autor más leído de su país). Una historia sobre el líder de un pequeño equipo, revolucionario, que proclama que las sociedades modernas se han convertido en un gran manicomio global en el que predominan el individualismo, el egocentrismo y el personalismo. Se declara un ignorante que reconoce que lo es y propone para el ser humano la reconstrucción (reinvención, renacimiento). “Mi identidad es lo que yo soy”. Su propuesta son los grandes sueños, empezando por la Generosidad. “El peor estafador no es el que engaña a otros, sino el que se engaña a sí mismo”. “Sed dignos de las alas que poseéis”. “No esperéis ver flores donde no cayeron las semillas”. “La vida es una fiesta”. “No dialogar con los demás es un acto tolerable, pero no dialogar con uno mismo es un acto insoportable”. “Sin utopías, nos transformamos en máquinas; sin esperanza, somos esclavos; sin sueños, somos autómatas”. Para un humilde forjador de Talento como un servidor, es un libro inquietante, provocador y muy útil.

jueves, 24 de marzo de 2011

Generación de modelos de negocio

Salida en el vuelo de las 9 de la mañana Bilbao-Madrid. Laura me ha recogido en la T2 y me ha llevado en la oficina, donde he estado resolviendo temas hasta las 12. AVE a Zaragoza a las 12.30 y en la estación de Delicias me ha recogido muy amablemente Javier Pardo, Director de APD Aragón. Me ha llevado a Stemar, un restaurante junto al Museo Teatro Romano, en el que hemos compartido un delicioso arroz con bogavante.

En el tren he estado terminando de leer el libro recién publicado Generación de modelos de negocio. Uno de los mejores libros de estrategia que he leído en los últimos 10 años. Imporesionante. Esto es lo que ha escrito Roger Domingo en su blog ayer sobre este libro:

“Deusto publica estos días Generación de modelos de negocio, un libro llamado a ser uno de los títulos de empresa del año. Escrito por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, la edición estadounidense lleva más de 50.000 ejemplares vendidos y están a punto de publicarse ediciones en 25 países.

En el libro, que se presenta como “una guía para visionarios, revolucionarios y retadores que quieran desafiar los anticuados modelos de negocio y diseñar las empresas del futuro”, han colaborado 470 profesionales de 45 países distintos, los cuales se comunicaron a través de una plataforma virtual creada ex profeso para ello.

Asimismo, el libro se caracteriza por haberse realizado fuera del circuito editorial tradicional: en lugar de presentar la idea a una editorial para que ésta asumiera la inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto, los autores creyeron que era necesario para la propia coherencia del proyecto que éste tuviera un proceder innovador y que respondiera también a un nuevo modelo de negocio. Para ello invitaron a colaboradores de todo el mundo, reunidos en el www.businessmodelhub.com a pagar una cuota por participar, lo cual les permitió no sólo financiar la redacción del libro y la plataforma online que servia de eje de comunicación sino también autoeditarse la primera edición.

Fue el éxito repentino de esta primera edición autoeditada lo que llamó la atención de Wiley, la editorial estadounidense que finalmente compró los derechos del libro y que publicó la edición que, pocos meses después, acabó convirtiéndose en uno de los principales bestellers de 2010.

Para la edición española, Deusto también incluyó un elemento colaborativo: invitó a través del hub a colaborar en la traducción a todas aquellas personas que estuvieran interesadas. A dicha invitación se apuntaron 18 personas, procedentes de varios países de habla hispana, y ayudaron a mejorar la traducción, que Deusto había encargado a Lara Vázquez Cao, una traductora profesional. Para ello la editorial colgó los archivos en un documento compartido en Google Docs, en el cual los participantes incluyeron los comentarios, opiniones y mejoras que creyeron convenientes.

Además de por las particularidades de su gestación, Generación de modelos de negocio destaca por su formato, a todo color, y por la cantidad de dibujos, gráficos y fotografías que incorpora, tal y como puede observarse en este capítulo de muestra.

La propuesta de valor del libro es clara: ofrece todo lo que se necesita saber sobre los nuevos modelos de negocio. Para ello analiza los modelos existentes y ofrece las herramientas para que el lector pueda diseñarlos e implementarlos. Asimismo, muestra las técnicas y los modelos más innovadores en uso en la actualidad en las principales empresas de todo el mundo, permitiendo al lector diseñarlos, entenderlos y aplicaros, al tiempo que le permite también analizar y mejorar los ya existentes.

En resumen, un libro imprescindible para entender los nuevos modelos de negocio, escrito y presentado de un modo completamente innovador y llamado a ser uno de los libros del año en la categoría de libros de empresa”.

Se trata de un libro verdaderamente innovador, tanto en los contenidos como en el propio diseño. Es el libro de estrategia para una nueva era, la era conceptual. Imprescindible. Hoy mismo, en Zaragoza, ya he regalado uno a mi amigo Javier y estoy seguro de que regalaré muchos a los profesionales ocupados en la estrategia.

A las 18 horas, en el CC Grancasa de Zaragoza, hemos tenido el Cine Fórum Empresarial de APD con la película “El discurso del rey”. Las han presentado Javier Pardo como Director de APD Aragón (Francisco Bono, el Presidente, no ha podido venir porque acaba de ser abuelo; muchas felicidades, Paco) y Luciano, director de Zaragoza Urbanas de Banesto, patrocinador del acto. Tras la película, coloquio moderado por Luis Humberto Menéndez, Jefe de Economía del Heraldo de Aragón; José Longás, Consejero Delegado de BSH Electrodomésticos; Ricardo Pereda, Presidente de DIRCOM Aragón y un servidor como Presidente de Eurotalent.

Ha sido una novedad para mí no ser moderador sino interviniente, pero como el Cine Fórum iba de “Comunicación en clave de Liderazgo”, fue una iniciativa de Javier Pardo el que así fuera y mucho se lo agradezco. Hemos hablado del valor del coaching y de la comunicación, de por qué está de moda y para qué sirve, del papel de los directivos (el líder-coach). Los asistentes, que han llenado el cine, han salido muy satisfechos de la película y del coloquio.

AVE de vuelta a Madrid a las 21-50 horas. He estado leyendo en la prensa varios artículos sobre Elizabeth Taylor, “la leyenda de ojos violeta”, que acaba de dejarnos. De todos ellos, elijo el de Isabel Coixet en La Vanguardia, “Melodrama en estado puro”:

“El problema de la gente sin vicios es que normalmente tienen virtudes realmente aburridas”, dijo Elizabeth Taylor. Y su vida tuvo de todo salvo virtudes aburridas. Los ojos color violeta. La cintura de avispa. Los maridos. Los divorcios. Los maridos de las otras. Las rupturas. Las enfermedades. Las pieles. Los diamantes. La existencia de Elizabeth Taylor parece una película de Douglas Sirk con todos los elementos de un melodrama en estado puro. En sus propias palabras, con ella se va la última superviviente de un Hollywood que ya no existe: el de los actores a sueldo de los grandes estudios, el de los productores que regalaban diamantes a sus estrellas y perdían enormes fortunas en superproducciones ruinosas. El de un glamour a años luz del Hollywood de hoy donde los actores saturan Twitter con fotos de ellos mismos comiendo cereales en ropa interior. Los que la conocieron hablan de su inagotable sentido del humor, de su carácter fuerte, de su espíritu imbatible. “Mi madre dijo que estuve ocho días sin abrir los ojos después de nacer. Cuando los abrí lo primero que vi fue su anillo de casada y mi suerte estaba echada”. La carrera de Elizabeth Taylor está llena de altibajos: de grandes películas y de películas mediocres. De papeles maravillosos como la Maggie de La gata sobre el tejado de zinc caliente o la rica heredera de la inolvidable Un lugar en el sol, que contiene quizás el baile mas bello de la historia del cine. Ha interpretado a emperatrices y a prostitutas, a heroínas románticas y a amas de casa alcoholizadas, a artistas frustradas y a locas peligrosas. La dirigieron John Huston, George Cukor, Joseph Leo Mankiewicz, Mike Nichols. Ha trabajado con Marlon Brando, con Paul Newman, con Montgomery Clift (su gran amigo) y con el que hombre con el que se casó dos veces, Richard Burton, al que ella consideraba el amor de su vida. Liz y Richard fueron la gran pareja del cine mundial, cuando se conocieron en el plató de Cleopatra (“No me acuerdo mucho de ese rodaje –dijo–, pasaron tantas cosas...”) iniciaron un romance que conmocionó a la sociedad de la época y que, aunque hoy cueste creerlo, les granjeó hasta los odios del Vaticano. Se adoraban, discutían, se emborrachaban juntos, trabajaban, se separaban y se volvían a unir. El público mundial estaba completamente fascinado por una pareja cuya historia de amor se mezclaba con las historias que vivían en la gran pantalla. Por desgracia las fronteras entre la pantalla y la vida alimentaron pero tambien destrozaron su historia de amor.

Elizabeth Taylor ha vivido, ha amado y ha sido amada. Ojalá existiera un más allá con minibar donde la esperara Richard Burton con un enorme diamante en el bolsillo”.

Mis agradecimientos de hoy a Javier, Laura, Pepe, Ricardo , Luis y Beatriz, así como a los amigos que han venido al Cine Fórum: Jorge y su equipo, Paco, Carlos, etc.