Páginas vistas en total

lunes, 28 de febrero de 2011

El poder y la lucha

Mañana de trabajo en un proyecto de transformación de una empresa tecnológica longeva (40 años), de origen familiar y que en 2010 ha sufrido resultados negativos. En la era anterior, podía crecer y ganar dinero a pesar de las ineficiencias y de una productividad mejorable. En este cambio de época, tendrá que reinventarse (estoy convencido de que lo logrará, porque hay Liderazgo para ello) y así salir adelante.

En la revista Capital del mes de marzo, como portada, La lucha diaria. Subtítulo: “Con la crisis, ir al trabajo es como subirse al ring cada día. Uno se expone a recibir puñetazos y ser derribado. Cuida tus abdominales: Quedan tres años de asaltos”. Rafael Pascual, en su artículo sobre el tándem, tiene la amabilidad de citarme. Gracias, Rafa y a todo el equipo de la revista.

El poder está cambiando radicalmente. Los galones valen cada vez menos; la credibilidad (la autoridad moral), cada vez más. En la revista Capital se narran los incongruencias de este cambio: pugnas como la ACS e Iberdrola, la de Acciona y FCC; “mi asesor principal es un astronauta” (o un entrenador de fútbol); los herederos ilustres; los directores financieros; las juntas de accionistas; las secretarias… Soy un rendido fan de Capital (creo que Consuelo Calle y su equipo realizan una labor formidable), por ello he de confesar que no me parece su número más logrado. Una entrevista (al nuevo Consejero Delegado de Abertis, Francisco Reynés, “el ejecutivo alquimista”), seis artículos sobre el poder (me temo que no queda claro el símil del púgil), otros cinco de lo más variado (la locomotora alemana, la venta de armas de EE UU, la avalancha de nuevos productos, el arbitraje, las multinacionales teutonas) y cuatro firmas (Tyler Cowen: “Ni trabajando gratis me quieren”; Joaquín Varela de Limia, “Nuevas inversiones empresariales para Galicia”; John de Zulueta, “Hay que introducir cambios en el sistema sanitario”; Juan Manuel de Prada, “Los gajes de la ética finalista”) que no son precisamente temas muy de actualidad. Seguro que el próximo, el de abril, sale mucho mejor.

En Barajas (gracias al retraso de una hora y media de la compañía aérea de turno), he estado leyendo ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, con prólogo de José Luis Sampedro (ambos tiene 93 años, están indignados y siguen luchando). Hessel, que se unió a De Gaulle en 1941, apela a los principios y valores de la democracia. “estos principios y valores son más necesarios que nunca. Todos juntos debemos velar por que nuestra sociedad sea una sociedad de la que podamos estar orgullosos: no esa sociedad de sin papeles, de expulsiones, de recelo hacia los inmigrantes, no esa sociedad que pone en duda la jubilación, el derecho a la Seguridad Social; no esa sociedad donde los miedos de comunicación están en manos de la gente pudiente”. La Resistencia, nos recuerda Hessel, apelaba a “la posibilidad efectiva de todos los niños de beneficiarse de la enseñanza más desarrollada” y hoy ocurre lo contrario.

“El motivo de la resistencia es la indignación”. Es un valor precioso. La indiferencia es la peor de las actitudes. Hay dos grandes desafíos: la enorme distancia entre ricos y pobres y Los derechos humanos y la situación del planeta. La no violencia es el camino a seguir, como Luther King, como Mandela (como Gandhi, añade Sampedro en el prólogo). “A todos aquellos que harán el siglo XXI, les decimos, con todo nuestro afecto: Crear es resistir. Resistir es crear”.

Un opúsculo (apenas 40 páginas), ninguna novedad conceptual, un poderoso llamamiento a la acción. En Francia, ha vendido más de un millón de ejemplares. Aquí se acaba de publicar, aunque no le auguro tanto éxito.

Mi agradecimiento de hoy a los luchadores, como Ignacio, Carlos, Juan Pedro y César. Sin sana indignación (canalizada hacia la acción y la transformación) no hay innovación.

domingo, 27 de febrero de 2011

Los Óscar, la Valentía y la Indignación

Esta mañana he ido a ver “The kids are all right” (Los chicos están bien), una de las candidatas a los Óscar, en versión original subtitulada. Se trata de una película independiente dirigida y escrita por Lisa Cholodenko (basada en su experiencia personal), un gran duelo interpretativo entre Annete Benning y Julianne Moore (nominadas a la estatuilla, aunque aún no lo han logrado). En una cosecha cinematográfica muy buena como es la de este año, no llega al nivel de “El discurso del rey”, “La red social” o “Cisne negro”, que son tres obras maestras, pero se deja ver con soltura. El tráiler está en:

www.youtube.com/watch?v=jWxn-uJoLts

La historia es la siguiente (te recomiendo que, si quieres ver esta peli, te saltes el párrafo, para que no te chafe el argumento y el final): En la vida de una pareja de lesbianas, que han tenido sendos hijos juntas por inseminación artificial (una chica de 18 y un chico de 15) aparece el “donante de semen”, Paul, al que ha llamado la hija a petición de su hermano. En la pareja, Nic (Annette Benning) es la dominante, una médico que lo controla toda; Jules (Julianne Moore) ha dejado de trabajar, se ha dedicado a los chicos y apenas trabaja en la jardinería, que es su pasión. Paul (Mark Ruffalo), un empresario cercano a los 50 que posee un restaurante y una casa con huerto, se muestra encantador con sus “hijos biológicos” y contrata a Jules para que le transforme el jardín. Nic siente que deja de dominar la situación y se dedica a beber. Jules se siente desatendida por Nic y Paul se enamora de ella (hacen el amor con fruición). El final no puede ser más inmovilista: Jules prefiere quedarse con Nic a vivir con Paul y ella le recrimina: “Si quieres una familia, fabrícatela”.. La hija, Joni (la “Alicia” de Tim Burton) se traslada a la universidad y, cuando el hijo y sus madres vuelven a casa, les recomienda: “No podéis separaros. Sois demasiado viejas”, a lo que ellas responden dándose la mano.

Me ha gustado, aunque bajo una apariencia ideológica de modernidad traslada un mensaje absolutamente arcaico sobre el matrimonio (más vale lo malo conocido). Es una película valiente en la defensa de un nuevo tipo de familia, pero no en la defensa del amor.

Esta madrugada se entregan los Óscar 2011. Mis favoritos son “El discurso del rey” (Mejor película, Mejor actor principal y Mejor actor y actriz de reparto. Mejor guión original), “La red social” (Mejor director, Mejor guión adaptado), “El Cisne negro” (Mejor actriz principal), “Toy Story 3” (Mejor película de animación y mejor canción original).

Las mejores películas de este pasado año han sido claras lecciones de valentía: un potencial rey que mejora con su coach la comunicación; un emprendedor que, en equipo, lanza una de las mayores iniciativas empresariales de la historia; una bailarina que se entrega a profundizar en su lado oscuro para bailar “El lago de los cisnes”. En tiempos tan blanditos como los actuales, desarrollar el coraje es vital. Hemos hecho Cine Fórum APD con "La red social" (varios, queda en el País Vasco) y lo haremos con "El discurso del rey" (10 de marzo en Madrid) y ojalá que con "Cisne negro" (en Albacete).

Efectivamente en este mes de febrero (me lo proponía en este blog el 30 de enero), he visto Primos, 127 horas, Valor de ley, Cisne negro y Los chicos están bien, además de El oso Yogui (Zoe ha visto también Enredados, pero con su amiga Ana María). No he podido ver José y Pilar, el documental sobre Saramago y su esposa (lo haré en DVD cuando salga a la venta). Ayer compré Fotogramas y para marzo elijo ver en principio “Ispansi” (la nueva película de Carlos Iglesias, de quien me encantó “Un franco, 14 pesetas”), “Bienvenidos al Sur”, “Cuestión de principios”, “El mundo según Barney” y “Destino oculto”, además de las infantiles “Rango” y “Gnomeo y Julieta” con Zoe.

De la prensa de hoy, me quedo con:

- La entrevista a Manuel Sánchez Ortega, Consejero Delegado de Abengoa, en El País Negocios: “Hay que cambiar un modelo energético injusto e insostenible”. “En 2010 Abengoa ha crecido un 34% en ventas y un 22% en resultado neto”.

- También en El País Negocios, los artículos de Guillermo de la Dehesa sobre salarios y productividad (los salarios reales deben igualarse al valor de lo que se produce) y de Carmen Alcaide sobre Europa y la productividad.

- En El País Semanal, El talento para quien se lo trabaja, de Gaspar Hernández: “Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia” (Vargas Llosa). “El talento no se tiene, sino que se conquista” (Javier Cercas). Cita a Dan Coyle, a Malcolm Gladwell, a José Antonio Marina (inteligencia triunfante). “no hay ningún tipo de célula que posean los genios y no tengamos el resto. La diferencia es trabajar más que los demás”. “El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia” (Doris Lessing). En la misma revista, el artículo de Rocío Ayuso, Annette y Julianne, Madres lesbianas (sobre la peli ya mencionada). La Moore: “Me atraen los directores guionistas porque tienen una visión que compartir”. La Bening: “Me enorgullece que este filme contribuya a dignificar a las parejas del mismo sexo”.

- En XL Semanal, Eduardo Punset responde a qué ha originado las revueltas en el mundo árabe. Le recuerda al nacimiento de la física cuántica (Niels Bohr, Werner Heisenberg): el mundo dejó de ser comprensible. Pues me temo que aún no hemos visto nada. También en ese dominical, 50 años de educación en España. Asignaturas pendientes.

- En Expansión & Empleo (hoy, en El Mundo), Tino Fernández escribe sobre la pujanza de la mujer en el mercado laboral; Montse Mateos, sobre el Talento en el capital riesgo; Arancha Bustillo, sobre el Expolearning que tendrá lugar la próxima semana, del 3 al 5 de julio. Un servidor intervendrá la mañana del viernes 4, hablando sobre “Serempatía”.

- También trata sobre el Expoelearning Sergio Muñoz en Infoempleo (ABC). El país invitado será Colombia, que celebrará su propio evento en Bogotá el 7-8 de julio.

- En el Magazine de El Mundo, 70 profesionales que siguen trabajando después de los 70: Gabriel Escarrer, José Antonio Marina, Emilio Botín, Isidoro Álvarez, José Sacristán, Amancio Ortega, Eduard Punset, Carlos Saura, Tomás Fuertes, Luis María Ansón, Carlos Falcó, Bernardo España (el utilero del Valencia), Margarita Salas, Esther Tusquets, Paz Fdez. Felgueroso (alcaldesa de Gijón), Antonio López, Carlos Forteza, Soledad Lorenzo, Monseñor Rouco, Alberto Vázquez Figueroa, Antonio Garrigues, Josep Mª Flotats, Nuria Espert, Ramón Tamames, Rafael Moneo, Amparo Baró, José Manuel Romay, Juan Luis Galiardo, Enrique Gª Asensio, Luis LLongueras, Montserrat Caballé, Ricardo Bofill… Algunos son muy buenos amigos y están en plenitud de facultades. Un servidor, francamente no se ve dentro de 25 años al pie del cañón, sino viajando por el mundo y disfrutando de la vida.

- Y en varias publicaciones, Dos líderes (femeninas) que todavía tienen que escribir sus mejores páginas. En El Mundo, Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, apunta: “Es legítimo que Chacón quiera suceder a Zapatero; aquí hay elecciones, no sucesiones”. En el mismo periódico, la crónica: Carme quiere ser la primera presidenta. Es una de las 50 mujeres con más proyección del mundo. En La Razón, un reportaje sobre Esperanza Aguirre: “Yes, I CAM”. Las encuestas le dan el doble de escaños que los socialistas y 10 más que en las últimas elecciones. También en La Razón, Madrid, un oasis en mitad de la crisis: crecimiento del PIB regional del 0’7% (15 meses de crecimiento positivo), 4’8 puntos menos de desempleo, bajada de impuestos autonómicos que suponen 2.100 M € para las familias, estabilidad presupuestaria.

- En la revista cultural de La Vanguardia de ayer, José Antonio Marina se refería a la Indignación. Hablaba del libro de Stéphane Hessel (el antiguo combatiente de la resistencia contra los nazis), “Indignaos”, auténtico best-seller en Francia. “Quiero hablarles de la creciente importancia de la indignación en un momento en que una cómoda epidemia de tolerancia nos hace aceptar también lo inaceptable”. Nos comenta que en su Universidad de padres recomienda que desde los tres años se inculquen la compasión ante el dolor ajeno, el cuidado hacia todo lo valioso y la indignación. Recuerda la figura del abate Pierre, fundador de Los traperos de Emaús, alabado por la “fuerza de su indignación”, y nos explica que no toda furia política es indignación. Sólo aquella que tiene como característica especial la justicia. “Los fervores del corazón tienen que someterse al juicio crítico de la inteligencia”.

Mi agradecimiento a todos los que nos enseñan a alumbrar y desarrollar la valentía, en el cine, en los medios, en la literatura.

sábado, 26 de febrero de 2011

Asumir riesgos

Segunda jornada del coaching de equipo a una gran empresa industrial, emblemática, una de las más queridas de nuestro país. Hemos trabajado duro (aunque pasándolo muy bien) desde las 8.30 hasta las dos, pasando de la reflexión fruto del diagnóstico, de la visión, misión y valores, de la diversidad y la confianza, a la acción que significa establecer reglas de compromiso y un plan de detallado de lo que van a hacer.

Convertirse en un equipo significa asumir riesgos importantes. La alternativa es la mediocridad o la debilidad, Precisamente hoy, en La Vanguardia, Juan-José López Burniol escribe un artículo muy interesante, “¿Mediocres o débiles?”. Se refiere a que la vulgaridad invade el espacio público (“si toda la sociedad es más vulgar –quien dude de ello lo verá confirmado si conecta alguna televisión-, más vulgares también serán nuestros dirigentes”), a una perceptible crisis de autoridad en su sentido más profundo y finalmente “en sociedad ahítas como la nuestra, sus dirigentes gozan de tales gratificaciones y ventajas materiales e inmateriales, hasta un grado obsceno, que el temor a perderlas les hace eludir con ahínco toda decisión arriesgada, máxime si esta incide en los mandatarios, es decir, en los grupos sociales con intereses sectoriales e instrumentos de autodefensa”. La mediocridad de nuestros dirigentes, para el autor, no deriva de una menor formación o de la ausencia de cualidades personales, sino de su debilidad. De que no asumen riesgos. López Burniol concluye: “La primera obligación de quien manda es mandar –o sea, decidir-, lo que lleva como corolario responder de lo mandado, es decir, asumir el riesgo que comporta la decisión. Y hoy –desde la alta política hasta la última asociación-, nadie quiere asumir riesgos. No son mediocres, son débiles”.

Afortunadamente, hay notables excepciones en esta asunción de riesgos, como la empresa cliente con la que estamos trabajando ayer y hoy y en general la mayor parte de nuestros clientes. En esta crisis, hay ganadores y perdedores.

Y si no, fijémonos en los resultados que publica hoy la prensa de las empresas del IBEX. Abengoa ha crecido en 2010 un 34’21%; Criteria, un 37’30%; Endesa, un 20’98%; Gas Natural Fenosa, un 31’99%; Iberdrola, un 17’53%; Inditex, un 14’27%; Indra, un 1’74%; Red Eléctrica, un 16’43%; Repsol YPF, un 17’44%; Telefónica, un 7’06% (por citar sólo algunas, con las que he tenido el placer de trabajar, además del Santander, el BBVA o Mapfre). Telefónica, Endesa, BBVA, Santander y Repsol representan dos tercios de las ganancias de IBEX, que han sido récord.

O asumimos riesgos (la internacionalización, la innovación, la mejora en la excelencia y en el servicio al cliente, ser un equipo, apostar de verdad o por talento) o desaparecemos. Así son las cosas.

La canción de hoy, que he estado escuchando en el AVE de vuelta a Madrid, es “Didn’t we almost have it all?” de Whitney Houston (www.youtube.com/watch?v=2PqCi-nQLWk):

Remember when we hold on in the rain.

The nights we almost lost it

Once again.

We can take the night into tomorrow.

Living on feelings.

Touching you I feel it again.

Didn't we almost have it all?.

When love was all we had worth giving.

The ride with you was worth the fall, my friend.

Loving you makes life worth living.


Didn't we almost have it all?

The nights we held on till the morning.

You know you'll never love that way again.

Didn't we almost have it all?.

The way you used to touch me felt so fine.

We kept our hearts together

Down the line.

A moment in the soul can last forever.

Comfort and keep us.

Help me bring the feeling back again.

Didn't we almost have it all?

When love was all we had worth giving.

The ride with you was worth the fall, my friend.

Loving you makes life worth living.


Didn't we almost have it all?

The nights we held on till the morning.

You know you'll never love that way again.

Didn't we almost have it all?

Didn't we have the best of times

When love was young and new?

Couldn't we reach inside and find

The world of me and you?


We'll never lose it again,

Cause once you know what Love is

You'll never let it end.

Didn't we almost have it all?

The nights we held on till the morning.

You know you'll never love that way again.

Didn't we almost have it all?

Didn’t we almost have it all?

viernes, 25 de febrero de 2011

Los secretos del lenguaje corporal

Viernes entre la Comunidad Valenciana y Catalunya. Por la mañana, Desarrollo del Liderazgo en Acción con una empresa industrial, líder en su sector. Además de la interacción propia de estas sesiones de formación, hemos confeccionado una serie de casos (método del caso) de su propia realidad, que han permitido que “vivan” juntos situaciones que les son muy cercanas, reflexionen y encuentren respuestas conjuntamente. Durante unas dos horas, han realizado “actividades outdoor” en equipo en la playa, en un entorno muy agradable.

En menos de tres horas, en el Barceló Montserrat para participar en el coaching de equipo de una de las mayores y más importantes empresas industriales de nuestro país, junto con mis compañeros Diego y José Antonio. Con toda humildad, me gusta repetir que un equipo (un grupo humano que genera sinergias) no se improvisa. Necesita trabajar denodadamente para “ser un equipo”, para merecerlo. Necesita un diagnóstico, analizar las fortalezas propias de cada integrante del equipo, contar con una misión, una visión de futuro y unos valores compartidos, analizar pautas de confianza y de desconfianza, disponer de un mapa de la diversidad intangible que explique cómo analiza los problemas y toma decisiones, dotarse de unas reglas de compromiso y un plan de acción riguroso. La alternativa siempre es menos eficiente y productiva.

Como solemos repetir, “No hay líder sin equipo ni equipo sin líder”. En este caso, el equipo cuenta con un máximo responsable con una cabeza prodigiosa, con la humildad necesaria para saber que puede mejorar y con la voluntad de abrir el equipo al debate y la participación. Ha habido momentos de catarsis, de atreverse a decirse unos a otros cómo se sentían y qué lo provocaba. Como ha dicho el líder de este equipo, “ha sido un primer paso”. Sí, pero un primer paso de los que dejan una huella profunda.

He recibido de Fran Carrillo, un gran experto en comunicación política, un interesante vídeo de 90 minutos (emitido en el Canal Historia) sobre las señales gestuales de los políticos. Es el siguiente:

http://blog.marketingpoliticoenlared.com/2011/02/25/los-secretos-del-lenguaje-corporal-en-politica/

Como dice Fran, “Especialmente relevante el momento en el que explica la identificación del punto conflictivo, momento del discurso en el que se expresa una emoción que no concuerda con lo comunicado hasta entonces. Se produce una disociación entre el fondo y la forma coyuntural de ese momento, con el objetivo preciso de generar la tensión escénica propicia para persuadir al auditorio”.

Gracias, Fran, por esta valiosa información, y gracias también a Jordi, Antonio, Mercedes, Pau, Pilar, Ramón, Robson y Thomas, además de a José y a Diego.

jueves, 24 de febrero de 2011

La fuerza de la ilusión

AVE matinal a Valencia. Desde la hora de comer hasta mañana tengo la oportunidad de trabajar por primera vez con una empresa familiar industrial de esta Comunidad que cumple 50 años y reúne a sus principales directivos para desarrollar conjuntamente el Liderazgo.

En el tren he estado leyendo La fuerza de la ilusión, de Jorge Blass y Fernando Botella. Conozco a Jorge Blass, uno de nuestros mejores magos, desde hace más de 15 años. Organizamos a mediados de los 90 una fiesta de HayGroup en Houdini, un famoso local madrileño (mi homenaje al mago Albert, director de RR HH en la gran distribución y simultáneamente gran ilusionista), en la que actuó un jovencísimo Jorge Blass con unos números impresionantes de magia de escenario. Después he tenido la oportunidad de compartir escenario, por ejemplo, en una Convención de Pfizer en Sevilla en la que él hacía de maestro de ceremonia y un servidor habló sobre “Si Harry Potter dirigiera Pfizer”.

El libro tiene un prólogo de Antonio Camuñas, abogado, empresario y mago, verdaderamente prodigioso, en el que cita a Warhol (“Los negocios son el arte más fascinante que uno pueda imaginar”) y concluye: “Si la teoría y el arte de a magia encuentran claras vinculaciones son disciplinas de primer orden como la filosofía, la psicología, la literatura, la antropología y la historia, es todo un acierto resaltar aquellos aspectos en los que la magia –en sí misma una de las mejores y más completas disciplinas formativas- puede contribuir al pleno desarrollo del talento de nuestros emprendedores”.

Fernando y Jorge (tanto monta, monta tanto) parten de la idea de ilusión (en chino, el ideograma que la representa es el mismo que el del fuego, el de la pasión, el del coraje, el de la excelencia, que es el de la persona con dos marcas laterales) para presentarnos un modelo en diez pasos:

1. Nunca reveles un secreto (el secreto está en ti). “Yo soy un dispensador de entusiasmo” (Ben Zander). “No es el truco, es el mago” (Houdini).

2. Practica hasta alcanzar la excelencia. Huye de la postergación y busca tu verdadero talento.

3. “No te repitas, reinvéntate”. En la economía de la atención, has de ser honesto y diferenciarte.

4. “Adapta tu repertorio al tipo de público”. Personaliza. “La cosa no está en lo que se hace, sino en cómo se hace. La cosa no está en lo que se dice, sino en cómo se dice. Y sobre todas las cosas, en cómo se mira cuando se hace y se dice” (Mae West).

5. “Cuida tu público”. “Sólo hay un jefe: el cliente. Y éste puede despedir a todo el mundo en la empresa, desde el presidente hasta el de más abajo, simplemente gastando su dinero en otra parte” (Sam Walton, fundador de Wal-Mart).

6. “Busca efectos extraordinarios”. El arte debe tomar a la realidad por sorpresa. Busca ventanas de oportunidad.

7. “Convierte los errores en éxitos”. “Los públicos del mundo perdonan un error. Lo que no perdonan es el aburrimiento” (René Lavand). “Las personas inteligentes se recuperan rápidamente de un fracaso. Las personas poco inteligentes no se recuperan nunca de un éxito” (Rudyard Kipling).

8. Trabaja en equipo. “La auténtica magia es la recuperación de los esfuerzos”. Es el paradigma de la interdependencia.

9. “Cree en tu magia”. Autoconocimiento, automotivación, autocontrol.

10.“No hay nada imposible”. Visión + Coraje + Pasión + Ejecución.

Un libro interesante y valioso, en el que Jorge Blass aporta su conocimiento de la magia y de los grandes magos y Fernando su conocimiento del mundo empresarial. Estoy seguro de que funcionará muy bien, y así lo deseo.

Por cierto, Mourinho versus Guardiola también aparecerá en japonés. Empieza a ser una tradición interesante que nuestros libros sobre Liderazgo y Deporte se publiquen en el imperio del sol naciente.

Mi agradecimiento hoy a David, Antonio, Daniel y todo su equipo, a Vanessa, Irene, Alfonso…

Generar ilusión (que Mario Alonso Puig define en el epílogo del mencionado libro como “imagen sin verdadera realidad”, “juego de engaño”, del latín ludere, jugar, para romper las creencias limitantes) es una de las cosas más importantes del mundo. No la perdamos nunca.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Uno más uno son once

Me encanta volver a Galicia, a la tierra de mis ancestros y donde tengo grandes amigos. En esta ocasión, para participar en el “almuerzo coloquio” con el tema “Mourinho versus Guardiola. El desarrollo personalizado de la alta dirección, esencial en momentos de incertidumbre” organizado por la APD en Vigo, en el precioso Pazo de San Roque propiedad de Novacaixagalicia.

Hoy 23-F, 30 años después de la intentona de golpe de estado, la APD tenía varios eventos muy interesantes. En Madrid, otro almuerzo coloquio con el Secretario de Estado de Telcomunicaciones, sobre “2011, en clave de telecomunicaciones. Llega la banda ancha ultrarrápida”. ·En Barcelona, una jornada sobre Estrategias de internacionalización. En Bilbao, el seminario “¿Todavía regateas? Negociar versus regatear”. Y mañana en Sevilla, el curso de operativa del comercio internacional. Enhorabuena a la APD por una actividad tan incesante. A la crisis hemos de plantar cara con esfuerzo y con aprendizaje a toda velocidad.

En Peinador, el aeropuerto de Vigo, me ha recogido Santiago Sesto, DG de APD Noroeste. Como he comentado algunas veces en este blog, Santiago es una persona extremadamente atenta y generosa, y participa de la cultura de la APD, que te hacen sentirte como en casa. Hemos tomado un café en el Club de Campo de Vigo y me ha enseñado la isla de Toralla, una pequeña isla de 5 hectáreas a 200 metros de la playa de O Vao, que cuenta con un castro celta y una necrópolis romana. Tiene una playa de arena fina de 200 metros de largo por 20 de ancho. Y está a un paso de las islas Cíes.

Ya en el pazo de San Roque, con una vista monumental de la ciudad, 35 comensales hemos compartido reflexiones sobre el deporte y la empresa, sobre el liderazgo y el coaching, sobre Mourinho y Guardiola. Me ha presentado, con una generosidad y un cariño entrañables, D. José Silveira Cañizares, Presidente del Grupo Nosa Terra XXI y consejero de APD. José es el modelo, el paradigma, de empresario admirable que crea riqueza y genera empleo. Nacido en 1938 en Helechosa de los Montes (Badajoz), donde vivió hasta los 6 años, es hijo de padres gallegos. Premio Nacional de Bachillerato, estudió Náutica (especialidad de máquinas), para después comenzar a trabajar en Pescanova. En 1974 fundó Remolcanosa, actualmente la primera empresa española de remolcadores. En 1997 adquirió la empresa estatal Elcano, la mayor naviera española, en la que se integra, entre otras, la brasileña Docenave, que en 2001 pasó a denominarse Elcano Brasil. Ese mismo año prosiguió su expansión con la creación 
de Elcano Argentina. También en 1997 entró en el negocio de la sanidad, con la compra del policlínico Vigo (Povisa), el mayor hospital privado de España. En el año 2002, el grupo Nosa Terra decidió adquirir también el sanatorio compostelano Nuestra Señora de la Esperanza, al tiempo que participa en otras sociedades del ámbito hospitalario. El holding empresarial levantado por D. José Silveira Cañizares supera los 5.000 empleados. Verdaderamente admirable.

Estaba previsto que compartiera con un servidor el almuerzo coloquio el entrenador del Celta Paco Herrera, que ha llevado al equipo vigués al liderato de la Liga Adelante en estos momentos (esperemos que el Celta suba a primera, que es donde merece estar). Sin embargo, hoy el Celta jugaba un partido contra el Guan de Shanghai, de la Liga china, y ha estado con nosotros Manu, que trabaja con Milo Abelleira, entrenador del Celta B; lo ha hecho extraordinariamente bien, porque ha contado multitud de vivencias y situaciones con sus jugadores. Tanto José Silveira como un servidor le auguramos a Manu un futuro muy prometedor. Así contaba La Voz de Galicia el último partido: “El Celta B prolonga su racha triunfal ante el Extremadura”:

“El filial celeste consiguió una importantísima y trabajada victoria en Almendralejo en un encuentro igualado marcado por una polémica jugada que cambió por completo el guión de la película. Desde el inicio el choque prometió. Ambos conjuntos propusieron buen fútbol, un partido abierto y una repleta colección de oportunidades de gol. Tras una falta directa que Yeyo estampó en la barrera, el Celta B avisó primero con dos jugadas peligrosísimas. En la primera de ellas, el arquero local Tete voló a la escuadra para salvar un remate de Carlos David con su pie derecho. Minutos después, el propio Mateo recogió en carrera un gran pase por dentro de Pedro Vázquez y solo, ante Tete, cruzó el cuero pero se topó con la mano prodigiosa del meta. Proponía más fútbol el Extremadura, pero llevaba más peligro a la contra el Celta B, especialmente por la banda izquierda donde el escocés Kech volvió a ser uno de los mejores. Reparto de ocasiones al término del primer acto en un partido entretenido, pese a la ausencia de goles hasta ese momento.

Tras la reanudación, el encuentro prosiguió por los mismos derroteros. En el 58 de juego, llegó la polémica que terminó estropeando el encuentro. Saque de esquina que bota Mateo desde la banda izquierda, la bola toca en el brazo de Ikande y el colegiado decreta pena máxima. El auxiliar insta al colegiado a hablar con él, comunicándole que la mano vino precedida de una falta sobre el nigeriano. Sin embargo, López Amaya, seguro de su decisión, decide prevalecer su orden inicial y concede el penalti. Mateo ejecuta y Tete detiene en dos tiempos, pero el árbitro invalida la jugada y manda repetir. A la segunda, Mateo vuelve a fallar, pero en esta ocasión el rechace le queda franco para remachar y adelantar a su equipo. El público arde contra el colegiado y la plantilla se contagia. Sabino sigue protestando y ve la segunda amarilla. Roja e inferioridad numérica para los azulgrana durante más de media hora de juego. Con la ventaja a su favor, el Celta B se sintió aún más cómodo a la contra. De hecho, en un balón suelto en la frontal del área, Mateo agarró un disparo seco con su pierna izquierda que se coló pegada a la cepa del palo derecho de Tete. Gol que sentenciaba las aspiraciones locales. El técnico local, José Diego Pastelero, se jugó el todo por el todo con los cambios. Pese a la inferioridad, dejó una defensa de tres y apuntaló el ataque con otro hombre más. El Celta B se relajó y perdonó a la contra. A tres minutos del final, la insistencia de los de Almendralejo dio sus frutos. Golo cambia de dirección al desmarque de Rafita, que de primeras, deja el pase de la muerte atrás para que Ikande marcara en su debut. El gol espoleó a los locales y enchufó al público. Golo tuvo el tanto del empate en sus botas, pero su vaselina ante la salida de Sergio se perdió desviada”.

Muchas gracias a todos los directivos que habéis asistido al acto, de Navantia desde Ferrol, otros desde La Coruña, al propio Celta de Vigo (de la dirección de marketing y comercial, de la fundación), a Rubén Martínez, Director de RR HH de Novacaixagalicia, y a su equipo, que han hecho un alto en su ajetreadísima agenda para compartir mesa, mantel e ideas con nosotros: me ha alegrado mucho saber que Novacaixagalicia ha captado 664 M € y 16.000 clientes en sus dos primeros meses de integración (391 nuevos clientes y 16 M al día), la primera de las grandes cajas que más crece, la líder en captación de depósitos a la vista y cuentas corrientes.

Después, gracias a la iniciativa de Carmela Cuevas y de Camilo Lobato, hemos ido a saludar a Paco Herrera en Barreiro, en los prolegómenos del partido contra el Beijing Gouan, así como al DG del Celta, Antonio Chaves. Y hemos podido ver los primeros 15 minutos del encuentro, que finalmente ha ganado 2-1 el equipo vigués, con goles de Víctor Fernández y Gafoor.

Con APD Noroeste hay un par de proyectos muy interesantes que vamos a comenzar, además de las actividades como ésta. En Galicia espero volver a estar en apenas dos semanas para trabajar con otra de las empresas preferidas para trabajar.

Mi agradecimiento de hoy a Santiago Sesto y a su equipo (Mercedes, Beatriz), que lo han hecho posible; al Celta, en las personas de Manu, Carmela, Camilo y Paco; a José Silveira y a todos los participantes en el almuerzo coloquio.

martes, 22 de febrero de 2011

Sale el sol

Jornada entre Madrid y Barcelona. Reunión en la Escuela de Negocios del CEU con Rosa Heredero para plantearle una importante acción formativa ligada al coaching deportivo. Si no cambian las circunstancias, en abril (antes de semana santa) empezaremos a comerciarla y en octubre estaremos impartiendo esta iniciativa tan innovadora.

Avión a Barcelona a las 11. Reunión con una importante entidad financiera con sede en la ciudad condal (para presentar una propuesta de dos procesos de coaching estratégico) y en SEAT (Martorell) previa a una acción de desarrollo estratégico.

Me ha gustado, una vez más, la contraportada de La Vanguardia. Esta vez Ima Sanchis entrevistaba al emprendedor residente en Londres y profesor de la Universitat de Barcelona Marc Vidal: “Somos una sociedad anestesiada a base de subsidios”.

Ha montado una docena de empresas asociadas a la red, se ha arruinado dos veces, tiene fundaciones en Latinoamérica para jóvenes emprendedores relacionadas con la tecnología, internacionaliza compañías porque no cree en la Administración pública y da clases en la universidad, aunque asegura que hoy universidad y emprendedor son antítesis; y critica el espacio 22@: simple negocio inmobiliario. Con ese espíritu crítico ha escrito 'Contra la cultura del subsidio' (Planeta), libro demoledor que retrata el momento socioeconómico actual: el ineludible cambio de sistema mundial, una Administración inoperante y una sociedad anestesiada. Sólo la capacidad emprendedora nos abrirá horizontes

¿Estamos al final de la crisis?

Sí, pero lo que hay es lo que va a quedar.

No es muy halagüeño.

En el nuevo modelo económico mundial unos países emergen y otros se estabilizan en un lugar más bajo del que estaban; y España, en un lugar extremadamente más bajo.

¿Nos subirán más y más los impuestos?

Sí, los irán subiendo progresivamente y en cuatro años la presión fiscal será altísima porque alguien tiene que pagar todo esto.

¿La clase media se hunde?

Se estrecha, porque depende en gran medida de que el consumo se mantenga, y el consumo se está reduciendo sin remisión.

¿Y emerge una nueva clase?

Sí, la que yo llamo microburguesía low cost: millones de personas que se manejan con apenas 1.000 euros al mes. Una clase social satisfecha por comer en el Pans & Company, viajar con EasyJet y montarse sus propios muebles de Ikea.

Es usted cruel.

La sociedad está cloroformizada, es drogodependiente: vive de ayudas, subvenciones, soportes del Estado, servicios que acaban reclamando como derechos fundamentales. Y a la Administración ya le va bien una sociedad anestesiada a base de subsidios y entretenimiento, no sea que salgan a la calle.

¿Una clase social formada por la clase media que ha ido cayendo?

Sí, la sociedad se está desequilibrando, hay una clase baja y una alta que se mantiene por la endogamia del consumo entre ellos, pero cuando uno cae, lo hace abajo del todo.

¿Sin remisión?

En España el número de familias que tienen a todos sus miembros en paro supera ya el millón y medio; y hay un millón largo de personas (entre 45 y 50 años) que llevan más de un año en paro y que no volverán a encontrar trabajo. No hay una respuesta laboral prevista para ellas ni ningún impulso para que se pongan en marcha por sí mismas. Vivirán de los subsidios y las ayudas.

¿No se acabarán?

No, simplemente nos subirán los impuestos, hemos llegado al límite de la deuda externa. En Occidente muy pocos trabajarán mucho para que muchos no trabajen. El Estado providencia ha convertido a la sociedad en un grupo homogéneo que vive a la expectativa, esperando que alguien les solucione sus problemas.

... Es sangrante con la Administración.

El Estado es interventor e inconveniente para los ímpetus emprendedores. Las cargas que debe soportar una persona que monta su empresa o se declara autónomo son un peso insignificante en otros países. En el Reino Unido apenas hay cláusulas para iniciar una actividad, a medida que la empresa crece van apareciendo requerimientos.

¿Con qué resultados?

Como muchos lo intentan, son más los que lo logran, y con el tiempo el empleo se multiplica. Nuestro país tiene la tasa de paro más alta del mundo civilizado porque aquí no hay manera de montar una empresa con pocos recursos. Si aun así lo logras, los salarios con sobrecoste acaban contigo.

También hay ayudas, ¿no?

Sí, que acaban siempre en manos de los grandes grupos financieros e industriales y nunca en las pymes y los autónomos. Es un error histórico de este país gastar demasiado en estimular sectores desde arriba en lugar de dinamizar desde abajo. Además, las ayudas a los emprendedores suelen ser más un discurso que una realidad.

Aquí el que innova es el inmigrante.

Sí, sólo un 7% de los españoles decide poner en marcha un negocio, mientras que más del 14% de los inmigrantes lo hacen. Somos uno de los tres países europeos con el nivel más bajo de empresa innovadora de nuevo cuño; y la mitad de los nuevos negocios cierra en menos de un año.

La burocracia no ayuda mucho.

Para montar un negocio en España requieres una media de cuarenta y siete días, en EE.UU., tres. Y las teóricas ayudas de la Administración acaban siendo un inconveniente porque ralentizan el proceso.

¿Qué podemos hacer?

Reducir impuestos, porque aumentándolos lo único que logramos es que las empresas tengan menos capacidad de inversión; apostar a largo plazo, hay que empezar a pensar de qué vamos a vivir, e impulsar la internalización de las pymes, porque si no es en el exterior no van a crecer.

Y nadando en esas aguas coloca usted a la generación perdida.

Sí, gente entre 35 y 45 años que debe una hipoteca a 30-40 años y que está a las puertas del embargo. Toda una generación hipotecada en un patrimonio que no vale lo que cuesta y que los bancos ejecutan como parte del botín.

Menudo panorama.

Son la generación de las tarjetas de crédito sofocadas, de yeseros cobrando como ingenieros de la NASA. Gente que pensó que sus negocios no requerían esfuerzo, que tuvieron en sus manos la opción de mejorar su entorno y sólo mejoraron su trono.

Puro pelotazo, ¿pero ahora qué?

En el tercer mundo los emprendedores están por todas partes porque es la única opción, aquí la opción es el subsidio. Los poderes políticos y económicos son siempre los mismos, muy poca gente accede ahí y muy pocos caen, y eso se logra cloroformizando a la sociedad; hay que reaccionar”.

Me leeré, con mucho interés, su libro “Contra la cultura del subsidio”.

En honor a Shakira, cuya última gira por España ha patrocinado SEAT, su último éxito, Sale el sol

(www.youtube.com/watch?v=mlEbs8vXvDs).

Estas semanas sin verte


Me parecieron años.


Tanto te quise besar


Que me duelen los labios.

Mira que el miedo nos hizo


Cometer estupideces.


Nos dejó sordos y ciegos


Tantas veces.

Y un día después de la tormenta,


Cuándo menos piensas, sale el sol.


De tanto sumar pierdes la cuenta


Porque uno y uno no siempre son dos


Cuándo menos piensas, sale el sol.

Te lloré hasta el extremo


De lo que era posible.


Cuando creía que era

Invencible.

No hay mal que dure cien años,


Ni cuerpo que lo aguante.


Y lo mejor siempre espera

Adelante.

Y un día después de la tormenta,


Cuando menos piensas, sale el sol
.

De tanto sumar pierdes la cuenta


Porque uno y uno no siempre son dos.


Cuando menos piensas, sale el sol
.

Cuando menos piensas, sale el sol.

Y un día después de la tormenta,


Cuando menos piensas, sale el sol.


De tanto sumar pierdes la cuenta


Porque uno y uno no siempre son dos.

Y un día después, y un día después


Sale el sol.

Y un día después de la tormenta,


Cuando menos piensas sale el sol.


De tanto sumar pierdes la cuenta


Porque uno y uno no siempre son dos.


Cuando menos piensas sale el sol

Hoy mi agradecimiento, mi admiración y mis mejores deseos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Estoy convencido de que su operación ha sido un éxito y se va a recuperar en un tiempo récord.

lunes, 21 de febrero de 2011

¡Bravo, maestro!

Hoy he estado trabajando en Albacete, con el equipo de dirección de la Caja Rural de Albacete, en temas de liderazgo relacionados con la integración. La Caja Rural de Albacete, junto con las de Cuenca y Ciudad Real, están formando Globalcaja, una entidad más sólida y fuerte. Hoy hemos analizado el nuevo liderazgo y qué hacer para que la integración funcione realmente (el 80% de las fusiones fracasan en términos de creación de valor, básicamente porque no atienden a los aspectos intangibles: la cultura corporativa, el clima laboral, el estilo de liderazgo, la compensación y la cooperación de los profesionales. Son procesos que cubren los aspectos formales (la estrategia, el diseño organizativo, los sistemas de información) pero descuidan los intangibles mencionados.

Me ha sorprendido muy positivamente el estilo de liderazgo de María Victoria, la DG de la Caja Rural de Albacete. Es una ejecutiva con las ideas claras, que ha “hecho cantera” en la entidad, que valora positivamente la ilusión, el optimismo, la pasión, el entusiasmo y que es muy consciente de la enorme responsabilidad que supone dirigir una entidad con centenares de profesionales e integrarse en una nueva Caja que triplica su tamaño (después de haber incorporado recientemente otra Caja Rural). En estos momentos en los que el sistema financiero no sale precisamente bien parado, es de admirar el liderazgo de quienes lo hacen realmente bien, como María Victoria. Ya sólo falta que el Albacete, el equipo de fútbol de la ciudad (y de la provincia) que compite en la Liga Adelante, abandone los puestos de descenso a Segunda B y vuelva por sus fueros. Confío en el oficio de David Vidal y en que los aficionados apoyen al equipo.

Atención a Albacete, de lejos la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha (190.000 habitantes). El mayor polígono industrial de la región y una considerable vida universitaria. Si se pone en valor como es capaz, va a dar sorpresas muy positivas.

Quisiera destacar, al otro lado del Atlántico, el artículo de la gran Carolina Jaimes Branger hoy lunes en El Universal de Caracas, titulado ¡Bravo, Maestro! Carolina, una de las personas más sabias y humanísiticas que conozco, tiene la grandeza de reconocer la importancia del gobierno de Chávez al sistema de orquestas y escribe lo siguiente:

Estoy convencida de que la obra de José Antonio Abreu es la más importante revolución social que haya ocurrido en Venezuela. Y eso es algo que ni se improvisa ni se decreta ni se compra. No había terminado el acto de inauguración de la sede -al que, por supuesto, asistió Chávez- cuando ya circulaban críticas al "Furtwängler del régimen". El malintencionado comentario también salpicó a Gustavo Dudamel. 

No sé qué pretenden esos críticos acérrimos que haga el Maestro Abreu... ¿que entregue al Gobierno una obra que le ha tomado casi cuatro décadas construir a cambio de no retratarse con Chávez? ¿Es que no hemos vivido la desgracia de que todo lo que toma el Gobierno lo destroza? ¿Es lo que desean para El Sistema, que se acabe? Y en último caso, ¿es que acaso José Antonio Abreu no tiene el derecho de ser chavista? 

El resultado de su obra está a la vista: trescientos mil niños han entrado en el círculo virtuoso de los más altos valores a través de la música. Es el ejemplo a seguir en la creación, consolidación y puesta en marcha de cualquier institución que desee ser exitosa. 

José Antonio Abreu ha sido el cerebro, el músculo y el corazón de nuestro Sistema de Orquestas. Ha tenido la paciencia de un santo. Recuerdo que siendo estudiante fui a una entrevista de trabajo. Cuando llegué, el Maestro ya estaba esperando al director. Cuando yo salí de mi entrevista, él todavía esperaba para ser recibido, tal vez para que le dieran una suma irrisoria para su proyecto. Pero eso no lo detuvo. Fue tenaz y constante: anticipaba la importancia de lo que estaba construyendo. 

Por eso no puedo dejar de alzar mi voz de defensa, de admiración y de respeto por el hombre y su obra. Me duele escuchar sentencias tan injustas. ¿Es tan difícil entender que esta es una obra para todos los venezolanos? ¿Es imposible ver que además de los aportes internacionales -que han sido importantes- el Gobierno es el principal financista de esta obra? ¿No es preferible que en vez de que el dinero vaya a parar a bolsillos de funcionarios corruptos, como pasa, vaya a cambiar la vida de miles de niños y jóvenes venezolanos? 

Hoy vivimos en un país dividido. Podríamos reencontrarnos a través de El Sistema. Y al querido Maestro Abreu le reitero que mi voz seguirá apoyando, estimulando y divulgando su trascendental obra”. 


Gracias a Paco, Mª Victoria y todo el equipo de la CRA (y a Javier y Loreto, de la APD) por el día de hoy. Las fusiones se pueden hacer bien, desde la gestión del talento, o improvisadamente, con lo cual es altamente probable que fracasen. De nosotros depende.

domingo, 20 de febrero de 2011

¿Quién puede ser ambos cisnes?

Esta mañana hemos ido a ver “Cisne negro”, una de las películas favoritas a los Óscar que se entregarán el domingo que viene. Dirigida por Darren Aronofsky (que acaba de cumplir 42 años), que ha recibido una formación de primer nivel en la Universidad de Harvard y el American Film Institute y que rodó su primer largometraje (Pi, una cinta de culto) en 1996, a la que siguieron Réquiem por un sueño, La fuente de la vida y El luchador (León de Oro en el Festival de Venecia), es una excelente película. La historia de “El lago de los cisnes” como nunca antes se ha contado: el cisne blanco (una extraordinaria Natalie Portman, máxima favorita al Óscar a la mejor actriz), virginal, trabajadora, esforzada, que debe ser además el cisne negro: seductora, inquietante, que se deja llevar. La empuja al límite el director artístico de la compañía (el francés Vicent Cassel, que lo borda) y la atormenta su compañera Lily (la ucraniana Mila Kunis, una estupenda actriz). Completan el reparto una fascinante Barbara Hershey, ya mayor, en el papel de la madre absorbente de la protagonista y una impetuosa Winona Ryder, como la primera bailarina anterior.

Una cosecha de Óscar magnífica la de este año: El discurso del rey, La red social, Cisne negro, Toy Story 3… No están al mismo nivel 127 horas (aunque es un ejercicio meritorio de autosuperación del director de Slumdog Millionaire), Origen (la peli futurista de Christopher Nolan promete más que entrega) o Valor de ley (el western de los hermanos Coen). Me falta por ver Winter’s bone, The fighter y Los chicos están bien (se estrena la semana que viene).

De la prensa de hoy, he estado leyendo los distintos artículos sobre el 30º aniversario del 23-F, los dos artículos de El País Negocios sobre Liderazgo: Sin colaboración no hay liderazgo, de Susana Carrizosa, con opiniones de mis amigos José Cabrera (Cabrera Management Consulting), Mario Alonso Puig, Álex Rovira, y de Patricia Mantel (Repsol); Consumo insostenible, de Borja Vilaseca: “El paradigma es comprar lo realmente necesario y fabricado con respeto al medio ambiente”.

En Expansión & Empleo, Tino Fernández se pregunta si te gustaría que el Tío Gilito fuera tu jefe: tóxicos como Hearst (el ciudadano Kane, en su versión cinematográfica), con opiniones de Iñaki García de Leániz (compañero en los tiempos de Andersen), Julio Moreno (compañero en los tiempos de HayGroup) y Jorge Cagigas (compañero en AEDIPE, hoy y siempre), además de mis amigos Paco Muro (Otto Walter) y Douglas McEncroe. Montse Mateos se hace eco del estudio de HayGroup sobre el liderazgo en las mejores empresas europeas, que ha presentado Germán Nicolás. En el top, Unilever, Santander, Telefónica, Deutsche Bank, HSBC, Repsol, Volkswagen, L’Oreal, Danone y Vodafone. Un privilegio haber trabajado para todas ellas.

Mourinho versus Guardiola. El portugués lleva 9 años sin perder en casa, todo un récord. El catalán ha cumplido 100 partidos en la Liga, con sólo 7 derrotas: 251 puntos de los 300 posibles. Ha batido toda clase de récords: de victorias seguidas (16) y de victorias seguidas fuera de casa (10), victorias en la Liga (31) y fuera de casa (13), puntos (99), goles fuera de casa (44), gol average (+74), mayor goleada a domicilio (0-8 al Almeria). 274 goles a favor y 71 en contra. Todo ello, con 41 jugadores, 31 de ellos canteranos y 13 de ellos debutantes gracias a él. “De la excepcionalidad hemos hecho la normalidad y vivir con eso cuesta”.

He estado leyendo también los análisis de las Cajas de Ahorros (especialmente iberCaja, que no descarta seguir como tal, y Novacaixagalicia) y, en La Voz de Galicia, la entrevista a Joan Majó (doctor ingeniero industrial, ex ministro y asesor del presidente de la Generalitat): “Tocamos fondo, pero podemos andar bastante tiempo por él” (la crisis en forma de L). “Teníamos dinero para todo lo que quisiéramos, pero se gastó en lo que no necesitábamos”. “Alemania tuvo la suerte de que la crisis la pilló con el ajuste hecho por la reunificación”. Y el debate sobre si hay que desligar los salarios al IPC. El economista Manuel Lago cree que no: por la indefinición del concepto de productividad, por la dificultad de medirla, por su carácter anticíclico que la invalida como valor referencia. El catedrático de estructura económica Julio G. Sequeiros cree que sí, por los costes laborales unitarios, que están generando inflación. Modestamente, creo que depende del liderazgo y no de la macroeconomía: en las empresas en las que los directivos son jefes a la vieja usanza y los trabajadores unos “mandados”, su margen de maniobra para mejorar la productividad es casi nulo; en las compañías en las que sus directivos son verdaderos líderes y sus profesionales pueden mejorar la productividad a través de la autonomía, la maestría y el propósito (los tres grandes motivadores, como nos ha enseñado Daniel Pink), la retribución puede ligarse a la productividad. Así están las cosas.

En la contraportada de La Razón, entrevista de Cecilia García a Anita Seidler, a sus 30 años cofundadora del Hub Madrid: “Tenemos talento para sortear esta crisis”. “No importa tu edad, puedes hacer más de lo que piensas”. “Para mí lo más gratificante es que soy el actor de mi propia historia. Invierto tiempo, también dinero, en mi futuro, sin intermediarios, en el trabajo que me hace más feliz. No dependo de otros, soy el motor”. “Las empresas sociales son aquellas que generan no sólo un valor económico, sino también un valor en el medio ambiente, entendiendo que la huella que dejemos en él sea mínima, y proyección cultural y social para integrar a las personas más desfavorecidas”.

Finalmente, pero no en último lugar, la muerte de Florinda Chico, esa gran actriz cómica, a los 84 años. Seis décadas de profesión, 153 películas (entre ellas Cría cuervos, La casa de Bernarda Alba, Jarapellejos), más de 120 horas de teatro y mucha televisión (especialmente La casa de los Martínez, inolvidable). Extremeña de Don Benito, se despidió de los escenarios en 2004. Precioso el epitafio del actor Arturo Fernández en ABC: “Espérame en el cielo, chatina, con una bandeja de esas croquetas que tanto me gustaban cuando compartimos plató en “La casa de los líos”. Allí confirmé que, además de una actriz completa e inigualable, que tocaste todos los palos, eras una mujer entrañable, admirable. De una gran bondad y a la que era imposible no tomarle cariño, como el que te ha demostrado siempre tu marido, Santos, a quien envío un abrazo desde aquí”.

Una española ejemplar, como Vicente del Bosque y Agustín Ibarrola, premiados como tales por la Fundación Denaes. Mi agradecimiento a quienes muestran ejemplariedad en sus actos, más allá de sus palabras. Ellos son ambos cisnes, el blanco y el negro, porque son valientes. “Podrías ser brillante, pero eres una cobarde”, dice el director artístico (Vicent Cassel) en la peli antes de que el cisne blanco (Natalie Portman) se transforme. La brillantez con cobardía sabe a poco.