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lunes, 31 de enero de 2011

Desde Deusto, Recuerdos de África

Estupendo lunes, último día de enero. Diego, José y un servidor impartimos sendos cursos de habilidades directivas en la Universidad Comercial de Deusto (unos 35 alumnos cada uno), como desde hace 12 años (¡Qué gran tradición!). En mi caso, Dinamización de Equipos. Los alumnos de la Comercial diferencian un grupo de un equipo (un equipo es un grupo que genera sinergias) y, a lo largo de toda la jornada, trabajan en equipos de 6-8 personas (en realidad, “son” un equipo, se convierten en equipo) compartiendo una Visión de futuro, aprendiendo a analizar problemas, tomar decisiones e implantarlas con un enfoque profesional, miden y gestionan su diversidad (incluyendo la intangible, que es la más valiosa), desarrollan su confianza y su compromiso, aprenden continuamente y dinamizan el entorno.

Comida en la Casa Vasca, con Almudena, María y Alfonso, tres buenos amigos. Un contexto muy agradable en el que nos sentimos en casa, muy distendidos. Por la tarde, después de clase, mi buen amigo Xose Mari se ha acercado a vernos y charlar un rato.

Diego y un servidor nos hemos ido a cenar al Centro Comercial Zubiarte, junto al Meliá (anterior Sheraton Bilbao). Y después he leído el borrador casi definitivo del libro de Almudena y Alfonso, que a buen seguro será un éxito. Cuenta con un valioso modelo de crecimiento y aprendizaje y un enfoque para la estrategia empresarial de gran utilidad.

He lamentado el fallecimiento de John Barry, que quedará para siempre en nuestra memoria por la banda sonora de “Memorias de África”. Compuso 11 de las 14 bandas sonoras de la serie de James Bond, y nos ha dejado la música de “Bailando con lobos”, “Cowboy de medianoche”, “Nacida libre” (también en África), “Cotton Club” o “Peggy Sue se casó”. Británico de 77 años, se consideraba tanto dramaturgo como compositor, y en su talento se notaba.


Mi agradecimiento para ese gran compositor, cuya música me ha conmovido. Y a Xose Mari, un gran humanista, a Mikel, a Almudena, María y Alfonso, gente maravillosa.

domingo, 30 de enero de 2011

Enfrentarse a la muerte

Programa doble de cine antes de tomar el avión hacia Bilbao.

Por la mañana, a las 12.30, la última película de Clint Eastwood, “Más allá de la vida” (Hereafter, El más allá), en versión original subtitulada. Una cinta dura, sobre la muerte (estremecedoras las imágenes del tsunami en Indonesia, la historia de los gemelos con la madre drogadicta), con un Matt Damon excepcional, que da qué pensar. Me gusta mucho el cine de Eastwood; esta peli no es tan grata como “Invictus” (no puede dejar el mismo sabor de boca), pero es sumamente interesante.

En la sesión de las 4, RED, una de acción con veteranos como Bruce Willis, Helen Mirren, Morgan Freeman, John Malkovitch o Richard Dreyfuss. Muy entretenida. Más vale tener talento que juventud. Dos frases sobre coaching en la película: “¿Te entrenó Codelski? Yo entrené a Codelski” y “Un pequeño grupo entrenado, no existe nada que no pueda conseguir”.

En la revista Fotogramas de febrero, con sabor a Óscar, elijo mis películas del nuevo mes: José y Pilar (documental sobre José Saramago y Pilar del Río, ya en la cartelera), Primos (una divertida comedia de Daniel Sánchez Arévalo), 127 horas (del director de Slumdog Millionaire, Danny Boyle), Valor de ley (el western de los hermanos Coen), Cisne negro (una interpretación de Natalie Portman favorita para la estatuilla) y Los chicos están bien (Juliane Moore, Annette Bening, Mark Ruffalo). Me imagino que además iré con Zoe a ver las infantiles Enredados y El oso yogui.

Vuelo a las 20.30 horas a Bilbao. Mañana y pasado, clase de Dinamización de Equipos en la Comercial de Deusto (mis compañeros Diego y José impartirán Creatividad e innovación y Negociación, respectivamente).

De la prensa de hoy, coincido con Luis Picazo (que hace una magnífica selección semanal) en destacar “Compañeros o amigos”, de Ferrán Martínez (El País Semanal): “En las relaciones laborales, la amistad es una elección, pero la confianza debería ser una obligación” y “¿Qué carrera deben estudiar nuestros hijos?”, de Eduardo Punset (XL Semanal): “Hay que apostar por la creatividad. Lo primero es estar seguro de aquello que uno disfruta haciendo. Y asumir riesgos”.

Y además, la entrevista a Rafael Prieto, Consejero Delegado de Peugeot España (en El País Negocios): “El consumidor se ha vuelto más inteligente con la crisis”. Y el artículo de Cristoph Beseler (Roland Berger): “El papel de las empresas en la recuperación alemana” (Empresa, ABC): Alemania es 5ª en productividad y competitividad, porque sus empresas compiten con profesionales formados y alta calidad directiva.

Según el V Barómetro de la Fundación Ortega-Marañón elaborado por Metroscopia, un 80% de los empresarios suspende a Zapatero y un 72% desaprueba a Rajoy. El 75% piensa que se ha endurecido el crédito. Se dan a la situación de su empresa un 4’8, a su sector un 3’6 y a la economía española un 3.

sábado, 29 de enero de 2011

Una cuestión de Honor

Ayer Alberto Contador, el gran ciclista español, dio una rueda de prensa en Puigpunyent (Mallorca). “Hoy…, hoy es un día triste, realmente triste, para mí. Un día en el que tengo una grandísima desilusión. Un día en el que estoy muy decepcionado. Pero no dejaré el ciclismo… Nunca me he dopado. Me considero un ejemplo de limpieza”. Alberto Contador habló de vergüenza y de filtraciones interesadas. “Hablo de un deporte, el ciclismo, al que quiero, al que he dado mi vida, por el que he sufrido tanto”. Se juega que en lugar de un año de suspensión, le caigan tres, pero “esto es una cuestión de honor. No pienso en el dinero que puedo perder por la sanción, no pienso en las carreras que me pueden quitar. Mi honor, mi verdad, mi inocencia, están por encima de todo”. “No aguanto verdad cómo se me difama cada día más cuando el único error que he cometido es comer una carne sin analizarla”.

Estoy al 100% con Alberto Contador, que a sus 28 años ha ganado tres Tour, un Giro y una vuelta. Alberto ha sobrevivido a un ictus y saldrá delante de este montaje. Es un tipo decente, honrado y se nota. Su honor está por encima de todo. Cuenta con todo mi apoyo y el de sus compatriotas de bien y la buena gente del ciclismo. Adelante, Contador, y aquí nos tienes para lo que haga falta.

De la prensa de este fin de semana, agradezco mucho la reseña de Mourinho versus Guardiola en el suplemento Empleo y Directivos de Cinco Días, que titulan Lucha de personalizades:

“Bienvenido al espectáculo. This is football, dicen los ingleses, el entretenimiento más grande. Y si no le gusta este deporte difícilmente se puede escapar del fenómeno mediático en el que se ha convertido José Mourinho, entrenador del Real Madrid. Tanto que su liderazgo ha saltado a las escuelas de negocios y sus libros.

Pero también gracias a su antihéroe, el yin del yan, pep Guardiola, entrenador del Barça. Una pareja rival digna de estudio. Hasta la llegada del portugués, el barclonista se había convertido en el líder perfecto, el entrenador de más éxito, elegante, con estilo y promotor principal de las estrellas forjadas en La Masía, la cantera barcelonista. Aunque el aterrizaje de Mourinho rompió la unanimidad sobre el mejor estilo de ser líder: ya no hacía falta la corrección y la amabilidad ni públicamente, frente a periodistas y rivales, ni hacer un juego de ensueño. Lo importante es cazas ratones. Y Mou sabe cómo.

El libro está escrito por Leonor Gallardo, doctora en Ciencias de la Actividad Física, y Juan Carlos Cubeiro, presidente de Eurotalent y conocido consultor de formación. Que nadie se engañe, esta obra es de gestión, donde se habla de liderazgo, autoridad, humanidad, emociones, clientes, modelos de negocio, estrellas y cultura del esfuerzo. Pero siempre con ejemplos basados en el fútbol, lo que desde luego la hace mucho más entretenida.”

Muchas gracias por la reseña, que no viene firmada en protesta por el anuncio de miles de despidos en el grupo empresarial que publica Cinco Días. Espero muy sinceramente que no lo hagan. Con grandes profesionales, con verdadero talento como el que cuentan en la redacción, sería una auténtica locura que prescindieran de lo mejor que tienen. Se trata de tener más clientes, de generar más ingresos, no de la anorexia corporativa. Una empresa puede dar beneficios con soluciones más imaginativas, no pretender aumentar la productividad a base de desconcierto, desánimo y sinrazón.

También en Empleo y Directivos, Tendencias en Aguirre Newman. Carmen Rico (DG del departamento de arquitectura) lidera el equipo que crea los nuevos espacios de trabajo. Muy interesante. Y una entrevista a Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel: “Hay que ser audaz, no serlo puede llevar a la muerte”. En Cinco Días he disfrutado además de una entrevista al cocinero peruano, gran emprendedor, Gastón Acurio, que ayer participaba en Madrid fusión. 11 restaurantes en 8 países (en junio, un bistró en Barcelona, y está estudiando en Marbella, Mallorca y Valencia). Trabaja con socios locales. “La cocina puede ser el vehículo inspirador que haga que las demás fuerzas económicas actúen con la misma conciencia y compromiso y, en consecuencia, terminar sacando adelante un país”.

En Expansión hay un análisis de las Cajas de Ahorros una a una, realizado por A. Bustillo. El desempleo, que afecta ya a 4.696.600 españoles (1’3 millones de hogares con todos los miembros sin trabajo y medio millón sin ningún ingreso). En Expansión & Empleo, Montse Mateos nos habla del “sucesor perfecto” (los casos de Inditex y Apple, el futuro de El Corte Inglés, el Santander o La Caixa), Tino Fernández de “Saber venderse: además de ser bueno hay que parecerlo”, con opiniones de Douglas McEncroe, William Arruda, Montse Ventosa y Ovidio Peñalver. Tamara Vázquez escribe sobre los brotes verdes que detectan los cazatalentos y Ángela Méndez dedica una página al libro “Mapas mentales para la empresa” de Tony Buzan (uno de los libros que he comprado hoy en La casa del libro, junto con “Expertología”, de Andrés Pérez Ortega; “Ha llegado la hora de montar tu empresa”, de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña y “Apocalipsex. Los diez mandamientos de la seducción”, de Mario Luna (que, aunque no lo parezca, es un texto de comunicación). Quique Rodríguez, en el especial Unitour de Expansión & Empleo, nos cuenta “¿Dónde quieren trabajar los universitarios?” Los economistas, preferiblemente en La Caixa, Santander, BBVA, Inditex y Deloitte; los ingenieros, en Google, Acciona, Dragados, Iberdrola y Microsoft. E&E cuenta con un quinteto poderosísimo: seguid así.

“Lo que somos no puede ocultarse al mercado” (Isidro Fainé, presidente de La Caixa).

Mis agradecimientos de hoy a Carlos, con el que he mantenido una provechosa reunión esta mañana de sábado, y a mis familiares (tíos, primos, sobrinas, etc) por la fiesta de esta tarde, en la que Zoe se lo ha pasado de maravilla.

viernes, 28 de enero de 2011

Las barbas de tu vecino

Comenzamos el Curso Superior de Coaching Estratégico en FUNDESEM (Alicante), con una conferencia titulada “El Coaching: Clave para mejorar la Calidad Directiva”.

El CSCE, que consta de dos ciclos: el primero, de 40 horas (8 tardes de martes desde el próximo 1 de febrero hasta el 22 de marzo) y el segundo, de 110 horas, desde abril hasta junio (incluyendo prácticas de coaching estratégico y que cada uno de los participantes recibirá coaching de algunos de los mayores expertos de nuestro país), es fruto de la colaboración entre Fundesem, Key Executive y Eurotalent. De momento, contamos para el primer ciclo con 24 alumnos, que muy probablemente llegarán a ser 30 antes del martes. Un nuevo ejemplo de la enorme capacidad de convocatoria de Fundesem (como Escuela de Negocios, la referencia absoluta en la provincia de Alicante y su entorno) y de la excelencia en la organización de Key Executive.

Uno de los valores vividos en Fundesem, que podemos apreciar aquéllos que estamos con ellos en Alicante, es la cercanía. Los profesionales de la Escuela (Ramón, Juan Carlos, Gabriel, Pablo, Inma, Eva y todo el equipo) son unos maravillosos anfitriones, cálidos, encantadores, se desviven porque te sientas muy a gusto. ¡Qué actitud tan de agradecer en estos momentos de prisas, angustias y crisis existencial! He tenido la oportunidad de ser entrevistado para los medios de la ciudad y provincia y después, durante unos 90 minutos, impartir una conferencia en el salón de actos (lleno absoluto, con más de 300 asistentes) y responder a las preguntas de la audiencia.

En la conferencia, tras la cariñosa presentación que me ha hecho Gabriel por parte de Fundesem, he empezado bromeando sobre el hecho de que en Alicante “soy un arma secreta” porque estuve en Fundesem presentando Mourinho vs Guardiola (el Hércules de Alicante es el único equipo en liga que ha ganado al Pep Team) y ahora estaba allí, hablando de coaching, un día antes del partido en el Rico Pérez de nuevo contra el Barça. Si el Hércules se impone, ellos saben por qué.

Me he referido a este “cambio de época”, en el que el talento es más escaso (y valioso) que el capital. El capitalismo tal como lo hemos conocido es “la crónica de una muerte anunciada”. Mi misión (posible, no “imposible”, como la que protagoniza Tom Cruise, con quien coincido en que hemos nacido el mismo día; Jesús Hermida también celebra su cumple el 3 de julio) ha sido convencer a la audiencia de que en 1.000 días (hasta el Mundial de Brasil 2014) o estamos “ligados” de alguna forma al coaching o estamos fuera del mundo de los negocios. El talento se desarrolla o perece.

No apuesto por el coaching por aquello de la ley de Murray (“no le preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo”), sino por pura sostenibilidad. De una parte, por la ley de Reg Revans (“todo organismo sobrevive si y sólo si su tasa de cambio es mayor o igual a la del entorno”). Por otra, por las investigaciones de los profesores Jim Collins y Jerry Porras en Empresas que perduran: las empresas que triunfan (ellos las llaman “visionarias”) se toman en serio sus valores y actúan en consecuencia. El coaching significa desarrollarte al ritmo necesario y saber qué debes conservar desde tus valores. Les he “presentado” (a aquéllos que no le conocían) a Arie de Geus, durante años planificador en jefe de la Shell y autor del fascinante The living company (La empresa viviente). El secreto de la vida es la tensión constructiva, entre escuchar a los demás y contar con una identidad, entre la innovación permanente y la prudencia financiera. No es tarea fácil, pero no queda otra.

Como ejemplo de éxito, he hablado de las mittelstand alemanas, “responsables” del crecimiento (3’6%) de la economía alemana. En más de dos tercios, empresas familiares; exportan el 70% de su producción; invierten en I+D un 5% de su facturación; están profesionalmente gestionadas (calidad directiva de 7 sobre 10). Por eso han crecido las exportaciones y la demanda interna, y el desempleo en Alemania es la tercera parte que en España.

Aquí la calidad directiva ha caído del puesto 27º (2008) al 28º (2009) y al 35º (2010). Una mezcla de buenas y malas noticias. Las malas son evidentes. Las buenas son que debe haber un relevo generacional y posibilidades para quienes lo hagan bien, quienes lideren de verdad.

He hablado del diagnóstico de nuestra situación, según la Fundación Española de Economía Aplicada, FEDEA (ver mi blog del pasado domingo, con las nueve conclusiones) y de la necesaria figura del líder coach, que es capaz de conseguir que su equipo dé lo mejor de sí mismo, para lo cual debe ser estratega, retador, dinamizador, integrador, generador de un clima cálido, impulsor, optimista e ilusionante. Toda una hoja de ruta, por lo que debe recibir coaching como profesional de la dirección. Como ejemplos de líderes-coaches, Inma Shara (la mejor directora de orquesta de Europa), Esteban “boquerón” Vigo (entrenador del Hércules) o Andrea, la Nariz de Oro 2010, sumiller de Makro Alicante, de quien hablaba ayer en este blog.

Me he referido al origen del término “coaching” (Kocs, localidad ‘austrohúngara’, como diría el querido Luis García Berlanga, que siempre introducía esta palabra en sus películas), al carruaje (coche, coach), al profesor en la Inglaterra victoriana, al entrenador deportivo en la década de los 50 del siglo pasado y al entrenador de dirección en los 80. Plenamente de actualidad, como demuestran películas como “El discurso del Rey” o “La red social”.

Hemos de pasar de la formación al desarrollo, de los conocimientos a los comportamientos (ver un vídeo de Rafa Nadal no te convierte en un tenista como él), para lo cual el coaching es insustituible. Como digo en mi próximo libro, Por qué necesitas un coach (en librerías el 12 de abril), hemos de revisar en nuestros procesos de coaching nuestra vocación, nuestros retos, nuestra audacia, nuestro optimismo, nuestra capacidad de comunicación, nuestra generación de confianza, nuestra ilusión, nuestra red y nuestra felicidad (para la que la gratitud es determinante), de forma íntegra e integral.

En fin, nos han avisado. Los ganadores de esta crisis son la confianza, la excelencia, la innovación y el talento (que si no crece se pierde). Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… pon las tuyas a remojar. Como sabéis los lectores de este blog, un servidor disfruta de cuatro coaches: un gran coach de liderazgo, una gran coach de comunicación, un gran coach de calidad de vida (actividad física, nutrición) y una extraordinaria coach de gestión de la carrera profesional.

En el turno de preguntas, me han preguntado por las diferencias entre coaching y mentoring, entre coaching y consultoría, por cómo saber si uno “vale” para coach, si coach y líder es lo mismo, por el “contrato psicológico”, por los retos actuales (evitar la improvisación y la picaresca, respecto al coaching y al liderazgo en general).

Y después, Fundesem nos tenía preparado un cóctel para todos los asistentes. He disfrutado muchísimo de esta jornada. Estoy convencido de que este Curso Superior de Coaching Estratégico que empieza en tres días será todo un éxito.

Mi agradecimiento a los organizadores, a compañeros como Paco Carreras que está ahí apoyando y a todos los participantes.

jueves, 27 de enero de 2011

Con el objetivo de crear empleo

Innovar o morir. No nos queda otra.

Reunión a las 9 de la mañana con buena parte del equipo de Eurotalent. Estoy muy ilusionado con nuestra nueva línea de consultoría comercial, destinada a potenciar el talento comercial (individual y colectivo) de nuestros clientes. Algo muy necesario hoy en día.

Esta mañana, desayuno de trabajo con un buen amigo, uno de los mejores headhunters de nuestro país. Hemos estado repasando la situación empresarial de nuestro país: en la mayoría de las organizaciones cunde el desánimo, cuando no el miedo o incluso el pánico. Profesionales que no están dando lo mejor de sí mismos y que no se atreven a irse a otro sitio, donde pueden ser más felices (o simplemente felices). Directivos que no gestionan el desempeño de sus profesionales, y que por tanto no toman medidas para mejorar la eficiencia y la productividad.

De nuevo en la oficina, ha venido una empresa cercana a Eurotalent a presentarnos un proyecto de e-learning de nueva generación (3D) para el desarrollo del liderazgo desde el que muy probablemente participaremos en la generación y supervisión de contenidos. Una fórmula muy atractiva para esta nueva era.

Y después hemos ido a Madrid Fusión, a almorzar con el DG de Makro, José María Cervera y su directora de RR HH, Pilar Oncins. En Madrid Fusión, he podido saludar a Arturo Fernández (Presidente de CEIM); al Presidente de la Asociación Española de la Gastronomía, Rafael Ansón; a Alejandro Echevarría, Presidente de Telecinco y a varios chefs y ejecutivos del sector. Hemos llegado a la presentación del emprendedor peruano Gastón Alcurio, que ha dialogado con Pedro Subijana. Durante el almuerzo, José María y Pilar nos han explicado, desde la humildad y el sano orgullo, la transformación de Makro, con el objetivo prioritario de crear empleo. Mejora en la calidad de servicio y en la escucha estratégica a los clientes, en las innovaciones, en el trabajo en equipo (en el Comité de Dirección hay profesionales de distintas procedencias y nacionalidades), una poderosa fuerza de ventas de 265 comerciales. Haciendo bien las cosas, desde la gestión del talento y no desde la anorexia corporativa, los resultados llegan, evidentemente. El liderazgo de José María, tranquilo y apasionado, es un gran activo para la empresa. Con más de dos décadas en el grupo, primero en la dirección de compras y después llevando la filial de Hungría, cuenta con una experiencia de liderazgo capacitador muy valiosa.

A las 15.30 horas, caso práctico en el Madrid Fusión, concretamente en Enofusión: “Grandes vinos españoles de menos de 10 € (sí, de menos de diez euros). Ha liderado la cata Andrea Alonso Castaño, sumiller de Makro Alicante, Nariz de Oro 2010.
El Comité de Cata de Makro España, formado por el mítico Custodio López Zamarra, la compradora de vinos de Makro España (la talentosa Marta Modrego) y los dos sumilleres del equipo de compras, cada durante el año unos 2.500 caldos, con periodicidad semanal. Makro cuenta con unas 300 referencias de vinos de marcas propias y exclusivas, de los que se venden cinco millones de botellas en los 29 países del Grupo Metro. Para la compañía, las claves de este proyecto iniciado hace 6 años son los sumilleres de Makro y los enólogos de las bodegas. Talento aprendiendo con Talento.
Hemos catado cinco vinos:
- Un Señorío Real sauvignon blanc D. O. Rueda, que nos ha presentado José Manuel Corrales, de la bodega Avelino Vargas. De color amarillo pálido, con algún tono verdoso. La nariz está muy limpia. Muy buena intensidad aromática: frutas exóticas, floral, notas similares a vegetal… Un poquito mineral en boca. Gusto medio-largo muy agradable. Ideal para entradas, mariscos, pescados, arroces y carnes blancas. Un vino a 2’85 €.
- Un Batuta tinto de la Tierra de Castilla, que nos ha presentado Roberto Laguna, de Vinícola de Castilla. Excepcional calidad a un precio ajustado. Cereza guinda, muy cubierto con gran viveza. Limpio, fondo floral, algún toque mineral. Fruta muy marcada. Ideal para acompañar aperitivos, entradas, pizzas, carnes a la parrilla, vegetales. Un vino que cuesta en Makro 0’90 €.
- Un Eiro Roble V. T. Castilla y León, de Bodegas Vetus, que nos ha presentado Cristian Postigo (enólogo de Makro, medalla de bronce del Campeonato de España). Un diseño de etiqueta vanguardista. Versátil, divertido, diferente, elegante. Aromas complejos (fruta madura, regaliz, flores azules, violetas, recuerdos de vainilla y cedro). Un vino de 4’45€.
- Un Rama corta crianza D. O. La Mancha, que nos ha presentado el enólogo y emprendedor de Bodegas Centro Españolas Miguel Ángel Valentín, de Tomelloso. Tras desarrollar su talento en La Rioja, ha vuelto a su tierra para trabajar “de la cepa a la copa”. El vino es de color picota granate, con aromas de fruta negra madura, equilibrado, amable, taninos maduros de excelente calidad, recuerdos de frutos secos. Ideal para arroces, asados, guisos y aves de corral. Y un precio de 1’60€.
- Finalmente, un Camino de Castilla Reserva, D. O. Ribera del Duero, también de Avelino Vegas (que ha presentado su enólogo José Manuel Corrales). Color picota con tonos guinda, muy bonito. Entrada muy amable, taninos ricos (en palabras de Andrea Alonso). Vino elegante, envolvente, muy sensual. Redondo equilibrado, y a un precio increíble: 6’5 €.
Me ha encantado cómo la Nariz de Oro 2010, Andrea Alonso, ha liderado la cata. Dando protagonismo al resto de la mesa y al público, orientando y clarificando. Muy didáctico y agradable, en una hora difícil como es la de después de almorzar.

Me gusta el enfoque estratégico de Makro apostando por el talento, por el equipo y el liderazgo. Están dando los pasos adecuados en el servicio al cliente, la innovación y en profundizar como empresa preferida para trabajar, con el objetivo prioritario de crear empleo.
A las 5 de la tarde, reunión con Ángel López, responsable de la jornada de Desarrollo de Personas del Expo e-learning. El 4 de marzo, en Ifema, vamos a hacer algo muy especial.
Finalmente, a las 7 la última reunión del día con un buen amigo, gran directivo, responsable de la gestión de personas y la calidad de una de las más grandes empresas españolas, una organización con la que he tenido el privilegio de trabajar desde hace muchos años. Está viviendo un proceso de transformación muy retador, en el que el liderazgo juega un peso decisivo. Hemos estado explorando posibilidades, para hacer que las cosas ocurran.

Mis agradecimientos de hoy a todos ellos, directivos que saben situar las prioridades estratégicas en un mundo cada vez más incierto y que se han decidido plenamente por el talento.

miércoles, 26 de enero de 2011

El Bulli, para "crear talento"

Jornada entre Madrid (a primera hora, en temas de coaching deportivo y consultoría comercial, la nueva actividad de Eurotalent que ha irrumpido con fuerza) y Barcelona (presentación de propuestas a la dirección de RRHH de una multinacional muy innovadora y competitiva, que desea desarrollar a sus directivos con alto potencial).

Ferrán Adriá, el cocinero más influyente de la década, presentó en Madrid Fusión su proyecto para El Bulli a partir de 2014: una fundación privada, Libertad para crear.

Su proyecto, El Bulli Foundation, pretende crear "talento, creatividad y riqueza", en un espacio creativo e innovador en el que se divulguen conocimiento, avances y logros de la alta cocina en tiempo real a través de las nuevas tecnologías.

Incluirá un "ideario" en el que pensar con libertad, un amplísimo archivo físico y digital, una sala de brainstorming, etc. La inversión anual privada será de 600.000 a 800.000 euros.

según Adrià, "el formato de El Bulli realmente falalba, no funcionaba, era demasiado previsible y necesitábamos un nuevo estímulo". Cuenta con centenares de peticiones de patrocinadores. Y aclaro: "Nunca he dicho pierda dinero, sino que nos cuesta dinero".

Admiro mucho la figura de Ferrán Adrià, elegido cuatro años consecutivos el mejor cocinero del mundo. Su forma de conceptualizar, de documentar su creatividad, es impresionante. Ahora bien, el modelo de negocio de El Bulli (dado el escaso número de comensales, un único turno, la sofisticación que no es precisamente barata en términos de coste y la abundancia de profesionales) no podía sostenerse. Por tanto, ha preferido pasarse al guruato. Me parece bien.

Una Fundación privada sin ánimo de lucro es un magnífico legado. Enhorabuena.

martes, 25 de enero de 2011

El Efecto Facebook

Jornada en Madrid, con reuniones de proyecto. La de la tarde, especialmente bien liderada. Una satisfacción.

Hoy me he eencontrado en la oficina con tres ejemplares del libro Liderazgo Guardiola en japonés. Es muy divertido, y todo un orgullo que se haya publicado en el Imperio del Sol Naciente.

La red social, la película sobre la creación de Facebook con la que hemos hecho varios Cine Fórum APD recientemente, ha recibido ocho nominaciones a los Óscar (su gran rival, El discurso del rey, doce). Entre ellas, mejor película, mejor director (David Fincher), mejor guión adaptado, mejor montaje, actor, fotografía, música y sonido (El discurso del rey opta a mejor actor y actriz secundarios, vestuario y dirección artística).

Hoy he terminado de leer The facebook effect, del periodista de Fortune especializado en tecnología David Kirkpatrick. Próximamente se va a publicar en castellano.

Para aquellos que disfrutamos con el best-seller Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich (libro en el que se basa el excelente guión de Aaron Sorkin, que sin duda debería ganar el Óscar 2011), este Efecto Facebook es su necesario contrapunto. Kirkpatrick adora a Zuckerberg, le idolatra, y en el libro se nota. Apenas menciona a Eduardo Savarin y sobre el “incidente” con los gemelos Winklevoss, dice que el fundador de Facebook estaba en esos momentos en una docena de proyectos similares.
Facebook es una empresa con 1.400 profesionales, ingresos de más de 1.000 M de $ y un Consejero Delegado de 26 añitos. Cada usuario de facebook (seremos mil millones este año) tiene una media de 130 “amigos” (un servidor tiene, a día de hoy, 469). El 20% de los 1.700 M de personas conectadas a Internet en el mundo usan facebook con regularidad. Inicialmente para universitarios, agregó a los bachilleres en el otoño de 2005 y a todo el mundo en otoño de 2006. Está creciendo a un 5% mensual, con 25 M de usuarios nuevos.
Facebook nació el 4 de febrero de 2004. El autor quita hierro al incidente de facemash (comparar chicas de la uni de Harvard) y al Harvard Connection de los gemelos Winklevoss y Divya Narendra. Y sobre Savarin, “sus habilidades empresariales no impresionaban a sus colegas”.
Lo mejor de este “efecto facebook” es el análisis que hace de las redes sociales antes de f (AOL, Plaxo, Ryze, Friendster, MySpace, Club Nexus, Orkut, houseSYSTEM) y lo que pasa a partir del 30 de noviembre de 2004, cuando alcanza el millón de usuarios en apenas 10 meses de existencia. Justo cuando acaba lo que narra La red social.
Los inversores (con los que Sean Parker jugó un papel fundamental), la transformación en una auténtica compañía (3 millones de usuarios en junio y 5 millones en octubre de 2005), el papel de Zuckerberg como CEO (como ejecutivo, presume de tener un coach, al que llama ‘Wormtongue’), el tumultuoso 2006 (estrategia de crecimiento), el valor de la privacidad en una sociedad cada vez más abierta, la conversión de facebook en una plataforma (“queremos un ecosistema que no favorezca nuestras propias aplicaciones”, Z 2007), su lucha por la publicidad (un valor de 15.000 M $), su modelo de negocio (“esto no va de amistades. Esto va de cambiar el modo en que orquestamos las capacidades humanas en sociedad para innovar y crear bienes y servicios”, Don Tapscott, autor de Wikinomics y Growing Up Digital; Facebook manejaba en diciembre de 2009 53.000 M de anuncios, el 14% de la publicidad online).
El futuro es impresionante. Desde marzo de 2009, los usuarios de Internet dedican más tiempo a las redes sociales que a los correos electrónicos. La actual estrategia de Facebook es, según su fundador, “construir el producto mejor y más simple que permita a las personas compartir información tan fácilmente como puedan”. Es según, el autor, una poderosa herramienta para defender la democracia y para la economía del regalo. Para la transformación social.
Un libro muy interesante. Nadie puede estar indiferente ante el “efecto Facebook”.

Mi agradecimiento de hoy a mis compañeros de quienes he aprendido tanto hoy, sobre lo que debemos y no debemos hacer. Un gran día.

lunes, 24 de enero de 2011

Chaos is in the air


En su excelente resumen semanal (que puede leerse en la web de ICF), Luis Picazo nos recordaba este pasado domingo que tanto Miriam Subirana en El País Semanal (Recuperemos el timón en un mundo caótico) como Eduardo Punset en XL Semanal (¿Cómo nos enfrentamos a una amenaza?) trataban el tema del Caos. Precisamente he estado leyendo (o mejor, releyendo) La Ciencia del Caos, del gurú del marketing Philip Kotler y de John A. Caslione, experto en economía global, que iniciaba la colección “los mejores libros de management 2.0.” en Cinco Días este fin de semana. Se trata de un libro interesante y útil publicado por Ediciones Deusto en 2010 sobre La era de las turbulencias y cómo convertirlas en una oportunidad. En este nuevo mundo globalizado, tecnológico y multipolar (el poder de EE UU ya no es omnímodo), necesitamos un sistema de gestión del caos. El modelo que propone Kotler incluye: 1. Identificar las fuentes de la turbulencia y el caos, 2. Identificar respuestas erróneas de gestión de la turbulencia, 3. Establecer sistemas de alerta temprana, 4. Construir escenarios y estrategias clave, 5. Priorizar escenarios y seleccionar una estrategia, 6. Implementar medidas estratégicas de gestión del caos, 7. Implementar medidas estratégicas de marketing del caos, 8. Alcanzar la sostenibilidad de negocio de la empresa.
En Australia, por ejemplo, se ha lanzado una iniciativa nacional de evaluación de la formación. Su rentabilidad está comprobada entre el 30% y el .1277%. El libro recoge los 10 principales errores que una empresa puede cometer durante una economía de turbulencias (Business Week):
1. Despedir talento.
3. Hacer recortes en tecnología.
4. Detener el desarrollo de productos.
5. Que los consejos de administración sustituyan a primeros ejecutivos que están a favor del crecimiento por otros que estén a favor de contener los gastos.
6. Evitar la globalización.
7. Permitir a los presidentes desterrar la innovación como clave estratégica.
8. Cambiar la forma de medir el rendimiento.
9. Reforzar la jerarquía en detrimento de la colaboración.
10. Refugiarse en un castillo amurallado.

También es valioso el decálogo que recoge el libro en lo relativo a la gestión de personas: Seguir contratando, No contratar un problema (seleccionar a los mejores), Repartir los recursos sabiamente, Dialogar con honestidad, No confiar sólo en un comunicado del presidente, Ver el rayo de esperanza (mensajes positivos, con optimismo inteligente), Seguir formando al personal, Movilizar al equipo para que arregle lo que no funciona, Cumplir, Mantener activos a los mejores.
Para sobrevivir como organización, recordemos los cuatro consejos de Arie de Geus (The living company): sensibilidad hacia el mundo que le rodea (aprendizaje), conciencia de su identidad (cultura corporativa), tolerancia hacia las nuevas ideas (innovación) y prudencia en términos financieros (austeridad).
Magnífico libro, muy valioso. Conviene tenerlo a mano, repasarlo y estudiarlo en estos tiempos.

Vuelo ayer domingo a Santiago de Compostela a las 22.45 horas (hemos llegado al aeropuerto de Lavacolla con 15 minutos de adelanto). Me he alojado en un hotelito precioso, el Costa Vella, con un jardín maravilloso en pleno centro de Santiago. A dos minutos, la sede de Novacaixagalicia en la Plaza de Cervantes, 17. Una preciosidad, con una preciosa foto del Pórtico de la Gloria en la planta baja.
He impartido el módulo de Coaching y Desarrollo de personas dentro del Programa de Desarrollo Directivo “Liderazgo e Innovación” a una veintena de profesionales: emprendedores, directivos, ejecutivos de ENL (entidades no lucrativas, ONGs). Lo he pasado estupendamente aprendiendo juntos sobre el talento (en una nueva era en la que el talento es más escaso que el capital) y cómo se desarrolla, las emociones, el equipo, el coaching.

Muchas gracias a Ana, Araceli, Beatriz, Blanca, Carmen, Iván, Itziar, Javier, Jorge, Luis, Margarita, María, Marisol, Óscar Ramón, Roberto y Sandra. Me he hecho “fan” de Galicia Protocolo, de Twin Shoes, de People 73, de las joyerías José Luis, de las Urxencias Sanitarias de Galicia, de Entre Culturas… Hay en Galicia mucho talento que está aflorando con entusiasmo.

domingo, 23 de enero de 2011

¿Azucar o salvado? en la sociedad del espectáculo

¡Qué frío este fin de semana! Mínimas entre 4 y 7 bajo cero, y máximas de seis grados a pleno sol. En la M-40, un anuncio de la Generalitat Valenciana nos recuerda que en su Comunidad (que está a 95 minutos vía AVE) se está a 22 grados. ¡Vaya diferencia!

Esta mañana hemos visto Morning Glory, dirigida por Roger Michell (Notting Hill, 1999) protagonizada por Rachel MacAdams (Irene Adler en el último Sherlock Holmes), Harrison Ford, Diane Keaton y Jeff Goldblum. La historia de una joven, menuda y novata productora que acepta el reto de revivir un matinal a nivel de todo el país que es el cuarto y último en ese segmento. Con guión de Aline Brosh McKenna (El diablo viste de Prada, Hasta que la ley nos separe, 27 vestidos), el título es un juego de palabras entre “la gloria de la mañana” (el programa matinal) y el nombre de una flor común, vistosa pero intrascendente. Una película muy interesante (no sé si la están vendiendo muy bien con el lema: “el trabajo de sus sueños viene con dos pesadillas”) sobre la conducción de equipos cuando hay varios integrantes con los egos subidos (a uno le despide, a otra la estimula; a otro, el más difícil, le reta) y sobre la mezcla entre entretenimiento superficial (el azúcar) y noticias profundas pero aburridas (el salvado). Lo mejor es mezclar ambos en la medida de lo posible (como el Special K con chocolate que suelo desayunar), pero no es fácil. En definitiva, es una cinta que puede engañar, porque se presenta como una historia romántica y en realidad es una tragicomedia sobre conflictos laborales, con un planteamiento muy realista e inteligente sobre lo que se debe hacer para “motivar” a una presentadora entrada en años, a un mítico periodista al que no le ofrecen nada “a su altura” y un cínico que genera un clima laboral horrible. Bien dirigida, actores y actrices magníficos (la Adams, a sus 32 años, aguanta el tirón de Ford y de la Keaton) y un guión poderoso, en el que lo laboral es la principal trama y la historia de amor es secundaria. Muy recomendable.

De la prensa de hoy, me quedo con el análisis de Lola Galán, Se marcha el mago, sobre la salida de Steve Jobs de Apple por problemas de salud. Deja la compañía a colaboradores que no tienen ni de lejos su carisma pero que saben implantar una estrategia ganadora.

En El País Negocios, Guillermo de la Dehesa comenta el libro La Crisis de la Economía Española. Análisis económico de la gran recesión, de FEDEA (Federación de Estudios de Economía Aplicada). Nueve conclusiones:
- Se anunciaron brotes verdes cuando no había tales.
- La causa principal de la actual recesión ha sido la creación y explosión de la burbuja inmobiliaria: 12 trimestres de crecimiento negativo.
- Las cajas de ahorro han desempeñado un papel protagonista en la formación de esa burbuja. Convendría privatizarlas, como hizo Italia.
- La legislación concursal española adolece de graves defectos para facilitar que las empresas insolventes quiebren y puedan ser sustituidas por otras más saneadas.
- Las perturbaciones externas han jugado un papel menor que las internas.
- Los dos periodos de mayor crecimiento en España están determinados por la diferencia entre salarios reales y productividad y por el reducido nivel de capital humano. En 1986-1993, se crearon pocos empleos y los salarios reales absorbieron toda la mejora de productividad. En 1995-2007 se creó mucho empleo precario, de baja productividad y salarios bajos. Para aumentar la productividad y tener salarios razonables, la tasa de desempleo ha llegado al 20%.
- Con una caída similar del PIB a Francia, el empleo en España se ha desplomado por los contratos temporales.
- Si los sindicatos controlaran el mercado laboral, habría más productividad y poco empleo; pero con el sistema actual hay despidos masivos, empleo precario y baja productividad.
- Los estímulos fiscales de 2008 y 2009 no han tenido efecto sobre el crecimiento (como en Japón durante su crisis inmobiliaria).

John Carlin, en El córner inglés, nos habla del carisma de Eric ‘The King’ Cantona, el único francés adorado por los inglés. Ahora es el director del Cosmos de Nueva York. Nunca fue un gran jugador, a la altura de Zidane, pero tenía –y tiene, como puede verse en la película Looking for Eric- carisma. “El carisma, carisma de verdad, es una cualidad excepcional, pocas veces vista –como el genio en un músico, o en un atleta, o en un pintor- ante la cual todos caemos rendidos. El secreto del carisma consiste en tener la plena conciencia, mucho más allá de la arrogancia (que siempre esconde complejos), de que realmente eres especial, de que eres grande, y serás admirado por todos. Y que el que no te admira es un imbécil. Cantona posee el secreto en abundancia y eso le hace irresistible. Todo el mundo quiere compartir su luz: hasta los ingleses, sabiendo que es francés”. El carisma, entendido como un magnetismo, un don divino, no es real. Es presencia, que se trabaja consciente o inconscientemente. Carlin lo sabe bien, porque estuvo seis años con (y ha analizado mejor que nadie a) Nelson Mandela, el más carismático de los estadistas vivos.

En XL Semanal, el artículo ¿Manejan nuestro cerebro para que compremos? de Martin U. Miller y Thomas Tuma. Es el neuromarketing, la ciencia del shopping. Recibimos unos 6.000 mensajes publicitarios al día. Los productos de más éxito activan las mismas zonas cerebrales que las creencias religiosas. Seis ‘trampas’ en las que solemos caer: el ritmo de la música de fondo (si es lenta, nuestra frecuencia cardiaca provoca que nos quedemos más tiempo), los espejos (para contemplar nuestra propia figura), las estanterías en el sentido de las agujas del reloj (ideal para los diestros), calma al inicio y prisa al final (chuches en la entrada, frutas al cierre), artículos sobre palés (parecen más baratos) y olores (como la vainilla, que nos recuerda a la leche materna) y colores (como el azul pantone 318 de Tiffany’s, que acelera el corazón). Martin Lindstrom (autor de Buyology) es el gurú de todo esto. Marcas de culto porque sus clientes las asumen como tales.

Estamos en “la civilización del espectáculo” (Mario Vargas Llosa escribía ayer el preámbulo de su próximo ensayo, con ese título, en Babelia:
Esta tarde he estado leyendo 'Resuena' (Resonate. Present visual stories that transform audiences), de la experta en presentaciones eficaces Nancy Duarte. El mejor libro que he leído sobre el tema, directora de una compañía del Sillicon Valley que ha hecho un cuarto de millón de presentaciones para marcas líderes. “El misterio reside en el uso del lenguaje para expresar la vida humana”.
La resonancia (término de la física) ocurre cuando la frecuencia de vibración natural de un objeto responde a un estímulo externo con la misma frecuencia. “Si ajustas la frecuencia a tu audiencia para que el mensaje resuene con profundidad, ellos también desarrollarán un comportamiento autoorganizativo (‘autopoiesis’, lo llamaría Maturana). Las presentaciones eficaces crean un catalizador para el cambio coherente.
“El enemigo de la persuasión es la oscuridad”. Conectar es un arte, que debe ser entrenado. Presentar los hechos no es suficiente: hemos de contar una historia fascinante.
El ponente no es el héroe; el héroe (la heroína) es la audiencia. Los egoístas no conectan. “Cambiar tu presencia de héroe a sabio contador de historias conectará a la audiencia con tu idea, y así la audiencia conectada a tu idea será capaz de cambiar”.

Nancy Duarte nos propone diez reglas:
1. La resonancia causa cambio. Debemos saber contar una historia, una aventura. “Tu trabajo como comunicador es crear y resolver la tensión a través del contraste”. Como ejemplo práctico, la presentación de Ben Zander en TED 2008, que Nancy desmenuza concienzudamente.
2. Incorporar una historia en las presentaciones tiene un efecto exponencial en los resultados. Para conocer al “héroe”, segmentar la audiencia (el ejemplo de Ronald Reagan tras el accidente del Challenger), actuar como mentor (ejemplo: Karate Kid).
3. Si el presentador conoce la frecuencia de resonancia de la audiencia y se ajusta a ella, la audiencia se moverá. Hemos de definir el viaje, mostrar una gran idea (debe ser única, potente, completa), planificar el viaje (y hacer un mapa), hacer que merezca la pena. Como caso, Beth Comstock, Directora de Marketing de General Electric.
4. Toda audiencia persistirá en su resistencia hasta que se les anime a cambiar. Se trata de crear un contenido memorable, que vaya más allá de los datos. No ser demasiado cerebral. Transformar las ideas en un significado. Ejemplo: Cisco Systems.
5. Utiliza la gran idea para filtrar todas las frecuencias que no sean la frecuencia resonante. Estructurar es vital. Ejemplo: el profesor Richard Feynman sobre la gravedad. Ordenar los mensajes para impactar.
6. La estructura es mayor que la suma de las partes. Entregar algo memorable: frases poderosas, fotos impactantes, storytelling emotivo (el caso del pastor John Ortberg), estadísticas chocantes.
7. Los momentos memorables se repiten y retransmiten a largas distancias. Siempre hay sitio para mejorar: amplificar la señal, reducir el ruido; dar una primera impresión positiva; eliminar la torre de Babel (la jerga), valorar la brevedad (ejemplo: el discurso de Lincoln en Gettysburg: 278 palabras, 2 minutos); apartarte de las transparencias (la gente sólo puede procesar un mensaje de entrada cada vez: o tus palabras o leer la pantalla; no ambas); equilibrar análisis, emociones y credibilidad. El caso del maestro Leonard Bernstein.
8. El interés de la audiencia es directamente proporcional a la preparación del presentador. “La única razón para dar un discurso es cambiar el mundo” (J. F. Kennedy). Casos prácticos: “I have a dream”, de Martin Luther King y la danza de Martha Graham.
9. “Tu imaginación puede crear la realidad” (James Cameron). Sé flexible, visionario y reescribe las reglas.

Un libro impresionante, que hay que estudiar y trabajar.

Mis agradecimientos de hoy a Nancy Duarte y su equipo de creativos resonantes, a Roger Michell y su equipo de Morning Glory. He aprendido mucho este domingo.

sábado, 22 de enero de 2011

Bienvenido a un mundo nuevo

Hoy ha nacido a las 6 menos diez de la mañana Álvaro Miguel Sáinz Bautista, primer hijo de José Antonio y Jacqueline. Álvaro viene a un mundo nuevo, tal como explicaba Don Tapscott, experto en estrategia digital, autor de Wikinomics y La era digital, en la entrevista de ayer en la Contra de La Vanguardia: “Esto no es una crisis, es un cambio histórico”:
“- Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante un momento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía.
- ¿No salva nada?
- Periódicos, universidades, corporaciones, gobiernos, educación, sistemas de salud, red de energías..., todo está basado en modelos de la era industrial, y están fallando.
- Ha habido otras crisis.
- Igual que la imprenta de Gutenberg permitió evolucionar de un modelo agrario a la era industrial con todos sus cambios sociales y de gobierno, internet nos lleva de la era industrial a la digital.
- Y todas nuestras instituciones están todavía en el modelo industrial...
- Sí, en las universidades se da la educación industrializada: una clase magistral de uno a muchos; como en los medios de comunicación, la producción y distribución masiva, los servicios de salud y la democracia, una élite de políticos y una masa que los elige.
- ¿Cuál es el nuevo modelo?
- Hay cinco principios para construirlo. El primero es la colaboración, modelo opuesto a la jerarquía. Ahora la colaboración se puede dar en una escala astronómica: millones de personas han creado una enciclopedia.
- ¿Es extrapolable?
- Linux, el sistema operativo gratuito, ha sido creado por cientos de miles de colaboradores. La tercera parte de las motocicletas que se fabrican en el mundo son el resultado de cientos de pequeñas compañías que se encuentran para colaborar.
- Segundo principio.
- Apertura y transparencia.
- Eso va en contra de las maneras de hacer de los gobiernos del mundo.
- Sí, pero la luz es un buen desinfectante. Todo el mundo está preocupado por Wikileaks, que es sólo la punta del iceberg. Hay muchas cosas feas dentro de los gobiernos y las corporaciones, y cuando salen a la luz evolucionan para mejor.
- Tercero.
- Interdependencia, los negocios no pueden triunfar en un mundo que está fallando. Si España no pagara su deuda soberana, el euro en su conjunto se hundiría y llevaría al mundo entero a la depresión.
- Cuarto.
- Compartir la propiedad intelectual, que ya no es necesaria. The Guardian ha liberado todas sus ediciones pasadas, IBM entregó 400 millones de dólares en software a Linux, que se encarga de desarrollarlo con voluntarios y de paso IBM aprovecha para desarrollar un negocio multimillonario de hardware ligado a este nuevo software. Compartir es crear riqueza.
- Cinco.
- La integridad. Las instituciones del mundo en el que vivimos no han sido construidas sobre la integridad.
- Ya.
- La falta de integridad de los banqueros casi destrozó el modelo capitalista en su totalidad. El resultado de la falta de honradez de los banqueros de Nueva York es un 40% de desempleo juvenil en España.
- El modelo capitalista está basado en la ley del más fuerte y el más listo.
- Ese es el capitalismo de la era industrial y no volverá. Muchas corporaciones se están viendo obligadas a la transparencia y están mejorando gracias a ella.
- ¿Cuáles son los ejes del cambio?
- La comunicación global: internet; las nuevas generaciones, que son nativos digitales; la revolución social, a través de las redes sociales, y los emprendedores.
- Las empresas ¿también cambian?
- Hasta ahora el talento estaba dentro de las instituciones. Procter & Gamble tiene 700 químicos contratados, pero el 50% de sus innovaciones viene de comunidades de internautas. Las empresas están dejando de seguir modelos piramidales.
- Hablemos de gobiernos.
- Todos están en crisis. El Gobierno español, por ejemplo, les sale a los españoles carísimo, y no digamos la sanidad.
- ¿Alternativas?
- Yo como gobierno tengo muchísima información y voy a publicar datos brutos. Por ejemplo, estadísticas de crímenes, emisiones de gas en las casas, actividades de emprendedores y otras muchas categorías.
- Bien.
- Proveyendo toda la información tienes a ciudadanos y empresas que pueden organizarse para crear valor público. Me reuní con el alcalde de Melbourne porque tenían un problema de accidentes de bicicleta. Simplemente le propuse que publicara en internet todos los datos que tuviera sobre ese tipo de accidentes.
- ¿Y?
- En 24 horas alguien creó una página web con el mapa de los lugares con más riesgo de accidente; y a esta le siguieron muchas otras. En una semana estaban salvando vidas con un coste cero para el gobierno.
- La idea es un gobierno plataforma.
- Sí, que libera información permitiendo al mundo organizarse autónomamente para crear valor público con la iniciativa del ciudadano. Hay que revisar la democracia.
- Sí, pobre.
- El voto de los jóvenes está bajando en todo el mundo y no es un tema de falta de valores, es el momento de la historia en que el voluntariado de los jóvenes es más alto. Quieren participar y ellos son el futuro".

Sábado de leer y repasar lo escrito (el próximo libro, que estará en las librerías el próximo 12 de abril). Hoy he conocido, en 40 latino, una preciosa canción de la mexicana Thalía con Pedró Capó, “Estoy enamorada” (http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=tN9LFoeoIss):

Quiero beber los besos de tu boca
Como si fueran gotas de rocío
Y ahí en el aire dibujar tu nombre
Junto con el mío.
Quiero un acorde dulce de guitarra,
Hacia locuras en tus sentimientos.
En el sutil abrazo de la noche
Sepas lo que siento.
Que estoy enamorada
Y tu amor me hace grande.
Que estoy enamorada
Y qué bien, qué bien me hace amarte.
Dentro de ti quedarme en cautiverio
Para sumarme al aire que respiras.
Y en cada espacio unir mis ilusiones
Junto con tu vida.
Que si naufrago me quede en tu orilla,
Que de recuerdos sólo me alimente,
Y que despierte del sueño profundo
Sólo para verte.
Que estoy enamorada
Y tu amor me hace grande.
Que estoy enamorada
Y qué bien, que bien me hace amarte.
Voy a encender el fuego de tu piel callada,
Mojare tus labios de agua apasionada,
Para que tejamos sueños de la nada.
Que estoy enamorada
Y tu amor me hace grande.
Que estoy enamorada
Y qué bien, qué bien me hace amarte.
Que estoy enamorada
Y tu amor me hace grande
Que estoy enamorada
Y qué bien, qué bien me hace amarte.

Mis agradecimientos de hoy a Zoe y su amiga Ana María (que se lo han pasado estupendamente juntas), a Laura y Elena, a Roger y Miguel Ángel. Y mi más cordial enhorabuena a los padres, abuelos y tíos de Álvaro Miguel. Ya verás lo bien que te lo vas a pasar en este mundo.

viernes, 21 de enero de 2011

Estoy cambiando el chip

Doble sesión de coaching (la diferencia es que hoy es un servidor el que las recibía). Por la mañana, coaching de comunicación con la mayor experta en comunicación de nuestro país. Ha sido muy impactante y me ha ayudado mucho a descubrir claves sobre lo que soy y lo que quiero ser y marcarme objetivos acordes con ese camino a recorrer. Por la tarde, a las cuatro media, sesión de coaching en calidad de vida con mi coach para mejorar la actividad física y la nutrición. Veremos el cambio en los próximos meses.

He estado leyendo Cambia el chip. Cómo afrontar cambios que parecen imposibles (Switch, en el original inglés), de los hermanos Chip & Dan Heath. Un libro excelente, que ha vendido más de medio millón de ejemplares en Estados Unidos y está avalado por críticas muy positivas de Wired, The Wall Street Journal, Time, Forbes o USA Today.
Los hermanos Heath son profesores universitarios (Chip en Stanford, Dan en Duke) y expertos en comportamiento de las organizaciones. En esta obra se plantean qué hacer para que los cambios (deseados) se produzcan realmente. Comienzan con una sorpresa: “lo que parece un problema de las personas suele ser un problema de la situación”, frecuentemente “el corazón y la mente están en conflicto. Fervientemente”. Utilizando el modelo de Jonathan Haidt (La paradoja de la felicidad), los autores llaman al lado emocional e instintivo (perezoso, caprichoso, busca la gratificación inmediata) el elefante y al racional el jinete (piensa a largo plazo, planifica, es frío, egocéntrico, le da vueltas y vueltas). “Si quiere que las cosas funcionen, tiene que apelar a ambos”. Porque el autocontrol es limitado y controlarse, agotador. Y lo que parece resistencia es falta de claridad.
El modelo que nos presentan los Heath es triple: Dirigir al Jinete, Motivar al elefante y Allanar el camino.
A. Dirigir al Jinete:
- Identificar y seguir las excepciones: Investigar lo que funciona y clonarlo.
- Redactar los movimientos críticos: No pensar en la situación general, pensar en términos de comportamientos específicos.
- Apuntar al destino: El cambio es más fácil cuando sabes adónde vas y por qué vale la pena cambiar.
B. Motivar al Elefante:
- Identificar el sentimiento: No basta con tener información para provocar un cambio. Hay que sentir la necesidad del cambio.
- Reducir la dimensión del cambio: Fragmentar el cambio para que no atemorice al elefante.
- Hacer que se sientan orgullosos: Cultivar un sentido de identidad e infundir la mentalidad de crecimiento.
C. Allanar el Camino.
- Modificar el entorno: Cuando la situación cambia, el comportamiento también cambia. Así que cambie la situación.
- Crear hábitos: Cuando el comportamiento es habitual, es libre, no supone ninguna carga para el Jinete. Busque maneras de fomentar los hábitos.
- Aprovechar la fuerza del grupo: El comportamiento es contagioso. Ayude a expandirlo.

El modelo no sólo es muy sólido (se parece en cierto modo al que utilizamos para la gestión del cambio en Eurotalent: Protagonismo, Optimismo, Emociones, Situación), sino que está excelentemente explicado por decenas de historias, investigaciones y sucedidos muy didácticos. Un gran libro.

Chip y Dan Heath nos recomiendan, en la bibliografía, además del libro de Jonathan Haidt, otros muy interesantes como La actitud del éxito de Carol Dweck, Las claves del cambio de John Kotter y Dan Cohen, Mindless Eating de Brian Wansink, Un pequeño empujón de Thaler y Sunstein, El camino del Kaizen, de Robert Maurer, Divorce Busting de Michele Weiner-Davis, Influencia positiva de Kerry Patterson y Unleashing Change de Steven Kelman. El mejor de todos ellos, sin duda, es Cambia el chip. De lectura obligada para líderes empresariales, económicos, políticos y sociales (yo voy a regalar varios, para que lo apliquen).

Como experto en Liderazgo, creo que para afrontar cambios que parecen imposibles debemos tener en cuenta este decálogo:
1. En una situación negativa, hemos de detectar a aquellos que lo hacen bien y analizar qué tienen en común.
2. El conocimiento no cambia el comportamiento. Hay que practicar (coaching).
3. Tenemos tendencia a darle demasiadas vueltas a las cosas (pensamiento reiterativo). Es la “parálisis por el análisis”. La respuesta es la acción.
4. Saca el máximo partido a tus fortalezas en lugar de centrarte en tus debilidades.
5. Evitar la parálisis de la decisión: te sientes muy incómodo si tienes demasiadas opciones. La ambigüedad es agotadora; es el enemigo.
6. La diferencia no está en los objetivos de resultado (MARTE) sino en los objetivos de comportamiento (hitos). “Hasta que no eres capaz de transformar una idea de cambio en un comportamiento específico, no estás preparado para liderar un esfuerzo de cambio”.
7. Las empresas longevas tienen un objetivo ambicioso, descabellado y audaz. Es la “postal de destino” inspiradora, ilusionante, estimulante. Muestra al Jinete hacia dónde se dirige y al Elefante por qué merece la pena el viaje.
8. Para cambiar el comportamiento, hemos de apelar a los sentimientos. No es analizar-pensar-cambiar, sino Ver-sentir-cambiar. Puedes hacerlo, estás al mando. Las emociones negativas ayudan puntualmente; las positivas amplían y construyen posibilidades.
9. La esperanza es esencial para el éxito de los cambios (es el alimento del elefante). Se necesitan victorias pequeñas y mucho orgullo (una identidad ganadora).
10. Mentalidad de crecimiento y no de “talento fijo”. Hace falta aprendizaje y práctica. Hemos de aprovechar el entorno a nuestro favor, crear hábitos y hacer equipo. Los cambios se consiguen mediante reconocimiento positivo.

Para cambiar el chip, el coaching es insustituible.

jueves, 20 de enero de 2011

La cena de Cantabria

Segundo día del Círculo Reflexivo sobre biología cultural que han impartido Humberto Maturana y Ximena Dávila en el CIVSEM (Centro de Investigación sobre Valores Sociales y Empresariales de la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez Cuétara).Una vez más, muchas gracias a Miguel Ángel Velázquez, Pilar y Sonia Pascual, María Torres, Eva de los Ríos, Norma Cuellar y Lorena Richardi, el magnífico equipo emprendedor de CIVSEM por estas jornadas tan impactantes.

Hoy Humberto y Ximena han destacado en lo vivo la autopoiesis (la producción de nosotros mismos). “El vivir no sucede. No hacemos esfuerzo por estar vivos, por conservar lo vivo. El vivir es vivir con otros”. Es convivir. Ximena nos ha contado el consejo que le dieron sus padres cuando se fue a Japón con 17 años: “Lo que llevas en la maleta es el respeto por ti misma”.
El entendimiento es un modo de relacionarse. Las palabras son nodos en las redes de conversaciones.
La obediencia: cuando uno se somete y obedece, uno le falta el respeto a sí mismo. En la dinámica relacional, colaborar es una consecuencia. Generar conversaciones implica una transformación psíquica, relacional. La conversación no es un instrumento, es una ocasión. Significa entrar en un cierto fluir de sentires y haceres. Las conversaciones no se imponen; es un arte. Es danzar juntos, un proceso de acoplamiento; una sintonía de sentires.
Nos hemos planteado en pequeños grupos cómo conversamos. Las interacciones son recursivas y cambian a las personas de manera congruente. Uno elige desde uno, desde lo que “gatilló” en mí. Gatilla en uno aquello que le hace sentir bien y deja de gustar cuando deja de gatillar.
Uno nunca es un producto acabado. Estamos en constante transformación. El tema no es cambiar (siempre ocurre), sino la deriva del cambio: hacia dónde. Hay conversaciones que generan bienestar y otras que generan malestar. Las preguntas abren espacios de consciencia. Somos una configuración de sentires íntimos.
También hemos tratado el tema del dolor. ¿Por qué hay tanto dolor humano? “Todo dolor y sufrimiento por el cual se pide ayuda relacional es siempre de origen cultural”. La cultura es a nosotros lo que el agua es al pez. No tenemos constancia a no ser que reflexionemos.
La arrogancia es un dolor. Es una jaula que tiene la llave por dentro. “Cambiamos la cultura si cambiamos el entendimiento”. Humberto Maturana y Ximena Dávila se dedican a polinizar, “porque todos somos seres amorosos”. “Todo lo que tenemos es el presente que vivimos. A veces nos quedamos atrapados por la historia y angustiados por un futuro que no vendrá”. Inventamos la historia para explicar el presente que vivimos.
Nosotros somos el centro del cosmos que vivimos. El sufrimiento es la negación del bien deseado. El sufrimiento es quedarse atrapado en el dolor, perpetuarnos en él.
Sostenibilidad. ¿Sostener qué? Sostenibilidad es la armonía entre la antroposfera y la biosfera. La primera es parte de la segunda; la segunda sostiene a la primera.
“El mundo no se acaba en 2012, el mundo ya se acabó hace rato”. La biosfera nos está sosteniendo poco.
El fluir del tiempo es irreversible. Pervertir un proceso supone pasar a un entorno totalmente diferente. “Por eso es tan conmovedor comprobar cómo ha vivido uno su presente. Es nuestra condición de existencia”.
La gran sombra de los seres humanos que es la culpa. Andamos por la vida con un gran contenedor de culpa que nos dificulta avanzar.
Diferencia entre juicio y opinión. Cuando una persona da una opinión se hace responsable. En el juicio, la validación está fuera de uno (el juez aplica el código). La validez es externa. En el juicio no me hago responsable.
Pepe, en las conclusiones, ha destacado dos frases: “Dos no conversan si uno no quiere” y, parafraseando a Descartes, “pienso, luego insisto”.
Y Miguel Ángel Velázquez, anfitrión del Círculo Reflexivo, ha comentado: “Soy más libre, porque elijo lo que quiero”.

Han sido dos jornadas valiosas, muy importantes, para darnos cuenta del valor de conversar y de reflexionar.

Por la noche, la cena de Cantabria en el Hotel Puerta de América. Esta pequeña comunidad autónoma (el 1% del territorio español, 0'5 M de habitantes), Cantabria infinita, tiene un poder de convocatoria espectacular. Me siento cántabro dado mi origen materno (mi abuelo era de Cóbreces, mi madre es de Santander) y por ello, muy orgulloso de lo que Cantabria hace sentir. El Presidente Revilla y el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte Fco. Javier López Marcano, han sido unos anfitriones maravillosos. 280 invitados, entre ellos los Vicepresidentes Rubalcaba y Salgado, las ministras de defensa, innovación y medio ambiente, los embajadores de Rusia y de China en España, los presidentes de El Corte Inglés, FCC, OHL, Dragados, E.On, Sacyr-Vallehermoso, Grupo Leche Pascual, Mahou San Miguel, Gas Natural, Kiss FM, Air Nostrum, Iberia… He podido conversar con la Vicepresidenta del gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga; con el consejero de Economía, Ángel Agudo; con los rectores de la UIMP y de la UC; con el presidente del Rácing, Francisco Pernía; con el de la CEOE, Miguel Mirones y con otras varias personalidades. En la mesa, el Director Gerente de la Cueva ‘El soplao’, Fermín Unzue, hombre culto y dedicado al turismo como pocos, y varios alcaldes y empresarios. Un encuentro anual verdaderamente especial.

Mi agradecimiento a los organizadores de esta cena, el Gobierno de Cantabria, que nos convoca anualmente.

miércoles, 19 de enero de 2011

Círculo Reflexivo

Hoy miércoles y mañana jueves, junto con una treintena de coaches y directivos, tengo el honor de participar en el Círculo Reflexivo sobre biología cultural que imparten Humberto Maturana y Jimena Dávila en el CIVSEM (Centro de Investigación sobre Valores Sociales y Empresariales de la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez Cuétara). Muchas gracias a Miguel Ángel Velázquez, Pilar y Sonia Pascual, María Torres, Eva y todo el equipo emprendedor de CIVSEM por tan magnífica iniciativa.

El biólogo Humberto Maturana y la epistemóloga Jimena Dávila son los fundadores de la Escuela Matríztica de Santiago (Centro de Investigación y Reflexión sobre lo humano) y en este taller de dos días, como ha explicado el Director de CIVSEM, Miguel Ángel Velázquez, nos explican las bases biológico-culturales del comportamiento humano, aplicables a cualquier estilo de coaching.”Nos van a ir llevando por donde nosotros queramos ir, de acuerdo a nuestras reflexiones, de acuerdo a nuestros planteamientos”; ha explicado Miguel Ángel, que además ha destacado que Jimena y Humberto “están con nosotros de verdad”, con todo lo que eso significa.
Desde el comienzo, los ponentes nos han invitado “al candor del niño que pregunta”. Debemos “saltar las certezas y disfrutar de las conversaciones” porque “vivimos en una cultura donde se escucha esperando que el otro diga lo que yo pienso”. ¿Escuchamos o nos escuchamos? Efectivamente, sutil pero tremendo.
Humberto y Jimena opinan que “todos somos igualmente inteligentes desde la practicidad del lenguaje”, porque definen la inteligencia como la “capacidad y flexibilidad ante un mundo que está cambiando”. Nos han hablado de la escucha de modo uno (prejuzgar, que cierra los espacios de la conversación) y de modo dos (abrir los espacios de conversación reflexiva y colaborativa). Este segundo escuchar es el amar, la co-inspiración. “La creatividad surge del espacio relacional que vivamos”.
Si se tiene confianza, la creatividad está abierta. En un espacio de control, nos sentimos menos creativos porque estamos atemorizados, esperando cumplir las expectativas del jefe.
“Los sustantivos ocultan verbos”. No es lo mismo el Amor (estático) que el Amar (dinámico, fluidez). La reflexión es pararse donde uno está y preguntarse, desde la curiosidad o el dolor. “La reflexión cambia el mundo”, por eso decimos instintivamente: “Eso no quiero ni pensarlo”.
En la multidimensionalidad del vivir, primero uno es persona (mujer chilena, madre, abuela, con el oficio de conversar). “Somos responsables de lo que decimos, pero no de lo que los demás escuchan”.
El origen de lo humano es el conversar. “Cuando escuchamos, nos volvemos más sensibles”, porque es nuestro modo natural de vivir. “Nosotros somos un suceder sistémico sistémico sistémico”.
Humberto y Jimena nos han hablado de conservación, transformación y cambio: “Todo cambia y se transforma en torno a lo que uno conserva”. “Nada ocurre en el cosmos porque sea necesario que ocurra”. Por tanto, “lo fundamental del cambio es lo que se conserva”. El árbol no está en la semilla.
Los ponentes han distinguido entre organización (del griego ‘órganos’, instrumento) de estructura (del latín ‘estrúdere’, construir). Los seres vivos somos organizaciones con estructura variable. Y existen en dos dominios: la dinámica interna (la realización del vivir) y el espacio relacional, que son dominios disjuntos. La primera mirada es la fisiología; la segunda mirada es la conducta o sistema relacional. Ser vivo es un sistema autopoiético.
El observar sólo ocurre en el espacio humano, en el lenguaje. Para Humberto Maturana y Jimena Dávila, “esto no se palica; se vive”. La educación “no es entregar saberes; educación es la transformación de la convivencia”. Es la diferencia entre educar y enseñar.
La mentira es una dinámica relacional y ocurre en el presente. El error ocurre después. Si uno castiga el error que pasa, ocurre la negligencia y la mentira. La mentira, el error y la negligencia son detectores del vivir.
Finalmente, en esta primera jornada hemos terminado con una poderosa pregunta: “¿Qué quiero conservar en mi vivir?”.

Mi agradecimiento, además de al equipo de CIVSEM y a los dos ponentes y su equipo (Simón, Sebastián), a los participantes: Luis, Enrique, Mario, Vivian, Feli, Sergi, Cristina, Inés, Lola, Elena, Teresa, Manuela, Eva, Mar, Antonio, Mª José, Regina, Matilde, Carlos, Yago, Natalie, Raquel, Mónica, Clara, Carlos, etc. Ha sido un día muy instructivo.

martes, 18 de enero de 2011

El mantra del Talento

Jornada de entrevistas previas a un nuevo proyecto, que incluye la elaboración de casos prácticos basados en la realidad de la empresa cliente. En Barajas, a las 8 de la mañana, me ha llamado el Presidente del Instituto de Empresa Familiar de Castilla-León (y Consejero Delegado de Aciturri) para felicitarme por el programa de TV "De vuelta a clase" en Intereconomía Business. Un honor que siga en redifusión.

En el avión de ida y en el AVE de vuelta, he estado leyendo El mantra del talento, de mi amigo José Manuel Casado, presidente de 2C Casado Consulting y hasta diciembre de 2009 responsable de la práctica de Talento de Accenture, donde sigue en su Advisory Board.

Se trata de un libro importante, de 412 páginas, en la que el Dr. Casado desgrana cómo está la situación en la gestión de personas. Avalado por referentes del mundo empresarial como Emilio Ontiveros, Belén Garijo, Helena Herrero, Joaquín Ayuso, Pedro Luis Uriarte, José Mª Fernández de Sanataella, John de Zulueta, Luis Bassat, Juan Soto o Isabel Linares y prologado por Santiago Iñiguez (decano del IE), consta de tres partes: La gran transformación, Dificultades estructurales y Las mejores prácticas de gestión del talento.
En la primera parte nos presenta el autor hasta diez paradojas (más bien, contradicciones) en esto de la gestión del talento: la de la importancia (a la hora de la verdad las personas, que son lo más importante de la empresa, es lo primero de lo que se prescinde), de la abundancia (hay escasez local de profesionales cualificados), de la experiencia (el criterio de salida suele ser la edad), de la diversidad (un “imperativo de negocio”, pero menos del 5% de mujeres en la alta dirección), de la responsabilidad social (¿qué mayor RSC hay que mantener el empleo?); del compromiso (que se pide, y se destroza con despidos indiscriminados), del nombre (¿cómo se llama esta “dirección”: RR HH, personas, talento?), de la medición (utilizamos un sistema contable obsoleto), de las nuevas generaciones (la “generación pantalla”, bien diferente de los “baby boomers”) y del mando (un 50% de los trabajadores españoles siente “falta de respeto” por sus superiores). Una realidad increíblemente cínica. Hace falta repetir el talento como un “mantra”, como una palabra repetida para que resulte eficaz.
José Manuel utiliza la definición de Dave Ulrich de Talento como Competencia por Compromiso y nos habla del “Imperio de los TATA”: Talento es a Aptitud lo que Talante es a Actitud (como seguramente sepas, para un servidor y para Eurotalent, el Talento es “Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado”, entendida la Capacidad como Aptitud + Actitud, que es como entiende la Competencia el profesor Ulrico y, por tanto, incluyendo el Talante o Actitud). Casado hace suya la definición de un lugar excelente paratrabajar (el contexto adecuado) de The Great Place to Work Institute como aquel en el que “puedes confiar en las personas con las que trabajas, te sientes orgulloso de lo que haces y disfrutas con las personas con las cuales trabajas”. Un modelo integral con cinco parámetros: credibiidad, respeto, trato justo, orgullo y compañerismo.
Según datos de Accenture, los beneficios asociados a la gestión del talento son un incremento del 28% en ingresos, un +49% en productividad (ingresos/empleado), un +13% en ganancias/empleado, un +27% en valor/empleado, un +27-29% en retorno para el accionista y un+1’7% en retorno sobre activos durante tres años.
La mal llamada “mano de obra” está cambiando: según McKinsey, en los últimos 6 años los trabajos complejos han crecido 2’5 veces más rápido que los puramente transaccionales y 3 veces más que el conjunto del empleo. Son el 70% de los empleos creados desde 1980 y el 40% del total de los trabajadores. El 97% de los 450 M de personas que se sumarán a las plantillas globales en 2050 procederán de países en desarrollo. En Australia, el 9’9% de los empleos está ocupado por inmigrantes cualificados, en Suiza el 5’3%, en EE UU el 3’2% y en la UE el 1’72%. Canadá, Estados Unidos y Australia atraen un 50% más de profesionales que la Unión Europea. “El talento que practica el coaching es la levadura que transforma una sociedad y la hace crecer” (Lee Kuan Yew, Singapur).
“¿Qué deberían hacer los gestores de talento?”, se pregunta José Manuel Casado. Pensar cuidadosamente en los puestos principales, planificar mejor, ser más imaginativos reclutando y atrayendo gente, crear un mercado interno de talento, configurar una arquitectura de apoyo y soporte y convertir la organización en una empresa preferida para trabajar. “La mayoría no sabe cómo definir el talento, cuanto menos gestionarlo. Sin embargo, no hay otra salida”.
Vivimos en la “globalización 3.0.” (Thomas Friedman, tras la 1.0 desde 1492 a 1800 y la 2.0., de 1801 a 2000). Un mundo multipolar, posnorteamericano, en el que surgirá el “capitalismo creativo” (Bill Gates) tras este “capitalismo de casino” (Mario Soares). En España, el 79’1% de la energía es importada y ocupamos el puesto 21 de 45 según la Comisión Europea, muy lejos de la media comunitaria.
Las dificultades estructurales (segunda parte del libro) son la crisis de la fuerza de trabajo (la inmigración de alta cualificación en nuestro país supone un 2% del total de inmigrantes, frente al 50% en EE UU y un 40% en Irlanda, Japón o Suecia; la tasa de paro de los de menor nivel educativo es 2’75 veces superior a los del nivel más alto, según la EPA 2009), reinventar el sistema educativo, el talento femenino, relevo generacional…
Las mejores prácticas de gestión del talento incluyen las 4 I: Identificar (las necesidades de talento), Investigar (las fuentes del talento), Incorporar (el talento potencial) e Integrar (el talento en el lugar adecuado). José Manuel aboga por pasar de la gestión “del” talento a la gestión “por” talento. No es baladí.
Ejemplos empresariales: Banesto (proyecto Guggenheim), Santander (Top RED y Dir RED), IBM, infoCaja, Ikea, Wolters Kluver, GE, HP, Vodafone, Caja Madrid, Accenture, Banco Popular…

Un libro que los directivos españoles (y no sólo los de RR HH), deben comprar, leer y estudiar para no quedarse obsoletos rápidamente. Datos impactantes y modelos valiosos de uno de los mayores expertos de nuestro país en el tema (y desde hace muchos años). Enhorabuena, José Manuel, por esta obra que inicia la segunda década del siglo XXI.

lunes, 17 de enero de 2011

José María Alonso o el loco complejo español

Coaching de equipo en Torremilanos (Aranda de Duero, Burgos) con el Comité de Dirección de una gran empresa industrial española. Sus resultados del pasado 2010 han sido magníficos y se plantea un crecimiento espectacular para los próximos años. Da gusto comprobar cómo invierten su tiempo y su esfuerzo en ser un equipo de alto rendimiento. Una gran satisfacción colaborar con ellos.

Me he perdido, con tal motivo, la presentación de la tesis doctoral del gran José María Alonso sobre el Outdoor training en la biblioteca central de la UNED. Sobresaliente cum laude por unanimidad. Las fotos de José María Alonso presentando su tesis pueden verse en la página de facebook del maestro Carlos Ongallo. ¡Mil enhorabuenas, querido José María! Eres un modelo vivo, de valentía, de grandeza y de esperanza; un faro para todos nosotros, que te admiramos y te queremos.

A la hora de comer he tenido la oportunidad de charlar con mi amigo John Carlin, que volvía de Australia. Interesantísimo y valiente El córner inglés suyo de ayer, que es el siguiente:
El premio de la FIFA a Messi, en vez de a Xavi o Iniesta, fue la ocasión para hundirse en el fatalismo y no se desaprovechó
“Como colectivo, los españoles son más acomplejados que los ingleses. Los ingleses son más cutres y más salvajes, claro, pero, cuando se comparan con otros países, no se achican. Más bien, todo lo contrario. Los españoles, pese a haber tenido también un gran imperio y haber extendido su idioma por buena parte del mundo, se ofenden con facilidad, sufren bajo una vieja carga de baja autoestima nacional. Será culpa de Franco, de la Iglesia o quizá de aquellos intelectuales contemporáneos que, al contemplar la cultura anglosajona, flagelan la suya.
El fútbol nos dio una oportunidad esta semana de constatar una vez más el reflejo victimista español. La gala de la FIFA, en Zúrich, en la que se repartieron los premios a los mejores de 2010, podría, y debería, haber sido motivo de festejo nacional. Pero no. Surgió la ocasión -lejana, eso sí- de hundirse en el fatalismo y la depresión y no se desaprovechó.
La lista del mejor once del año incluyó a seis jugadores españoles y ocho que militan en la Liga. Y esto, tras la coronación en julio de España como campeona del mundo, premio cuya justicia nadie cuestionó. Pero resulta que, a la hora de elegir el mejor jugador del año, la FIFA y compañía optó por el mejor que hay (un argentino que lleva 10 años viviendo en España) y no por uno de los dos españoles que competían con él. Y entonces el mundo se nos vino abajo. El diario deportivo Marca reflejó el malestar general al escribir que la FIFA había "desdeñado" a España, que "el gran perdedor" de la cita en Zúrich fue el fútbol español. La necesidad de recuperar esa perversamente reconfortante sensación de que el resto del planeta ningunea a España hizo que, de golpe, todo lo bueno se olvidara.
Imagínense, entonces, cómo habrían respondido los ingleses si sufriesen una décima parte del mismo complejo de inferioridad. Estarían hundidos, destrozados. Porque no hubo ni un inglés en la lista de los 11 mejores ni un jugador de la Premier League.
Pero ¿qué pasó? ¿Alguien en Inglaterra se indignó? ¿Alguien denunció un complot fifero contra la pobre Albión? Para nada. Hubo algún comentarista que compartió la opinión bonita, romántica, sentimentalista, española de que deberían haber dado el Balón de Oro a Xavi o a Iniesta y hubo otros que recordaron, como lo hicieron los propios Xavi e Iniesta, que Messi es, con diferencia, el mejor del planeta. Pero nadie sugirió que Rooney, Gerrard, Lampard o incluso Drogba deberían haber figurado en la lista de los elegidos ni como candidatos a entrar en el mejor once.
Harry Redknapp, el entrenador del Tottenham y probable futuro seleccionador inglés, lanzó una declaración el vienes en esta misma línea. Reconoció la clara superioridad actual del fútbol español sobre el inglés y lo hizo sin que se desatara la más mínima polémica o acusación de antipatriotismo. Redknapp dijo en The Sun que el Manchester United podría ir primero en la Liga, pero que no tiene nada que ver con el Barcelona o el Madrid, que están "en otro planeta respecto a todos los demás".
Las cosas son como son. En España se juega mejor al fútbol que en Inglaterra, o que en cualquier otro lado, y Messi supera a Xavi e Iniesta en goles, asistencias, regates, disparos y prácticamente todas las medidas que existen para evaluar la calidad de un futbolista. ¿Que nos habría hecho felices ver el premio en las manos de Xavi por su trayectoria y tal? Pues sí. ¿O que le hubiesen dado el galardón al mejor entrenador no a José Mourinho, sino a Vicente del Bosque? Vale. Tampoco nos desagrada ver de vez en cuando cómo Hollywood concede el Oscar no al mejor actor del año, sino a uno que consideran que se lo ha merecido por su larga carrera en el cine. Pero, cuando gana el que claramente es el mejor, lo normal es aceptarlo, aplaudirlo y ya está.
Vivimos la época más gloriosa del fútbol español, reconocida como tal por todo el mundo. Que hoy se encuentren, precisamente en el fútbol, motivos para alimentar el síndrome del españolito acomplejado no solo es absurdo y ridículo. Es una locura nacional”.

¿Caemos en el victimismo, como nos recuerda John Carlin, o somos protagonistas de nuestra vida, forjadores de nuestro destino, jóvenes permanentes porque nuestros sueños nunca se acaban, como José María Alonso?

domingo, 16 de enero de 2011

La dignidad y la indignación

Soleado domingo, primaveral aunque algo frío, en este domingo de mediados de enero. Desayuno en VIPS leyendo la prensa dominical. Me ha interesado el libro ‘Indignez vous!’ (¡Indignaos!), de Stéphane Hessel, que se ha convertido en un fenómeno literario en Francia (850.000 copias vendidas). Hessel tiene 96 años, se dirige a su mujer, de parecida edad, llamándola “amor mío” y ha escrito un texto de 32 páginas que se vende a tres euros y será traducido a 20 idiomas. Nacido en Berlín en 1924, de padre escritor y madre pintora, amigos de Duchamp y de Picasso, conoció a Walter Benjamin a los 15 años y a Sartre en la Escuela Normal Superior. Luchó en la resistencia, fue detenido por la Gestapo y estuvo en un campo de concentración. Participó en la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, redactada en el palacio de Chaillot de París. Vivió en Nueva York y Viena, viajó por todo el mundo. “Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo”. “En nuestra época teníamos un adversario claro: Hitler, stalin. Y dijimos ‘no’. Ahora, el enemigo es más difícil de encontrar. Pero es igual de importante decir ‘no’. Hay que resistir otra vez. Nosotros nos jugábamos la vida. pero los jóvenes se juegan ahora la libertad y los valores más importantes de la humanidad”.

Hessel pertenece a la generación de veteranos, como Betty White (88 años, jornada laboral de 6 de la mañana a 1 de la madrugada), Clint Eastwood (80 años y una peli por año), Judi Dench (76 años, 3 estrenos para 2011), Morgan Freeman (73 años y 3 estrenos en cartera), Jack Nicholson (73 años, próximo estreno), Harrison Ford (68 años, 2 estrenos en 2010 y 2 en 2011) o Hellen Mirren (65 años, 4 estrenos en 2010 y 3 en 2011) o, que están en plenas facultades y tienen mucho que enseñarnos. En diez días se estrena RED, una historia de antiguos espías con Bruce Willis, Morgan Freeman, Hellen Mirren… “La mejor receta para mantenerse vivo es no perder la curiosidad. Yo hago un trabajo que me gusta y no los distingo del ocio” (Amando de Miguel, 73 años).

Indignante. En España hay 656.000 casas terminadas sin vender, 290.000 en construcción, 360.000 obras paradas. Una deuda de 400.000 millones de euros. Imposible de pagar. El sociólogo Víctor Pérez Díaz presenta mañana el análisis Alerta y desconfiada: la sociedad española ante la crisis y hoy le entrevistaba en ABC la periodista Virginia Ródenas: Políticos: “No nos fiamos de ellos. El 88% los ve como enemigos que luchan por el poder y no por el bien común”. La sociedad civil: “Es una asunto pendiente. Debe poder presionar sin ser compañera de viaje de los partidos políticos”. Un 76% cree que los políticos no están motivados porque no sufren la crisis en sus propias carnes y para el 88% lo que intentan es desviar la atención. El 75% considera prioritario reducir el déficit público, rebajando los gastos de personal y el 67% desea que papá-Estado le resuelva la papeleta. Para el 59%, la crisis se debe a los abusos del capitalismo, el 78% está en desacuerdo con cómo el gobierno afronta la crisis. En definitiva, la gente no espera gran cosa de casi nada. El 66% cree que esto nos va a llevar a que cada uno vaya más a lo suyo. “Este país maltrata al emprendedor” (Alejandro Suárez, empresario y autor del libro Ha llegado la hora de montar tu empresa). En 1977, el 30% de la población era emprendedora. Ahora estamos en el 5%.

Esta mañana he comprado en La casa del libro y en la librería de El Corte Inglés de Goya Algo va mal, del historiador Tony Judit (los otros dos han sido El mantra del talento, de mi amigo José Manuel Casado y Cambia el chip, de Chip Heath y Dan Heath, que leeré esta próxima semana). La tesis del profesor Judit (Londres, 1948- Nueva York, 2010) es simple y profunda: nos hemos acostumbrado a un estilo de vida egoísta que nos resulta natural, una admiración hacia los mercados no regulados, el desprecio por el sector público, la ilusión del crecimiento infinito que parece de siempre y se remonta a los años 80.
“Ninguna sociedad puede prosperar si la mayoría de sus miembros son pobres y desdichados”, escribió Adam Smith. Parece que lo hemos olvidado. Reino Unido y EE UU marcan la pauta en la desigualdad: en 2005, antes de la crisis, el 21’2% de la renta estadounidense estaba en manos del 1% de la población (ahora es incluso peor). En 1968, el CEO de General Motors ganaba 66 veces más que un empleado promedio. Hoy, el de Wal-Mart gana 900 veces más que un empleado promedio. Los Walton, fundadores de la empresa, tienen una fortuna (90.000 M $) equivalente a los ingresos del 40% de la población de EE UU: 120 millones de personas. Las consecuencias son mala salud, oportunidades de educación perdidas, alcoholismo, juego, drogas, obesidad, delincuencia…
“Nuestros sentimientos morales se han corrompido”. ¿Qué ha provocado esto, las actitudes previas a la Inglaterra victoriana? Tras la II Guerra Mundial se consiguió un amplio consenso respecto al estado del bienestar. (Keynes murió en 1946, agotado por el trabajo durante la guerra). “Mi generación, la de los sesenta, pese a sus grandes ideales, destruyó el liberalismo por sus excesos” (Camilla Paglia). Los ingenieros de los 50 no estaban preparados para la rebeldía de los ‘revolucionarios’ de los 60. La Escuela de Chicago heredó “la venganza de los austriacos” (von Mises, Hayek, Schumpeter, Popper, Drucker). La Sra. Thatcher, Ronald Reagan, Giscard d’Estaing convirtieron al estado no en la solución, sino en el problema. Privatizaciones ineficientes, mercados sin control y una sociedad eviscerada. “El ciudadano de a pie –que necesita subsidio de desempleo, atención médica, prestaciones sociales u otros servicios instituidos oficialmente- ya no acude de manera instintiva al Estado, la administración o el gobierno”. El comunismo cayó en 1989 y se tomó, indirectamente, como presa, la labor liberadora del Estado. “Durante el largo siglo del liberalismo constitucional, de Gladstone a Lyndon B. Johnson, las democracias occidentales estuvieron dirigidas por hombres de talla superior. Con independencia de sus afinidades políticas, León Blue y Winston Churchill, Luigi Einaudi y Willy Brandt, David Lloyd George y Franklin D. Roosevelt representaban una clase política profundamente sensible a sus responsabilidades morales y sociales”: Un liderazgo del que no disponemos hoy. ¿Qué podemos hacer? “El egoísmo resulta incómodo aun para los egoístas. De ahí el auge de las comunidades cerradas”. “Ha llegado el momento de revertir esta tendencia”. Más nos vale. “Es revelador que, en Alemania, los demócrata-cristianos de Angela Merkel hayan abandonado calladamente su breve entusiasmo por el mercado a favor de una identificación popular con el Estado social de mercado como garantía contra los excesos de las finanzas globalizadas”. Tenemos que repensar la libertad, la seguridad, el Estado y el capitalismo. El autor cita a Karl Popper: “Es supuesto choque entre libertad y seguridad resulta ser una quimera. Pues no hay libertad si el Estado no la asegura; por el contrario, sólo un Estado controlado por ciudadanos libres puede ofrecerles una seguridad razonable”.

Esta tarde, a las 4, he estado viendo Amor y otras drogas, una comedia romántica interesante. A un nivel superficial, una especie de Love story del siglo XXI (amor de un chico guapo y una rebelde que está muy enferma). Desde un análisis más profundo, la historia de un vendedor de electrodomésticos reconvertido a visitador médico, que no se para en prendas para alcanzar su cuota (los enfermos no importan). Las “otras drogas” son el prozac que vende un rival y la viagra que vende él mismo. En su comportamiento (hasta el “final feliz”) siente tan poca compasión y respeto por sus ligues como por los médicos y sus pacientes. Así es el capitalismo salvaje e indignante a nuestro alrededor. Lo curioso es que nos reímos de ello porque nos resulta natural.

Mi agradecimiento a los viejos guerreros, como Stéphane Hessel, Clint Eastwood, Morgan Freeman, Judi Dench o Helen Mirren, para que nos miremos en estos admirables espejos y sepamos cambiar el curso del río.

sábado, 15 de enero de 2011

Lección de vida

La docencia me encanta. Por ello, he disfrutado muchísimo de la doble oportunidad que he tenido de impartir este fin de semana. Todo un privilegio.

Ayer viernes por la tarde y esta mañana de sábado, en Estema, Coaching y Gestión del Talento, a un excelente grupo de profesionales con experiencia que están haciendo un Master centrado en Habilidades Directivas. Hemos estado aprendiendo juntos qué es realmente esto del Talento en un momento histórico en el que el talento es más escaso que el capital. Cómo se define, en qué se concreta, de qué se compone. Por qué la llamada “guerra por el talento”, que anunció McKinsey en 1997 y que no ha terminado (ni mucho menos), más allá de la atracción, es de fidelización y desarrollo del talento. Y por qué el coaching ejecutivo (estratégico, en el caso de Eurotalent) es la metodología más certera y potente para desarrollar el talento, bien a través de un coach externo (para la alta dirección), bien a través del rol de líder-coach.
Esta mañana les he pedido que repasaran la prensa para encontrar noticias ligadas al talento. Muy frecuente en el mundo del deporte (Messi, La Roja, CR7, Mourinho y Guardiola), no tanto en el mundo de la empresa (Pablo Isla, Jazztel) o en el de la política y la sociedad (Túnez). Charo, una de las participantes (a punto de ser mamá de nuevo y con la voluntad de hacer un programa de formación y desarrollo de estas características) ha comentado respecto a la prensa económica del fin de semana que “parecía que los periodistas estaban ahí, haciendo el curso”. Efectivamente. En Expansión & Empleo, Qué es antes, ¿el currículo o tú?, de Ángela Méndez, Tamara Vázquez y Tino Fernández, con opiniones de Julio Moreno, José Medina y Juan Moyo; Las profesiones que triunfarán en 2011 (comerciales, especialmente), por Beatriz Elías; Liderar con el enojo, de Montse Mateos; Hazte fan de tu próximo jefe, por Tamara Vázquez; Este año sí puede conseguir un aumento, de Montse Mateos. Y en 'El ojo crítico', José Manuel Casado titula su columna De la formación al entrenamiento: “La formación en la mayoría de las organizaciones se ha reducido en torno a un 40%. (…) La cuenta de resultados condiciona lo que hasta ayer asegurábamos que era el alimento básico del talento”. “Los responsables de formacion de las compañías deben dejar de ser brokers de proveedores de cursos de formación, impartidos con más o menos gracia o colgados en la plataforma con mejor diseño o peor tino, para transformarse en consultores de rendimiento expertos en entrenamiento”.
En Cinco Días, Amancio Ortega teje el relevo perfecto, una entrevista a doble página con Carina Szpilka, DG de ING Direct: “Mi objetivo principal es situarnos en el ’top five’ de los bancos. Además queremos ser un empleador de referencia”. Y en la contraportada, retrato de Pablo Isla: tras 5’5 como Consejero Delegado de Inditex, sucederá a Amancio Ortega como Presidente del grupo. “Bajo esa apariencia de hombre tímido, hay una persona con una cabeza prodigiosa, a la tercera pregunta te das cuenta de que está por delante de ti; no tiene un liderazgo carismático, pero deja una huella positiva” (Carlos Alemany). “Puede hablar de financiación como el mejor director financiero, de contabilidad como el mejor auditor, de temas jurídicos como el mejor abogado o de logística como el mejor ingeniero”. ¿Qué podemos aprender de un ejecutivo como Pablo Isla, que cumplirá 47 años el próximo 22 de enero? Es un lector voraz, apasionado de Shakespeare (con un ‘coach’ como Shakespeare, que nos descubre la naturaleza humana y la estupidez de la traición, uno tiene cierta ventaja) y del poeta José Hierro, le encanta el fútbol (especialmente el Real Madrid) y se implica en los proyectos, como la Fundación Pro CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), que dirige el Dr. Valentín Fuster. Se habló de él para dirigir Caja Madrid o Telefónica, pero el pasado mes de marzo zanjó la cuestión: “Me veréis toda la vida en el grupo Inditex”. Se ha dicho de él que es el Mourinho de la empresa española: en todo caso, un Mourinho (que une la intelectualidad y la pasión emprendedora) de trato encantador y que apuesta por quedarse para siempre en el mismo ‘club’.

Mi agradecimiento a Salva, Ana, Carmen, Charo, Emilio, Vicente, Beatriz y Yolanda, profesionales provenientes de la empresa familiar, de instituciones educativas, de las farma, del seguro, de la industria del automóvil, de la sanidad, de la arquitectura, de las finanzas, la logística y el mundo comercial. Personas con muchas ganas de mejorar como directivos y que a buen seguro el coaching ya no les va a resultar indiferente.

AVE a Madrid para llegar a eso de las 3.30 de la tarde. En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, he participado en el Programa de Gestores Deportivos de la FIFA y la Real Federación Española de Fútbol para hablar de Liderazgo, Empresa y Deporte. Decenas de alumnos que siguen una iniciativa de desarrollo de viernes (a partir de las 12) a domingo (hasta la hora de comer). Un placer compartir con ellos la importancia del Liderazgo, la necesidad de no mitificarlo sino ad-mirarlo a través de las conductas ejemplares de quienes mejor lo hacen (el éxito no es por casualidad), de concretarlo en un modelo integral con nueve vectores. Hemos repasado además las ‘5+1 E’ del Liderazgo en la empresa y en el deporte: Estrategia (No basta con ganar, hay que perseguir un sueño), Equipo (El triunfo sabe mejor que solo), Emociones (No eliminarlas, sino canalizarlas), Empeño (Aprovechar el potencial) y Equilibrio (Flexeverancia: Perseverancia + Flexibilidad), con la Ética englobándolo todo.

Lo he pasado muy bien en la Ciudad del Fútbol, donde me hacen sentir como en mi casa después de tantos años y tantas alegrías. Después de la clase de un servidor, dos grandes expertos como Gerardo de la Encarnación y Javier Lozano. Mañana domingo tienen en el Programa a tres titanes de la enseñanza y también grandes amigos: Leonor Gallardo, Eduardo Beotas y Carlos Ongallo. Tres maestros como la copa de un pino, con los que aprendo constantemente de su “lección de vida”.