Vicky, la Sra. Merkel y la Generación Positiva

Esta mañana hemos ido a ver “Vicky el vikingo y el martillo de Thor”. A mí me encantaban los dibujos animados de Vicky y ahora a Zoe le encantan las películas (esta es la segunda) del pequeño vikingo, más listo que su padre y no tan bravucón como él. En fin, la peli es entretenida, con el espíritu del norte de Europa.

Por cierto, hoy en la prensa Ángela Merkel a diestro y siniestro. 57 años, hija de un rígido pastor protestante, casada dos veces y sin hijos, en la RDA más años que en la UE, “lidera” los destinos de nuestra Europa. Paleta, monjil, la mujer más influyente del mundo. “S se tira a una piscina llena de pirañas –han dicho de ella-, al poco tiempo solo flotarán en el agua las espinas de las pirañas”. El nombramiento de mi compañero de estudios Rafael Prieto como DG de Peugeot y Citröen. Y también en “El País Negocios”, un artículo muy interesante de José María Irisarri, Presidente de Vértice 360º: “¡Se puede hacer una televisión pública viable!”

En El País, John Carlin habla de la historia de Jose Mourinho: “Exorcismo, redención y aleluya”:

www.elpais.com/articulo/deportes/Exorcismo/redencion/aleluya/elpepudep/20111204elpepidep_4/Tes

En “El País Semanal”, Miriam Subirana trata de “Líderes inspiradores y creativos”. “Debemos reinventarnos con visión y no tanta planificación, ya que los planes de ayer ya no sirven para mañana”. “Sólo un servidor fiel puede ser un líder verdadero” (Alan Axelrod).

En una buena causa por Médicos sin fronteras, he comprado el disco “Positive Generation. Música por un futuro sin sida”, de coros de Zimbabue con Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Javier Limón, Estrella Morente, Juan Luis Guerra, Carminho, Andrés Calamaro, Carlos Vives…

“Es tiempo de esperanza”, Siphasthisiwe Nyoni.

Por la tarde he estado leyendo “Pequeño tratado de las grandes virtudes”, de José Antonio Marina. Leer el nuevo libro de JAM con Anagrama es desde hace muchos años el comienzo de las navidades. En este caso, el maestro Marina pasa revista a los vicios capitales. Y lo hace desde una sugerente tesis: “somos seres deinón que mediante la Anábasis pretendemos alcanzar nuestra entelequia”. Tres términos misteriosos: Anábasis (la subida, la verdadera excelencia), Entelequia (la culminación del yo incoado, la cumbre) y Deinón (lo bello cercano a lo terrible, el filo de la navaja). La pasión la define Marina como “una conmoción afectiva vehemente, intensa, con gran capacidad movilizadora, que se adueña titánicamente de la conciencia y que nos hace perder el control de la conducta”, con su intensidad y energía, puede derivar violentamente hacia el mal. “Las pasiones se convierten en vicio cuando el sujeto las acepta como forma de vida, o cuando se entrega a ellas”.

En la segunda parte, nuestro filósofo detalla los vicios capitales, partiendo de su genealogía (fue Evagrio Póntico, en la 2ª mitad del siglo IV, quien listó los 8 pensamientos del diablo para desviar a los monjes, y Gregorio Magno los redujo a 7). El primero, la soberbia (hybris, desmesura), origen de todos los pecados. El segundo, la ira (junto con la lujuria, la pasión más feroz, intensa y peligrosa), con su derivación, la venganza, y su antídoto, la paciencia. El 3º, la envidia. Es “un modo de instalarse en la realidad” (Castilla del Pino). “El error del envisioso al inaceptarse a sí mismo y proponerse ser otro, hace de su vida un proyecto imposible”. El 4º, la avaricia. “El avaro es el ente más vil de la sociedad”. “La codicia es la raíz de todos los males” (San Pablo). El 5º, la lujuria. El 6º, la gula. Y el 7º, la pereza. “Una pasión puede convertirse en virtud o en vicio, dependiendo de si se integra en la Anábasis o en la Katábasis”. Una apuesta por el crecimiento, el desarrollo. José Antonio Marina ha escrito este libro como “ejercicio de recuperación de la memoria” y la cosa funciona.

En La Sexta, el programa "Salvados" con La Burbuja del Fútbol: 3.500 M € de deuda en Primera División y 6.000 M € entre 1ª, 2ª, 2ª B… El modelo es neurótico económicamente hablando. Pero ya estamos en la semana del Clásico.

Gracias a Médicos sin Fronteras y a Casa Limón (Alejandro Sanz, Antonio Carmona y Javier Limón) por esta humanitaria iniciativa. Y a Juan Luis Guerra, Paula Fernandes, Carlos Vives y el resto de intérpretes de ‘Positive Generation’.