Steven Spielberg se jubila hoy

Hoy domingo 18, Steven Spielber ha cumplido 65 años. También ha sido el cumpleaños del arqi Brad Pitt (48), Alejandro Sanz (43), Santiago Cañizares (42), Arancha Sánchez Vicario (40), Katie Holmes (33) y Christina Aguilera (31). Bromeo sobre el hecho de que Spielberg, si fuera un empleado (y si la jubilación se mantiene en 65 años), estaría fuera del mercado laboral. Pero es “clase creativa” (Richard Florida), un “artista imprescindible” (Seth Godin), un ejemplo de la “era conceptual” (Daniel Pink), puro talento… Por eso, como productor, lleva 130 títulos: está en preproducción las Aventuras de Tintín (de las que veremos más episodios), Hombres de negro III, Transformers 3D, Lincoln… y 18 proyectos más, como Indiana Jones 5 o Tintín 3. Y como director, que lleva 50 películas, nos esperan "Caballo de guerra" y "Lincoln”.

Me ha gustado la entrevista a la Premio Nóbel de la Paz Shirin Ebadi: “No basta con derribar al tirano, hay que construir la democracia”. También en El País Semanal, un artículo de Luis Sánchez-Mellado sobre la ansiedad, “Ansiosos”. Paul Krugman, Nóbel de Economía, trata “Depresión y democracia”: “Las exigencias de una austeridad cada vez más radical han provocado una irritación inmensa”. En XL Semanal, Merryl Streep habla de Margaret Thatcher, su personaje en la próxima película (“La Dama de Hierro” se estrena el 5 de enero).

Y sobre todo me ha gustado el EBS Trends, el libro de la Extremadura Business School. Introducción de Baldomero Lago, Cónsul de España, Director de EBS América. Excelentes capítulos de Eugenio Palomero (la comunicación en las empresas familiares), Carlos Herreros de las Cuevas (la empresa como sistema), José María Alonso (que hace un precioso resumen del Challenge 2011), Chema San Segundo (sobre la creatividad y la genialidad), Raúl de Tena (sobre el estilo de dirección compartida), Alfonso López Viñegla (sobre el Cuadro de Mando Integral), Antonio Moar (sobre el HBO, Haciendo Buenos a los Otros), María Tascón (sobre “una nueva forma de competir (y de vivir)”, Guillermo Sánchez (sobre los conflictos en el trabajo), Félix Llorente y María José Herrero (sobre los paradigmas de la innovación) y un exquisito colofón de Carlos Ongallo (el desierto del directivo). Este equipazo ha tenido a bien que un servidor escribiera algo en el EBS Trends 2011. Lo títulé: “Educarse para una Nueva Era”. Aquella en la que estamos entrando.

Por lo demás, esta mañana he estado viendo con Zoe “Alvin y las ardillas 3”. Una peli muy infantil, más para niños de 7 años que para una joven de 10. Y el final del Mundial de Clubes, el 4-0 del Barça al Santos. Messi, dos goles. Xavi, uno. Los “Mosqueteros de Guardiola” son el mejor equipo del mundo (su rival no le espera en Brasil ni en Inglaterra, sino en nuestra Liga). Y además le han dedicado el triunfo a su D’Artagnan, el lesionado Guaje Villa. Ojalá se recupere muy pronto, para la Eurocopa de naciones y la final de la Champions. Esta semana que entra, presentaciones de “Los Mosqueteros de Guardiola” en Lleida (el martes 20) y en Asturias (el jueves 22). Todos para una.

Y por la tarde, además de leer y escribir, he estado disfrutando de “El Club de la Comedia” y del partidazo entre Valencia y Málaga. Dos grandes equipos, de lo mejor de nuestra Liga. Excelente planteamiento del entrenador del Valencia. Unai Emery ha contado con Diego Alves, Miguel, Rami, Víctor Ruiz y Matthieu, Albelda y Banega (sustituido por Parejo), Feghouli (sustituido por Pablo Hernández), Jonas (sustituido por Piatti), Jordi Alba y Soldado.

El club che acaba la Liga este año tercero, a cuatro puntos del Barça y por delante del Levante (a cuatro puntos), Osasuna (a 8), Sevilla y Málaga (a 9), Espanyol (a 10), Athletic (a 11). Navidades blanquinegras.

Mi agradecimiento a los entrenadores que nos aportan excelentes partidos (Emery, Guardiola, Pellegrini; ayer, Mourinho y Marcelino) y a sus equipos.