Modelos, lágrimas y la quinta ensaladera

Lunes de esta extraña semana con dos fiestas en medio. Reunión para lanzar un ambicioso Programa Superior de Coaching Ejecutivo con nuestros aliados de Formastur, la consultora que lidera Luis Valdés y que desde hace muchos años tan bien lo está haciendo en el Principado (hace un año compartía tribuna con Luis en el Hotel Reconquista, con motivo de los Premios Empresa Flexible de Asturias). Y después reunión con Paco Carreras, responsable de IDEO en Alicante, y almuerzo con Paco y con la polifacética Cristina Serrato (actriz, monologuista, soprano, reportera, bailarina, solista de un conjunto musical, top model plus) en Delhi, un restaurante hindú junto al Palacio de Liria.

He estado leyendo El pequeño libro de las grandes decisiones, de Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler. Una obrita de apenas 172 páginas con 50 modelos de toma de decisiones en cuatro bloques:

A. Comprenderse uno mismo (autoconocimiento): Fluidez, Johari, Disonancia cognitiva, Matriz de la música, Modelo inconcebible, Uffe Eibsk, Moda, Energía, Super-Memo, Rendimiento personal, Comentación, Trampa personal, Equilibrio de vida, Señales sutiles. Red como objetivo, Conocimiento superficial.

B. Mejorarse uno mismo (Autodesarrollo): Matriz Eisenhower (urgente-importante), DAFO, BCG, Cartera de proyectos, GROW, Goma eláastica, Opiniones, Árbol, genealógico, SCAMPER, Esquire, Consecuencias, Resolución de conflictos, Encrucijada.

C. Entender a los demás (Empatía): Queso suizo, Maslow, Pensamiento creativo, Pertenencia, Aprendizaje de doble bucle, AI, El mundo es un pañuelo, Pareto, Long tail, Montecarlo, Cisne negro, Brecha, Caja negra, Estatus, Dilema del prisionero.

D. Mejorar a los demás (Coaching): Drexler-Sibbet, Trabajo en equipo, Hueco de mercado, Roles en el equipo (Belbin, De Bono), Optimización de resultados.

Y además, un artículo de Karin Frick, directra del Gottlieb Duttweiler, sobre “El fin de los modelos”. “Desde hace años, tratar la complejidad, el caos, el concepto de los sistemas y las teorías de organización forman parte del aprendizaje de todo directivo”. ¡Qué más quisiéramos! Los modelos, en un mundo caótico, “nos ayudan a ordenar, reducir y establecer puntos clave”.

Un “pequeño libro” realmente excelente, muy útil, que compendia los 50 modelos de toma de decisiones que necesitamos conocer e implantar. Sólo el genio de dos suizo-alemanes puede condensar tan bien estos modelos. Si utilizamos (como ejecutivos, como coaches) el enfoque “micro” de El pequeño libro de las grandes decisiones con el enfoque “macro” de Generación de modelos de negocio, de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur (ya en 3ª edición), nuestro análisis es imbatible.

La ministra de trabajo italiana, Elsa Fornero, ha roto a llorar ante los recortes que presentó ayer. Esta mañana, en el programa “Espejo público”, la presentadora Susanna Griso se ha solidarizado con las emociones de la ministra, en tanto que David Gistau y Miguel Ángel Rodríguez la han depreciado. Me uno a la opinión de Susanna. La profesora Fornero, catedrática de Economía Política de la Universidad de Piamonte, fundadora del CERP, uno de los mejores centros de investigación en pensiones y seguridad social del continente, una mujer que en 63 años de vida no le había tentado la política hasta que Italia se ha encontrado al borde del precipicio. Pablo Ordaz, periodista de El País en Roma, lo ha llamado “las lágrimas de la credibilidad”. Bienvenidas sean.

Y otro éxito del deporte español. Tardamos un siglo en ganar la Copa Davis y llevamos cinco en diez años. “Sabía que era mi momento, mi día y creí en mí mismo”, ha declarado el genial tenista de Manacor. ¿El mejor homenaje? Si todavía no has leído el libro de Rafa Nadal escrito con John Carlin, hazlo estas navidades. Me lo agradecerás. Debemos admirar a compatriotas con unos valores y una fortaleza mental tan impresionantes.

Esta tarde, en casa, he estado viendo/escuchando el maravilloso DVD “Live in Paris” de la pianista y cantante Diana Krall. Una gozada. Entre todas las estupendas canciones, “East of the sun, west of the moon”: www.youtube.com/watch?v=jkk2mMq2x8E

East of the sun and west of the moon

We'll build a dream house of love, dear,

Close to the sun in the day

Near to the moon at night

We'll live in a lovely way dear

Sharing our love in the pale moonlight

Just you and I, forever and a day

Love will not die; we'll keep it that way

Up among the stars we'll find a harmony of life to a lovely tune

East of the sun and west of the moon dear

East of the sun and west of the moon

Mi agradecimiento a Juan Luis y a Marta, a Paco, a Cristina, a Susanna y a Diana.