Cuando este 2011 haya acabado, habré leído unos 350 libros (me faltan hasta las campanadas “Schiller o la invención del idealismo alemán”, de Rúdiger Sfranski; “Daños colaterales”, de Sygmund Bauman y “Relevancia de la marca”, de David Aaker).
De ellos, ¿cuántos me han gustado? Alrededor de un tercio. Y de esos 120, éstos son mis 25 favoritos del año:
25. El gran Reset, de Richard Florida
24. El genio que llevamos dentro, de Daniel Schenk
23. Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa, de Carlos Espinosa de los Monteros
22. Así se manipula al consumidor. Cómo las empresas consiguen lavarnos el cerebro y que compremos sus marcas, de Martin Lindstrom
21. El viaje al Optimismo, de Eduard Punset
20. Reset & Reload, de Javier Rovira
19. El pequeño libro de las grandes decisiones, de Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler
18. Empresas que caen y por qué otras sobreviven, de Jim Collins
17. Inteligencia comercial, de Lluis Bassat
16. ¡Basta de historias!, de Andrés Oppenheimer
15. Las ventajas del deseo, de Dan Ariely
14. Cuando sea feliz, de Mónica Esgueva
13. El banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo, de Marc Roche
12. El Mantra del Talento, de José Manuel Casado
11. Rafa. Mi historia, de Rafa Nadal y John Carlin
10. Nada es imposible, de Xavier Gabriel
9. The talking manager, de Álvaro González Alorda
8. ¡Influye!, de Enrique Alcat
7. Los secretos de la motivación, de José Antonio Marina
6. Cambia el Chip, de Chip y Dan Heath
5. Grietas del sistema, de Raghuram G. Rajan
4. El arte de cautivar, de Guy Kawasaki
3. Implícame, de Silvia Damiano
2. El Sorprendedor, de Sergio Fernández y Rubén Chacón
1. Generación de modelos de negocio, de Alexander Osterwander e Yves Pigneur
25 libros excepcionales, con los que un lector rentabiliza ampliamente la inversión de tiempo y reflexión que pueda dedicarles. Quedan “fuera de concurso”, por razones obvias, “Mourinho versus Guardiola”, “Por qué necesitas un coach” y “Los Mosqueteros de Guardiola”, que tantas alegrías nos han reportado durante este 2011.
y el resto, hasta 120, de los libros que he leído este año y que creo sinceramente que merecen la pena son los siguientes (sin orden ni concierto):
Resuena, de Nancy Duarte, sobre presentaciones eficaces.
Obliquity, de John Kay.
The Happiness Equation, de Nick Powdthavee
¡Indignaos! de Stephane Hessel
La fuerza de la ilusión, de Jorge Blass y Fernando Botella
Contra la cultura del subsidio, de Marc Vidal
Power, de Jeffrey Pfeffer
El sexo débil y su cerebro, de Gerhard Hüther
¿De verdad se va a acabar la crisis?, de Roberto Centeno
¿Hay que ser un cabrón para llegar a ser Director General?, de Antonio Agustín y Sofía Delclaux
Expertología, de Andrés Pérez Ortega
Mi Alma en Silos, de Inma Jiménez
La próxima década, de George Friedman
El vendedor de sueños, de Augusto Cury
Sonríe o Muere. La trampa del pensamiento positivo, de Barbara Ehrenich
La palabra al poder, de Frank Luntz
La encrucijada de Carlota, de Isabel Aguilera
Hacer piña, de Jordi López Datell
El fin de una época, de Iñaki Gabilondo
Saber que se puede. 20 años después, de Irene Villa
Libertad en venta, de John Kampfner
La sociedad de la ignorancia, de VV AA
Lady Gaga. Poker face, de Maureen Gallaghan
Creative personal branding, de Jürgen Salenbacher
Cobra, de Frederick Forsyth
Wikileaks y Assange, de David Leigh y Luke Harding
Marketing 3.0, de Phillip Kotler
Vivo en el futuro… y esto es lo que veo, de Nick Bilton
Díselo con Cine, de Eduardo Camino
El arte del ruido, de Pep Torres
Viaje de ida y vuelta, de Gerard Piqué
Con copia oculta, de Marisa Cruzado, Enrique Jurado y Pilar Pérez
El cerebro infantil. La gran oportunidad, de José Antonio Marina
Delito de silencio, de Federico Mayor Zaragoza
As One. Individual action, collective power, de Mehrdad Baghai y James Quigley
Agua para elefantes, de Sara Gruen
La fuerza del grupo, de José María Belenguer
Principios, pensamiento e innovación empresarial. La visión de Antonio Cancelo, de Fermín Garmendia y Manolo González
Herramientas de coaching, de Joao Alberto Catalao y Ana Teresa Penim
Los superhéroes y la filosofía, de Tom Morris
Tú puedes. Nuevas ideas para potenciar tu talento, de Joaquín Llorente
Big Brother is dead. El día que el consumidor hizo callar a las marcas, de Javier Regueira
Economía contracorriente. Antología de David Anisi
La malla, de Lisa Gansky
Biografía para encontrarme, de Mario Benedetti
El gorila invisible y otras maneras mediante las cuales nuestra ilusión nos engaña, de Christopher Chabris y Daniel Simons
El gran Reset, de Richard Florida
El ilímite del potencial humano, de Manuel Rivero y Iago Santalla
No te rindas, de Enrique Rojas
La sabiduría de la Toscana, de Ferenc Maté
La empresa consciente, de Freddy Kofman
Medición del Capital Humano, de Cristina Simón, Pilar Rojo y Elena Molina
Despilfarro. El escándalo global de la comida, de Tristram Stuart
La Quimera del Crecimiento. La sostenibilidad en la era postindustrial, de Ramón Folch
Mundo Twitter, de José Luis Orihuela
El camino del cambio. El método que ha transformado a David Bustamante, de Martín Giacchetta
Buen jefe, Mal jefe, de Robert Sutton
La Vía para el futuro de la humanidad, de Edgar Morin
And furthermore, de Judi Dench
¿Cuándo y cómo acabará la crisis?, de Ramón Tamames
Los masones. La apuesta de los Hijos de la Luz, de Josep Carles Clemente
China 2050, de Marcelo Muñoz
El odio a Occidente, de Jean Ziegler
La primavera árabe, de Tahar Ben Jelloun
Futuros imperfectos, de Daniel Altman
The 4-Hour Body, de Timothy Ferriss
La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales, de Daniel Innerarity y Javier Solana
La segunda oportunidad, de Martín Hernández-Palacios
La ausencia, de Vicente Verdú
Aflorismos, de Castilla del Pino
Adáptate, de Tim Hartford
Asegurar resultados en tiempos de incertidumbre, de Stephen R. Covey, Bob Whitman y Breck England
Claves para entender los nuevos derechos humanos, de María Eugenia Rodríguez Palop
Soy economista y os pido disculpas, de Florence Noiville
El libro de las posibilidades de Albert Liebermann
Mundo 3.0., de Pankaj Ghemawat
La importancia de vivir, de Lin Yutang
Verdad, bondad y belleza reformuladas, de Howard Gardner
La tercera revolución industrial, de Jeremy Rifkin
La vida que florece, de Martin Seligman
Las cualidades del líder, de Joseph S. Nye Jr.
El sinsentido común, de Borja Vilaseca
Neuroética y neuropolítica, de Adela Cortina
Cita con la realidad, de Santiago Álvarez de Mon
EBS Trends, de Varios Autores
Años de prosperidad, de Chan Koonchung
La silenciosa conquista china, de Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo
Las presentaciones: Secretos de Steve Jobs, de Carmina Gallo
Pequeño tratado de las grandes virtudes, de José Antonio Marina
La economía del miedo, de Joaquín Estefanía
Practicar la felicidad, de Tal Ben Shahar
Descubre tu don, de Shahen Joy Aziz y Demian Lichtenstein
Palabra de entrenador, de Orfeo Suárez
La revolución de la dignidad, de Lina Ben Mhenni
Por qué Marx tenía razón, de Terry Eagleton
Anticípate, de Joan Quintana y Ceferí Soler
¿Qué está pasando?, de Bernardo de Miguel
Maonomics, de Loretta Napoleoni
Mi profundo agradecimiento a los autores, que hacen posible a través de su pensamiento que todos podamos convertirnos en personas más sabias y tal vez más felices, y a los editores, que consiguen que las ideas se plasmen en papel y lleguen a nosotros.