Los 11 principales acontecimientos de 2011

Acaba 2011, un año jugoso en lo que acontecimientos se refiere:

11.Revueltas en Londres en verano, las peores en 30 años, a un año de la celebración allí de los Juegos Olímpicos. Escándalo sexual de Dominique Strauss Kahn y la corrupción que no cesa.

10.Algo se mueve en el África subsahariana: independencia de Sudán del Sur, fin de la guerra civil en Costa de Marfil, reelección del presidente nigeriano, atentado al presidente de Guinea, hambruna en el cuerno de África,

9. Hugo Chávez anuncia que tiene cáncer y Fidel Castro dimite de sus cargos. En Perú, Ollanta Humala gana las elecciones y en Argentina, Cristina Kichner es reelegida y en Nicaragua, Daniel Ortega. En Chile, revueltas estudiantiles.

8. Osama Bin Laden es asesinado en Pakistán tras diez años de persecución. Este “botín de guerra”, que no cumple con la legislación internacional, es aplaudido ampliamente en EE UU.

7. La primavera árabe, que ha supuesto un cambio importante en Túnez, Egipto, Libia (muerte de Gadaffi), Yemen… Revueltas en Siria, petición de ingreso de Palestina en la ONU. Todavía están por ver las consecuencias de estos movimientos.

6. Los indignados del 15-M, un movimiento que puede quedar en nada o convertirse en la semilla de algo importante.

5. Catástrofe en Japón. Tsunami de grado 9 en el noroeste del país, que afecta gravemente a la central nuclear de Fukushima. Los japoneses dan una lección de civismo. Terremoto en Lorca, el peor en España desde 1969.

4. Adiós a Steve Jobs. El icono de las nuevas tecnologías fallece de cáncer y el planeta le llora al unísono.

3. La crisis de la deuda en Europa, que se cobra a los gobiernos irlandés, portugués, italiano y griego. Merkel y Sarkozy no dan la talla como líderes europeos.

2. El cambio de poder político en España. Vuelco electoral en las municipales y autonómicas a favor del PP; el 20-N, holgada mayoría absoluta para Rajoy y mínimo histórico del PSOE.

1. El fin de la violencia terrorista. Para un servidor, la gran noticia del año, después de tanta sangre, tantos muertos y tanto miedo.

El deporte, una vez más, nos ha dado grandes alegrías a los españoles: Copa Davis, fútbol, moto GP, baloncesto, etc.

Un mundo de 7.000 millones de habitantes desde el 31 de octubre, del que nos han dejado, además del mencionado Steve Jobs, Facundo Cabral, Amy Winehouse, Josefina Aldecoa, Augusto Algueró, Antoñete, Florinda Chico, Césària Évora, Peter Falk, Václav Havel, María Isbert, Sydney Lumet, Lynn Margulis, Amparo Muñoz, Juanito Navarro, Ken Olsen, Manolo Otero, Pete Posylethwaite, Javier Pradera, Luis Ángel Rojo, Ken Russell, el futbolista Sócrates y Peter Yates. Descansen en paz.

Y ya llega 2012. Bisiesto, año del dragón, fin del calendario maya. Seguro que será un año muy interesante.