Páginas vistas en total

sábado, 17 de diciembre de 2011

La hora de la generosidad

Tercera jornada del módulo de Liderazgo para los profesionales de Holcim en la Escuela de Negocios del CEU. Hemos trabajado la Diversidad, la Confianza, el Liderazgo Capacitador (el/la líder-coach), el Optimismo… Los intangibles que debemos gestionar y desarrollar.

Ayer estuve leyendo el segundo libro del 3 S C (trilogía sobre China), “Años de prosperidad” de Chan Koonchung. Presentada como “la novela que toda China está leyendo en secreto”. Una historia sobre China en 2013, un gran país al margen de la crisis, que vive cierta sensación de euforia. Una sociedad sin oposición, que parece anestesiada. No suelo leer muchas novelas, y esta no me ha fascinado demasiado. La amnesia colectiva por el poder es sugerente, pero la historia (la de “un mes perdido”) da para poco…

De la prensa de hoy, sobre todo la entrevista de Carmen Méndez a Rosa García, CEO de Siemens, en la contraportada de Expansión: “Llegó la hora de la solidaridad”. Confiesa que “a veces, cuando hablo con mis colaboradores, pienso en poesía”. Readaptaría el famoso discurso de Kennedy: “No preguntes lo que tu empresa puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu empresa”. Su padre le enseñó a dejar huella. “Si puedo ver más cosas que otros, es porque mi equipo me levanta”. “Llevo 90 días aquí… ¡y estoy enamorada de la empresa!” Esfuerzo colectivo y generosidad. “Soy muy perfeccionista, y eso me ha hecho sufrir”. “¡O vivimos como hermanos, o morimos como idiotas!”.

En Cinco Días, Paz Álvarez habla de las cestas de navidad, “en vía de extinción”. Y también, la misma gran periodista, pregunta a los grandes chefs (Quique Dacosta, Marcelo Tejedor, Toño Pérez, Jesús Sánchez, Diego Guerrero, Marcos Morán, Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Joan Roca) qué van a cenar en nochebuena. Y José Medina trata da la Crisis profesional de los 40.

En Expansión, Ángela Méndez y Beatriz Elías comentan historias de “Emprendedores que cambian el mundo”. Ángela también habla de compañeros tóxicos, con una tipología: negativos, quejicas, criticones, belicosos, indefensos. “Un equipo con un solo vago o caradura acusa una desventaja de rendimiento de entre el 30% y el 40%”. Tino Fernández habla de empleados estrella que quieren irse (creo que en algunas opiniones no se diferencia el auténtico talento de las llamadas ‘prima donnas’, lo cual modestamente considero un error).

Por la noche, Sevilla-Real Madrid (2-6, el mismo resultado que el año pasado). Un partido intenso, un marcador engañoso. Iker Casillas ha hecho grandes paradas, el Madrid ha sido muy efectivo. Con 10 jugadores y una contra prodigiosa.

Y tres goles de Raúl González con el Schalke en la manita de su equipo al Werder Bremen. Impresionante. “Estoy disfrutando mucho de esta experiencia”, ha dicho el goleador español en Alemania. Lleva 10 goles en la Bundesliga.

Mi agradecimiento hoy a los padres de la mejor amiga de Zoe, con quienes ha estado en la jornada de “puertas abiertas” del colegio, a la que no he podido ir. Un ejemplo de generosidad.