Fertilizar el Talento

Segunda jornada en Galicia, hoy en Santiago. Esta mañana hemos salido desde A Coruña mi socio y amigo Enrique Ulloa y un servidor, y hemos llegado a la capital compostelana un poco antes de las 9. A las 10, Protección Verde (una empresa de origen de Carballo, especializada en productos fitosanitarios, semillas y fertilizantes, ha convocado en el Hotel NH Obradoiro a 120 de sus principales clientes (empresas del sector primario) no a escuchar aspectos técnicos sobre los fertilizantes, sino a compartir con nosotros ideas sobre el talento, el liderazgo, el optimismo inteligente y responsable.

Hemos dividido la mañana en dos partes. En la primera, hemos hablado del Nuevo Liderazgo, basado en la credibilidad personal, en el ejemplo y en la inspiración y no en los galones. Hemos hablado del Modelo Integral con 9 vectores, desde el líder como estratega (toda empresa, por pequeña que sea, debe tener una estrategia, porque si no no tiene futuro) hasta el líder-coach, el papel del líder en el desarrollo personalizado de todos y cada uno de los miembros de su equipo. ¿El líder nace o se hace?, me han preguntado. Ya sabes, ni nace (no es genético) ni se hace (si uno no quiere). El liderazgo se forja, se cultiva, se fertiliza. Hay que detectar quién quiere y desarrollarlo convenientemente. 90 minutos, de 10 a 11.30, tratando juntos la importancia del liderazgo y cómo impulsarlo paso a paso.

Después del café de media hora, la segunda parte sobre el optimismo inteligente y la motivación, con una serie de claves para salir adelante. Aspectos prácticos que empresarios y directivos no pueden descuidar.

Me ha encantado participar en este evento, y agradezco mucho a los hermanos Roberto, Paco y María Pérez Ferreiro no sólo que lleven adelante iniciativas de esta índole, sino que apoyen el comercio al por mayor para el sector primario en Galicia, Asturias, Norte de Portugal… Emprendedores como ellos son los que sacarán a nuestro país de estos momentos de especial incertidumbre.

Galicia se está moviendo, y no sólo en las grandes empresas que están en la mente de todos: Inditex, R, Castrosúa, Egasa… También en los pequeños empresarios que empiezan a mentalizarse de la necesidad imperiosa de implantar una estrategia coherente, de desarrollar y profesionalizar la gestión y de poner en valor lo que hacen desde la comunicación más avanzada e innovadora.

Y de vuelta a Madrid. Como mañana tengo que estar en Almería, no he podido quedarme al Cine Fórum Empresarial de APD en Vigo, con la película “Margin Call”, como hicimos ayer en A Coruña. Esta tarde, en Vigo, con un plantel de superlujo: Manuel Carneiro, Director de Medios de Castrosúa; Santiago Vázquez, DRH de R; Francisco José Sánchez, Director en Galicia de Renta 4 y Santiago Rivas, prestigioso periodista y director del programa “La Voz de la Empresa” de Radio Voz.

Pero no era el único acto de APD en Galicia hoy. En Santiago, no lejos de donde estábamos nosotros, esta mañana había una jornada de Prevención de riesgos laborales en el Centro Social de NovaCaixaGalicia, con el DG de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, con Adela Quinzá-Torroja (Directora del ISSGA) y directores de Previsonor, Mugatra, Sykes y la Corporación de NovaCaixaGalicia. Y pasado mañana, jueves 15, otra jornada en Vigo sobre “Best Practices del Cash Management Operativo y Financiero”, con José Carlos Cuevas de Miguel, Regional Tresaurer para Europa de Alstom.

Estamos entrando en una era en la que el Talento es más escaso que el Capital, pero en el que la Liquidez es imperativa, por la caída de la demanda, el alargamiento de los plazos de cobro y las dificultades de encontrar financiación a los proyectos empresariales.

Desde IDEO Business, hemos iniciado una cuarta línea de consultoría, añadida la Consultoría de Implantación Estratégica o de Dirección general, la de Desarrollo Directivo y la de Comunicación: la consultoría financiera, liderada por Julio Arroyo. Un profesional con 36 años de experiencia en el mundo financiero (22 años en el Banco Santander, subdirector general de Caixa Ourense, adjunto a la Dirección General de Caixa Galicia), que sabe como pocos cómo gestionar la parte financiera de las empresas y cómo conseguir interesar coherentemente a las entidades como socios financieros en estos momentos tan difíciles. Un lujo de talento que esté con nosotros en el barco.

Servicios financieros integrales, que nuestros clientes necesitan.

Mi agradecimiento a Roberto, Paco y María, a las decenas de asistentes a la jornada esta mañana, a Julio como nuevo compañero (un super-fichaje) y a Enrique. Y me habría encantado estar con Manolo, los tres Santis (Rivas, Sesto y Vázquez), además de conocer a Francisco José.