El mundo en 2012

El último viaje antes de Navidad, en AVE (ida y vuelta en el día). La puntualidad está asegurada. He llegado a tiempo para ir con Zoe a ver El Rey León en 3D, una de las mejores películas de la historia. Con guión de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Wolverton, canciones de Elton John y Tim Rice, y música original de Hans Zimmer, es la mejor película de Disney de todos los tiempos. Desde que se estrenara en 1994, se mantiene fresca (es una historia clásica sobre el poder y la responsabilidad) y en 3D es espectacular.

Soy un asiduo lector del especial que cada año publica The Economist por estas fechas: “The World in…” Otros años, Actualidad Económica o la revista Tiempo han presentado en nuestro país la edición en castellano. En este año, no.

¿Va a ser el 2012 tan “transformador” como creemos? Las páginas de “The World in 2012” creo que no dejan lugar a dudas. En el año que próximamente comienza, los estadounidenses tendrán que elegir en noviembre entre Obama (la esperanza frustrada, un sensacional orador que preside pero no puede gobernar) y su rival republicano (¿Romney, que quiere imponer tarifas a los bienes chinos, o Newt Grinwich?: parece que la religión será en EE UU un argumento electoral decisivo. Rusia “celebra” elecciones en marzo, con Putin de nuevo en la carrera (como amplio favorito). China cambiará a su actual presidente (Hu Jintao) y primer ministro (Wen Jiabao) por unos nuevos (Xi Jimping y Li Kequiang, respectivamente) en el último trimestre del año. Y con ellos el 70% de la jerarquía del partido comunista chino, que puede adquirir tintes más nacionalistas. En Francia, el controvertido Sarkozy se la jugará frente al socialista Hollande (6 de mayo, 2ª vuelta). En fin, que David Cameron (ese Cameron que se ha despegado de la Unión Europea, y que va a convertir a su país en lacayo de EE UU) es el único dirigente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sabe que va a seguir en 2012. Y además, elecciones en Venezuela (chavistas versus antichavistas) y en México (con alta probabilidad de que el PRI vuelva al poder). ¿Se puede pedir más incertidumbre?

En julio y agosto el mundo estará pendientes de los Juegos Olímpicos en Londres (aquellos que Tony Blair, el tramposo, consiguió para su país con las más variadas artes). “En el mundo, la ciudad (de Londres) se ha creado una reputación de violenta”, puede leerse. Los Juegos de la Crisis, después de la demostración de Beijing cuatro años. Y más espectáculos: Copa de África de fútbol en febrero, la Copa, la Liga, la Champions, la Eurocopa de naciones en Polonia y Ucrania en junio (donde La Roja defiende título). ¡Cómo nos lo vamos a pasar!

Bicentenario de Dickens en febrero (“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”), Centenario del Titanic en abril, Centenario de Bram Stoker (autor de “Drácula”), 50 años de la Crisis de los Misiles, 500 de la Capilla Sixtina por Miguel Ángel y sobre todo Bicentenario de “La Pepa”, la constitución de Cádiz.

En 2012, China tiene previsto crecer al 8’2% del PIB, India al 7’8%, Rusia al 3’7%, Brasil al 3’5% (los BRIC se van imponiendo), Japón al 2’2%, EE UU al 1’3%... y la eurozona, un descenso del 0’3%.

Muy bueno el artículo de Paul Wallace sobre la eurozona. España no tiene tanto un problema de déficit público (70% del PIB; el de Grecia es 183%, el de Italia 121%, el de Irlanda 115%, el de Portugal 112%, el de Francia 89%, el de Alemania 82%), sino de necesidad de cambio de modelo (por cierto, me ha gustado que el ministro Wert, en su primera comparecencia como ministro de educación, cultura y deporte, ha hablado de “Potenciar el Talento”. Buen camino).

“Lo importante no es el tamaño de una nación, sino el tamaño de su ambición, y de la contribución que puede hacer al mundo” (Alex Salmond, primer ministro de Escocia y líder del partido nacionalista escocés, “Cómo Escocia va a liderar el mundo”). “Las estructuras de gobernanza tienen que cambiar, para reflejar el mundo como es hoy, en particular el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el FMI y el Banco Mundial” (Dilma Rousseff, presidenta de Brasil). ¿Y cómo avanzará –si lo hace- la democracia en Oriente Medio y el Magreb tras la “primavera árabe? ¿Y Corea del Norte tras la muerte de su centenario dictador? ¿Y Palestina e Israel? ¿Y el África subsahariana (con líderes que llevan en el poder ente 20 y 35 años). ¿Y nuestra querida Iberoamérica (con Perú creciendo al 5%, Colombia al 4’8%, Chile creciendo al 4’7%, Ecuador al 4’3%, Argentina al 4%, Bolivia al 3’9%, Paraguay al 3’8%, Uruguay al 3’6%, Venezuela al 3’1% y Cuba al 2’4%)?

Entre los nuevos líderes europeos que destaca esta publicación, Pablo Isla, presidente de Inditex. “2012 será el año de la demanda de mujeres líderes empresariales”. Talento femenino. “Es la guerra; y el talento es el campo de batalla” (Matthew Bishop).

Y el 21-12 del 12, el cambio de ciclo según el calendario maya, tras 5.125 años. ¿Un Armageddon? Más bien la constatación del cambio de era.

Ah, sí. Y según recoge este número de The Economist (a partir de la opinión del twittero Eduardo Salido: economista, viajero, madridista, futuro Técnico Comercial del Estado), en 2012 “Sarkozy y Merkel se casan”. ¡Vivan los novios!

2012 es el año del Dragón (el de un servidor, el de mi hija Zoe). Y con el doble tándem Rajoy-Soraya y De Guindos-Cristóbal Montoro, nos tiene que ir bien como país (ojalá; lo necesitamos).