El coaching y Margin Call

De nuevo en Galicia, a moderar el coloquio del Cine Fórum Empresarial APD en A Coruña, sobre “Lecciones aprendidas… y por aprender. Los riesgos psicosociales de la crisis”, con la película “Margin Call”.

En el trayecto, me he leído un librito de menos de 80 páginas de los que ahora se publican sobre la crisis. Me ha parecido un pestiño, y por ello no voy a hacer de él ni buena ni mala publicidad.

Como el avión proveniente de Madrid ha llegado con bastante retraso, no he llegado a tiempo para almorzar con los ponentes. En la postrería, un local precioso en el centro de la capital coruñesa, he podido degustar un delicioso tiramisú, en compañía de Santiago Sesto, DG de APD Noroeste. Como he dicho en varias ocasiones en este blog, Santiago Sesto es una de las mejores personas que conozco, en las antípodas de los protagonistas de “Margin Call”: generoso, altruista, buena persona. Canaliza su compromiso hacia el bien común, y no hacia sus intereses personales. Es un lujo compartir proyectos con él.

La convocatoria en los CINESA de Marineda City ha sido a las 18.30 horas. Tras la película de J. C. Chandor, que es impresionante escena a escena, hemos tenido un coloquio maravilloso con Adela Quinzá-Torroja, DG del ISSGA (Instituto Gallego de Salud Laboral); Javier López, DG de la Fundación Barrié; David Carro, Socio-director de DCM ASESORES; Santiago Rivas, Director del Programa “La voz de la empresa” de Radio Voz y Alejandro Kowalski, Director de Comunicación del Banco Pastor. Un coloquio dinámico y ameno, en el que los ponentes se han “mojado” sobre esta crisis y sus consecuencia.

Cena con compañeros de IDEO en un Rodizio brasileño de Marineda (BrasayLeña) y después primera sesión de Coaching Estratégico desde las 11 a la una y media de la madrugada con una profesional gallega de muy alto nivel.


Frente a la soledad de los directivos de Lehman Brothers que se aprecia en la película, el poder del coaching como proceso de acompañamiento, genuinamente humano.

Mi agradecimiento a Santiago Sesto, Merce y el equipo de APD Noroeste, a los ponentes y a mi pupila de coaching que ha empezado hoy y está entusiasmada.