Dos seguros aprendizajes

Jornada tranquila de sábado. Por la tarde, a las cinco y cuarto, Zoe y un servidor hemos ido al cine, a ver “Arthur Christmas” en 3D. Una peli de navidades ingeniosa, con buen ritmo y que a los niños les encantará.

De la prensa de hoy, en Expansión, Tino Fernández se pregunta si las entrevistas de selección ya no sirven, por la información online y porque las capacidades necesarias están cambiando. “Los procesos tradicionales están obsoletos. Conviene considerar la agilidad de aprendizaje”. Me temo que las entrevistas son más importantes que nunca (como pude comprobar ayer mismo con el DRH de una de las principales empresas gallegas; su empresa cuenta con un manual para detectar la aptitud, la actitud y el encaje cultural). El problema es que la mayor parte de nuestras compañías (y no sólo las pymes) ni saben seleccionar por competencias (entrevistas de incidentes críticos), ni disponen de perfiles de los puestos, y por tanto no se toman en serio, de verdad, la selección y la incorporación de los mejores porfesionales.

Montse Mateos, también en Expansión & Empleo, habla del 33% de los profesionales que confiesa que se aburre en la oficina. Está aburrida la gente que no tiene retos. Y Ángela Méndez habla de varios libros, como “Negociar es fácil, si se sabe cómo” de Alejandro Hernández o “Reset & Reload”, de Javier Rovira.

En la contraportada de Expansión, entrevista de Nerea Serrano a Irene Cano, responsable de Facebook España. Una asturiana de Oviedo orgullosa de su tierra. Y en la parte de ocio, C. Méndez habla de libros de fútbol, como la biografía de Messi, la de Iker Casillas y “Palabra de entrenador” de Orfeo Suárez. Javier Pérez Caro, autor del blog “Nuevo viernes, nuevo libro”, dado que hoy era el Clásico, ha hablado en twitter de “Mourinho versus Guardiola” (www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2010/11/guardiola-versus-mourinho-dos-metodos.html) lo que le agradezco mucho. Se cumple un año de este libro y sigue siendo la referencia del estilo del líder-coach, con el análisis de los dos mejores entrenadores del mundo.

Y en Cinco Días, entrevista de Julián Díez a la soprano Ainhoa Arteta: “Hasta los directores de orquesta deben hoy razonar sus decisiones”.

A partir de las ocho, doble programa de fútbol. Primero, el Betis-Valencia. El equipo bético llevaba diez partidos sin ganar y en el minuto 90 iba perdiendo 0-1. En el descuento, en tres minutos, le ha dado la vuelta al marcador. Estas cosas pasan.

Y después, el Clásico. El Real Madrid llevaba 15 victorias consecutivas y partía de favorito. Gol de Benzema a los 26 segundos y todo de cara. Sin embargo, el Barça, los Mosqueteros de Guardiola, se han mantenido fieles a su filosofía (Víctor Valdés, que había cometido un error en el gol, ha seguido sacando el balón). Recital de Iniesta, de Xavi, de Puyol… Alexis y Cesc, nuevos esta temporada, han cumplido muy bien con su función. Valdés ha salvado todo lo demás. Y Messi, desequilibrantes como siempre. En el equipo blanco, Cristiano Ronaldo se ve desbordado en los partidos contra el rival blaugrana. Trata de hacerlo todo por sí mismo y no jugar en equipo. Queda mucha Liga, los dos equipos llegarán a las navidades muy igualados, pero la derrota ha escocido a la afición madridista. “El fútbol es un juego. El juego es cuestión de detalles” (Jose Mourinho). “No voy a quitar méritos a lo hecho por el Betis, pero hoy nos ha faltado una suma de detalles, que es donde están las derrotas y las victorias”. “No se ha perdido por los últimos minutos, sino por la suma de los detalles" (Unai Emery). Dos entrenadores muy inteligentes, que hoy han perdido, y que saben analizar muy bien lo que ha ocurrido, desde la humildad.

“Para ganar un partido hay que demostrar una superioridad” (Unai Emery). “Para ser el mejor es necesario probarlo” (Jose Mourinho). Se aprende más de las derrotas (si se saben analizar, como seguramente lo harán ellos y sus equipos técnicos) que de las victorias.

Mi agradecimiento hoy a quienes fomentan el sano espectáculo, el de la Liga o el de las pelis infantiles como “Arthur Christmas”.