Páginas vistas en total

miércoles, 14 de diciembre de 2011

De Finisterre al Cabo de Gata

Ayer en Galicia, hoy en Almería.

Gracias a los buenos oficios de Felipe Medina, Director de APD Andalucía, he pasado un día magnífico con los profesionales de Cajamar.

Como puede leerse en su página web, “Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito es la entidad resultante de la fusión de cajas rurales de Andalucía (Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007), Baleares (Caixa Rural de Balears en 2010) y de la Comunidad Valenciana (CajaCampo en 2011). Es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española.

El Grupo Cooperativo Cajamar, formado actualmente por Cajamar Caja Rural, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís y Caja Rural Castellón atiende y da servicio financiero a más de 2,5 millones de clientes con 1.027 oficinas y más de 5.400 empleados en 39 provincias y 14 comunidades autónomas. Entre los más de doscientos bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito que operan en España, el Grupo Cooperativo Cajamar se encuentra en el puesto 15 del ranking nacional, con unos activos que sobrepasan los 30.500 millones de euros y un volumen de negocio gestionado total que supera los 53.000 millones de euros. Está presente en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tras la última incorporación de Caja Rural Castellón, el Grupo Cooperativo Cajamar cuenta con más de 790.000 socios.”

Emilio del Águila, DRH de la entidad, se confiesa un fan de “La sensación de Fluidez” y de otros de mis escritos. Hemos sintonizado desde el primer momento, porque considera la Gestión del Talento como un gran proceso estratégico.

Por la mañana, durante unas 2’5 horas, he estado con una veintena de directivos de Cajamar tratando el Nuevo Liderazgo, el versátil (desde un Modelo Integral), el de la autoridad moral y la credbilidad. Ha sido un gusto que personas con importante responsabilidad en Cajamar hayan sido y hayan estado tan atentos.

Almuerzo con Emilio y Felipe al borde del mar, en un chiringuito-restaurante en el que uno elige el pescado que se va a comer. Temperatura fantástica, la brisa del Mediterráneo… ¿Qué más se puede pedir?

Y por la tarde, durante un par de horas, sesión con el equipo de RR HH (unos 40 profesionales) para tratar el nuevo papel de la Gestión de Personas en este cambio de era.

Después hemos estado tomando queso y jamón en una Cafetería-Restaurante próximo a la sede de Cajamar. Me gustan los valores de la entidad: Cercanía y Humildad. Con ellos se llega muy lejos.

Muchas gracias, Emilio, por una jornada tan estupenda, que has calificado de “Sueño convertido en realidad”. Para mí también, sin duda. Y a Felipe y a todo el equipo de Cajamar con el que hoy hemos estado aprendiendo juntos.

He estado leyendo “La silenciosa conquista china”, de dos periodistas españoles que entre los dos llevan más de 12 años en el país asiático y que han hecho una profunda investigación por 25 países de África, Asia e Iberoamérica. Muy interesante. Abre los ojos sobre este nuevo mundo en el que China es el poder predominante.

Espero volver pronto a Almería, a trabajar con las compañías y entidades que están marcando la pauta, como Cajamar.

2 comentarios:

Begoña Martínez dijo...

Buenos días, es alentador encontrar este tipo de noticias de entidades financieras, últimamente sólo se encuentran comentarios derrotistas sobre su líquidez y demás problemática.
Aprovechando tu visita, me gustaría conocer si Grupo Cooperativo Cajamar tiene prevista la contratación de nuevo personal, pues yo tengo larga trayectoria laboral en el sector y actualmente me encuentro sin trabajo. Gracias anticipadas por tu interés y enhorabuena por tu trabajo.

Begoña Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.