Páginas vistas en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cuatro ejemplos de éxito

Vuelta de San Sebastián a Madrid a las 7.30 h de la mañana. En el aeropuerto he coincidido con Carlos Ruiz, de Kutxa Bank, con quien he compartido el vuelo. Hemos estado comentando la situación del sector financiero y la integración de las tres cajas vascas. Sabemos que más del 80% de las fusiones fracasan en términos de creación de valor. Sin embargo, creo que la de Kutxa Bank saldrá bien. Así lo espero y deseo.

A las 11, reunión con mi buen amigo José María Irisarri, presidente de Vértice 360. Se trata de un grupo audiovisual (servicios audiovisuales, cine, televisión, live y otros) con sedes en 11 ciudades españolas y otras 3 europeas, además de Miami, Los Ángeles y Buenos Aires. Series como “Doctor Mateo”, “La Princesa de Éboli”, “La familia Mata” o “Karabudjan”, películas como “No controles”, “No lo llames amor, llámalo X”, “Océanos”, “Una hora más en Canarias” o distribuidas como “Shutter Island”, “Madres e hijas”, “Bon appétit” o “Chloe”. En cinco años, ha constituido un grupo de más de 111 M € y un Ebitda de 17’5 M €.

Almuerzo y reunión con los directivos y gerentes de Makro, que en los dos últimos años ha conseguido unos resultados espectaculares. De cara al 2012, llevará adelante iniciativas estratégicas muy importantes. José María Cervera, DG de Makro, es uno de las más admirables directivos que conozco. Su estilo de liderazgo es de una enorme credibilidad, emocional y muy honesto. Ha forjado un equipo que es de lo mejor del sector. El evento de esta tarde, que he disfrutado mucho, ha sido una demostración del “Espíritu de los Mosqueteros”: Todos para uno…

Y a las 7 de la tarde, reunión en la sede madrileña de la Deusto Business School con Emilio de Velasco. DBS está sentando las bases como Escuela de Negocios tanto en el País Vasco como en el resto del país.

En la revista Emprendedores del mes de diciembre, el dossier “Define bien tu modelo de negocio” elaborado por Javier Escudero. Habla del modelo Canvas creado por Alexander Osterwalder, que se explica en el magnífico libro “Generación de modelos de negocio”, que ya está en 3ª edición. Modelos innovadores: Freemium, Long tail, Bait & Hook, SAAS. Un dossier muy recomendable.

Cuatro ejemplos empresariales de éxito, cercanos a nosotros. Y en la revista “Rolling Stone”, como artículo de portada: Rockstar. Mourinho. El maquiavélico arte de sacar de quicio a todo el mundo.