Páginas vistas en total

jueves, 29 de diciembre de 2011

Campions for África en Valencia

Por mucho que uno sepa que las emociones se contagian y que la percepción de otra persona modifica la tuya, hasta que no lo vive no refresca la memoria al respecto.

Hoy he tomado el AVE de las 8.40 a Valencia con mi hija Zoe, para quien era su primera visita a la ciudad del Turia. He hecho este trayecto más de 50 veces en el último año (para impartir conferencias en TMT, Gesta, el Colegio de Psicólogos, AEDIPE, APD…; para impartir talleres y seminarios; para mantener reuniones; para preparar proyectos editoriales, etc) y ésta ha sido la más especial, sin duda. Cómo vive esta experiencia una niña que pronto va a cumplir 11 años es fascinante. Zoe tiene una expresión cuando algo le sorprende positivamente: ¡Hala! y hoy la ha empleado mucho. Primero, durante la hora y media desde Madrid al Mediterráneo.

Allí hemos dejado el equipaje en el Barceló Valencia y saludado a su director (con este grupo hemos participado en algún proyecto de desarrollo del liderazgo). Hemos visitado el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Hemisféric (donde hemos visto una peli interesantísima en 3D de National Geographic sobre dinosaurios marinos) y el Oceanográfic, uno de los mejores del mundo. Zoe ha hecho un montón de fotos (sin flash) a peces, pingüinos, caballitos y dragones de mar, tiburones, morsas, belugas, etc.

Sin solución de continuidad, hemos comido en el Centro Comercial Aqua y hemos tomado el Bus Turístic por toda la zona histórica de esta bellísima ciudad. Los 18 grados de la mañana no han bajado de 14 por la tarde. En la plaza de la Reina y aledaños, la gente tomando chocolate con churros al aire libre.

Y a eso de las 7 y media, en Mestalla para disfrutar del solidario “Campions for África”, organizado por la Fundación Kanouté y UNICEF. La Selección Champions, dirigida por Unai Emery, "frente" al Africa United, de Garrido y Juan Ignacio Martínez. 40.000 espectadores en el estadio del Valencia, más de 10.000 SMS para ayudar con el hambruna infantil en el Cuerno de África y un 14-14 que será difícil que volvamos a verlo, aunque sea en un partido benéfico. El mejor espíritu navideño, ligado al deporte rey.

Zoe lo ha pasado de maravilla en esta Valencia de mis amores. A lo largo del día, mientras ella veía por primera vez las obras de Calatrava o las puertas de esta histórica ciudad, me acordaba de “Dentro de ti”, la canción que Revólver le dedicó a la capital de la comunidad valenciana: “Avenidas de gigantes, calles desnudas sin luz, el amor de una y mil vidas eres tú”. Me encanta esta versión de Carlos Goñi y su banda con Sole Giménez.

www.youtube.com/watch?v=gyf599cJ0BE.

Y me ha dado tiempo a leer un libro, ya de 2012, “Relevancia de la marca” del gran David Aaker, gurú del Branding. Ilustrado con 25 casos empresariales (Apple, Zara, IKEA, Yamaha, Subway, General Electric), es un texto importante sobre este componente esencial del marketing, de su concepto, de la estrategia, de su proceso… La Marca Relevante como causa del éxito empresarial. Tenemos que tomar nota. El libro se estructura así:

1. Cómo ganar la batalla de la relevancia de la marca


2. Cómo comprender la relevancia de la marca


3.Cómo cambiar el paisaje del minorista


4. La dinámica del mercado en la Industria del automóvil


5.Adaptación de la industria alimentaria


6.Cómo identificar nuevos conceptos


7.Evaluación


8.Definición y gestión de la categoría o subcategoría


9.Creación de barreras


10.Cómo lograr y mantener relevancia en mercados dinámicos


11.La organización innovadora


Epílogo


Branding en la Era conceptual, en la Economía conductual, en la Googleización generosa. Muy actual.

También esta tarde he estado hablando con Casimiro Gracia, socio presidente y fundador de AXIS Corporate, una empresa con más de 85 profesionales que desde Barcelona y con su espíritu “Leading Transformation” cuenta con sedes, además de en la ciudad condal, en Madrid, Shanghai, Sao Paulo, Londres, Boston… para servir a sus clientes en todo el mundo. Un enfoque de excelencia a través de siete líneas de negocio, una misión de resultados visibles y unos valores (Compromiso, Coherencia, Honestidad, Excelencia, Flexeverancia y Humildad) con los que me identifico plenamente.

En estos momentos difíciles, hay Champions, en el fútbol, en el pensamiento gerencial, en las empresas globales. Mi agradecimiento a quienes han hecho posible el partido benéfico de hoy, al director del Barceló Valencia y su equipo, a David Aaker por enseñarnos tanto, a Casimiro y su gran equipo de profesionales.