Villa María

Estupendo el Taller “Desarrollo de Otros” de PEMEX en Querétaro, como parte del ambicioso programa de Formación de Líderes de la compañía más grande de Iberoamérica. Agradezco mucho a todos los participantes y a los organizadores (Gustavo, Luis, Carlos) su labor durante estos dos días.

Tras el almuerzo, un conductor nos llevó a Nelson Ríos, Director de Congresis, su esposa Olga y un servidor a la Ciudad de México. Un tremendo accidente (volcó un camión que portaba gas; afortunadamente no se abrió el compartimento estanco) en la autopista nos retrasó algo el viaje, pero llegamos bien a la capital de la República.

Congresis se define como “una innovadora empresa de consultoría gerencial tipo “boutique” que ayuda a las empresas y organizaciones a marcar una diferencia y proyectarse como líderes en sus áreas de actividad. En Congresis contribuimos al crecimiento, desarrollo y transformación de las organizaciones. Somos el aliado de empresas y organismos públicos y privados para enfrentar con éxito sus retos y oportunidades, ayudándoles a crear, desarrollar y ejecutar novedosas iniciativas que mejoren significativamente sus resultados, su desempeño organizacional y sus relaciones con su mercado y entorno.” Ha preparado en Caracas para el día 16 de noviembre INNO, un Taller Gerencial de Innovación de 8 horas con el siguiente programa:

1.Creatividad e innovación

2.El decálogo del creativo

3.Las 7 estrategias de la creatividad y la innovación:

–Pensar ZEN: tiempos y espacios para la creatividad

–Pensar PO: provocaciones y disrupciones

–Pensar OPEN: la innovación abierta

–Pensar FLOW: equipos creativos y fluidez

–Sentir EMO: no se innova sin emociones

–Pensar HAPPY: la fuerza de la pasión

–Pensar TEAM: colaboración vs. Competición

4.Ejercicio grupal de creatividad utilizando las provocaciones

5.El modelo de los 7 movimientos para impulsar la innovación en las organizaciones:

–Rumbo: arquitectura de innovación

–Equipo: células de pensamiento innovador

–Cambio: rompiendo resistencias al cambio

–Tendencia: practicando “coolhunting”

–Creatividad: ideas, ideas, ideas

–Proyecto: hacer realidad las ideas

–Resultado: innovación y cash flow

6.El plan personal de Innovación

7.Conclusiones

Ya en la

Ya en la Ciudad de México, hemos paseado por Reforma y visitado el CC Reforma 222, abierto hace un par de años. Tiendas de Adidas y Nike, de INDITEX (Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho), Sanborns, Converse, etc. Y de ahí nos hemos ido a cenar a Polanco, a uno de los mejores restaurantes mexicanos de la capital: Villa María (www.villamaria.com.mx), en Homero, 704. Reivindica la Edad de Oro de la cocina mexicana, en un espacio amplio, con un servicio rápido y muy atento y unos “platillos” (como dicen aquí) exquisitos.

Hemos pedido la Crema de Flor de Calabaza, las Arrachera norteña ¡Arriba Juárez! (servida sobre napales tiernos, cebollitas, chiles torneados, guacamole y salsa de molcajete) y un servidor los medallones txocolatl (filete de res al mole de chocolate y chile pasilla servido con puré de camote). Y hemos compartido de postre las crepas del bajío (delicias de cajeta con helado de coco y cruzado de nuez). De beber, cerveza Corona y una Magna Margarita. Delicioso.

Además, la decoración del local está llena de frases muy divertidas, que llaman “refranes”, como “Las mujeres fueron hechas para amarlas, no para entenderlas”, “La mujer de Einstein tenía un físico estupendo”, “El vino más amargo es Vino mi suegra”, “Los hombres son como las nubes; cuando se van, se pone bonito el día” o “Dame tu mano paloma para subir a tu nido, si anoche dormiste sola, ora dormirás conmigo”. Nos ha amenizado la velada Sergio Carpas y su Mariachi Villa María, y hemos escuchado preciosas canciones, como una de mis favoritas, “La Bikina”. Jack Nakash, hijo de inmigrantes árabe – israelíes y director del Villa María, tiene publicados varios libros de refranes tan divertidos.

Cuando escribo, son las 7 de la mañana en México, las 2 de la tarde en España. La televisión ha informado del 0-2 del Valencia al Levante y del 7-1 (hat trick de Cristiano Ronaldo, dos de Benzema y sendos de Higuaín y Pepe) del Madrid al Osasuna. Y estoy escuchando las campanas de la iglesia tocando el “Asturias patria querida”. Un bonito homenaje.

Está previsto que en una hora, a las 8, la Licenciada Ana Rosa Parrilla (PEMEX, Administración del Conocimiento y del Talento) nos recoja en el Hotel para llevarnos a Olga, Nelson y un servidor a casa de la Lic. Jacqueline Arévalo (PEMEX, líder del Programa de Formación de Líderes). A las 13 h, el Lic. Alonso Sotelo (AMEDIRH) me llevará al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, desde donde volaré a Madrid a las 18.30 h.