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sábado, 19 de noviembre de 2011

Pablo Isla, el Liderazgo y Los Mosqueteros

Esta mañana he estado en el Programa Pensamiento Positivo, que dirige y presenta Sergio Fernández. El tema de hoy ha sido el Liderazgo, con Leonor Gallardo y un servidor presentando el libro “Los Mosqueteros de Guardiola” (que Pilar Jericó y Borja Vilaseca, también presentes en el programa, han elogiado efusivamente). Estamos en un cambio de modelo y en una crisis de Liderazgo que exige no menos líderes, sino más y mejor Liderazgo. La gestión, los tecnócratas, han de trabajar para los auténticos líderes. Borja ha recomendado un clásico, “La paradoja”, de James Hunter. La paradoja es que liderar no es mandar sino servir.

He visto hoy en Expansión los IX Premios a la Innovación en Recursos Humanos. Felicidades a LG, Accenture, R Cable, DHL, Phillips, Joyerías José Luis, Aviva, BBVA, Grupo Norte y Banco Popular. Y especialmente a Inditex, porque Pablo Isla ha sido galardonado como CEO del año. Begoña López-Cano, DRH de Inditex, recogió el merecido premio.

Antes de ayer, Montse Mateos publicó en Expansión una interesante entrevista con Pablo Isla, Presidente de Inditex:

El presidente de Inditex aboga por una comunicación abierta, sincera y transparente basada en la confianza y en la profesionalidad para alinear a los empleados con la estrategia de negocio.

El pasado mes de julio Pablo Isla asumió la presidencia de Grupo Inditex. Relevaba en el cargo a Amancio Ortega, fundador y primer accionista de una empresa que, nacida en 1963 y dedicada a la fabricación y distribución de prendas de vestir, es ahora la primera cadena del mundo. Una plantilla de más de 100.000 personas, la presencia en ochenta países y en los cinco continentes hacen de esta compañía un auténtico gigante internacional.

Isla se incorporó a Inditex en 2005 como consejero delegado y cuando hace unos meses cogió el timón del grupo habló de la gran responsabilidad que supone relevar a una personalidad como Amancio Ortega. Defensor a ultranza del trabajo en equipo, el presidente de Inditex no se amilana ante una plantilla tan numerosa –“es una cuestión de dedicación”, asegura–, apuesta por la ilusión de sus empleados como motor de la empresa y por un liderazgo entusiasta acompañado por el rigor en la gestión. Estos valores le han hecho merecedor del Premio E&E al Mejor CEO, un galardón que otorgan los expertos en recursos humanos a los presidentes por su apoyo a la gestión de personas.

¿Cómo se consigue estar cerca del empleado cuando se preside una organización con una plantilla de más de 100.000 personas?
La clave para cualquier organización, sea grande o pequeña, es que los equipos humanos que la integran tengan áreas de responsabilidad definidas, que sean capaces de tomar decisiones en sus respectivos ámbitos y que sepan lo que tienen que hacer y por qué. Este trabajo en equipo permite ser dinámico en la toma de decisiones. Además, añade un factor de motivación, ya que cada grupo de trabajo es responsable de mejorar su entorno de actuación. La cercanía no es sino el resultado de mantener con los profesionales un contacto permanente que sea capaz de inspirar, facilitar e impulsar esta responsabilidad. Para que este contacto sea eficaz, si el engranaje está a punto, no se necesitan largas reuniones de trabajo ni grandes estructuras, todo lo contrario. Abarcar a todos los equipos es una simple cuestión de dedicación.

¿Cómo se puede convertir la diversidad en una oportunidad de negocio?
Inditex es una empresa que se mueve en entornos muy diversos, geográficos, sociales y culturales, y que trabaja de cara al cliente de forma permanente. De hecho, son las decisiones de los clientes las que explican su modelo de negocio. Desde esta premisa, para nosotros la diversidad es, además de un atractivo factor de enriquecimiento cultural, un elemento que añade mucho valor a la empresa. Asimismo, es una garantía para contar con la sensibilidad adecuada para acercarnos a los clientes de los ochenta países en los que opera la compañía.

Hay magníficos líderes que no saben gestionar. ¿Cuáles son las claves para que liderazgo y gestión vayan de la mano?
La pasión por lo que se hace y el liderazgo para transmitir esa pasión a los demás puede y debe ir acompañada del rigor en la gestión. Más que intentar definir cuáles son las claves para que esto se produzca, me gustaría recalcar que esa conjunción es absolutamente necesaria.

¿Qué le pide a su directora de recursos humanos?
Que tenga mucha ilusión por lo que hace y que transmita ese entusiasmo al resto de la empresa. Que piense en personas, no en números o en esquemas; que entre en contacto con ellas y les haga conscientes de la responsabilidad que tenemos todos por ser parte de este proyecto. Es muy importante sentir esa cercanía. Inditex es una cultura muy de contacto, más que de escritos formales. Y las personas son nuestro capital más importante.

Cuando el dinero ya no motiva ni compromete, ¿cuáles son los elementos que pueden despertar el orgullo de pertenencia a la plantilla?
En el caso de Inditex, el orgullo de pertenencia tiene mucho que ver con compartir una pasión tan tangible como es la moda, y una cultura del esfuerzo muy asentada. Pero además, estas circunstancias se comparten desde el respeto a una serie de valores éticos y medioambientales, enraizados en la empresa por su juventud y por el sector en el que desarrolla su actividad. Por ejemplo, acabamos de poner en marcha una serie de iniciativas de voluntariado cuyos proyectos son presentados por los propios trabajadores. El aluvión de propuestas ha sido muy alto. Esto sólo es explicable en el entendimiento de que hay una cultura común muy asentada desde la que se comparten estos valores de forma profunda.

¿Qué factores contribuyen a crear un buen clima laboral? ¿Cómo mitigar las inclemencias?
Asumir responsabilidades tiene como consecuencia una mayor motivación, puesto que implica a los equipos en el desarrollo de la empresa. En cualquier caso, todos estos factores se basan en el trabajo en equipo, renunciando a cualquier tentación individualista. Hacer sentir a cada persona que es protagonista de este proyecto que compartimos todos los que trabajamos en Inditex.

¿Qué cualidades valora en la selección de su equipo de trabajo?
Que no tengan miedo a equivocarse y que transmitan esa filosofía. Que contagien confianza a todas las personas con las que trabajen. Que sean muy exigentes, empezando por ellos mismos. Que sean inconformistas y que no se acomoden nunca.

¿Qué herramientas considera clave para alinear a los empleados con la estrategia de negocio?
Una comunicación muy abierta, sincera y transparente, basada en la confianza y en la profesionalidad, que opera tanto desde la dirección hacia los equipos como en sentido opuesto. Tener un estilo que contagie confianza en cada persona, siendo exigentes y creando entornos donde se favorezca la aportación de ideas, escuchando a cada uno y replanteándonos siempre todo, sin acomodarnos en lo que hasta ahora ha funcionado.

Perfil Pablo Isla Álvarez de Tejera (Madrid, 1964) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado. Entre 1992 y 1996 fue secretario general de Banco Popular y más tarde fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda. A partir de 2000 ocupó la presidencia del Grupo Altadis, y en 2005, Amancio Ortega, entonces presidente del Grupo Inditex, le fichó como vicepresidente y consejero delegado. Desde julio de 2011 es el presidente ejecutivo de la multinacional. Además, Pablo Isla es miembro del consejo de administración de Telefónica.”

Admiro mucho a Pablo Isla y he tenido el privilegio de compartir ponencia con él (junto a John Carlin) ante su propia gente. Es un vivo ejemplo de “Espíritu de los Mosqueteros” (no precisamente de Guardiola, puesto que Pablo es madridista). Equipo, Solidaridad, Sinergias. Todos para uno…

También en Expansión, Eduardo Torres-Dulce recomienda la película "Anonymous": fastuoso diseño de producción, generoso despliegue de medios digitales para reproducir la época y excelente reparto. Entrevista a Félix Tena, Presidente de Imaginarium y la 50ª Asamblea de Antiguos Alumnos del IESE, con González Páramo (¿futuro ministro de Economía?) y Ángel Cano, Consejero Delegado del BBVA: "Por el mundo no se puede ir de conquistadores". En Cinco Días, además de la reunión del IESE, "¿Gestionas tu carrera o te la gestionan?", de José Medina: www.cincodias.com/articulo/directivos/gestionas-carrera-gestionan/20111119cdscdidir_3/

He estado leyendo “Practicar la felicidad” del profesor Tal Ben Shahar. Un diario en 52 semanas para ser más feliz, siguiendo los contenidos del que fuera profesor de Harvard en libros anteriores: “Ganar felicidad” y “La búsqueda de la felicidad”.

Qué podemos hacer: ser agradecidos, rituales, actividad física, fluir en el trabajo, priorizar, disfrutar, aprender de los errores, ser optimalistas y no perfeccionistas, pensar en los demás, mentalidad de desarrollo… TBS lo resume en seis claves:

- Concentrarse en lo positivo (ser un buscador de virtudes)

- Darse permiso para ser humano (aceptar las emociones)

- Conocer y ser conocido (intimidad con la pareja, con la familia y amigos)

- La vida es aventura (alegría de vivir)

- Empatía y compasión (generosidad, amabilidad)

- Aprender del fracaso (del error, en realidad) o fracasar en el aprendizaje. La frase (learn to fail or fail to learn) es mejor en inglés.

Y a las 22 h, Valencia-Real Madrid. Partidazo en Mestalla. De él hablaremos mañana.

Mi agradecimiento a Sergio y su equipo (Hada, Saray, Víctor, Cristina), a Leonor, Pilar y Borja, a Pablo, Begoña y su equipo, a Santi, Roberto y compañía.

2 comentarios:

Lucia Bonino dijo...

Juan Carlos:
Me siento muy identificada con usted, ya que soy conferencista y escritora comercial.
Me ha resultado muy interesante su blog su blog, tanto...que lo voy a colocar en mi lista de blogs que sigo.
Sería un honor que sea miembro del mío.
www.fidelizaralcliente.blogspot.com
Se llama Emprendedores Fieles.
Saludos Juan Carlos
Un gusto.

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Por supuesto, Lucía.
desde hoy soy seguidor de Emprendedores Fieles (www.fidelizaralcliente.blogspot.com)

Gracias