Páginas vistas en total

viernes, 4 de noviembre de 2011

El Congreso de Amedirh

Ayer tuvimos reunión con AMEDIRH (la Asociación Mexicana en Dirección de RR HH) en sus oficinas centrales de Tabasco, 332 (en la Ciudad de México) Nelson Ríos, DG de Congressis, y un servidor. Muy interesante el vídeo que podemos ver en su página web (www.amedirh.com.mx): Evolucionamos de la era del capital a la era del conocimiento. Creamos ventaja a través de las personas.

El equipo de AMEDIRH, con el Lic. Pedro Borda (un ejecutivo de enorme experiencia tanto en la empresa privada como en la administración pública –perteneció al Gobierno del Sr. Fox-) y Alonso Sotelo (una persona encantadora y muy activa) es clave para que esta Asociación se haya convertido en la referencia en toda Iberoamérica. Su 46º Congreso Internacional, celebrado los pasados 21 y 22 de septiembre, reunió a más de 4.000 profesionales. Lo abrió, tras el Sr. Borda, el CEO de Google México, John Farrel, que trató el modelo de “Talent Management” de la compañía para 28.000 personas: “Lo que nos hace verdaderamente fuertes es la visión que tiene Google. Es una visión poderosa que ha implicado e involucrado a miles de colaboradores de altísimo nivel de talento. Seleccionamos a los mejores, a las mejores estrellas con una visión que desarrolle innovaciones profundas, en proyectos de corto y largo alcance”.

El siguiente conferenciante fue Jeffrey Brown, autor de The winners brain: “Este es un contexto de auto-conocimiento que los ejecutivos de recursos humanos, así como los colaboradores, pueden desarrollar. Se basa en ocho estrategias que materialmente entrenan al cerebro. Es el kilo y medio del que nadie quiere deshacerse y el que sostiene maravillosamente el funcionamiento de millones de objetivos, propósitos y proyectos en la humanidad”. Se hizo entrega de un reconocimiento especial para Marco Antonio Flores, primer presidente de la Federación Mundial de Recursos Humanos. Y posteriormente el Dr. Alejandro Valenzuela, Director General de Grupo Financiero Banorte habló de la Consolidación de Banorte basada en la gestión de su talento humano. “Hoy día, el 70% del Producto Interno Bruto mexicano proviene de ofrecer servicios. En ese contexto, de nada sirve tener a un individuo talentoso si no tiene la capacidad de cooperar y hacer que los demás cooperen al servicio de los clientes. Eso es crucial en la industria bancaria”. En el caso de éxito de la fusión de Banorte-Ixe, precisó que “con transparencia y un trato justo, han tomado las decisiones oportunas para conservar al mejor talento, despidiéndonos apropiadamente de cada colaborador y buscado su ubicación, incluso en nuestra competencia”. La cuarta y última sesión de la mañana corrió a cargo de Richard Belluzzo, que ha pertenecido a Microsoft. Conversó con la audiencia sobre cómo sintonizar los destinos de los colaboradores en el desarrollo de talento para las empresas del siglo XXI.

La sesión de la tarde estuvo a cargo de Pedro Padierna, Presidente de Pepsico México. “Tenemos que invertir y asegurarnos que el talento tenga éxito”, explicó el líder de una firma que solamente en México genera 55.000 empleos directos. “En diciembre, cuando asumí el liderazgo de esta empresa que reúne 19 marcas amadas por los consumidores, enfrenté el desafío de hacer una fusión. Lograrlo ha partido de la inspiración en nuestra líder mundial, Indra Nooyi, quien está decidida a hacer de la organización, la firma más icónica del siglo XXI”.

Amedirh realizó un homenaje al Ing. Alberto Valdés Chavre, pionero del desarrollo de la comunidad mexicana de Recursos Humanos. Acompañado por su familia, recibió la ovación y reconocimiento de los miles de ejecutivos reunidos en el recinto principal de conferencias. Para finalizar la jornada, Amedirh hizo entrega, por primera vez, del Premio al Ejecutivo del Año. Fueron galardonados Claudia Maya de American Express (en empresas con hasta 5.000 empleados), Miguel Ángel Sánchez de Kraft (empresas de hasta 10.000 empleados) y Héctor Hernández de Grupo Famsa (empresas de hasta 20.000 empleados).

La segunda jornada la abrió Richard Wellins, Vicepresidente Senior de DDI, que presentó uno de los estudios más importante en materia de liderazgo, el “Pronóstico Global de Liderazgo 2011”. “Solo el 38 por ciento de la muestra global del estudio reportó que la calidad del liderazgo en sus organizaciones se encuentra entre la escala de muy bien a excelente”. Para ser líderes hay que tener pasión por el liderazgo y, de acuerdo con Richard Wellins, es necesario comenzar a hacer las cosas de manera diferente a como las hacemos hoy. ¿Cuáles son las habilidades críticas del futuro en los líderes?

- Identificar y desarrollar talento para el futuro.

- Conducir y administrar el cambio.

- Fomentar la creatividad y la innovación.

- Desarrollar y formar a los colaboradores (el/la líder-coach).

Horacio Quiros, Vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Clarín (Argentina) ofreció una conferencia sobre el reto que implica la integración cultural cuando dos empresas se fusionan. “¿Qué se requiere? Es indispensable anticipar riesgos asumiendo un papel como ingenieros sociales, capaces de fusionar estructuras y construir puentes capaces de resistir condiciones adversas y pensar en el futuro”, explicó el también Presidente de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH). “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

Ralph Jacobson, de The Leader's Toolbox, habló de "Talento dinámico para un mundo cambiante". Expuso el modelo del liderazgo ambidiestro para el desarrollo de competencias para la gestión de la tensión como una fuerza organizativa. Ernesto Hernández, Presidente y Director de General Motors, presentó el caso de éxito en la transformación organizativa de esta gran empresa automovilística. “El principal reto fue mirar que teníamos que hacer un cambio completo de visión. Al final del proceso, nos quedamos con una idea clara: Diseñar, construir y vender los mejores vehículos”. En el caso mexicano “hemos logrado realizar un cambio que está representando beneficios tangibles importantes con los cambios que realizamos como todo un nuevo modelo de inducción a los nuevos empleados, la retroalimentación constructiva, la administración del talento, en un entorno de educación y comunicación. En General Motors, el desarrollo del talento es el soporte estratégico para el negocio.” Tig Gilliam, DG del Grupo Adecco Norteamérica, participó con la ponencia: “El impacto del mercado de trabajo en las organizaciones y cómo los medios sociales pueden contribuir”. Howard Putman, líder de Southwest, habló de la “estrategia de océano azul” de esta compañía. “Construimos una aero-línea completamente diferente que no aspiraba a competir con las grandes empresas, sino brindar acceso a vuelos cortos, como si se tratara de usar el automóvil o el autobús. ¿Y cómo lo hicimos? Nos propusimos hacerlo simple, con justicia para todos los colaboradores donde ellos están en primer lugar. Si un colaborador está feliz y es tratado como en familia, de la misma forma lo hará con el cliente”.

El Consejo Directivo y Consultivo de Amedirh entregó un reconocimiento muy especial al Sr. Roberto Servitje Sendra, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo, como un gesto para refrendar el premio Business for Peace, que le fue entregado a fines del 2010 en Oslo (Noruega), considerado equivalente del Premio Nobel, entregado en el mundo empresarial.

José Berrios, presidente de la Society For Human Resource Management, hizo un especial reconocimiento a la Asociación Mexicana de Recursos Humanos por ser la más importante en su categoría en habla hispana. “Los recursos humanos son los héroes anónimos de la cultura global. Cada reto actual es un reto de recursos humanos. No solamente ayudan a sus empresas y a que forjen más talento. También mejoran la calidad de vida de las personas. Y como profesionales de recursos humanos, ¿cómo lo hacen? Considerando que hoy día nada es más importante que el desarrollo de la fuerza de trabajo para el presente y la vida futura. No sólo estamos al servicio de las empresas. Estamos construyendo naciones”.

Clausuró el Congreso Carlitos Paez, superviviente de la tragedia de los Andes: “Hace 37 años, un avión se estrelló en la cordillera de Los Andes permitiéndonos Dios a un grupo de uruguayos, sobrevivir para, - parafraseando al gran poeta austríaco Rilke – demostrar que “el amor de un ser humano por otro es tal vez para cada uno de nosotros la prueba más difícil, el más elevado testimonio de nosotros mismos; la obra suprema de la que todas las demás sólo son preparativos.”

Y se anunció el 47º Congreso Internacional, en la Ciudad de México, el 5-6 de septiembre de 2012, con conferenciantes internacionales y CEOs de las principales empresas.

A lo largo de todo el Congreso, Amedirh ofrece un espacio de más de 10.000 m2 para el business networking en el Área de Negocios donde participan 106 empresas patrocinadoras. En Youtube se puede ver un resumen del Congreso (www.youtube.com/watch?v=MhApZ0EiY8w).

Así se hacen bien las cosas. Pensando en grande, involucrando a los mejores y, como consecuencia, teniendo éxito de público.