Páginas vistas en total

jueves, 10 de noviembre de 2011

Canal CEO

Me gusta mucho la nueva iniciativa de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), coordinada por MasCuota (que lidera mi buen amigo Leo Farache): Canal CEO. www.canalceo.com

En su primer “número (virtual)”, entrevista a Marcos de Quinto: “Coca-Cola no es un trabajo, es una religión”. En la sección “Personas y equipos”, “Ser un directivo ético ya no es una opción”, de Lofti El Ghandouri, “La gestión de personas es la gestión del compromiso”, de José Manuel Casado. En “Cambiar el mundo”, la salutación de Enrique Sánchez de León, y opiniones de Daniel Goleman y Guy Kawasaki. En “Marca Personal”, Steve Jobs (en opinión de Beatriz Valderrama) y Lourdes Molinero. Y en “Sentimientos CEO”, “El yoga humaniza el mundo de la empresa”, por Ramiro Calle; “El autocontrol del CEO”, por Mª Jesús Álava y “Los sentimientos que percibe el coach”, de un servidor.

El artículo es el siguiente:

“Cuando pienso en la diferencia entre sentimientos y emociones, me acuerdo de la sabia distinción que nos ha regalado el neurólogo Antonio Damasio: “Las emociones están en el teatro del cuerpo; los sentimientos están en el teatro de la mente”. Así es. Detectamos, de una forma más o menos amplia según sea nuestro nivel de empatía, emociones en los demás, por sus gestos, su movimiento, su cara. Sólo podemos saber sus sentimientos si se abren a nosotros en una reflexión profunda, como la de los personajes shakespearianos (por ello dice Harold Bloom que en el Bardo se produce “la invención de lo humano”)… o en los CEOs que tienen la hidalguía, la grandeza y el coraje de vivir un proceso de coaching estratégico. La verdadera humildad no está en despreciarse en el propio valor, sino en aprender abriendo uno mismo su cabeza, su corazón y su alma.

Stuart Walton, en su espléndido libro “Humanidad. Una historia de las emociones”, nos ha enseñado que hay hasta diez de esas reacciones neurológicas de corta duración, si bien más de 500 palabras las designan. Hay diez emociones y, por tanto, diez sentimientos. El más frecuente en la empresa, el miedo (38% del total, según el experto David Carusso). No percibo en general sentimientos de miedo en los CEOs, y no porque no haya motivos para ello en este entorno de dificultades e incertidumbre, sino porque la Valentía, el Coraje, son cualidades propias de los primeros ejecutivos. Como dijo en su día el presidente Truman, “si no aguanta el calor, salga de la cocina”.

Junto al miedo, los otros siete sentimientos “negativos” (útiles, pero que denotan malestar) son la ira, el asco, la tristeza, la envidia, los celos, la vergüenza y el bochorno. Cuando se sinceran, los sentimientos que más percibo en los CEOs son la ira (porque el nivel de exigencia que muestran no es compartido por sus colaboradores, por situaciones injustas o desagradables), la vergüenza (por determinados momentos) y en ciertas ocasiones, la tristeza (por perderse buena parte de su vida personal –hijos, pareja, amistades- en aras de un triunfo profesional). La envidia, que Ortega y Gasset definió como una forma de elogio, en todo caso la suelen recibir ellos, puesto que algunos ponen en duda sus méritos. Pero no parece importarles.

Una emoción (y un sentimiento asociado) que puede ser positiva o negativa es la sorpresa. La reflexión y el descubrimiento suelen provocar en el CEO sorpresas imprevistas. Y el cumplimiento de los objetivos marcados, ciertamente ambiciosos, sorpresas muy agradables.

Y finalmente, el sentimiento netamente positivo, sobre el que se fundamenta toda la filosofía: la alegría o felicidad. ¿Son felices los CEOs? Diría que sí, razonablemente, puesto que marcan la pauta y se consideran dueños de su propio destino. En su proceso de aprendizaje, sopesan lo que quieren y lo que tienen y aumentan su felicidad. “Mi corona está en el corazón, no en mi cabeza” (William Shakespeare).”


Mi agradecimiento y admiración al equipo que hace posible Canal CEO: Elisa Carreras (Dirección), Elena Sagredo y Stephanie Letailleur (Redacción y Comunicación), Alberto J. García (Grabación y Edición), Miguel A. Falconi (Grafismo) y Antonio Núñez (Comercial), además del apoyo de Ernst & Young. Sois unos auténticos Mosqueteros. Estoy convencido de que este Canal CEO va a ser un éxito.

Por cierto, si no has visto el Vídeo-trailer de "Los Mosqueteros de Guardiola", te animo a verlo: www.youtube.com/watch?v=xq-yJgyMMk4. Espero te guste.

Es el tiempo de los Superorganismos. Únete a esta nueva era.


2 comentarios:

Andrea Leciñana dijo...

Juan Carlos felicitaciones por el trailer, está buenísimo y mayor enhorabuena aún por el éxito del libro! mi gratitud como siempre por todos los contenidos, ideas, propuestas que compartes! saludos desde Perú

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Muchas gracias, Andrea.

Un fuete abrazo a Perú y un beso para ti,

Juan Carlos