Páginas vistas en total

domingo, 2 de octubre de 2011

Sorpresas positivas

Delicioso domingo de tiempo estival en pleno mes de octubre.

De la prensa de este fin de semana, quiero destacar:

- La intervención de Emilio Botín en la clausura de la reunión con inversores del Banco Santander en Londres. “Estoy convencido de que la contribución de beneficios de España puede ser la mayor sorpresa positiva para los inversores en los próximos años”. “En España hemos alcanzado el suelo. Creemos que 2012 será similar a 2011. A partir de 2013, esperamos que se normalicen progresivamente nuestras provisiones, morosidad y coste de liquidez”.

- En Cinco Días, Marisol Paul hace en contraportada un retrato de Rosa María García, nueva Consejera Delegada de SIEMENS desde ayer día 1 de octubre. Ha estado trabajando con Francisco Belil, su antecesor y ahora CEO del cluster del suroeste de Europa hasta su jubilación dentro de unos meses. Admiro mucho a Rosa (hizo un prólogo precioso en “El Bosque del Líder”, la segunda parte de “La sensación de fluidez”, elogiando el coaching de equipo a su Comité de Dirección en Microsoft) y a Paco Belil, dos de los mejores directivos de nuestro país.

- En Expansión & Empleo, Montse Mateos se plantea Quién manda de verdad en la empresa (como ejemplos, Gullón o Repsol). Tino Fernández escribe sobre La revolución industrial del siglo XXI (cada uno su proyecto, el profesional como dueño de su trabajo), Quique Rodríguez comenta el Forempleo en la Universidad Carlos III: 75 compañías que siguen buscando universitarios y Arancha Bustillo hace un Especial e-learning.

- En ABC, un Extra Formación Executive, con interesantes opiniones de Iria Vázquez (Adecco Training), Óscar del Moral (Escuela de Negocios del CEU) o Pilar Muñoz (UNED). Y una entrevista a Leopoldo López, líder de la oposición venezolana. Entre sus planes (si gana a Chávez el 7 de octubre de 2012), “primero la seguridad, lograr bajar los índices de homicidios y la confrontación. Segundo, superar la pobreza. Vamos a atender a un millón de familias que viven en la extrema pobreza. Un Estado fuerte supone garantizar las oportunidades económicas para todos, reglas claras que impulsen la inversión y la generación de empleo”. Le deseo todo lo mejor a mi querida Venezuela.

- En El Mundo, La Gran Armada, de Geoffrey Parker. Presentó su libro en el Museo Naval de Madrid. Los elementos del fracaso no fueron meteorológicos (“Yo envié a mis hombres a luchar contra los hombres, no contra los elementos”, en estúpida frase de Felipe II), sino de confianza ciega del rey (“La política basada en la fe es una receta para el fracaso”, dice Parker), de cambios de planes de monarca, de idoneidad (más bien, falta de ella) del director de la flota, Medina Sidonia (Mújica Láinez ya le criticaba en El Laberinto) y el papel jugado por Sixto VI (el Papa, instigador de la aventura, recelaba del excesivo papel de Felipe II)… Falta de Liderazgo.

- También en El Mundo, José Antonio Marina nos habla en su columna “Ideas” de los Programas: “Nuestras vidas se dirigen al futuro montadas en programas con el prefijo “pro”. Las principales son proyecto, programa, problema, progreso, promesa”. Precisa cada una de ellas. Proyecto: anticipación de un fin. Programa: con modo y tiempo de realización. Progreso: hacia un fin propuesto. Promesa es establecer un contrato de fidelidad. “Nadie –ni siquiera los políticos- pueden prometer cosas que no dependen de uno mismo, a no ser que se establezcan los condicionantes adecuados (…) Por eso, es importante que de cara a las elecciones, los candidatos especifiquen lo que son proyectos y lo que son programas”. Excelente, maestro.

- En el Magazine de El Mundo, Paula Juan analiza un misterioso cuadro, “Retrato de Fray Luca Pacioli y su estudiante”. Diez elementos en esta pintura de Jacopo Barbari sobre el padre de la contabilidad: objetos, pizarra, libros, personas…

- Y en el XL Semanal (Vocento), un reportaje de Carlos Manuel Sánchez sobre El verdadero mundo de Steve Jobs. “Ahora que el cáncer amenaza con vencerlo definitivamente, el dueño de Apple se concentra en lo que más le importa: sus hijos y su mujer”. “Pensé que, si esa fuera la última noche de mi vida, querría pasarla con ella”, ha declarado Jobs sobre su amada. Un test definitivo. Eduard Punset se pregunta: “¿Por qué no se hacen bromas con la crisis?”. Para que ocurriera, debería haber efecto sorpresa, ser singular y hechos injustificados. La crisis la estamos sufriendo en nuestras carnes, es general y hay culpables. Y Paulo Coelho habla De la naturaleza humana. El experimento de Stanford de 1971, las fotos de Abu Graib, la investigación de Stanley Milgram en Yale. “Tenemos el bien y el mal frente a nosotros y todo es cuestión de control. Nada más que eso”. Sin Responsabilidad, la Libertad vale muy poco.

En La Liga, han ganado Barça, Real Madrid y Valencia, sin haber hecho un juego brillante ninguno de ellos. Es el campeonato de la regularidad y se ve que la Champions empieza a pasar factura.

1 comentario:

Pepe Cadena dijo...

Una amigo mio me dijo sobre las intenciones de Viagra Online without prescription de introducir su capital a los deportes de menor apoyo , esto es muy bueno me parece a mi !