La importancia decisiva de la Solidaridad

Presentación del libro “Los Mosqueteros de Guardiola” en La Coruña.

Esta mañana ha estado trabajando en el despacho de casa hasta las 12, hora en la que he ido a Barajas para tomar el avión hacia Santiago de Compostela.

Allí me ha recogido Patricia, de IDEO Business, y hemos ido a la sede de la compañía en La Coruña. Reuniones con compañeros allí, entrevista a un importante diario gallego y salida a El Corte Inglés, donde se ha celebrado la presentación a partir de las 7 de la tarde.

El acto coincidía en el Ateneo con otro del ministro de justicia y el ex alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez (que es aficionado al FC Barcelona, ha recibido “Los Mosqueteros de Guardiola” y estaba prevista que nos acompañara hoy). Con todo, la sala de El Corte Inglés estaba prácticamente llena y la calidad de la audiencia ha sido inmejorable. Agradezco mucho a Enrique Ulloa, socio-director de IDEO, que haya liderado la organización de esta presentación, y a todo su excelente equipo.

Ha presentado el acto Pati Blanco, Director de Relaciones Externas de El Corte Inglés y profundo conocedor del mundo del fútbol (después de 25 años en la ciudad, este 2011 “el grande de los grandes almacenes” ha creado más de 1.000 empleos con su segundo centro en A Coruña). Después ha tomado la palabra Antonio Fontenla Ramil, Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y aficionado “sólo del Dépor”. Como este libro es empresarial, utilizando la metáfora del deporte y del mejor equipo de fútbol de la historia, es muy importante –y muy de agardecer- que el presidente de los empresarios estuviera en su presentación. El “tercer Mosquetero” de este evento ha sido Tino Fernández, también “sólo del Dépor” y presidente de Altia Consultores (empresa que, con más de 400 consultores y crecimientos anuales del 11-14%, ha salido a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil con gran éxito. Muy interesantes las opiniones de Tino en Computerworld, “En más del 85% de los proyectos que se contratan en España el tamaño no supone ninguna ventaja: www.altia.es/sgc/export/sites/default/galerias/documentos/noticias/2009/PrensaTIC_20091215_ComputerWorld.pdf). Tino ha comentado que hoy mismo 10 jugadores del Barça son candidatos al Balón de Oro 2012, una cifra impresionante, y del valor de “La Masía, que tratan de aplicar al Ural, equipo gallego con el que él y su empresa colaboran.

Un servidor ha hablado, a propósito de “Los Mosqueteros de Guardiola”, de “la importancia de la Solidaridad y de que hemos tocado fondo con esa rueda de prensa de Merkel y Sarkozy y la “bromita” sobre las posibilidades de un socio de la Unión Europea como es Italia. Unidos o hundidos.

Como bien sabes, “Los Mosqueteros de Guardiola” utiliza el paralelismo entre la inmortal novela de Alejandro Dumas, la más universal entre las de aventuras, y el mejor equipo de fútbol de la historia, que sigue batiendo récords. Un joven (gascón, en el caso de D’Artagnan; asturiano, en el de David Villa, pichichi de la selección española), osado y con ganas de triunfar, llega a un cuerpo de élite con tres figuras de referencia (candidatos al balón de oro 2011 siendo del mismo equipo: Iniesta/Athos, el “Fred Astaire” del fútbol mundial; Xavi/Porthos, el cerebro del Barça y de La Roja; Messi/Aramis, el mejor jugador del mundo) y conecta con ellos. “Todos para uno y uno para todos”. Es el espíritu de La Masía, de los Mosqueteros y de las grandes fraternidades a lo largo de la historia.

El libro analiza esta obra de Dumas de 1844, inspirada en un personaje real (Charles Castelmore D’Artagnan) y en un cuerpo real, Los Mosqueteros de la Guardia, que influyeron decisivamente en las guerras del siglo XVII, en la instauración borbónica en España y que, de no haber desaparecido 13 años antes, probablemente habrían impedido la Revolución Francesa. Y va dos pasos más allá. Por una parte, extrae los “siete principios de los Mosqueteros”:

1. El Triunfo del Honor, que el Diccionario de la Real Academia define como “Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto al prójimo y a uno mismo”, que conlleva gloria y enaltecimiento y está ligado a la dignidad. Hablamos de las 5 V del Honor: Valores, Virtud, Voluntad, Valentía y Visibilidad.

2. El Atruísmo y Generosidad. El altruismo es un concepto acuñado por Auguste Comte en 1830 como opuesto al egoísmo. La generosidad es clave para la felicidad.

3. La Tranquilidad del Alma, la serenidad estoica de Séneca y Marco Aurelio que practican Guardiola y los suyos.

4. La Compasión, como Virtud entre iguales y no como dádiva caritativa. De la C de Competitividad a la C de Compasión.

5. El Optimismo vital, bien entendido, como estilo explicativo de la realidad. Los optimistas viven 12 años más que los pesimistas.

6. El Espíritu de Aventura. Tomarnos la vida como un Reto, como un desafío fascinante.

7. Formar parte de un todo. Un sentido holístico y ecológico de la existencia.

Siete principios de los mosqueteros que Jack Welch, el mejor directivo del siglo, resumió en 3 S (en inglés): Autoconfianza (Self-confidence), Simplicidad y Velocidad (Speed).

Además, analizamos la plantilla del FC Barcelona desde las seis virtudes universales (Sabiduría y Conocimiento, Coraje, Humanidad, Justicia, Templanza y Trascendencia) y las 24 fortalezas características, enunciadas por Martin Seligman, el “padre” de la Psicología Positiva.

Todo ello es fruto de “La Masía”, la más famosa “Universidad Corporativa” del Deporte. Un centro de alto rendimiento en el que los chavales se forjan como profesionales y como líderes de su propia vida (sólo el 11% de ellos llega a jugar partidos oficiales primer equipo del Barça).

Con la metáfora de Los Mosqueteros estamos hablando de Liderazgo Colectivo, el paradigma de la 2ª década del siglo XXI. El biólogo Edward O. Wilson ha llamado “Superorganismos” a las colonias de hormigas y termitas, enjambres de abejas, bancos de peces que funcionan “todos a una” de una manera extraordinaria: “swarm intelligence” (inteligencia del enjambre). Como los hoplitas de las polis griegas y de Alejandro Magno, que llegó a conquistar el 90% del mundo conocida. Hoy, como consecuencia de un individualismo feroz, esa misma Grecia ha evadido capitales por más de 300.000 M € en 2 años, posee una economía sumergida superior al 40%, prácticamente no paga impuestos (salvo los funcionarios) y sufre un absentismo brutal (según el EWCO, Observatorio de las Condiciones Laborales Europeas, en el país heleno no hay estadísticas fiables). Insolidaridad por doquier, como en el resto de países del sur de Europa. El pasado verano, con los incidentes en Londres, vimos cómo se las gastan también en el resto del continente.

Fraternidad, Solidaridad. La tercera clave, junto con la Libertad y la Equidad. Desde los constructores de catedrales en la Edad Media hasta nuestros días, las fraternidades han significado el progreso de la humanidad. El arte del Renacimiento (que es consecuencia de los talleres florentinos y del resto de Italia), las Sociedades Económicas de Amigos del País en la Ilustración, la Revolución Francesa, el independentismo americano, la Cruz Roja, el Movimiento Olímpico, la Sociedad de Naciones, las Naciones Unidas, la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (y la actual Unión Europea), los Scouts…

Liderazgo Colectivo. En estos momentos, la Insolidaridad puede acabar con nuestra idea de Europa, con el Estado del Bienestar (que, por insolidaridad, se ha convertido en “el bienestar del Estado”), con lo conquistado en el último medio siglo. Puede acabar incluso con el planeta a consecuencia del cambio climático.

De esta crisis de Liderazgo debe emerger un nuevo modelo práctico de Liderazgo Colectivo, de aprovechamiento de nuestro talento en términos colectivos y no estrictamente individuales. A partir de los “principios de los Mosqueteros”, de contar con todas las fortalezas en una organización, de compartir más allá de competir, saldremos adelante. Todos para uno…”

Muchas gracias a todos los empresarios, directivos y profesionales que habéis estado en esta presentación: el secretario general de la Cámara de Comercio; la responsable de turismo del Ayuntamiento de A Coruña; el DG de APD Noroeste, Santiago Sesto; Manuel Carneiro, Director de Desarrollo de Negocio de Castrosúa; Juan Chaparro, de Inditex, y señora; Bartolomé Pidal, DG de Nortempo y del Grupo Clave; Patricia Cortizas, responsable de Relaciones Externas de Mercadona; Orlando Prieto, Director Comercial de Hércules Salud y padre de Sandra Prieto, que ha venido acompañado de su hija pequeña; Carlos López, compañero de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia y magnífico autor; y tantos y tantos amigos…

Después, cena en La Penela, en la Plaza de María Pita, donde hemos coincidido con el Ministro de Justicia y el ex Embajador de España ante la Santa Sede. La mítica tortilla del lugar para celebrar este día tan especial.

Galicia se mueve y es un honor poner mi granito de arena en lograr que esta Comunidad avance como merece.