La ciudad de la paz

Tercera jornada del Challenge 2011 por tierras italianas y primera de competición. Despertador a las 6 de la mañana, desayuno rápido a las 6.30 horas, instrucciones a los equipos y salida de Roma en el autocar a las 7. Nos esperaban unas 3 horas de viaje por la autopista del norte hacia Umbria.

Umbria es “il cuore verde”, el corazón verde de Italia. Su capital, Perugia (donde se está celebrando una gran convención/congreso/exposición y de todo sobre el chocolate) y Asís serán Capital Europea de la Cultura 2013. Una región de enorme belleza.

Hemos llegado a Asís a eso de las 10.30 (con una pequeña parada intermedia para tomar un capuccino) y en la plaza de Santa Clara, Mario Alonso Puig ha presentado la primera prueba: un recorrido en pendiente de unos 4 kilómetros desde la puerta de los Capuchinos, salida de la ciudad de Asís, hasta las “cárceles de San Francisco”, por el monte Suburio. Mientras Mario explicaba, un turista compatriota nuestro me ha preguntado si éramos de un programa de televisión, una especie de “Pekín Express” o algo así, por los atuendos de colores, las cámaras de vídeo y las pruebas. Le he comentado que no, que éramos de un programa ejecutivo. Son curiosas las referencias de cada uno de nosotros.

En plena Edad Media, destruido el Imperio Romano, la figura de San Francisco en esta preciosa ciudad de Asís revolucionó su tiempo (como la de Santo Tomás de Aquino, desde la recuperación de la filosofía aristotélica). Reconozco que la figura de San Francisco de Asís, su vida y su obra, me han resultado desconocidas hasta el momento, pero prometo aplicarme a la tarea de conocer a un personaje histórico transformador desde la humildad y el amor a la naturaleza.

Para el almuerzo, los extraordinarios bocadillos que prepara nuestro buen amigo Baldomero Lago, Cónsul Honorario de España en Utah, director de la Utah Valley University y representante de EBS en las Américas. Es una de las personas con mejor actitud que conozco: siempre positivo, generoso, reflexivo, ayudador. Una aportación excelente en los Challenges y en la labor de EBS. Bocatas maravillosos de jamón serrano, atún y pavo en plena naturaleza de Umbria.

Los “magistri” (maestros, el equivalente a los “chamanes” en el Challenge de los indios navajos el año pasado), José María, Mario y un servidor, hemos visto con Carlos, Baldomero y Fernando los sitios donde oraba San Francisco. Y hemos recibido a los seis equipos, las seis “familias” (Neri, Bianchi, Verdi, Gialli, Rossi y Azzuri) y almorzado con ellos.

A partir de las 2 de la tarde, segunda prueba por las calles de Asís. A las 4, los participantes del Challenge iban a visitar la Basílica de Asís y de ahí marchaban a la Toscana, a Florencia. Un servidor, que mañana trabaja en Guipúzcoa con los directivos de una multinacional europea (y por la tarde se vuelve al Challenge) ha tomado un coche hasta el aeropuerto de Florencia, vuelo Florencia-Roma y después Roma-Madrid. El primero de los vuelos, magnífico (de hecho, ha despegado 10 minutos antes de la hora prevista). El segundo, también de Alitalia en código compartido con Air Europa, con 30 minutos de retraso (de 21.15 a 21.45 h). En el avión he estado leyendo “Las cualidades del líder” de Joseph S. Nye. El profesor Nye, que imparte en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y de cuya facultad ha sido decano, analiza la naturaleza del liderazgo y el paso del “poder duro” (el ordeno y mando) al “poder blando” (el convencimiento, la persuasión). De hecho, a través del ejemplo de líderes como Gandhi, Roosevelt, Iacocca y (atención) George Bush, constata que los mejores líderes combinan lo duro y lo blando desde un estilo de “poder inteligente”. Interesante texto.

Asís es la ciudad de la paz. Hermanada con San Francisco en California, con Belén y con Santiago de Compostela, es una ciudad de silencio, de recogimiento, de serenidad. Un ejemplo vivo de belleza transformadora.