TMT y TOC

Anoche tuvimos la cena de los Top Employers en el Museo del Traje de Madrid, con las 43 compañías que se han hecho merecedoras de esta certificación en 2011, el equipo del CRF Institute (tanto nacional como internacional) y sus “partners”. Una velada exquisita para celebrar los logros de las empresas humanistas, en la que he disfrutando charlando con tantos y tantos amigos en las DRH.

AVE a las 7.10 a Valencia, para asistir y participar en el III TMT (Talento & Management Tendencias) de GESTA, organizado por la Universidad de Valencia. Nada menos que en el Palau de la Música, con capacidad para 1.500 personas. Ha presentado el acto, junto a Roberto Luna, Román Ceballos (secretario autonómico) y el representante de la CEV. Posteriormente, Carlos Andreu, autor de “Del ataúd a la cometa” ha dado su conferencia sobre hasta qué punto somos clones y qué hacer para ser felices. El público se ha reído mucho y se lo ha pasado de maravilla. Silvia Damiano, profesora de la Escuela de Negocios de Melbourne y autora de “Implícame” (que está siendo un gran éxito de ventas) ha hablado de cómo funciona el cerebro humano y del papel de las emociones. Da gusto escuchar a la profesora Damiano, porque explica lo complejo de una forma extremadamente didáctica.

Tras el descanso (en el que los ponentes han firmado un montón de libros), ha hablado José Antonio Marina, sobre la educación y el desarrollo del talento. Una maravilla escuchar a JAM (“en plan cantautor”, como ha dicho Roberto Luna, ante tantísimos asistentes que le escuchábamos fascinados). Y hemos dedicado los últimos 40 minutos a una mesa redonda con Carlos, Silvia y José Antonio en el que el profesor Luna y un servidor les hemos preguntado sobre la negligencia política y empresarial, el feedback, las jerarquías, la motivación personal de cada uno para dedicarse a lo que se dedica…

Este 3º TMT ha sido una experiencia mágica. Lo que se consigue en Valencia es realmente espectacular: gran éxito de público, ponentes de talla mundial y sobre todo un ambiente, un clima de aprendizaje en el que nos sentimos desbordados. La próxima cita, el viernes 3 de febrero. No pienso faltar.

AVE de vuelta a Madrid para llegar al teatro. Había quedado con mis amigos Mar y Enrique para ver TOC TOC, que inicia tercera temporada en la capital de España. Se trata de una comedia divertidísima sobre seis personas que padecen TOC (trastornos obsesivo-compulsivos) y se reúnen en la consulta de un prestigioso psiquiatra. Pasas un rato magnífico, sin parar de reír, y los actores son sensacionales. Creo que ha sido una excelente elección para iniciar el fin de semana.

Y después, cena al aire libre en el restaurante Hevia de la calle Serrano. El otoño madrileño nos ofrece su cara más amable.

Entre los libros que José Antonio Marina ha firmado hoy, uno de mis favoritos: Palabras de Amor. Comentaba en este blog hace dos años y medio el famoso poema de Lope de Vega sobre lo que es el Amor, incluido en el libro.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor süave,

olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;

dar la vida y el alma a un desengaño,

¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

Y la advertencia del maestro Marina: “Pero se equivocaba. Esto no es el amor, sino los sentimientos que lo acompañaban. Por eso pueden cambiar sin que el amor cambie, aunque, forzoso es decirlo, salvo en casos de gran sumisión, si el amor sólo provoca sentimientos dolorosos, acaba por desaparecer o por convertirse en un apego nostálgico y desesperado”.

El Amor es el cóctel de sentimientos que mueve al mundo.

Mi profundo agradecimiento al equipo de Top Employers CRF Institute (Steven, David, Robert, Salva, Victoria, Miquel y todos los demás) por la cena de ayer. Al de GESTA (Bob Moon, mi querido Agustín, Pilar, etc). Y a mis amigos Mar y Enrique, con quienes da gusto conversar sobre todo.