Talento a gorrazos

Delicioso día de sol en Madrid, ideal para tomar el aperitivo en una terraza y leer al aire libre. Oficialmente, estamos en otoño; posiblemente, en el “veranillo de San Miguel”.

De la prensa de este fin de semana, en Expansión & Empleo Tino Fernández (que ha entrevistado a página entera en contraportada a Carmen Mur, de Manpower) se pregunta Cuánto vale su creatividad. En opinión de los expertos (y de un servidor, que también es citado en el artículo), “las personas creativas quieren libertad. Si hay procedimientos rígidos no se sienten compensados. Cuanta más Dirección por objetivos y retribución variable mejor, porque lo que más les importa es el ansia de libertad y que aquello que hacen tenga un propósito”. En el mismo suplemento, Montse Mateos trata Cómo motivar sin aumento de sueldo (sigo pensando que la mejor aportación al respecto es el libro de Daniel Pink, “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”: riguroso, ameno, profundo). Ángela Méndez comenta el libro “Implícame”, de Silvia Damiano, que estoy seguro de que va a ser un best-seller en castellano. Arancha Bustillo habla de los nuevos trabajos multitarea y Montse, en “Cine de Gestión”, explica la fragilidad del liderazgo, la confianza y la tolerancia a través de la controvertida película “El árbol de la vida”. Como me fío del criterio de esta excelente periodista, iré a verla en cuanto pueda. Ángela también entrevista a Florence Noiville, autora de “Soy economista y os pido disculpas”: “La ética no se contempla en las escuelas (de negocios)”. Convertir la inteligencia en avaricia es muy grave.

En Empleo y Directivos de Cinco Días, Profesiones sin paro, de Alfonso Simón: diseñadores de juegos, ingenieros de I+D con MBA, perfiles digitales… Paz Álvarez entrevista al cocinero Joan Roca, que proclama que su restaurante no tiene deudas. Y el suplemento de Formación y Empleo de El País habla de Crear Emprendedores y la FP a distancia. Me ha gustado la entrevista a Salvador Ordóñez, Rector de la UIMP: “Lo verde debe ser el nuevo sueño colectivo”. Salvador opina (y yo con él) que “los cambios de modelo productivo no son rápidos, pero sí inexorables”. La UIMP ha nombrado Doctoras Honoris Causa a Ana Mª Matute, Margarita Salas, María Teresa Fernández de la Vega y Rosalía Mera. Excelente elección.

De El Mundo, además de los comentarios de Casimiro García Abadillo sobre la operación Repsol-Pemex, me ha llamado la atención el artículo de Eduardo Suárez, desde Nueva York, sobre el libro “Confidence Men” de Ron Suskind. Obama es el presidente con menos experiencia ejecutiva anterior, y se nota. Según Suskind, es un novato maniatado por los poderes reales, en un entorno machista y fascista. Se resiste a tomar decisiones y se ha convertido en un títere de un equipo económico resabiado (los mismos culpables de la crisis), con Larry Summers a la cabeza. El ex Rector de Harvard (que aparece en “La red social”) debe ser tremendo. “Obama es inteligente, pero la inteligencia no es suficiente”. “El liderazgo es otra cosa y tiene que ver con tomar decisiones de verdad”. Leeré el libro, porque la obra es fruto de entrevistas a más de 200 fuentes en unas 740 horas de diálogo.

La revista “Cinemanía” se adelanta a octubre en los kioskos. Su director, Carlos Marañón, titula el editorial: “La gorra de Maquiavelo”. “Supongo que el éxito de cada uno también puede medirse por la gorra que lleves.” Cita a Spielberg y Jackson (Tintin), que llegaron a pensar en Jack Nicholson para el capitán Haddock.

Cine en crisis: Margin Call (21 de octubre), Larry Crowne (30 de septiembre), Inside Job, The Company Men, The International. Y tres monstruos: Sofía Coppola (Somewhere, 30 de septiembre), Steven Soderbergh (Contagio, 14 de octubre), Gus Van Sant (Restless, 14 de octubre).

Y cine “made in Spain”. En cartel, “No hay paz para los malvados· y “Lo contrario al amor”. Vienen “Capitán Trueno” e “Intruders” (7 de octubre), “Mientras duermes” y “El sueño de Ivan” (14 de octubre), “De mayor quiero ser soldado” y “Transgression” (21 de octubre), “Eva” (28 de octubre). En noviembre, Chapero-Jackson, Juan Gona y Max Lemcke. En diciembre, Álex de la Iglesia y Paco Arango.

Mi agradecimiento hacia los periodistas que, con la que está cayendo, hacen buenos artículos y a los cineastas que siguen haciendo buen cine. Que cada talento se ponga su gorra, se ponga en valor.