Más competitivos

Se espera que el PIB de México crezca esta 2011 un 3’5%. Así es el mundo actual, a dos velocidades. La vieja Europa y EE UU, con crecimientos alrededor del 1% y buena parte del planeta, con crecimientos muy superiores.

El Informe 2011-2012 del World Economic Forum, recién publicado, arroja buenas noticias para el país azteca. En el índice de competitividad, ha subido 8 puestos en el último año (del 66 al 58), hacia la mejor posición (nº 52) que ocupó en 2007, pero después de tres años consecutivos de descensos. Su mejor puntuación está en tamaño de mercado (nº 12) y ambiente macroeconómico (nº 39). Las peores en instituciones (103ª) y mercado laboral (113ª).

Respecto a España, es el país desarrollado que más posiciones avanza: seis puestos, del 42º al 36º. En 2008 estaba entre los 30 principales países. Sus mejores puestos están en infraestructuras (12ª), tamaño de mercado (13ª), preparación tecnológica (28ª), educación y formación superior (32ª) y cultura de negocios (34ª). Las peores, Marco institucional (49ª), Mercado financiero (64ª), Mercado de bienes (66ª), Entorno macroeconómico (84ª) y Mercado laboral (119ª). En solvencia del mercado financiero ha caído 30 puestos, del 43º al 73º. Los factores más problemáticos para hacer negocios son el acceso a la financiación (27’7%), la rigidez del mercado laboral (18’3%) y la burocracia gubernamental (14’6%). Somos el 2º país del mundo en incorporación a la enseñanza primaria (pero el 93º en calidad), el 3º en secundaria (el 98º en calidad), mantenemos la 6ª posición en la calidad de nuestras escuelas de negocios y el 9º en infraestructura ferroviaria.

Me interesa especialmente la Calidad Directiva (“Relliance on profesional management): puesto nº 45 para la 12ª economía del planeta. Somos los 90º en formación del personal, los 111º en relaciones laborales, los 123º en rigidez del mercado laboral, los 137º en prácticas de selección y despido, los 126º en retribución ligada a la productividad, los 54º en “drenaje de talento” (brain drain), los 74º en incoporación del talento femenino, los 31º en científicos e ingenieros, los 36º en capacidad de innovar… Nos queda mucho por hacer.

El Top Ten de los países más competitivos son Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia, EE UU (que cae por tercer año consecutivo, esta vez un peldaño), Alemania, Holanda, Dinamarca, Japón y Reino Unido. Chile es la 31ª economía, Barbados la 42ª, Panamá la 49ª y Brasil la 53ª. Grecia ha caído hasta el puesto nº 90.

Ayer estuve toda la mañana en la sede central de PEMEX en México DF, con los profesionales de Gestión del Talento y Administración del Conocimiento. Es impresionante el Directorio de Talento con el que cuenta la compañía (recordemos que es un grupo de más de 160.000 personas fundado en 1938), tanto en Capacidad (Aptitud-Actitud) como en potencial. He aprendido mucho de la labor que realizan Ana Rosa, Gustavo, Héctor y el resto del equipo; una labor verdaderamente estratégica para anticipar necesidades de talento.

Almuerzo en la Fonda La Mexicana, adecuadamente engalanada con los colores nacionales por el mes patrio. Es bien sabido que la cocina de este país es una de las mejores del mundo, junto a la francesa, la italiana, la japonesa y la española. Con Jacqueline Arévalo como anfitriona, disfrutamos Lupita, Susana, René y un servidor de una comida deliciosa.

Y salida para Querétaro, donde estaremos trabajando hoy viernes y mañana sábado en el Programa de Formación de Líderes, con el taller Desarrollo de Otros (El líder-coach). Una cincuentena de directivos de PEMEX de muy alto nivel, con importantes responsabilidades en refinería, gas y petróleo, geofísica, sede corporativa, etc. En su mayoría, ingenieros petroleros con una enorme preparación técnica, muy abiertos a crecer como líderes.

Mi agradecimiento a los profesionales de PEMEX y de AMEDIRH que están haciendo posible un Programa tan ambicioso y de tanto éxito.