Líderes y coaches

Vuelo Santiago-Madrid con 35 minutos de retraso, algo incomprensible. ¿Congestión de tráfico aéreo en Barajas, desidia de la tripulación –con un estado de ánimo bastante mejorable? El hecho es que no he podido coger el AVE a Valencia de las 11.40 y me he tenido que esperar al siguiente, a las 14.10 h. (sí, no hay AVEs en esas 2 horas y media). Almuerzo –tardío- en la ciudad del Turia con importantes personajes del mundo del deporte.

Compruebo con sano orgullo en la página de Libros de Planeta (www.planetadelibros.com) que, de los publicados por la Editorial Alienta, “Mourinho versus Guardiola” es el más vendido de la semana y “Por qué necesitas un coach” el nº 2. Muchísimas gracias a todos los lectores. “Liderazgo Guardiola” está el nº 13, después de seis ediciones.

Y es que tanto la temática del fútbol como la del coaching están de moda, en el mejor de los sentidos. El Liderazgo, presente a lo largo de la historia (desde Confucio y Lao Tse hasta nuestros días), no se concibe hoy sin la capacidad del líder de conseguir que los miembros del equipo den lo mejor de sí mismas. Esta nueva era es el tiempo del líder-coach.

Nada ejemplifica mejor este fenómeno que los entrenadores de la élite del fútbol, cada vez más preparados, más conscientes, más centrados en el estado de ánimo de su equipo, en generar una mentalidad ganadora. Me encanta hablar con ellos, reflexionar sobre lo que hacen, aprender de ellos. El deporte es una gran escuela de valores.

Te propongo un sencillo ejercicio: de un lado, piensa en los entrenadores que asistieron el pasado 1 de septiembre en Nyon (Suiza) a su reunión anual. Fueron Josep Guardiola (FC Barcelona), Sir Alex Ferguson (Manchester United FC), André Villas-Boas (Chelsea FC), Arsène Wenger (Arsenal FC), Roy Hodgson (West Bromwich Albion FC), Rémi Garde (Olympique Lyonnais), Didier Deschamps (Olympique de Marseille), Massimiliano Allegri (AC Milan), Ralf Rangnick (FC Schalke 04), Thomas Schaaf (SV Werder Bremen), Frank de Boer (AFC Ajax), Jorge Jesus (SL Benfica), Felix Magath (VfL Wolfsburg), Vítor Pereira (FC Porto), Mircea Lucescu (FC Shakhtar Donetsk), Unai Emery (Valencia CF), Roland Nilsson (FC København), Thorsten Fink (FC Basel 1893) y Rudi Garcia (LOSC Lille Métropole). El francés Gérard Houllier, que tiene varios años de experiencia en la UEFA Champions League con el Liverpool FC y el Olympique Lyonnais, estuvo presente por su capacidad como técnico observador de la UEFA. José Mourinho (Real Madrid) estaba invitado y desistió la invitación.

Comparemos este listado de personalidades con los que asistieron a la Conferencia sobre la Nueva Libia, presidida por Nicolás Sarkozy y David Cameron, con la presencia de Hillary Clinton, José Luis Rodríguez Zapatero y hasta medio centenar de líderes de distintos países, para escuchar al nº 1 y el nº 2 del Consejo Nacional de Transición.

Si pudieras acudir como observador a Nyon o a París, ¿cuál elegirías? (aunque no te guste el fútbol). Efectivamente, la verborrea internacional (“el dinero de la Libia de ayer debe ayudar al desarrollo de la Libia de hoy”) no motiva nada; poder aprender de líderes-coaches que dan resultados es otra cosa. Thomas Schaaf, entrenador del club alemán Werder Bremen, dijo tras el evento: "Siempre es una gran oportunidad venir aquí porque es especial". "Para ser capaz de sentarse con los amigos en este nivel, hablar, intercambiar opiniones e ideas sobre las cosas que nos concierne directamente. Lo extraordinario es la franqueza y la claridad en el debate. Es muy intensa. Lo más importante es que todos los entrenadores saquen de estas reuniones sus ventajas para adquirir experiencias y tomar conciencia de las cosas que tal vez nos darán un nuevo estímulo". Una experiencia de aprendizaje y no una “foto de familia” para la galería, cuando no un asqueroso reparto del petróleo libio (al parecer, la CNT prometió a Francia el 35% de los futuros contratos a cambio del desbloqueo de 1.500 M €).

Mi agradecimiento y admiración a quienes siguen los valores del deporte y nos enseñan a nosotros y a nuestros hijos a saber ganar y saber perder. El juego está en la mejor esencia del ser humano.