Páginas vistas en total

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La píldora anti-crisis

Entre las innovaciones de APD Zona Mediterránea (cuyo presidente es Emili Cuatrecasas, la DG Mercè Faixes y el equipazo lo forman Anna, Aiste, Sergi, Lourdes, Jerry, etc) se encuentra la “Visita a la casa del socio”. Una cincuentena de directivos socios de APD visitan una empresa emblemática y escuchan una breve ponencia (30 minutos). En la primera ocasión, el anfitrión fue GAES y en ésta, MANGO. Hemos tenido el privilegio de visitar el Hangar Design Center, el centro de diseño más innovador de Europa (inaugurado por S.A.R. El Príncipe Felipe en 2007) y un servidor ha hablado de “Cómo desarrollar la innovación… especialmente en la empresa familiar”.

El acto ha sido presentado por Joaquim Montsant (CESCE), Consejero de APD, que ha considerado este acto una “píldora anti-crisis” y Enric Casi, DG de MANGO, que nos ha hablado de los grandes datos (2.250 tiendas en 105 países, más de 10.000 profesionales, 1.578 M € de facturación, el premio del Botón de Oro, centrado en las últimas tendencias de la moda) y especialmente de los valores de su empresa: Humildad, Armonía y Afecto. Todo (desde la tecnología hasta la seguridad y la limpieza) se hace en casa.

Cómo desarrollar la Innovación: parafraseando aquel famoso poema de Bécquer, respecto a MANGO podríamos decir “Innovación eres tú”. Después de la visita a su casa, he concretado el Desarrollo de la Innovación en siete principios:

1. Cultura de Innovación. He hablado del modelo SCARF de David Rock y de los circuitos cerebrales: Cultura de amenaza (generadora de miedos) y Cultura de innovación (de recompensa, de disfrute, de placer). He mencionado “los diez mandamientos de la cultura innovadora”.

2. Atraer talento innovador. Talento como inteligencia triunfante (José Antonio Marina), como “poner en valor”, como “capacidad por compromiso en el contexto adecuado”. Las empresas innovadoras cuentan con talento innovador, que se puede desgranar en diez competencias.

3. La Innovación como Reto. El concepto de Fluidez de Csikzentmihalyi: “entre la ansiedad y el aburrimiento”. El ejemplo de las “mittlestand”, poniendo el foco en ser 1ª, 2ª o 3ª en su nicho de mercado.

4. Estrategia de Océanos Azules (Kim Chan, Renée Mauborgne). La Innovación de Valor. La parrilla ERAC.

5. El Clima Laboral, con los principios de “Implícame” de Silvia Damiano. El 29% de los profesionales muestran un alto nivel de compromiso, un 54% no está implicado y un 17% activamente desimplicado.

6. Hacer Equipo: entre los creativos, los marketinianos y los productivos (logística, ingeniería). En MANGO hemos visto ejemplos de trabajo en equipo entre todos ellos.

7. Proyecto, proyecto, proyecto. La Cultura de innovación es cultura de proyecto, con sus fechas límites y su “curva de la S”, que requiere paciencia en los inicios y autocrítica a lo largo del camino.

Finalmente, he dado unos datos sobre cómo está nuestro país (World Economic Forum, septiembre de 2011):

Escuelas de Negocios: 6ª

Preparación tecnológica: 28ª

Educación y formación superior: 32ª

Cultura de negocios: 34ª

CAPACIDAD DE INNOVAR: 36ª

Calidad directiva: 45ª

Inversión en I+D: 47ª

Solvencia del sector financiero: 73ª

Calidad de enseñanza primaria: 93ª

Calidad de enseñanza secundaria: 98ª

Mercado laboral: 119ª

He disfrutado mucho de la visita a Mango. De poder conversar con Enric Casi (de quien había leído entrevistas pero no conocía personalmente hasta hoy), Enric Soler, Elisabet Montagut y el equipo de RR HH, con Elsa (la assistant del presidente, Isaac Andic)… De visitar el Hangar Design Center (un centro de diseño que acoge en sus galerías un auténtico museo de arte contemporáneo), la sede y (junto con Mercé Faixes, el Dr. Manuel Cabeza, Michelle Aldana y Mª Isabel Caro) el centro logístico, que es impresionante. Creo que a Manuel le ha gustado mucho eso que he dicho en la ponencia de que me he autodisciplinado para no comer nunca con personas desagradables, porque se desconoce (aunque es muy nocivo) el efecto de las personas tóxicas en el estómago de un ser humano.

Tenemos que sentirnos muy orgullosos de una empresa innovadora, una multinacional catalana y española muy competitiva. Comprobar cómo actúan los ganadores, apostando por el talento, el diseño y la tecnología, es una excelente noticia.

Almuerzo (rápido y delicioso) con Mercè en Tuset 2 y AVE de vuelta a Madrid, donde he coincido con mi amigo Roger Domingo. Hemos hablado de libros, de novedades, de presente y de futuro.

Mi agradecimiento hoy al equipo de APD Zona Mediterrànea, de MANGO y a tantos y tantos amigos con los que me he reencontrado hoy.