Eliminar pensamientos negativos

De vuelta a Madrid en el vuelo de las 6.30 de la mañana y conexión en la T4 a La Coruña. En la ciudad gallega (además, el día del cumpleaños de mi padre), entrevistas con medios de comunicación (prensa escrita, radio) y clase en el Executive MBA de la Escuela de Negocios de Novacaixagalicia, sobre Coaching y Desarrollo de personas.

Próximamente se van a celebrar en Valencia dos eventos muy importantes ligados al Talento. El día 22, el Congreso Internacional de Neurociencias de la Comunicación. Elisa Carreras escribe en la web It’s motivation (www.im-channel.com/cambia-de-actitud-piensa-en-positivo-y-controla-tu-mente/) el siguiente artículo 5 fórmulas para eliminar los pensamientos negativos:

“Enfrentarse a la vuelta al trabajo requiere de nuestras emociones positivas ya que nos permite ver el lado bueno de los acontecimientos y hace que superemos la depresión postvacacional. Es por esto que es tan importante que aprendamos a eliminar nuestros pensamientos negativos y controlar nuestra mente para desarrollar un pensamiento constructivo.

El investigador Seymour Epstein en su libro Pensamiento Constructivo: la clave de la inteligencia emocional nos habla de dos sistemas de pensamiento:

- La inteligencia racional (CI).

- La inteligencia experimental: basada en la experiencia de las emociones (que abarca 3 tipos de inteligencia: emocional, social y práctica).

El pensamiento constructivo es el pensamiento de la inteligencia experiencial y está relacionado con el éxito en el trabajo, la salud física, el ajuste emocional, el éxito en las relaciones personales y una mayor satisfacción en la vida general.

El pensamiento constructivo genera las emociones, es el mediador entre los acontecimientos de nuestra vida y los sentimientos. Sabemos que nuestro pensamiento es la clave fundamental a la hora de sentir una cosa u otra, en definitiva, que determina nuestros sentimientos.

Ser un pensador positivo no es tan difícil. Se trata de poner orden en nuestros pensamientos, positivos y negativos, para sacar el mayor provecho de ellos. Para ello 5 consejos que sirven para identificar nuestros propios pensamientos y conductas negativas para corregirlas:

Pensamientos automáticos: al incorporarte al trabajo, presta atención a lo que te dices a ti mismo (“ya vuelve el invierno, el stress y los atascos”) porque puede no ser precisamente el mejor pensamiento para empezar; a las imágenes mentales que surgen en tu cabeza (“el frío, el compañero con el que no te llevas bien, coches…”) porque pueden no ser las adecuadas y cómo influyen en tus sentimientos (“qué aburrido, qué pesado, no me apetece…”) porque están directamente relacionadas.

Pensamientos secundarios: son otros pensamientos automáticos que siguen y son consecuencia de los primeros que pueden ser destructivos (“en septiembre siempre tenemos demasiado trabajo”), conciliadores (”espero que las cosas mejoren y tengamos más trabajo”) o constructivos (”voy a trabajar en generar más negocio”).

Respuestas conductuales: tu comportamiento depende de lo que has pensado. Puedes insultar a tu empresa y a la crisis, puedes trabajar más o puedes no hacer nada.

Zonas sensibles: son situaciones que te descontrolan y un indicio de que tu pensamiento constructivo es malo (miedo al fracaso, al rechazo, al riesgo…).

Fórmulas pesimistas: para lograr desarrollar un pensamiento constructivo que fluya positivamente en tu vida, debes de evitar las fórmulas perniciosas en las que suelen caer las personas pesimistas.

Y puesto que te conviertes en aquello en lo que piensas la mayor parte de tu tiempo, si no se te da bien controlar la discusión neuronal entablada en tu cabeza y la depresión postvacacional persiste… sólo cabe aprender cómo se comporta tu cerebro, por ejemplo asistiendo al Congreso Internacional de Neurociencias de la Comunicación que se celebrará el próximo 22 de Septiembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.”

Te recomiendo apuntarte a la web It’s motivation (www.im-channel.com), que es enormemente interesante y útil, y si puedes (por agenda, a un servidor no le es posible) asistir a un Congreso tan interesante.

El 30 de septiembre, también en la Ciudad del Turia, la Jornada TMT sobre Liderar en tiempos de cambio. Claves para la empleabilidad y la competitividad empresarial, que organiza el profesor Roberto Luna, presidente de AECOP Levante:

Tras la gran acogida de las dos jornadas anteriores, con 500 y 950 inscritos respectivamente, y bajo el título “Liderar en tiempos de cambio. Claves para la empleabilidad y competitividad empresarial” el Master en Gestión del Talento, Gesta (www.gestiondeltalento.es) y el Centro Europeo de Coaching Ejecutivo, CECE (www.centrocoaching.com) presentan la tercera jornada anual consolidando así el Proyecto JornadasTMT, ciclo de tres jornadas anuales con las últimas Tendencias sobre Talento y Management.

En esta ocasión, nos presentan como ponentes y expertos en sus distintas áreas a Carlos Andreu coach y conferenciante, Silvia Damiano experta en compromiso y neurociencias aplicadas al liderazgo y el filósofo, ensayista y pedagogo Jose Antonio Marina que nos darán las claves para ser más competitivos en estos momentos de cambio.

La jornada se celebra la mañana del 30 de septiembre en la Sala José Iturbi del Palau de la Música de Valencia. Este marco inmejorable por su belleza, amplitud y buena acústica dotará de un encanto especial al evento.”

No me pienso perder el día 30 la jornada TMT para ver en acción a mis queridos y admirados Silvia Damiano y José Antonio Marina, y por primera vez a Carlos Andreu, a quien hasta ahora no he tenido el placer de escuchar. Seremos unas 1.000 personas en el Palau de la Música, disfrutando y aprendiendo.

Mi agradecimiento y admiración a Leo Farache y su equipo de MásCuota, organizadores del Congreso Internacional de Neurociencias de la Comunicación, y a Roberto Luna (mi querido y admirado “Bob Moon”) y su equipo de Gesta. A ambos les considero partners en esto del desarrollo del talento.