El futuro de las empresas

Ayer viernes por la tarde (de 16.30 a 21.45) y hoy sábado de 9 a 2 he estado impartiendo “Coaching y Desarrollo de personas” en el XXI Executive MBA de la Escuela de Negocios de Novacaixagalicia. Me encanta que las nuevas generaciones de directivos estén al tanto de lo que significa realmente el talento, de su impacto en los resultados, de cómo desarrollarlo y conozcan de primera mano qué es y qué no es el coaching como proceso de acompañamiento.

En el programa de radio “Pensamiento positivo” que dirige y presenta Sergio Fernández hoy he recomendado una película, “Profesor Holland” (Mr. Holland’s opus), de 1995, protagonizada por Richard Dreyfuss. La historia de un compositor que descubre su vocación al convertirse en profesor de música de instituto. Dreyfuss estuvo nominado por esa cinta como mejor actor (ganó Nicholas Cage por “Leaving Las Vegas” y también estuvo nominado Sean Penn por “Pena de muerte”). Además, Sergio me ha permitido recomendar un libro: “Nada es imposible”, del emprendedor Xavier Gabriel, que para mí es el libro de la semana. 111 máximas para que dirijamos nuestra vida desde la ilusión, con sano optimismo, como protagonistas. Imprescindible.

Vuelo Santiago-Madrid a las 17.45 y llegada sobre las 7 y cuarto. En Lavacolla y durante el viaje he estado leyendo “El futuro de las empresas y las empresas con futuro”, libro de Carlos López Navaza (Director Territorial de Galicia, Asturias-Cantabria y Portugal de Comercialización Mayorista de Gas Natural Unión Fenosa y Director del EMBA de la Escuela) y Ángel Martín Soteras. Un texto escrito (y bellamente editado) desde una sólida experiencia empresarial y una fecunda curiosidad intelectual sobre “un futuro que ya es presente” (mundo multipolar, mejora de la productividad, jubilación a los 75, revolución tecnológica, internacionalización de las empresas). “Las megaregiones tenderán a especializarse en una competencia distinta que le facilitará la competitividad”.

La empresa del futuro, siempre según López Navaza y Martín Soteras, será una organización basada en la confianza. Una empresa “impaciente por el cambio”, innovadora “más allá de la imaginación del cliente”, integrada a nivel mundial, transformadora por naturaleza y “genuina, no solo generosa”. Como ejemplo, Inditex.

Empresa preferida para trabajar, focalizada en los clientes, orientada a beneficios. Como el enfoque de Harley-Davidson. Los autores nos proponen Comités de asesoramiento de los clientes (involucrar para añadir valor) y la reinvención del modelo de negocio, “siendo los mejores en el diseño”. El marketing del futuro parte del Compromiso con los Clientes. Y para tener profesionales clave, buena selección y retención (fidelización, en nuestras palabras) cuidando del cliente interno. Motivación, Reconocimiento, Dirección por Valores (conducta ética del Liderazgo). Como no podría ser de otra manera, el libro concluye con “la necesidad de contar con buenos dirigentes empresariales y un buen plan de empresa”. La calidad directiva es la clave de las empresas con futuro y del futuro de las empresas.

Muy buen libro, escrito desde unas mentes acostumbradas a sacar adelante con éxito un proyecto empresariales y desde unos corazones generosos dispuestos a compartir lo que saben sobre las organizaciones.

La canción de hoy es todo un clásico “Do that to me one more time”, de Captain and Tenille: www.youtube.com/watch?v=oxK8GFWqqT8

Do that to me one more time

Once is never enough with a man like you

Do that to me one more time

I can never get enough of a man like you

Oh kiss me like you just did

Oh baby

Do that to me once again

Pass that by me one more time

Once is never enough for my heart to hear

Tell it to me one more time

I can never hear enough while I've got you here

Say those words again like you just did

Oh baby

Tell it to me once again

Do that to me one more time

Once is never enough with a man like you

Do that to me one more time

I can never get enough of a man like you

Oh kiss me like you just did

Oh baby

Do that to me once again

Oh baby

Do that to me once again

Oh baby

Do that to me one more time

(Do it again) one more time

(Do it again) one more time...

Mi agradecimiento a los alumnos del Executive de la Escuela de Negocios, a su Director; a Enrique y Mar, perfectos anfitriones en A Coruña, a Cris, María y Alberto.