Páginas vistas en total

jueves, 25 de agosto de 2011

Renuncias y Dimisiones

Jornada en Santander. Vuelo que ha llegado al aeropuerto de Parayas a eso de las 8 de la mañana (con 20 minutos de retraso, debido a la densa niebla en la capital cántabra) y allí estaban mis amigos Miguel Ángel Pesquera y Juan Castanedo (junto con Pablo de Castro, los tres socios directores de Conceptual KLT). No he podido resistirme a tomar un sobao pasiego con el café con leche.

Hemos comentado las voces críticas en el partido del gobierno por la “renuncia” ante los mercados (la reforma constitucional, presentada de sorpresa) y la dimisión de Steve Jobs por motivos de salud como CEO de Apple Computer. La compañía de la manzana, hasta ayer la más valiosa en bolsa del planeta, pierde a su icono, al fundador y revitalizador. En estos momentos de dimisión, no está de más volver a ver su discurso en la Universidad de Stanford con motivo de la apertura del curso 2005. Tres historias deliciosas en 15 minutos: “unir los puntos” (no puedes conectar los puntos mirando hacia delante, sino mirando hacia atrás; es una cuestión de confianza, de seguir a tu corazón), amor y pérdida (encontrar lo que uno ama; cuando fue despedido de Apple, fundó Next y Pixar y encontró a su futura mujer) y la muerte (“si vives cada día como si fuera el último, en algún momento tendrás razón”; “Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder”). Nuestro mundo no sería el mismo sin Steve Jobs y sus creaciones empresariales.

Y como nadie es perfecto, Steve Jobs ha cometido grandes errores. Conviene ver en youtube un reportaje de www.yoinfluyo.com sobre los 10 principales: Los fracasos de Steve Jobs (www.youtube.com/watch?v=IjQXTkCJnIU&feature=related).

En www.leadership-with-you.com se recogen las citas más importantes de Steve Jobs:

“Muchas compañías escogen reducir, y tal vez sea lo mejor para ellas. Nosotros elegimos otro camino. Nuestra creencia es que si le muestras productos excelentes a los clientes, ellos seguirán abriendo sus billeteras”.

“Cuando innovas, en ocasiones cometes errores. Lo mejor es admitirlos rápidamente, y seguir mejorando tus otras innovaciones”.

“No puedes preguntarles a los clientes lo que quieren y luego tratar de dárselo. Cuando lo has conseguido, piden algo nuevo”.

“Quiero dejar una marca en el universo”.

“El diseño no es sólo lo que parece y hace sentir. El diseño es cómo funciona”.

“ Con mucho, Apple y Dell son los únicos del sector que ganan dinero. Ellos comportándose como Wal-Mart. Nosotros, a través de la innovación”.

“La Innovación distingue al líder del seguidor”.

“Para transformar las ideas interesantes y tecnologías punteras en una empresa que continúa innovando durante años, hacen falta muchas disciplinas”.

“Sé un obseso de la calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno cuya expectativa es la excelencia”.

“Creo que nos divertimos. Creo que a nuestros clientes les gustan nuestros productos. Y creo que siempre tratamos de hacerlo cada vez mejor”.

A las 10.30 horas hemos llegado al Palacio de la Magdalena. Pablo Hojas, uno de los mejores fotógrafos, nos ha hecho una serie de fotos con el iPad 2 de Miguel Ángel (por cierto, me ha mandado unas instantáneas de la FNAC de Lisboa, donde “Mourinho versus Guardiola”, en portugués, es uno de los libros más vendidos). He tenido la oportunidad de charlar con Pablo de Castro, con distintos profesionales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y a las 12 nos ha recibido el Rector Salvador Ordóñez, a quien tengo un particular cariño. Desde la atalaya de este magnífico Palacio de estilo británico, el Rector está a la última en humanidades, ciencia, tecnología, sociedad, etc.

Esta semana 10 cursos y seminarios: Europa y la Gobernanza global, dirigido por Josep Borrell (hoy impartía Cristina Narbona), Planificación estratégica de segunda generación para ciudades y regiones, Cine cubano a través de la obra de Jorge Perugorría (que evidentemente estaba por allí), Signantes e inclusión social, El graffiti como mapa psicogeográfico, Taller de creación literaria. Historias que siempre quisimos contar (ayer con Fernando Castets, guionista de “El hijo de la novia”, que comentó: “Hay cinco reglas básicas para escribir un guión… pero nadie las conoce”), Taller de creatividad en el jazz, Taller de pintura, La trufa: sostenibilidad y desarrollo rural y el XI Aula de Verano José Ortega y Gasset de Iniciación a la Universidad. Gracias a la UIMP 2.0. (www.uimp20.es), pueden verse por la red las principales conferencias, actos y talleres.

La UIMP pertenece a mi mundo para siempre y por ello una visita, aunque breve como la de hoy, me es muy necesaria.

Y después almuerzo en el Golf de Mataleñas, con Ana, los dos Pablos (Pablo Coto, el catedrático de economía Pablo de Castro) y Miguel Ángel. Hace un año surgió en un día similar el concepto de “Serempatía”, que ellos tres han presentado en Oxford recientemente.

Vuelo a las 19 horas y llegada a Madrid puntual.

En fin, que lo he pasado estupendamente en Santander.

Mi agradecimiento hoy a mis anfitriones en Santander: Miguel Ángel, Juan, los dos Pablos, Ana, Salvador…