Páginas vistas en total

viernes, 26 de agosto de 2011

Los niños especiales, Twitter y la Supercopa

Último viernes de este agosto. Reuniones en Madrid por la mañana, piscinita por la tarde (a ver cuánto dura el moreno) y Supercopa de Europa (FC Barcelona – Oporto) por la noche.

Carolina Jaimes Branger es una intelectual venezolana de la que he escrito anteriormente en este blog. Nacida en Caracas, es Ingeniero de Sistemas por la Universidad Metropolitana. Estudió Historia del Arte y realizó un Master en Educación por la Universidad de Harvard. Ha sido profesora de Matemáticas y Cálculo. Es articulista de El Universal y otros diez diarios en su país, Venezuela. Conductora de programas de TV en Maracay, y de radio en Maracay y Caracas. Actualmente sale al aire de lunes a viernes por RCR (www.radionet.com.ve). Ha sido Rectora segunda suplente del Consejo Nacional Electoral entre 2003 y 2006. Es Miembro del Consejo Superior de la Universidad Metropolitana desde 2002. Cavaliere dell´Orden al Merito della Republicca Italiana, Premio Regional de Periodismo, Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Conciencia Activa y Miembro Correspondiente por el Distrito Capital en la Academia Venezolana de la Lengua Española.

Carolina es un gran ejemplo de lo mejor de un país maravilloso al que adoro, que tiene que superar enormes dificultades. Ayer recibí de ella el siguiente correo, titulado “Un favorzote”.

Queridos amigos,

Para celebrar sus 70 años, Savoy tiene un concurso para patrocinar una causa

noble. Yo tengo una causa, que es sensibilizar a las personas sobre las

personas discapacitadas y con necesidades especiales, como mamá de niña

especial que soy, a través de mi cuento "Los 7 Encuentros", que muchos de

ustedes conocen. Este es nuestro video

http://www.nestle.com.ve/savoy/savoy70/galeriaVideosListaDetalle.aspx?id=126

Si les gusta, les pido que por favor voten. Van a escoger los 20 videos más

votados, y yo encima de que me inscribí tarde, tuve problemas con la página

porque no permitía votar. Aparentemente está subsanado el problema. Si

prefieren obviar lo engorroso del registro y la votación, pueden mandarme

sus datos, yo los inscribo y voto.

Desgraciadamente, los que nos somos residentes en Venezuela no podemos votar por “Los 7 encuentros” (los que vivís allí, por favor hacedlo y divulgadlo entre vuestras amistades). Pero sí podemos ver el vídeo, compartir la ilusión de Carolina y de Tuti y actuar en consecuencia. Es efectivamente una causa muy noble, que debemos compartir.

Tengo el privilegio de contar con el libro “Los 7 encuentros”, que me regaló la propia Carolina Jaimes Branger en mi último viaje a Venezuela; es precioso, de una sensibilidad exquisita y ayuda a los niños especiales y a todos los niños. Voy a hacer lo posible por que se publique en Europa. Ojalá su vídeo sea uno de los más votados del concurso de Savoy (Nestlé) y pueda llegar a todas las escuelas del país.

El libro de hoy ha sido uno que me estaba reservando estas semanas, y que me había recomendado encarecidamente mi amigo Paco. Se trata de “Mundo Twitter”, de José Luis Orihuela, ya en 2ª edición. Doctor en Ciencias de la Información, Profesor de la Universidad de Navarra y autor de varios libros sobre Blogs, Diseño Digital y Comunicación para aportar valor, José Luis (cuyo twitter es @jlori) nos ofrece un texto enormemente útil de este fenómeno. ¿Para qué sirve Twitter (condensar una idea en 140 caracteres)? ¿Qué debemos y no debemos hacer cuando tuiteamos (así es como la Fundación del Español Urgente nos recomienda que se escriba)? El autor nos lo deja muy claro, desde su experiencia y su capacidad pedagógica. Como dice José Luis, “Nunca fue tan sencillo hacer algo tan complicado, ni tan complicado hacer algo tan sencillo”. Abierta al público en octubre de 2006, este “trinar” se ha convertido en el sistema nervioso del planeta. El profesor Orihuela nos ayuda a entender la plataforma, nos aporta una guía para nuevos usuarios, nos da claves y protocolos, nos aporta idea para utilizar Twitter a nivel empresarial, institucional, político, social, educativo, periodístico… y nos ofrece una antología de usuarios, cuentas, fuentes y recursos. Si Twitter es el subtítulo de la realidad (@mancini), “Mundo Twitter” es la herramienta ideal para poder escribir esos subtítulos.

Dado que “la estrategia son conversaciones” (como se decía en el Manifiesto Cluetrain), “Mundo Twitter” de José Luis Orihuela me ha convencido decisivamente para que desde el 1 de septiembre un servidor sea activo en Twitter. Seguiremos informando.

Sobre la Supercopa de Europa que se ha vivido en Mónaco, ya no sé qué escribir nuevo sobre “Los Mosqueteros de Guardiola”. Messi, el mejor jugador del mundo, es decisivo en las confrontaciones importantes. Xavi lideró un juego inteligente (el Oporto, que había ganado 6 de sus 7 finales anteriores, planteó muy bien el partido). Iniesta y Villa hicieron un partido fantástico… y Cesc es la guinda que faltaba (suyo es el 2-0, a pase de Messi). 12 de 15 títulos posibles desde que Guardiola se hizo cargo del equipo (sólo Mourinho, en la semifinales de la Champions 2010 y en la Copa 2011 le ha interrumpido el paso). Es el entrenador más laureado de la historia del Barça. He visto "Liderazgo Guardiola" en 6ª edición en El Corte Inglés de Sanchinarro y sé que está funcionando muy bien en japonés y portugués (para Portugal y Brasil).

Mis agradecimientos hoy a Carolina Jaimes, a José Luis Orihuela y a Pep Guardiola. Tres vivos ejemplos de que la pedagogía mueve el mundo.

1 comentario:

pacocarreras dijo...

Me alegro sinceramente de tu proxima incorporacioin a twiter. Estoy convencido de quie los usuarios habituales y los que te seguimos disfrutaremos tambien con "Trinos". Ya estoy impaciente por ver tu estreno. Paco Carreras