Empresarios de verdad y películas fallidas

Viernes muy interesante. Por la mañana, reunión en Thinking Heads, la primera agencia de conferenciantes de España, para tratar temas de nuestra estrategia digital. Cada vez más, las conferencias se complementan con el e-learning y con los libros.

Después, Rosa y un servidor hemos quedado a comer en Pinto, en el restaurante Savarín de la Plaza de Santiago, con mis amigos Mercedes y Antonio. Antonio García Vaquerizo es el presidente y fundador, hace ya 16 años, de la empresa IPG Flexo. Mercedes Navarro es la actual Directora General. Es una maravilla aprender de ellos, porque IPG Flexo es una pyme “como Dios manda”, que fomenta la igualdad de géneros, el equilibrio de vida, la sostenibilidad. Es la demostración palpable de que una empresa puede ser humanista, avanzada, independientemente de su tamaño. Es una compañía que aprovecha eficientemente la formación bonificada (desgraciadamente, el 85% no lo hace). Da gusto escuchar hoy y siempre la decidida apuesta de Antonio por la formación y desarrollo como claves de la competitividad. Hemos hablado del sector de la distribución y de las artes gráficas, de la crisis económica y del futuro, de la productividad, la eficiencia y la rentabilidad. Una delicia aprender de ejecutivos de verdad como Mercedes y Antonio, disfrutando de sendos bonitos encebollados deliciosos.

Por la tarde, he ido a ver Super 8, escrita y dirigida por J J Abrams y producida por Amblin (Steven Spielberg). Esperaba mucho de ella, por eso de combinar el espíritu de aventura de unos jóvenes (en plan “Los Goonies” o “Cuenta conmigo”) con los extraterrestres (“ET”, “Gremlins”) y el misterio (“El secreto de la pirámide”). Todas, pelis de Amblin. Sin embargo, me ha decepcionado por muchos motivos. Como dijo Napoleón en su día, “de lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso”.

¿Qué falla en esta cinta, ambientada en el verano de 1979, además de la música de la época y los efectos especiales? En primer lugar, el talento del sexteto de chavales (Joel Courtney, Elle Fanning, Riley Griffiths, Gabriel Basso y Ryan Lee). Nada que ver con Drew Barrymore o Henry Thomas, que tenían una frescura y un candor maravillosos. Estos chicos de "Super 8", ni chicha ni limonada. También falla el talento artístico de los protagonistas mayores (Kyle Chandler, Ron Edlard). Ni te emocionas con los “buenos” ni los “malos” son tan malos como deberían ser. El guión (de Abrams, autor de Lost, Fringe y Undercovers) es muy flojo y está dirigido con escasa fluidez. Y la música, de Michael Giaccino (compositor de las mencionadas series) no es precisamente de John Williams. Esta banda sonora np resiste la comparación con la de Tiburón, ET, Star Wars, La lista de Schindler o Harry Potter.

En fin, desgraciadamente “Super 8” es un fiasco. Tkomark, en Labutaca.net, opina de ella hoy mismo: “Super truño. Acabo de ver la película y es para llorar… llorar de pena al creer volver a ver un film de calidad y como se hacían en los 80. Algunos la comparan con ET pero no se lo creen ni ellos. Aburrida hasta el infinito, los personajes están bien interpretados pero falla la historia y las acciones que transcurren. Sólo decir que en casi 2 horas de película sólo aparecen interactuando los niños (protagonistas) con el alien 1 minuto, y es sólo al final. Toda la peli los niños, la policía, el ejército dando vueltas dentro del pueblo sin que ocurra nada emocionante (corrijo: hay escenas de 10 segundos de duración en las que el alien mata a algún ciudadano, pero sólo enfocan al ciudadano, al alien solo se le ve un pie o a 50 metros con enfoque tan borroso que no se sabría distinguir si es un alien o paquirrín en supervivientes). Paquete, paquete. A quien le haya gustado que se lo hagan mirar por favor. No malgastéis dinero.”

Es una película larga (112 minutos), pueril, hasta ñoña. En EE UU (se estrenó el 12 de junio) ha recaudado 125 M $ y sólo ha costado 50 M $ (los actores son desconocidos). Aquí, si el éxito depende de los adolescentes, tal como funciona el “boca a boca”, me temo que poco futuro tiene.

Lo que más me ha gustado es el tráiler de “Los tres mosqueteros en 3D”, que se estrena el 30 de septiembre. Tiene una pinta estupenda. Milla Jovovich, Orlando Bloom, Logan Lerman (Percy Jackson)… dirigida por Paul W. S. Anderson (Mortal Kombat, Resident Evil).

Mi agradecimiento a los empresarios y directivos de verdad, como Mercedes, Antonio y Rosa. Sois los que creáis empleo y generáis riqueza, y por ello merecéis toda nuestra admiración.