Excelente jornada en Barcelona. Por la mañana, reunión con el equipo de editorial Planeta para preparar el lanzamiento de “Los Mosqueteros de Guardiola”, que estará en las librerías el próximo 5 de octubre (el fin de semana anterior se estrena “Los Tres Mosqueteros” en 3D). Después, he estado con mi agente literaria, Sandra Bruna, que es la agente de varios de los mejores autores de libros de empresa (Enrique Alcat, Silvia Damiano, Eduard Estivill, Lofti El-Ghandouri, Xavier Gabriel, Pilar Jericó, Maitena, Juanma Roca, Yolanda Saénz de Tejada, Jil Van Eyle o Borja Vilaseca). Me ha encantado su estilo a la hora de cuidar el talento de sus autores.
Almuerzo en Negro con dos amigos, sesión de coaching estratégico y vuelta a Madrid en el AVE.
En el tren he estado leyendo “El arte de cautivar”, del emprendedor y ex evangelizador en jefe de Apple Computer Guy Kawasaki. Uno de los mejores libros sobre cómo se cambian (positivamente) los corazones, las mentes y las acciones de otras personas.
Guy nos propone un fascinante viaje en doce etapas:
1. El porqué de cautivar. “Si haces algo importante, necesitas cautivar”. Empatía, impacto y límites.
2. Cómo gustar a los demás: Sonrisa “patas de gallo”, vestirse para el empate, saludo, palabras adecuadas, acercamiento, pasiones compartidas, situaciones ganadoras…
3. Cómo ganarte su confianza. Acercamiento, “mensch”, posicionarte, sé un héroe…
4. Cómo prepararse. Logros extraordinarios, “pre mortem”, breve, sencillo y digerible, objetivos y lista de prioridades…
5. Cómo plantear el lanzamiento. Cuenta una historia, involucra a la gente, pruebas, limitar opciones, ilustra lo destacado, primer seguidor…
6. Cómo vencer la resistencia. Prueba social, percepción de omnipresencia y de escasez, muestra tu magia, ejemplos, acuerdos, puntos positivos, datos…
7. Cómo hacer durar el hechizo. Interiorización, separa a los creyentes, métodos intrínsecos, reciprocidad, compromiso y coherencia, crea un ecosistema, diversifica el equipo y fomenta la capacidad de difusión…
8. Cómo usar la tecnología de empuje (push). Presentaciones (customizadas de verdad), Correo electrónico, Twitter…
9. Cómo usar la tecnología de arrastre (pull). Páginas web y blogs, Facebook, Linkedin, Youtube, Piensa en japon
10. Cómo cautivar a tus empleados. Motivación interna, no les pidas que hagas lo que tú no harías, celebra los éxitos, abogado del diablo, los consejos de Bob Sutton, voluntarios…
11. Cómo cautivar a tu jefe. Hacerle quedar bien, dejarlo todo y hacer lo que te pide, prometer poco y cumplir mucho, sistematizar el trabajo, divulgar el progreso, trabar amistades, pedirle que te enseñe, dar pronto las malas noticias…
12. Cómo resistirse al hechizo. Evitar tentaciones (ética), pensar a largo plazo, sé consciente de tus límites, no caer en el ejemplo de uno, desafiar a la masa (“el escepticismo es el principio de la fe”, Oscar Wilde), revisar decisiones anteriores, dejarse cautivar por pequeñas cosas, hacer una lista…
El texto aporta al final de cada capítulo sendas anécdotas personales y concluye con un cuestionario de comprobación para que los lectores sepamos que los conocimientos han quedado en nosotros.
“El Arte de Cautivar” es un libro EXTRAORIDNARIO. Está muy pero que muy bien traducido (de hecho, el título en castellano supera al original, “Enchantment”, Encantamiento). Se sitúa en el filo de la navaja de la reflexión y la receta práctica, sin caer en ninguno de los extremos. Me he encantado muy de veras y pienso transformarlo no sólo en un plan de acción personal, sino en un programa de desarrollo para colegas, amigos y tal vez para clientes. Uno de los libros imprescindibles del año y de la década, sin duda.
He llegado a tiempo para ver la segunda parte del FC Barcelona al Villareal. Manita de “Los Mosqueteros” al equipo de Garrido, que en rueda de prensa ha confesado que son muy superiores. Menuda liga nos espera.
Mi agradecimiento hoy a Guy Kawasaki (como dice en Twitter, especialista en contestar a la pregunta “¿Qué es intersante?”), a Roger Domingo y su equipo (la traductora del libro, Mar Vidal; Sira Coll, etc), a Sandra Bruna y el suyo (que difunde magníficamente, aquí y en el extranjero, a buenos autores) y a Pep y los suyos. Todos ellos me tienen cautivado, porque logran que el arte (entendido como un impacto emocional) como esté presente en nuestras vidas.