Páginas vistas en total

jueves, 21 de julio de 2011

Las mejores empresas para trabajar

Jornada en Madrid, entre notarios, preparación de proyectos de futuro y sesiones de coaching.

He estado leyendo el número de verano de Actualidad Económica, en el que se incluyen las mejores empresas para trabajar.

Me ha gustado mucho el dossier, escrito principalmente por Marta García Aller, sobre la Gestión del Talento en tiempos difíciles. Se incluye un listado de 10 libros para estas vacaciones, en el que destaca “Por qué necesitas un coach”. Muy agradecido por la elección.

En cuanto al listado de las mejores empresas para trabajar, la clasificación 2011 es la siguiente:

1. BBVA (retribución competitiva y buen ambiente de trabajo)

2. Kimberly Clark (tres años seguidos en el podio)

3. Orange (la operadora que mejor cuida a su gente y mejor le va, según AE)

4. LG (a la cabeza de las tecnológicas)

5. Deloitte (nº 23 el año pasado)

6. Arbora & Ausonia (inversión en Formación y Desarrollo)

7. Santander (prioridad, la conciliación)

8. Coca-Cola (nueva sede, con certificación ambiental)

9. Crédito y Caución (sube 8 puestos desde 2010)

10.Sanitas (diversas ventajas para los empleados)

El ranking utiliza seis criterios, el primero de los cuales es la Gestión del Talento (máximo de 230 puntos): Beam Global (220), Kimberly Clark (215), CapGemini (210), Coca Cola (210), Banesto (205), BBVA (200), Altran (200).

Felicidades al BBVA por el galardón. En el capítulo de lo mejorable (para la revista y en mi modesta opinión), la portada con un primerísimo plano de Francisco González, presidente del banco, no anima precisamente a comprar la revista.

Soy muy partidario de separar el grano de la paja, de los ranking y los rating de las mejores empresas para trabajar. Admiro la valentía de Telefónica, la empresa nº 1 el año pasado, que ha descendido 15 puestos, y de Roche Farma (que ha pasado del 3º al 16º), ambas con Expediente de Regulación de Empleo.

Mi agradecimiento a los DG y a los DRH que se presentan a Top Employers, Empresa Flexible, Best Place to Work o éste de Actualidad Económica. El mérito prevalece, antes o después.