Páginas vistas en total

miércoles, 8 de junio de 2011

Liderazgo en dos enfoques

Programa doble de cierre en Fundesem, la Escuela de Negocios de Alicante para el mundo.

Por la mañana, sesión de Liderazgo a los alumnos del Master en Administración y Dirección de Empresas. Alumnos jóvenes, la mayoría de ellos prestos a incorporarse al mercado laboral después del estar debidamente preparados. Hemos tratado el tema Liderazgo en la Crisis, Crisis de Liderazgo. Es importante que los profesionales sepan en qué consiste el Liderazgo, cuáles son las características claves de las personas que lideran, por qué el Liderazgo (como Talento para dirigir a los demás) se forja (no es innato ni se hace si uno no quiere) y cómo configurar un Estilo propio de Liderazgo a partir de las actividades (comportamientos observables) que nos sirven para resolver los dilemas del liderazgo. Mi agradecimiento a los más de 40 alumnos, con Cristian como delegado, que han puesto cabeza y corazón en esta clase de casi cinco horas: Rocío, Ibrahim, Antonio, Miguel Angel, Nathan, Sergio, Carlos Ramón, José Antonio, Rafael, Clement, Miriam, Alessio, Luis Alfredo, Pablo, Javier, Jerónimo, Carolin, Juan Esteban, Catalina, Roberto, Maribel, Marina, Augusto, Guillermo, Jean-Antoine, Víctor Manuel, David Rafael, Pablo, Virginia, Virginia Enriqueta, Carlos, Liliana, Joaquín, Arisel del Rocío, Gerardo Augusto, Rosaeli, Jorge, Eduardo, Adriana, Nicolás y Luz Dari. Espero y confío en que pongan en práctica las lecciones recibidas.

Almuerzo en un asador argentino cercano a la Escuela de Negocios con mis compañeros Diego, Paco y Santiago. Un momento de relax entre bromas y ocurrencias ingeniosas.

Por la tarde, sesión conjunta con las dos clases del Master en Dirección Recursos Humanos (MARE), también unos 40 alumnos. Esta vez, sobre el decisivo papel de la Dirección de Recursos Humanos en la detección y el desarrollo del Liderazgo. Hemos hablado de los ganadores de esta crisis (confianza, excelencia, innovación, talento), de esta nueva era (conceptual, conductual, cultura del regalo) y de cómo detectar talento (perfiles de competencias; aptitud, actitud, compromiso, contexto), potenciarlo, fidelizarlo (el peso de las emociones), organizarlo (las 4 C del contexto: Cultura, Clima, Compensación y Cooperación) y desarrollarlo (el/la líder como coach). Se abre un mundo de fascinantes oportunidades para la función de RR HH, siempre que sepa, quiera y pueda ponerse en valor.

He estado leyendo el libro póstumo del gran Mario Benedetti (1920-2009): Biografía para encontrarme. 62 preciosos poemas. De entre los versos del genial poeta uruguayo, me quedo con los de El Después: “de todos modos preparamos/ la boca por si vuela un beso/y si no vuela siempre queda/ uno que emerge del olvido”.

Como marca-páginas, la editorial Alfaguara nos regala el poema de su libro “El amor, las mujeres y la vida”, titulado “Táctica y Estrategia”:

“Mi táctica es

mirarte

aprender como sos

quererte como sos

mi táctica es

hablarte

y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible

mi táctica es

quedarme en tu recuerdo

no sé cómo tú sé

con qué pretexto

pero quedarme en vos

mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón

ni abismos

mi estrategia es

en cambio

más profunda y más

simple

mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.