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sábado, 25 de junio de 2011

La visión de Antonio Cancelo

Me llegan los ecos de la prensa jienense respecto a la conferencia en la Cámara de Comercio: “Juan Carlos Cubeiro ilusiona a los empresarios con su idea de talento” (Enrique Alonso/Diario Jaén).

El profesor Juan Carlos Cubeiro dio una extensa conferencia que se pasó 'volando'. La Cámara de Comercio e Industria de Jaén lo trajo dentro de las actividades de su 125 aniversario con el apoyo de la Fundación Estrategias y Diario JAEN. Sin duda, no defraudó con su singular idea de la economía.

Había tanta gente que la conferencia tuvo que comenzar con casi veinte minutos de retraso. El salón de actos del Vivero de la Cámara de Comercio estaba “lleno hasta la bandera” —con un símil taurino— e, incluso, hizo falta poner sillas supletorias para no dejar a nadie fuera. La conferencia de Juan Carlos Cubeiro —economista, abogado, experto en marketing y organización de empresas— despertó un tremendo interés. Y, además, logró que los emprendedores que acudieron se marcharan ilusionados —que ya es difícil en la actual situación económica—. 
Juan Carlos Cubeiro explicó su idea de talento y su visión de la coyuntura actual, que está muy presente en buena parte de sus 25 publicaciones y en su trabajo como asesor y experto de referencia para buena parte de las grandes empresas del país. Piensa que Jaén puede ser Finlandia dentro de unos años. Si un país que era satélite de la URSS ha sido capaz de estar a la vanguardia de Europa, no tiene duda que la provincia —con su gente y sus recursos— también puede hacerlo. Sin embargo, lo ha de hacer con una serie de nociones básicas. Juan Carlos Cubeiro piensa que hoja de ruta ya hay, con el Plan Estratégico. De ahí que considera que es esencial creer en las posibilidades y concordar con los parámetros de la nueva era. Precisamente, este fue uno de los conceptos más destacados. Juan Carlos Cubeiro cree que estamos ante el cambio de la era de la información a otra que será conceptual.
No obstante, siempre creyendo en las posibilidades de la tierra y de las propias personas. Dijo que el trabajo y el ocio se mezclarán cada vez más y que los productos han de ser diseño. Aquí se detuvo para decir que el aceite no será nada sin esto. Para Juan Carlos Cubeiro, el talento es poner en valor las cosas, algo que requiere el aceite de oliva.
Además, señaló que se han de contar buenas historias —no siempre las que nos acercan al victimismo—, buscar la empatía —ponerse en el lugar de los demás—, cooperar, buscar un significado a lo que se hace y disfrutar con la tarea. “No sabemos si nosotros resistiremos en el planeta, pero está claro que los insectos sí porque son capaces de cooperar. Y lo hacen porque no tienen ego”, dijo. Sin duda, una lección magistral en Jaén.
El presidente de la Cámara, Luis Carlos García, agradeció su presencia para inculcar los valores del liderazgo y la competitividad empresarial. Por otro lado, la directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, destacó la importancia de divulgar nuevas ideas para mejorar las empresas. Pedro Molino fue el encargado de presentar al conferenciante.”

Segunda parte de la clase de Liderazgo en el Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización (MDRHO) de ESIC, de 9 a 14 horas. Hemos comenzado analizando juntos noticias de la prensa económica del día ligadas al liderazgo (aunque por ese nombre aparecen pocas, las historias sobre liderazgo o sobre la falta de éste abundan).

Ayer mi buen amigo Joaquín me regaló el libro “Principios, pensamiento e innovación empresarial. La visión de Antonio Cancelo”, de Fermín Garmendia (DG de LKS, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto) y Manolo González (periodista, ex director de informativos de la Cadena SER en Euskadi). Se trata de un análisis de la vida y obra de uno de los mejores directivos que tenemos (el pasado martes presentó el Cine Fórum Empresarial en San Sebastián como consejero de APD), en dos partes: una extensa entrevista al propio Antonio Cancelo en cinco partes:

1. Los cimientos de la personalidad: 1936-1967

  1. La convicción cooperativa: el nacimiento de Eroski, 1967-1980
  2. Los hipermercados, el gran reto de los 80
  3. De los 90 a 2002 (de cooperativa local a un proyecto de dimensión internacional)
  4. El nuevo destino: Mondragón Corporación Cooperativa

La segunda parte se refiere a la labor divulgativa de Antonio Cancelo, con una selección de sus mejores artículos, desde “Ante una realidad”, en la revista Eibar (1968) hasta “Retos socio-económicos de Gipuzkoa” en Noticias de Gipuzkoa (2005), pasando por la serie de artículos en Cinco Días.

Me confieso un gran fan de Antonio, al que admiro muchísimo. Nacido en plena guerra civil en un pueblecito de Zamora, a 140 kms de la capital, supo estudiar, fundó Eroski y como primer responsable de la Corporación Mondragón pasó de 28.000 a 60.000 empleos. Sus valores arraigados y su estilo humanista demuestran que hacer bien las cosas siempre merece la pena. En el prólogo, José Mª Pérez, “Peridis”, destaca que Antonio Cancelo demuestra que otra mundo empresarial es posible y que su trayectoria es un ejemplo de ética.

Por la tarde he estado viendo la final de la Eurocopa de selecciones nacionales sub 21. Un nuevo triunfo de ‘La Rojita’ (en ella, Javi Martínez y Mata, campeones del mundo con la absoluta). Nuestra selección tiene presente y futuro y nos hace sentirnos muy orgullosos.

Mi agradecimiento hoy a Antonio, a Fermín y Manolo, a Peridis, a Joaquín y a los chavales de La Roja sub 21. Ejemplos de éxito, de hacer las cosas como deben hacerse.